La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA:"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA:

2 Edad media de inicio de ciertos trastornos mentales
Trastorno Edad (en años) Fobias Abuso / dependencia de drogas Enfermedad bipolar Abuso / dependencia de alcohol Esquizofrenias…… Trastorno Obsesivo-compulsivo Trastorno por angustia Depresión mayor (unipolar)

3 Epidemiología de los trastornos mentales
Sin tratamiento; y sector de otros servicios sociales Sector especializado en salud mental Pacientes internos en htales generales y pacientes institucionalizados 21.5% 15% 3.4 Sector especializado en salud mental y atención 1ª; y sector médico de atención a pacientes externos , (solapamiento) % 6% 54.1% Atención Primaria; y sector médico de atención a pacientes externos Porcentajes estimados de la distribución de personas con trastornos mentales, según el ámbito de tratamiento. Los datos relativos a los sectores diferentes a los propios de salud mental, reflejan el nº de ptes con trastornos mentales observados en esos sectores.-al margen del tratamiento que reciban-.

4 CONFECCIÓN DE LA H. CLÍNICA: 1. R M-P 2
CONFECCIÓN DE LA H. CLÍNICA: 1. R M-P 2. PRIMER ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA y siguientes….. 3. EPICRISIS

5 (equipo médico-paciente/familia)
RELACIÓN M-P (equipo médico-paciente/familia) MOMENTOS EN LA ENTREVISTA AMBITO ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA OBJETIVO O FINALIDAD TIPOS DE ENTREVISTAS MODELOS

6 EN UN LUGAR Y EN UN TIEMPO
RELACIÓN M-P El paciente... Y su familia El médico... y el equipo médico ALIANZA TERAPÉUTICA CONFIDENCIALIDAD EN UN LUGAR Y EN UN TIEMPO ESTABLECIDOS

7 EL OBJETIVO QUE PRETENDE ALCANZAR
SU ESTRUCTURA PSICOLÓGICA LA CONTRATRANSFERENCIA SU ESTRUCTURA PSICOLÓGICA LA TRANSFERENCIA MÉDICO PACIENTE (FAMILIA) MECANISMOS DE DEFENSA EQUIPO MÉDICO EL OBJETIVO QUE PRETENDE ALCANZAR LA AFECCIÓN QUE SUFRE

8 -física y psíquicamente-
SUEÑO ALIMENTACIÓN SEXUALIDAD VIDA LABORAL VIDA SOCIAL DESCANSO Y HOBBIES hábitos de vida Persona sana -física y psíquicamente- que se enferma Persona enferma -física y/o psíquicamente- que se enferma personalidad edad enfermedad

9 personalidad enfermedad edad Persona sana que se enferma
Persona enferma que se enferma Pediatría Ginecología y obstetricia Gerontología personalidad edad Mecanismos de defensa Grupo A, B ó C enfermedad Psicosomáticas -pulmonares -dermatológicas -alérgicas -gastrointestinales -infecciosas -reumatológicas Generales -clínicas o quirúrgicas MENTALES o PSIQUIATRICAS Casos particulares Dolor Crónico Cáncer Cardíacos // DBT // Trasplantes U.C.I.// T.I. Estados Terminales Sida Hemodiálisis crónica Neurológicas Degenerativas ……

10 a) VARIABLES DEL PACIENTE
Edad: Niños: generan compasión y dolor; impotencia; angustia… Gerontes: generan… “diferentes” sentimientos… Madurez y Tipo de Personalidad*: Actitud frente a la enfermedad: (afrontamiento vs victimismo, pte “V.I.P”) Regresión natural y limitada El tipo de enfermedad pone la “etiqueta” de: Vergüenza y/o con Culpa frente al resto: SIDA /Homosexualidad/Adicción Disminuído / Dependiente y Sobreprotegido / “Pobre…”: limitaciones o discapacidades físicas Disgregado / Marginado / Enjuiciado o Sentenciado: “psiquiátrico” / “sidoso”

11 Madurez y Tipo de Personalidad*: Actitudes frente a la enfermedad
Afrontamiento: Portador de una enfermedad o “problema” “temporariamente”; No es él, el enfermo: algo que no le funciona bien… Pone distancia entre sí mismo y su trastorno -pero lo reconoce como propio-; no soy yo el problema: “mi matrimonio es lo que no anda bien”; “no es que no hago el régimen, es que me quedo con hambre…y qué quiere que haga?” No deja que invada su parte sana… y quiere continuar con sus cosas mientras tanto… Deja que los que saben, hagan: “dócil”… porque quiere volver a casa cuanto antes

12 Falta de Madurez y Tipo de Personalidad
Falta de Madurez y Tipo de Personalidad*: Actitudes frente a la enfermedad El paciente VIP: (“very important patient”) Se ve a si mismo como “privilegiado” por su condición de enfermo Con derecho de ser atendido a cualquier hora y por cualquier demanda Siempre esperan que los visite “el mejor” y “explotan o desvalorizan” a los demás Obligan a que se les pongan límites Victimismo: Consumido por su dolor y angustia; desbordado por su problema Exagera su incapacidad; demandas abrumadoras; MIEDO Reclama comprensión y consuelo más que consejos de expertos …

13 1.Actitudes nuestras frente a las conductas del paciente
b) PERSONAL DEL EQUIPO MÉDICO 1.Actitudes nuestras frente a las conductas del paciente Manejo de los mecanismos de defensa: Pasar de largo (sentido común!!!; comprender su situación…) Tranquilizar (calmar el temor y/o la “ansiedad” …: preocupación anticipatoria pesimista) Distraer (descentralizarlos de las ideas “negras o persecutorias”) Confrontar (para cortar con una actitud molesta) Interpretar (las proyecciones) Identificación y unidad con resto del equipo MÉDICO (no intervenir con consejos ni opiniones, etc…SOBRE SU SALUD Y TRATAMIENTO)

14 Cómo manejo mi situación: “Re-conocimientos” personales
Actitudes nuestras frente a la enfermedad y/o el sufrimiento del paciente Cómo manejo mi situación: “Re-conocimientos” personales Qué me hace pensar… Qué me hace sentir… Qué me llevaría a hacer… Qué quiero y qué puedo hacer…: “Desafíos” propios Cómo me cuido a mi misma?

15 Qué quiero y qué puedo hacer…:
“Desafíos” propios de la “LA TRIPLE A” desarrollando - Afecto - motivación: capacidad de compasión “empatía”: reconociendo sus señales (motoras, expresivas, verbales) - Arte - creatividad: capacidad femenina (intuitiva / sensible / MATERNA) - Actitud – responsabilidad: capacidad humanitaria sin perder el límite de roles dentro del personal sin permitir la “manipulación” de la familia o del paciente Cómo me cuido a mi misma?: “cabeza” y corazón…+ …vida propia…+…descanso

16 c) Mecanismos de defensa principales
Idealización Identificación proyectiva Intelectualización Negación Proyección Racionalización Represión Sentido del humor Sublimación Supresión Agresión pasiva Aislamiento afectivo Altruismo Anulación retroactiva Autoafirmación Acting out Desplazamiento Disociación Escisión Formación reactiva

17 ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA
Apertura de la entrevista Transcurso de la entrevista Conclusión de la entrevista Hospital Neuropsiquiátrico Htal. General Guardia Clínicas de Internación Aguda Consultorio Ambulatorio MOMENTOS EN LA ENTREVISTA AMBITO ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA TIPOS DE ENTREVISTAS OBJETIVO O FINALIDAD MODELOS Estructurada Semiestructurada Libre Individual Grupal Familiar De pareja De estudio diagnóstico o pericia De interconsulta médico-clínica De tratamiento para el paciente De trabajo con la familia Escalas de medición…

18 PRIMERA ENTREVISTA: Anamnesis: Datos de identificación
Inicio de la Confección de la Historia Clínica: Motivo de Consulta. Antecedentes de la enfermedad actual. Antecedentes personales de otras patologías y/o tratamientos previos. Tratamientos farmacológicos que recibe el paciente al momento de la consulta. Antecedentes familiares clínicos y psiquiátricos Exploración física y psicopatológica; y pedido de exámenes complementarios Diagnósticos diferenciales al momento de la 1° consulta Plan de tratamiento Criterio de Internación

19 Exámenes de laboratorio básicos:
Cortisol plasmático y test de ACTH Cortisol basal o en orina de 24 hs. Test de supresión con dexametasona. TSH basal Tóxicos en orina // HIV // etc. Hemograma Glucemia Hepatograma Sindrome metabólico?

20 OTROS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:
Neuroimágenes: T.A.C. R.M.N. P.E.T. S.T.E.P Neurofisiología: E.E.G. Test neuropsicológicos, y/o psicodiagnóstico Polisomnografía EVALÚAN ESTRUCTURA CEREBRAL EVALÚAN FUNCIÓN CEREBRAL: metabolismo y flujo sanguíneo cerebral

21 ENTREVISTAS SIGUIENTES
Completar el estudio del paciente con todos los datos historia biográfica personal determinación del tipo de personalidad exámenes complementarios para control evolutivo y/o diagnósticos diferenciales más precisos Establecer un diagnóstico clínico; y codificarlo según los manuales de clasificación (I.C.D. // D.S.M. ) devolución al paciente y/o sus familiares, de las conclusiones del estudio diagnóstico plan de tratamiento (PSICO-FARMACO-LÓGICOS) Epicrisis de la historia Clínica

22 HISTORIA PERSONAL: Interesa recabar no sólo los datos biográficos sino también los afectos relacionados con los eventos importantes de la vida. HISTORIA DE SU CONCEPCIÓN, GESTACIÓN Y PARTO NIÑEZ TEMPRANA (hasta los 3 años) NIÑEZ TARDÍA (de 3 a 6 años) EDAD ESCOLAR (de los 6 a los 12…) ADOLESCENCIA Y ADULTEZ TEMPRANA (desde la pubertad hasta la independencia laboral y afectiva) ADULTEZ MEDIA / TARDÍA, Y VEJEZ HISTORIA AFECTIVA-SEXUAL HISTORIA SOCIO-ECONÓMICA DE LA FAMILIA DE ORIGEN Y ACTUAL RELACIONES CON LA FAMILIA DE ORIGEN, POLÍTICA, Y PROPIA Consolidación del tipo de PERSONALIDAD

23 DEFINICIÓN SEGÚN EL D.S.M. IV
RASGOS DE PERSONALIDAD: “PATRONES DE CONDUCTA PROFUNDAMENTE ENTRAMADOS (duraderos), Y QUE INCLUYEN EL MODO EN QUE UNO SE RELACIONA, PERCIBE Y PIENSA EL ENTORNO Y EL SÍ MISMO” TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: “RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE HAN HECHO INFLEXIBLES, DESADAPTATIVOS, QUE CAUSAN UNA INCAPACITACIÓN SOCIAL SIGNIFICATIVA, DISFUNCIONALISMO OCUPACIONAL Y MALESTAR SUBJETIVO DE UNO MISMO Y OBJETIVO DE TERCEROS

24 CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD (D.S.M. IV)
GRUPO A: -excéntricos -extraños -particularidades en el modo de pensar y percibir. GRUPO B: -dramáticos -erráticos- emocionales - particularidades en el modo de la afectividad (los sentimientos y las emociones). GRUPO C: -ansiosos -temerosos - part. en el modo de comportarse

25 Examen del estado mental
PSICOSEMIOLOGÍA Examen del estado mental

26 PSICOSEMIOLOGIA 1°PARTE 8- Pensamiento 1- Prosopografía 9- Lenguaje /
2- Conciencia 3- Orientación 4- Atención / Concentración 5- Inteligencia 6- Juicio / Insight 7- Memoria 8- Pensamiento 9- Lenguaje / Discurso 10- Sensopercepción 11- Conducta psicomotriz 12- Voluntad 13- Afectividad 3° PARTE 14- Hábitos de vida

27 (1°parte): PROSOPOGRAFÍA
Brinda información sobre el estado mental del paciente -Presentación y actitud: frente al personal sanitario -ambulatorio, de internación, etc.- -Apariencia: Vestimenta y aseo personal; “accesorios” -tatuajes, pierceing, bijouterie, bolsas o paquetes, etc.- acordes a edad y sexo -Aspecto personal: facie; mirada y tipo de contacto visual; marcas de la piel; manos, uñas; estado nutricional, aliento…; -Modo de expresión: oral -voz y vocabulario-, posturas, gestos y comentarios;…

28 Actitud frente al entrevistador
En ciertas enfermedades: Adictos Negación del problema, agresividad Delirio Suspicacia, rtas. cuidadas, desconfianza Demencia Perplejidad y suspicacia Fobia Evita la mirada, distancia: la acorta o alarga: dificultad para desempeñarse Manía o h.manía Hiperactividad e irritabilidad, etc Narcolepsia Pereza Trast. por angustia Desconcierto por el temor al pronóstico En los trastornos de personalidad: Antisocial Irresponsable, malintencionado, seductor Esquizoide Aislamiento, indiferencia, frialdad Esquizotípico Irracional, excéntrico, introvertido, bizarro Histriónico Excéntrico,teatralidad emocional, locuaz Límite Inestabilidad, impulsividad, fusional Narcisista Poco empático, autosuficiente, grandiosidad Paranoide Sucesptible, suspicaz, desconfiado,querulante Dependiente Exceso de colaboración-docilidad, adulador Evitativo Timidez, temerosidad,aversión, hiperprosexia Obsesivo-compulsivo Respetuosidad barroca, minuciosidad, rigidez

29 (2° parte) FUNCIONES MENTALES

30 CONCIENCIA - ORIENTACIÓN ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN
JUICIO INSIGHT INTELIGENCIA PENSAMIENTO LENGUAJE - DISCURSO ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN MEMORIA SENSOPERCEPCIÓN PSICOMOTRICIDAD COMPORTAM.VOLUNTARIO AFECTIVIDAD

31 CONCIENCIA: 1° Significado: neuro – fisiológico: es el resultado de la actividad integradora y elaboradora de la corteza cerebral: pasa más por el “tener o no conciencia” 2° Significado: psiológico: es la función mental de percatación o apercibimiento y reconocimiento de algo externo (situación, objeto, relación o cualidad) o de algo interno (cambios experimentados por el propio yo, poseer pensamientos y sentimientos): hablaría de “estar más o menos consciente” 3° Significado: ético: es es la conciencia moral y el conocimiento del bien y el mal para obrar como ser humano: “ser consciente” como un procedimiento cognitivo y afectivo por el que se constituyen y se internalizan la moral y las conductas individuales que se están realizando en un determinado momento.

32 CONCIENCIA 1. DEFINICIÓN:
Es la capacidad de percibir claramente el Yo y su entorno (en el tiempo y el espacio) Estado de alerta continuo con respecto a uno mismo y al ambiente que permite responder a estímulos externos y a las propias necesidades. En su funcionamiento están implicados diversos procesos cognitivos; principalmente, las memorias. Asegura la continuidad del sentimiento de sí y de lo vivido, en el contexto témporo-espacial

33 CONCIENCIA: 2.CARACTERÍSTICAS : subjetividad o privacidad: es personal y no se puede conocer si no la expresa el sujeto unidad: no pueden darse múltiples conciencias en la misma persona intencionalidad: todo acto consciente va dirigido a un determinado fin; y a su vez todo persona “consciente”, tiene algún contenido-objeto de su mente (pensamiento, afecto, sensorio...) integración y síntesis: conciencia del yo y conciencia corporal

34 CONCIENCIA: Cuantitativamente: (cuánto tiene de vigilia)
3. MEDICIONES y EXPLORACIÓN: Cuantitativamente: (cuánto tiene de vigilia) se describen diferentes niveles de conciencia, en relación con la atención, la percepción y la actividad motora refleja Cualitativamente: (cuánto abarca del campo) se describen diferentes estados de conciencia en relación a todo aquello que capta el individuo sobre sí mismo y sobre su entorno, en un momento preciso; y en relación con su pasado, presente y/o futuro

35 CONCIENCIA NIVELES DE VIGILANCIA ESTADOS DEL CAMPO DE LA CONCIENCIA:
HIPERVIGILANCIA ALERTA o VIGIL EMBOTADO SOMNOLIENTO OBNUBILADO ESTUPOROSO COMATOSO Patología: niveles de “entubamiento” de la conciencia (falta de claridad o luminosidad). ESTADOS DEL CAMPO DE CONCIENCIA: VIGIL CREPUSCULAR: (epilepsia) CONFUSO-ONÍRICO: (hipnosis, sugestión) DISOCIATIVO: (amnesia o fuga psicógenas) COMATOSO Patología: estados de “estrechez” del campo de la conciencia.

36 CONCIENCIA Las alteraciones pueden ser: con disminución del sensorio
con disminución del conocimiento pero sensorio más o menos conservado la conducta y los contenidos mentales del paciente sugieren una alteración pero con sensorio y conocimiento más o menos conservados,

37 Perturbaciones de la Conciencia
Del sensorio Estados de restricción y de disociación Del Conocimiento Hipervigilia Letargo o Somnolencia Obnubilación Estupor psiquiátrico melancólico catatónico histérico orgánico Coma Estados crepusculares Automatismos, Impulsiones Disociación Globales (difusos) Circunscritos Despersonalización Desrealización Spectrum de las agnosias Delirium Confusión

38 Intervienen la percepción, memoria, conciencia y juicio
ORIENTACIÓN Intervienen la percepción, memoria, conciencia y juicio ALOPSÍQUICA: TEMPORAL ESPACIAL AUTOPSÍQUICA: DE SÍ MISMO La “desorientación”: sigue un orden predecible que se relaciona con la gravedad del cuadro: 1° el tiempo; 2° lugar; y 3° persona (despersonalización) (desrealización)

39 JUICIO (DE REALIDAD) Se define como la capacidad de
valorar la realidad (del entorno) y/o las situaciones vitales, de manera correcta; y de actuar en consecuencia.

40 JUICIO (sobre la realidad)
COMPONENTES: PENSAMIENTO ANALÍTICO TENDENCIA A LA ACCIÓN ÉTICA PROFUNDIDAD DE COMPRENSIÓN CÓMO SE EXPLORA? A) A LO LARGO DE LA VIDA B) y ANTE UNA SITUACIÓN CONCRETA IMAGINARIA... TIPOS: A) SANO: Crítico B) PATOLÓGICO: Insuficiente: débiles mentales Descendido o disminuido: demencias y otros trastornos orgánicos degenerativos Suspendido: coma, epilepsia, intoxicaciones Desviado: esquizofrenia y otras psicosis crónicas

41 (sobre la salud psiquica de uno mismo)
INSIGHT (sobre la salud psiquica de uno mismo) Se refiere a la toma de “conciencia de enfermedad”, que el paciente puede hacer sobre sí mismo y sobre su estado de salud mental; asi como a la comprensión no delirante de su causa, significado y consecuencias Tipos: Completo: sabe qué le pasa y lo asume Parcial: sabe que algo no anda bien del todo Ausente: no reconoce que algo anda mal

42 INTELIGENCIA Capacidad de comprender, recordar, movilizar e integrar la información aprendida, en nuevas situaciones. Cómo se explora?: Test de inteligencia: (vocabulario, cálculo, etc…) Capacidad de interpretar refranes u órdenes Nivel básico de funcionamiento general. COEFICIENTE INTELECTUAL: superior, alto promedio bajo fronterizo débil mental:(leve, moderado, grave, severo)

43 PENSAMIENTO se define como el flujo y elaboración de ideas y razonamientos
PROCESO: PRIMARIO: MÁGICO , SIN LÓGICA,DUALISTA, ABSOLUTISTA / SECUNDARIO: desde CONCRETO y OPERATORIO hacia ABSTRACTO y SIMBÓLICO : “PENSAMIENTO LÓGICO” PRODUCTIVIDAD: RIQUEZA o POBREZA de contenido CURSO: RITMO FLUIDEZ COHESIÓN CONTENIDO: “ ideas ” FIJAS / SOBREVALORADAS / FÓBICAS / OBSESIVAS / RUMIACIONES / DELIROIDES / DELIRANTES Forma-ción Explo-ración

44 Trastornos del PENSAMIENTO
CURSO: RITMO: ASCELERADO O ENLENTECIDO (“TAQUI-”, O “BRADI-” PSIQUIA) FUGA DE IDEAS …O... DESCARRILAMIENTO FLUIDEZ: PÉRDIDA DE LA IDEA DIRECTRIZ TANGENCIALIDAD / CIRCUNSTANCIALIDAD BLOQUEO / INTERCEPTACIÓN / PERSEVERACIÓN ROBO DEL PENSAMIENTO COHESIÓN: DISGREGACIÓN / INCOHERENCIA CONTENIDO: IDEAS: -FIJAS / SOBREVALORADAS / FOBICAS / OBSESIVAS / RUMIACIONES -DELIRANTES : el Diag.Dif. de los cuadros delirantes se hace por La estructura del delirio: polimorfo o de un solo nucleo; el mecanismo: interpretativo, aluscinatorio, confuso-onírico; y el tema: persecutorio, erotomaníaco, celotípico, místico, de negación de órganos,,, de ruina, nihilista,,, megalómano,,, tremens; )

45 CLASIFICACIÓN DE LOS DELIRIOS
POR SU ORIGEN: PRIMARIOS SECUNDARIOS: a otra patología POR SU FORMA O ESTRUCTURACIÓN: SISTEMATIZADO o ESTRUCTURADO: un núcleo delirante NO SISTEMATIZADO o DESESTRUC. o POLIMORFO: varios núcleos delirantes POR SU MECANISMO: INTERPRETATIVO ALUCINATORIO (el agudo, es el típico delirio por intoxicación) IMAGINATIVO-ILUSORIO-INTUITIVO-SUGESTIVO CONFUSO-ONÍRICO (es el típico cuadro de delirium y delirium tremens) POR EL TEMA O CONTENIDO DEL DELIRIO: CON TONALIDAD AFECTIVA DISPLACENTERA: PARANOIDE (persecutorio, celotípico, erotomaníaco, reivindicativo, etc) HIPOCONDRÍACO; DE NEGACIÓN de órganos; DE RUINA; NIHILISTA; ETC CON TONALIDAD AFECTIVA PLACENTERA: MÍSTICO; MESIÁNICO; MEGALÓMANO;... POR SU EVOLUCIÓN: AGUDOS CRÓNICOS ¡ X !

46 DELIRIOS agudos: (Delirium; T.Ps.Breve)
Son delirios de mecanismo onírico: con confusión y la correspondiente desorientación témporo - espacial, marcada actividad alucinatoria especialmente visual y gran resonancia afectiva, con excitación psicomotriz (“agitación delirante” propia del onirismo). Muestran fluctuaciones a lo largo del día: empeorando hacia la noche. Los temas son variados, desde los terroríficos, místicos, eróticos, etc, hasta los “ocupacionales”. Suelen presentar amnesia total o parcial del episodio. O mantener “residuos oníricos” (ideas fijas) por un tiempo. Originados en su mayoría por tóxicos (alcoholismo, toxicomanías), o infecciones, vásculo-cerebrales, epilepsia, y raramente se deben a traumas psíquicos violentos.

47 DELIRIOS crónicos: ¿PROCESO O DESARROLLO?
X PROCESO DELIRANTE: (ESQUIZOFRENIA) El paciente comienza con su actividad delirante con un núcleo temático,de mayor verosimilitud, y organizado; pero a través del tiempo va perdiendo credibilidad y sistematización, aumentan los núcleos y mecanismos de formación del delirio, terminando en elaboraciones absurdas; denotando un empobrecimiento progresivo de la personalidad (deterioro o “defecto esquizofrénico”)con formas de pensamiento mágico o primitivo; y una resonancia afectiva que languidece dando lugar a la indiferencia afectiva. DESARROLLO DELIRANTE: (DELIRIOS CRÓNICOS TIPO PARANOIA - PARAFRENIA - FOLIE À DEUX) El paciente comienza con un delirio sistematizado, que se mantiene en el tiempo con la misma temática, mecanismo, verosimilitud y lógica; sin deterioro de la personalidad ni de su capacidad afectivo-volitiva.

48 LENGUAJE y DISCURSO VOCABULARIO: pobreza, neologismos
CURSO Y CONTENIDO: (lo mismo que para Pensamiento) TONO: acorde o disacorde (monocorde) VOLUMEN: prosódico o disprosódico -Afasias de comprensión, de expresión, -Estereotipias, Perseveración -Ecolalia, Disartría, Logorrea, Verbigeración, Ensalada de palabras , etc... -Taquilalia, Bradilalia,... -Alexitimia

49 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
es la capacidad de DIRIGIR la percepción a un estímulo externo (atención sensorial) o interno (atención reflexiva o introspección), de manera: ESPONTÁNEA VOLUNTARIA es un concepto teórico que engloba tres acciones de la mente simultáneamente: la alerta: rta. comportamental fisiológica a la entrada de estímulos captación: selección y categorización de esos estímulos activación: como preparación psicológica para la acción La orientación, concentración y vigilancia: serían consecuencias “positivos” de la ATENCIÓN; CONCENTRACIÓN: es la capacidad de MANTENER la atención en un proceso de pensamiento interno

50 Clasificación clásica de los trastornos atencionales:
Alteraciones cuantitativas: -Hiperprosexia -Hipoprosexia Alteraciones cualitativas: -Paraprosexia Clasificación actual de los trastornos atencionales: INATENCIÓN DESATENCIÓN APATÍA DISTRAIBILIDAD FATIGABILIDAD A su vez, estos trastornos, pueden deberse a una falta de respuesta a los estímulos atencionales de tipo espontánea “no se da cuenta” (¿organicidad?) y/o voluntaria o intencional “no le interesa” (¿psiquiátrica?)

51 1).PASOS DE LA MEMORIA: “Proceso de memorización”
MEMORIA Proceso de fijación de información nueva, almacenamiento, y evocación o utilización, de aprendizajes anteriores 1).PASOS DE LA MEMORIA: “Proceso de memorización” fijación o codificación: la información entra por una vía sensorial concreta, a la M.C.P ( en el cortex de asociación: fronto-tempo-parietal) y ahí se mantiene (fijación) o se perpetúa procesándose como M.L.P. que se transfiere al sistema límbico (complejo hipocampo-entorrinal) codificación: la información que se procesa con evaluaciones, asociaciones e integraciones con información preexistente. consolidación,registro y almacenamiento: la información codificada llega al sistema límbico y se almacena según la importancia emocional, en diferentes regiones del cortex cerebral: Hem. Izq.: más especializado en información verbal o semántica. Hem. Der.: información no verbal o autobiográfica evocación o recolección: gatillado en c.prefr. y temp.anter.

52 2).TIPOS y/o SISTEMAS DE MEMORIA:
1. a) inmediata / reciente / remota b) a corto plazo / a largo plazo 2. a) declarativa o explícita: se refiere a los conocimientos adquiridos sobre CÓMO SON LAS COSAS, LUGARES O PERSONAS ; es intencional, consciente,... (de evocación de hechos y eventos,dígitos, melodías,...) b) no declarativa o implícita: se refiere a la información sobre CÓMO HACEMOS LAS COSAS (de procesos automáticos-inconscientes y habilidades motoras): memoria de procedimientos (procedural) de representación perceptual (priming), de trabajo (working), semántica, 3. memoria visual; m. auditiva;(cada una de las vías sensoriales) De acuerdo con parámetros temporales De acuerdo con su contenido De acuerdo con el canal sensorial

53 inmediata - reciente o mediata - remota
Memoria explícita o declarativa (es intencional; accesible a la consciencia, de adquisición rápida, depende de procesos cognitivos) Memoria a corto plazo Memoria episódica (autobiográfica; de eventos históricos) Memoria a largo plazo Memoria semántica (general:el saber,la cultura, las competencias propias) Tipos de Memoria Memoria implícita o de procedimientos (es no intencional, automática no consciente, de adquisición lenta y no depende de procesos cognitivos) Respuestas aprendidas: procedimental habilidades priming reconocimiento por la exposición previa condicionamiento clásico asociando estímulos condicionados a los no c. aprendizaje no asociativo Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo

54 Memo ria “Expli cati-va” ( o “de- clara tiva”) M. a corto plazo (o
trab. Lóbulos frontales (realización de tareas dobles) Área perisilviana dominante (circuitos fonológicos) Hemisferio no dominante (patrón visuoespacial) Áreas temporales mediales bilate rales (hipoc.,parah.,cort. entorrinal). Diencéfalo (cuerpos mamilares,nú-cleos ant. y dorsomedial, tálamo) Prosencéfalo(por v. afer.y efer. con las á. visual, audit., y somatosensit.) = C. de Papez del Sist. Límbico Hemisferio cerebral izquierdo: información verbal H.C.Der.: inf. no verbal (visual y espacial) Recuerdo y repe tición inmediatos de palabras, dígi tos, melodías e información visuoespacial. Codificación y re- cuerdo de experien-cias personales, sucesos o episodios específicos. M. a L r g o P l z M. Epi só-di ca

55 ta” ( o “de procedi-miento”)
Memoria “Explica tiva” ( o “declara tiva”) M. a L r g o P l z M. Se- mán- tica Neocórtex temporal izquierdo Ganglios de la base Áreas corticales Cerebelo Almacenamiento, mantenimiento y recuperación de la información de hechos, conceptos y significados de palabras. Se adquiere en etapas tempranas de la vida y se expande a lo largo de ella. Se organiza conceptualmente y con alto grado. Se almacena en forma separada. Reflejos condicionados Habilidades motoras Memoria “Implíci- ta” ( o “de procedi-miento”) Res-pues-tas A-prendi das

56 4).TRASTORNOS DE MEMORIA: clasificación clásica:
3).EXPLORACIÓN Test de memoria de Wechler, y otros... 4).TRASTORNOS DE MEMORIA: clasificación clásica: a)Alteraciones cuantitativas: -Hipermnesias -Amnesias -de evocación de lo ya almacenado (retrógrada) -de fijación y recuerdo nuevos(anterógrada) -lacunar - “pura” o amnesia global transitoria; - “funcional” (amn.psicóg.;fuga psicóg.; pers.múlt.) b)Alteraciones cualitativas o “paramnesias”: -Del Reconocimiento: Déjà vu //Jamais vu -Del Recuerdo: Distorsiones o Transformaciones ideativas Distorsiones severas: Confabulaciones, Seudología fantástica

57 Tr. de la memoria Inmediata ...Semántica ...Episódica
4.TRASTORNOS DE LA MEMORIA … ( ¿desde el “siglo XXI” ? ) … Tr. de la memoria Inmediata ...Semántica ...Episódica Tr. en los procesos de codificación y recuperación Tr. en el aprendizaje y memoria de habilidades

58 CONDUCTA PSICOMOTRICIDAD (MOTRICIDAD INVOLUNTARIA: refleja y/o rítmica)
Por la cantidad: alteraciones cuantitativas hiper o hipo-quinesia agitación / enlentecimiento psicomotor Por la calidad: alteraciones cualitativas estereotipias / manierismos / ecopraxias flexibilidad cérea / oposicionismo / negativismo catatonía (agitada o estuporosa) “cata-plejía(fláxido), timica(crisis paroxístico), lepsia(rígido) ” movimientos anormales: tics motores y/o fónicos, sonambulismo, ataxia, temblor, sindrome de piernas inquietas, acatisia, disquinesias, distonías, etc...

59 COMPORTAMIENTO VOLUNTARIO
Alteraciones cuantitativas: por ej.: en ansiosos, inseguros, deprimidos, histriónicos, etc… -Hipobulia -Abulia -Hiperbulia Alteraciones cualitativas: asociados a un simbolismo y/o afecto psíquicos -Impulsión (tricotirom., cleptom., juego pat., etc) -Compulsión / Gestos frente al asombro o susto, etc -Agresividad / Hostilidad

60 Diagnóstico diferencial del temblor
Tipo de temblor Localización predominante Qué lo aumenta Qué lo disminuye Comentario Fisiológico Manos Adrenalina, agonistas b Alcohol, bbloqueantes Difícil de percibir De reposo Manos, pies, antebrazos, dedos, lengua Estrés, deambulación Movimiento, levodopa, anticolinérgicos Ej.: Párkinson Cerebelar Miembros, tronco y cabeza Estrés Alcohol Postural Ansiedad, miedo, abstinencias, ejercicio y fatiga, Li, AD, bagonistas. A veces bbloqueantes Ej.: metabólico Esencial Manos, cabeza, cuerdas vocales Idem anterior Propanolol, primidona, alcohol Es una variedad del postural Intencional Depende de la intención Al acercarse al objetivo Reposo, caminar, clonazep, valproico Ej.; ortostático, de escritura, etc Neuropático Clonazepan, valproico Psicógeno Según contenido simbólico Según contenido simbólico Variable al ritmo impuesto

61 “Conducta impulsivo- agresiva”
Sindromes psiquiátricos en los que se detecta una: ansiedad “Conducta impulsivo- agresiva” adicciones trastornos afectivos trast. de personalidad psicosis delirantes ag. o crón. debilidad mental trastornos orgánicos demencia

62 “EL laberinto de la afectividad” de E. Rojas; edit
“EL laberinto de la afectividad” de E. Rojas; edit. Austral; España; 1987 “Afectividad”: impresión interior que se produce por algún estímulo; originándose un cambio o mudanza dentro de uno. Constituida por un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es el puro conocimiento; suelen ser difíciles de verbalizar y provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos extremos: Inclinación / rechazo Agrado / desagrado Afición / repulsa Entre estos dos puntos extremos se va a situar toda una gama de vivencias que van a constituir los elementos principales del mundo emocional.

63 “EL laberinto de la afectividad” de E. Rojas; edit
“EL laberinto de la afectividad” de E. Rojas; edit. Austral; España; 1987 “Vivencia”: deriva de la expresión alemana, del verbo “ERLEBEN”; introducido al castellano, por Ortega: como “Vivenciar”= “experiencia vivida”: Sus características son: Es un estado subjetivo, interior… Es experimentado personalmente; no contado, o leído… El contenido es un estado de ánimo que se manifestará a través de las principales expresiones afectivas: emoción sentimiento pasión motivación Toda vivencia deja una huella grabada en el desarrollo biográfico; que de acuerdo a su intensidad, duración y significado; puede ser decisiva en el curso posterior de la historia vital interna.

64 Parámetros con los que medir la modalidad de todo estado afectivo:
cómo lo experimenta: Vivencia cómo lo percibo yo: Reacción fisiológica cómo lo demuestra él: Comportamiento cómo lo explica: Plano cognitivo cómo evalúo yo su justificación: Asertividad

65 AFECTIVIDAD TRASTORNOS DEL AFECTO: SINDROMES DEPRESIÓN MAYOR
DISTIMIA BIPOLARIDAD CICLOTIMIA SINDROMES DEPRESIVO MANÍACO ANSIOSO DEFINICIONES EMOCIÓN SENTIMIENTO PASIÓN AFECTO o HUMOR SÍNTOMAS Y SIGNOS MIEDO...PÁNICO TENSIÓN IRRITABILIDAD SORPRESA INTERÉS SATISFACCIÓN ASTENIA ALEXITIMIA ANHEDONIA TRASTORNOS DE ANSIEDAD ( no se los incluye dentro de los Trastornos Afectivos) PENA O DOLOR MORAL ANGUSTIA TRISTEZA ANSIEDAD EUFORIA ENOJO O IRA O BRONCA EXALTACIÓN ALEGRÍA MORIA

66 SENSOPERCEPCIÓN ALUCINACIONES: ILUSIONES: ALUCINOSIS
auditivas / visuales / táctiles / olfatorias / gustativas cenestésicas o somática / sinestesicas (combinación de estímulo real con alucinación de otro órgano sensorial) pseudoalucinaciones ILUSIONES: ALUCINOSIS

67 ¿Que ves una calavera, o una pareja en una mesa?

68 Según se mire, se ve un pato o un conejo

69 ¿Cuantas caras de personas ves en el paisaje?

70

71 Según el hemisferio del cerebro que tengas mas desarrollado, veras antes unas flechas que otras.

72 Te aseguro que los dos círculos rojos son exactamente igual de grandes.

73 ¿Que ves columnas cuadradas o redondas?

74 Te aseguro que los cuadros azules no están torcidos.

75 Una imagen típica imposible

76 Fantástica obra de Dalí en la que se ve una mujer leyendo, o la cara de un hombre 

77 ¿Que forma es mayor? Flipa, son iguales

78 Fija la vista en el circulo central y verás como da la sensación de que la espiral se mueve.

79 Las líneas horizontales están perfectamente paralelas entre si
Las líneas horizontales están perfectamente paralelas entre si. ¿No te lo crees?

80 ¿Que ves una terraza o en techo?

81 ¿De que color ves los puntos? ¿Negros o blancos?

82 Te vas a volver loco para descubrir de donde sale el cuadro, pero si te resulta muy difícil, puedes la solución en la página siguiente.solución Te vas a volver loco para descubrir de donde coño sale el cuadro, pero si te resulta muy difícil, puedes ver aquí la solución Te vas a volver loco para descubrir de donde coño sale el cuadro, pero si te resulta muy difícil, puedes ver aquí la solución

83

84 Hay dos líneas que te va a costar el creer que son paralelas, y lo son!

85 (3° parte) HÁBITOS DE VIDA

86 HÁBITOS DE VIDA SUEÑO ALIMENTACIÓN SEXUALIDAD VIDA SOCIAL VIDA LABORAL
DESCANSO Y HOBBIES

87

88

89

90

91 Agudos o Crónicos “GRANDES SINDROMES PSIQUIATRICOS CLÁSICOS”
prosopografía el nivel y estado de conciencia orientación juicio e insight inteligencia la memoria atención y concentración organización de la conducta y planificación voluntad , agresividad e impulsividad la conducta psicomotriz el afecto el pensamiento la sensopercepción los hábitos de vida (sueño, trabajo y tiempo libre, sexualidad, alimentación, sociabilidad, espiritualidad ...) Sme. Confusional Smes. Orgánicos Smes. Psicosomáticos Smes. Depresivos Smes. Ansiosos Smes. de la Conducta: alimentaria, sexual, del sueño, del control de los impulsos, ... Smes. Psicóticos Sme. Caracteropático Agudos o Crónicos


Descargar ppt "HISTORIA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google