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TEMA 3 Comunicación interna Persigue tres objetivos: Informar Formar Motivar Los problemas de la comunicación interna son más actitudinales, que técnicos.

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2 TEMA 3

3 Comunicación interna Persigue tres objetivos: Informar Formar Motivar Los problemas de la comunicación interna son más actitudinales, que técnicos Un buen sistema de comunicación se caracteriza por: Fácil difusión Se favorece la retroalimentación Existe una versión oficial que atenúa rumores Hábito de comunicación a todos los niveles La comunicación es efectiva y eficaz

4 TEMA 3 La comunicación interna II Agentes implicados: Dirigentes: función motivadora, de sensibilización Trabajadores: reconocimiento laboral, obtención de información y participación En función del contenido puede ser: Operacional Motivacional Comunicación externa

5 TEMA 1 Direcciones de la comunicación Descendente: para transmitir órdenes, motivar, reforzar autoestima y solidaridad Ascendente: favorece la participación, mejora de las decisiones y calidad, conocimiento de problemas. Poco fiable por: Canales no formalizados Información distorsionada No admisión de críticas de los superiores Horizontal: mejora compañerismo, evita mal entendidos, enriquece la información y la coordinación

6 TEMA 3 Comunicación oral Debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero comunicar? ¿Por qué lo quiero comunicar? ¿A quien lo voy a comunicar? ¿Cómo lo comunico? Estrategias de escucha eficaz: Dejar hablar Crear un ambiente de confianza Manifestar interés Empatizar No interrumpir Dominar el temperamento No criticar ni argumentar en exceso Preguntar las dudas

7 TEMA 3 La comunicación escrita Características básicas: Claridad Brevedad Corrección gramatical Presentación y originalidad

8 TEMA 3 Utilización de la comunicación CONTACTO DIRECTOCOMUNICACIÓN ESCRITA Sanciones poco graves, advertencias. Encargos importantes y que supongan un esfuerzo. Pedir favores. Recordar obligaciones Sanciones que afecten al expediente personal. Llamadas genéricas a esfuerzo. Solicitar la colaboración en una tarea que no está reflejada en el contrato, pero suponga una ventaja curricular. Exigir cumplimientos de contrato. Información sistematizada: procedimientos y operaciones. Siempre que la información deba a llegar a un gran número de personas. Cuando se deba dejar constancia del mensaje.

9 TEMA 3 Normas básicas de redacción Frases y párrafos cortos Orden sencillo: sujeto, verbo, predicado Información relevante al principio Realizar conclusiones Utilizar lenguaje positivo Evitar frases en pasivo y nominal Escoger adecuadamente las palabras, evitando: Muletillas Repeticiones innecesarias Palabras técnicas sin explicarlas Comodines inapropiados

10 TEMA 1 Ventajas y desventajas Oral: Más rápida Hay retroalimentación Muy utilizada Fácil distorsión Riesgo de interpretación personal Escrita: Registro permanente y verificable Contenido más preciso, lógico y claro Consume más tiempo Carece de retroalimentación inmediata No hay seguridad de recepción e interpretación

11 TEMA 3 Defectos del emisor No se organizan las ideas antes de emitir No se tiene seguridad en el mensaje Se incluyen demasiadas ideas Se ignora la capacidad del auditorio y las preguntas que formula Uso incorrecto del código

12 TEMA 3 Estrategias de comunicación Precisar y concretar las ideas previamente Seguridad en el mensaje Atmósfera de credibilidad Mensaje sencillo y razonado Adaptarlo al auditorio Analizar los factores humanos y ambientales que influyen en la transmisión Momento y método adecuados Realizar aclaraciones Favorecer la retroalimentación Reforzar con hechos los mensajes

13 TEMA 3 Comunicación no verbal Refleja los sentimientos y pensamientos de una forma más clara En todo proceso de comunicación: Las palabras suponen el 7% La voz (tono, velocidad) el 38% El lenguaje no verbal (gestos, mirada) el 55% Elementos a tener en cuenta en la comunicación no verbal son: La mirada Gestos y posiciones

14 TEMA 1 La mirada Actúa como señal y como canal Es difícil de controlar, por tanto, aporta mucha información del interlocutor Las cejas

15 TEMA 3 Gestos y posiciones Manos y brazos

16 TEMA 3 Gestos y posiciones II Las piernas

17 TEMA 3 Gestos y posiciones III Cabeza y cara

18 TEMA 3 Mandamientos del lenguaje no verbal Adoptar posturas positivas. Respetar la distancia que marque el interlocutor. Evitar la invasión de su espacio personal. Mantener la cabeza en posición neutral o ligeramente ladeada, nunca echada hacia atrás. Mostrar las palmas de las manos al hablar. Si se señala a algo o alguien, se hará con la palma de la mano hacia arriba. Evitar cubrirse la mano con la boca para hablar, demuestra falta de seguridad, exageración o mentira. Evitar llevar la mano a algún punto de la cabeza, excepto cuando se muestre interés. Responder a las posturas cerradas con posturas abiertas. Evitar hablar con las manos en los bolsillos. Observar y analizar el lenguaje corporal de los demás, para ser conscientes del nuestro.

19 TEMA 3 Comunicación no verbal II VISUAL AUDITIVO CINESTÉSICO CREARRECORDAR

20 TEMA 1 La voz Entonación: Indica si hemos concluido el mensaje, pone énfasis en determinados contenidos, ayuda a diferenciar las preguntas de las afirmaciones, etc. Debe evitarse suprimir las variaciones de entonación y caer en la monotonía, falta de entusiasmo. La variación en la entonación crea una imagen del emisor dinámica y extrovertida. El volumen: Debe adecuarse siempre al tamaño del auditorio, a la sonoridad de la habitación y al nivel del ruido ambiental La voz debe proyectarse siempre hacia al receptor. Si el emisor habla de forma que sea oído cómodamente, transmite confianza y competencia y será más fácil mantener el interés del receptor

21 TEMA 1 La voz II Pronunciación: Una dicción clara supone confianza y sabiduría Velocidad: La velocidad excesiva puede generar cansancio, si se es lento aburrimiento y desconocimiento Pausas: Permiten la reflexión, enfatización… Fluidez: Traslada confianza, persuasión y dominio

22 TEMA 1 Tipos de conducta Agresiva Pasiva Asertiva

23 TEMA 3Asertividad Las personas asertivas: Se sienten libres para manifestarse Utilizan una comunicación abierta, directa, franca y adecuada Tienen una actitud activa Empatiza, acepta sus limitaciones y conserva su autoestima ¿Cómo ser asertivo? Escuchar activamente y demostrar atención Decir lo que se piensa Decir lo que se desea que suceda

24 TEMA 1 Factores que favorecen la asertividad Tener autoestima El manejo de habilidades sociales: Escucha activa Empatia Enviar mensajes yo Ser recompensante Retroalimentación Utilizar técnicas asertivas

25 TEMA 3 Técnicas asertivas Acuerdo parcial Disco rayado Técnica del acuerdo asertivo Técnica para procesar el cambio Banco de niebla Aserción negativa Interrogación asertiva Quebrantamiento del proceso Autorrevelación Compromiso viable Decir no

26 TEMA 1 Habilidades de afrontamiento Hacer críticas Definir el objetivo Elegir el momento Descubrir la situación o comportamiento Expresar sentimientos con mensajes yo Anticipar las consecuencias beneficiosas Reforzar la aceptación de la crítica Recibir críticas Escuchar Acuerdo total Recompensar Compromiso de rectificar o pedir alternativas Afrontar la hostilidad Control emocional Escuchar y empatizar Preparar la situación y ser recompensante Expresar sentimientos y hacer peticiones con mensajes yo

27 TEMA 3


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