La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD

2 CURVA DE HOSTILIDAD Aquí no se razona 5 MINUTOS + O -

3 Estilo de comportamiento social Pasivo o sumiso
Conducta verbal Vacilante Cortada Volumen inaudible Conducta NO verbal Rehúye la mirada Movimientos nerviosos Postura recogida Consecuencias No defiende sus derechos y cuida de los demás Pierde oportunidades Relación social desequilibrada Frustración y baja autoestima Ansiedad y soledad Se siente sin control No alcanza sus objetivos Los demás no le respetan “quizás”, “supongo”, “te importaría mucho…”

4 Estilo de comportamiento social Agresivo o dominante
Conducta verbal Impositiva Interrumpe a los demás Voz alta Habla fluida y rápida Conducta NO verbal Mirada fija Enfrentamiento Gestos amenazantes Postura hacia delante, intimidadora Consecuencias Cuida sus derechos y viola los derechos de los demás Pierde oportunidades Conflictos interpersonales Baja autoestima Se siente sin control Alcanza sus objetivos Los demás le temen “Harías mejor en…”,”deberías…”

5 Estilo de comportamiento social Asertivo
Conducta verbal Directa Firme Voz sin vacilación Discurso fluido Verbalizaciones positivas Conducta NO verbal Contacto ocular directo Gestos firmes Postura relajada Manos sueltas Respuestas directas a la situación Consecuencias Defiende sus derechos y cuida los de los demás Crea sus propias oportunidades Relación social equilibrada Está relajado y satisfecho Buena autoestima Alcanza sus objetivos Los demás le respetan “quiero”, ”siento”, “pienso”, “hagamos”, “¿qué piensas?”

6 Palabras claves en el estilo ASERTIVO
Creo que, me gusta, pasa que, pienso que, en mi opinión… Cambiar el “tu” por “yo” “TU no me entiendes” vs “ YO no me he explicado bien”

7 Cómo hacer una crítica Momento previo: Elegir momento
Criticas de una en una Resaltar algo positivo Prepararla Pasoso a seguir Describir la situación sin juzgar. Expresar como me afecta sin acusar Entender al otro Asumir nuestra responsabilidad Pedir soluciones sin decir lo que tiene que hacer la otra persona Ofrecer alternativas y soluciones e incluirme yo.

8 Cómo recibir una crítica
Momento previo Demasiado serio Ataque Autoestima Cómo responder a una critica de manera asertiva 1. pensar de forma realista: es imposible agradar a todo el mundo Tenemos derecho a equivocarnos Cambiar las exigencias por preferencias 2. pedir detalles a la persona que hace la crítica 3. buscar formas de mostrarnos de acuerdo 4. Explicar tu posición

9 Lenguaje corporal Si el lenguaje del cuerpo y el hablado no concuerdan o, incluso, se contradicen, las personas no acabarán por captar el mensaje y se inclinarán siempre por el lenguaje del cuerpo en caso de duda. “Sólo las palabras pueden mentir, el cuerpo nunca”. Un entrenamiento asertivo es el desarrollo de un lenguaje corporal adecuado: Mantener contacto ocular con su interlocutor. Haciendo pausas. Mantener una posición erguida del cuerpo y dirigido al interlocutor. Hablar de forma clara, audible y firme. No hablar en tono de lamentación sino en tono acorde a la situación. Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones del rostro.

10 Estrategias para hacer más eficaces las respuestas asertivas:
Tener un buen concepto de sí mismo. Planificar los mensajes. Ser educado. Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No arrinconar a los demás. Nunca recurrir a las amenazas. Aceptar la derrota cuando sea necesario.

11 COMUNICACIÓN En los procesos de comunicación interpersonales, las circunstancias personales, culturales, situacionales de emisor/a y receptor/a suelen incidir, en mayor o menor medida, en un fenómeno de autocompletado y variación en el contenido de los mensajes emitidos: Lo que quiere decir el emisor Lo que dice realmente Lo que el otro oye Lo que el otro comprende Lo que el otro retiene Lo que se ha perdido Lo que se ha añadido

12 Diferenciar tipos de estilos de comportamientos Caso 1
Una buena amiga te dice que está muy enfadadA con otra amiga en común. Tu no deseas intervenir en ello y dices: No me interesan vuestros problemas.

13 Diferenciar tipos de estilos de comportamientos Caso 2
Estas cenando en casa con tu familia y tu padre/madre se empeña en que repitas otro plato, pero tu no deseas comer más. Y dices: Te lo agradezco pero ya no quiero más.

14 Diferenciar tipos de estilos de comportamientos Caso 3
Tu compañero suele tener la música puesta durante las horas de estudio, y no te deja concentrarte. Le has avisado varias veces pero no te hace caso. Piensas: Es mejor que me aguante y no le diga nada porque podría enfadarse


Descargar ppt "Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google