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Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad II INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Plan de Desvíos de Transito del Proyecto Corredor Vial.

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1 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad II INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Plan de Desvíos de Transito del Proyecto Corredor Vial Avenida Grau 1

2 ¿Q UÉ ES UN I NFORME DE O BSERVANCIA P ÚBLICA ? La Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad, como parte de sus mecanismos de incidencia política y pública, produce sus denominados Informes de Observancia Pública (IOP); que tienen la característica de: Sustentar problemas palpables y cotidianos que afectan a la población, Desarrollarse sobre la base de acontecimientos, hechos o decisiones de carácter público que tienen alto impacto sobre la sociedad peruana, Sistematizar información fáctica que la complementa con investigaciones y sondeos propios realizados ad-hoc por la Cruzada Cívica, y Expresar un conjunto de recomendaciones Es este marco de ideas, la Cruzada Cívica por medio de la producción del presente Informe de Observancia Pública, busca generar una Agenda Publica compartida y una corriente de opinión propositiva entre los distintos agentes económicos, sociales, políticos y de decisión que tienen intereses respecto al transporte y específicamente sobre el tema de los impactos de los accidentes de tránsito, con la intención de tender puentes entre los legítimos intereses particulares, institucionales o políticos y las iniciativas que buscan transformar el transporte y a través de ello elevar la calidad de vida de la población. 2 La Cruzada Cívica, es una iniciativa ciudadana que busca promover la participación de organizaciones y ciudadanos interesados en elevar la calidad de la movilidad urbana y racional del uso del espacio público, alentando a trabajar en cooperación para lograr este cometido. La Cruzada, busca reducir los altos impactos del transporte en vidas humanas que se pierden por los accidentes de transportes, y los daños a la salud producidos por la contaminación automotriz. Asimismo, reducir los tiempos de viaje en el transporte, promover el cumplimiento de las normas de Tránsito y transporte, y aumentar la seguridad de pasajeros, peatones y conductores. 2

3 P RESENTACIÓN Los millones de ciudadanos de Lima Metropolitana que cotidianamente se movilizan a lo largo y ancho de la capital hacia sus centros de trabajo, de estudios o para realizar diversas actividades, son testigos en estos últimos tiempos de la puesta en marcha de importantes y estratégicas obras civiles sobre vías públicas de alto tránsito y movilidad, las que forman parte de una manifiesta voluntad política de la gestión edil metropolitana por mejorar el intrincado y caótico sistema vial y de transporte urbano. Estas importantes obras, no obstante que responden a esta voluntad de mejoramiento del servicio público de transporte y la recuperación de la ciudad como espacio público que aporte a una mejor vida de los ciudadanos, sin embargo tienen un importante impacto en la vida cotidiana de estos millones de personas, pues implica la modificación de sus hábitos y costos de movilidad. Igualmente, miles de horas/hombre se pierden inevitablemente, se incrementa dramáticamente las horas/viaje de los pobladores directamente impactados por estas obras y se generan importantes sobre costos en el consumo de combustibles, sin dejar de mencionar el incremento de los índices de contaminación ambiental y de inseguridad ciudadana. La vida cotidiana en general de estos ciudadanos, trabajadores y negocios establecidos sobre las zonas de obras; pueden tener consecuencias irreversibles en el tiempo, si no se adoptan las medidas adecuadas, que minimicen los impactos del plan de desvíos de transito. Los planes de desvíos del transito, como consecuencia requiere, de una fina y complicada planificación técnica y urbanística, para reducir a su mínima expresión los impactos sociales y económicos de estas decisiones, sin perjuicio de entender que estas obras no solo son necesarias sin que son requeridas por la propia población. Sin perjuicio de todo ello, la Cruzada Cívica para le Recuperación del Transporte y la Ciudad, que es una iniciativa de la sociedad civil que tiene por interés principal promover espacios de debate público y generar mecanismos de participación de la ciudadanía para su involucramiento en la problemática del transporte y la 3 3

4 P RESENTACIÓN movilidad, aspira a colaborar, con propuestas de solución que puedan ser de utilidad en los ámbitos de la gestión municipal que tiene directa relación con las decisiones que aprueban el correspondiente plan del desvió de transito, en este caso particular del Corredor Vial Av. Grau. Ante ello, es que la Cruzada Cívica, cuya coordinación recae en el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre, CIDATT, propuso el 9 de Agosto ultimo, mediante documento escrito a la Dirección Municipal de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, apoyar con un proceso de observación pública sobre las acciones ha implementar en el respectivo Plan de Desvíos de Transito peatonal y vehicular del Proyecto Corredor Vial Av. Grau, y acredito el 16 de Agosto a un profesional contacto con la Cruzada Cívica. Circunstancialmente, desde esta fecha a la actualizada no se ha logrado nuevos contactos, ni repuesta de la parte de la Dirección Municipal de Transporte Urbano. El objetivo de esta observación pública es analizar, desde la perspectiva del ciudadano común y corriente y con el aporte de veinte años de experiencia del CIDATT y de las instituciones y organizaciones que apoyan la Cruzada Cívica, las condiciones mínimas y distintas opciones que debería contener el Plan de Desvíos a implementarse, y que debe incluir rutas de evacuación y acceso a importantes centros hospitalarios y educativos ubicados sobre la Av. Grau. La metodología de observación utilizada La Cruzada Cívica en esta primera instancia, ha realizado un trabajo de observación y registro visual, en formato de fotografía digital, de las probables rutas alternas y calles aledañas que con seguridad, serán parte del plan de desvío que la autoridad edil deberá tomar en cuenta. En todos los casos, las imágenes registradas utilizaron 4 4

5 planos medios y generales de foco abierto, con el fin de permitir una rápida identificación de las intersecciones y calles registradas, que facilite la comprensión y reconocimiento del espacio público observado. Durante ocho días consecutivos, un profesional de la comunicación especializada en el trabajo de información gráfica, capacitada por el CIDATT, se encargó del levantamiento del registro fotográfico, para lo cual recorrió todas las calles y rutas probables para el desvío de rutas en la Avenida Grau. Se dieron los siguientes pasos para el levantamiento y procesamiento de la presente acción de observancia pública: Trabajo de gabinete para el reconocimiento de las calles y ruta del levantamiento del registro fotográfico. Reconocimiento in situ del recorrido y planificación de los horarios de registro. En todos los casos, las imágenes fueron captadas entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde de cada día, tomando en cuenta condiciones de luz, volumen del tráfico de unidades de transporte público y condiciones de seguridad en cada zona. Se analizaron esquinas y cruces de avenidas principales y otros jirones aledaños y se identificaron posibles vías alternas. Digitalización y distribución temática de imágenes que resumen el proceso de observación, de acuerdo a la ruta seguida por la persona encargada. Identificación de las temáticas y problemas involucrados como resultado del registro fotográfico y seguimiento, presentación de propuestas y recomendaciones. 5 P RESENTACIÓN 5

6 Es importante recalcar que la Cruzada Cívica opina que estos procesos de observancia pública tienen por único interés facilitar información y propuestas a las autoridades ediles para una mejor toma de decisiones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas de Lima, aún cuando estas decisiones apuntan a solucionar precisamente los graves problemas de la ciudad. Asimismo, un proceso de observación no se acaba con un reconocimiento inicial, sino que exige un seguimiento permanente e imparcial, cuyo eje central sea siempre, el interés general y el bienestar de toda la ciudad. En tal sentido, es que la Cruzada Cívica alcanza a las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima este primer informe relacionado a las importantes obras que pronto se desarrollaran en la avenida Grau, el que será complementado periódicamente con nuevos informes de observación pública siempre en la línea de aportar, desde la sociedad civil y en nuestra condición de ciudadanos interesados en ser parte también de las soluciones, y no sólo de los problemas de Lima. Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad Lima, 6 de septiembre del P RESENTACIÓN 6

7 El presente diagnóstico se ha realizado sobre el estado actual de las algunas de las vías seleccionadas como rutas alternas, por la Resolución Directoral General MML/DMTU-DGTE del 26 de Julio de 2004, expedida por el Director General de Transporte de la Dirección Municipal de Transporte Urbano de Lima y que se fundamenta en las labores de campo realizadas por la Cruzada Cívica. De acuerdo a la información conocida por la Resolución Directoral General, antes en mención, algunas de las vías alternas son: Av. Lucanas, Av. 28 de Julio, Auxiliar Paseo de la Republica, Plaza Grau, Av. Iquitos Jr. Antonio Raymondi, Jr. Parinacochas, Av. Bauzate y Meza, Av. Luna Pizarro, entre otras; sobre las cuales, se puede identificar la siguiente problemática: Pésimo estado de conservación del pavimento y veredas, en casi todas las vías y veredas se observa la presencia de baches, fisuras y obras sin concluir, lo que obliga tanto al peatón como al conductor del vehículo a reducir su velocidad de circulación e invadir espacios que no les corresponden, ocasionando congestionamientos y propiciando la ocurrencia de sucesos de tránsito. Falta de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical y en algunos casos ausencia total de ella, esta característica se convierte en el común denominador de todas las vías consideradas como alternativas de desvío. 7 DIAGNOSTICO DE LAS VÍAS ALTERNAS AL CORREDOR DE LA AV. GRAU 7

8 Falta de limpieza pública de las vías y veredas, en casi todas las vías y veredas se observa la presencia de desmonte y basura, reduciendo el espacio de circulación tanto de los peatones como de los vehículos, obligándolos a invadir espacios ajenos, poniendo en riesgo no solo su seguridad sino propiciando la ocurrencia de sucesos de tránsito. Uso inadecuado de las vías como lugar de estacionamiento de los centros comerciales, talleres mecánicos y puestos ambulantes ubicados a lo largo de las vías, reduciendo la capacidad vehicular de las mismas y por tanto propiciando el congestionamiento del flujo vehicular. Invasión de las veredas peatonales por vendedores ambulantes, lo cual obliga a los peatones a circular por las vías de transito vehicular, poniendo en riesgo su seguridad y dificultando el normal tránsito vehicular. 8 DIAGNOSTICO DE LAS VÍAS ALTERNAS AL CORREDOR DE LA AV. GRAU 8

9 A partir del diagnóstico realizado se recomienda lo siguiente: 1.Teniendo en cuenta el origen y destino de los viajes provenientes de la Carretera Central y La Panamericana Sur y Cono Sur, que tienen como destino de viajes el Centro Histórico, se recomienda evaluar la posibilidad de utilizar temporal y parcialmente como vías alternas la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Lampa, y otras vías aledañas del Centro Histórico ampliado de Lima, para aquellas modalidades de transporte más eficientes ambientalmente. No existe impedimento ambientalmente sostenible, para hoy impedir el ingreso parcial del transporte publico, toda vez, que actualmente al Centro Histórico ampliado de Lima, se permite el acceso a los taxis, auto colectivos (no autorizados) y vehículos privados, con una tasa promedio de utilización de 1.2 personas por vehículo. Es decir, el acceso de 83 Taxis o vehículos privados, fácilmente podrían ser reemplazados por un solo ómnibus de 100 pasajeros. 2.Indistintamente de las vías seleccionadas para el desvió del tránsito vehicular y peatonal del Corredor de Av. Grau se recomienda realizar un tratamiento integral que priorice el transporte mas ambientalmente sostenible, y se considere la señalización horizontal y vertical de las mismas, así como un tratamiento del estado del pavimento de las vías y veredas. De modo de ofrecer las condiciones mínimas de seguridad vial tanto a los peatones y como a los conductores y pasajeros de los vehículos. 9 RECOMEDACIONES 9

10 3.Considerando que la limpieza pública de las posibles vías alternas al Corredor de la Av. Grau no es de competencia metropolitana, sino Distrital, se recomienda evaluar la posibilidad de establecer contratos especiales de limpieza pública de las vías alternas seleccionadas, en similitud al tratamiento de la Av. Javier Prado, la Vía Expresa del Paseo de la República y otras vías, que son mantenidas por EMAPE. Tratamiento similar debería otorgarse al mantenimiento vial, semafórico y de señalización vial. 4.Se recomienda implementar un Plan Comunicacional que permita establecer un puente de comunicación directa y eficaz con los usuarios actuales del corredor de la Av. Grau (usuarios de transporte publico, peatones, centros hospitalarios, centros educativos, negocios, etc.) de tal forma de minimizar los impactos de la obra en sus actividades diarias y hacerlos partícipes de la misma. Esta, es una magnifica oportunidad para la Municipalidad Metropolitana de Lima, de promover la participación ciudadana, acercando al gobierno municipal y la población. 5.Solicitar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y a Defensa Civil, su activa participación, considerando la ubicación sobre el corredor Grau de importantes centros hospitalarios y educativos. 10 RECOMEDACIONES 10

11 11 RECOMEDACIONES Figura N° 1 Muestra la equivalencia en términos de ocupación de la vía, entre una unidad del tipo Ómnibus y otra del tipo automóvil. En una posición estática el área ocupada por un ómnibus (12.00 x 2.5 m) es igual a 3.5 veces el área de un automóvil, aproximadamente. Figura N° 2: Muestra la equivalencia en términos de capacidad vehicular, entre una unidad del tipo ómnibus (100 pasajeros) y otra del tipo automóvil colectivo (5 pasajeros) 11

12 12 RECOMEDACIONES = 01 Ómnibus 83 vehículos particulares o Taxis Figura N° 3: Muestra la equivalencia en términos de capacidad vehicular, entre una unidad del tipo ómnibus (100 pasajeros) y otra del tipo automóvil particular y taxi (1.2 pasajeros) 12

13 13 RECOMEDACIONES Figura Nº 4: La proporción de emisión del gas contaminante CO2, entre un automóvil con capacidad de 5 pasajeros y un ómnibus con capacidad de 100 pasajeros (usados), es aproximadamente de 3/1. 13

14 ANEXO 1 F OTOGRAFÍAS DE E STADO DE V ÍAS 14

15 A V. 28 DE J ULIO, CUADRAS 13 Y 20 Congestión vehicular es constante. No hay señalización. Pistas en muy mal estado. Baches y fisuras a lo largo de la avenida. 15

16 Desmonte en la vía. Falta de señalización. Autos estacionados en las veredas reduciendo el espacio de circulación de los peatones Desmonte y basura en la berma A V. B AUSATE Y M EZA, CUADRAS 4 Y 5 16

17 A V. B AUSATE Y M EZA, CUADRA 9 Basura y desmonte en la vereda. Reduciendo el espacio para los peatones. Vía utilizada por transporte de carga pesada. Talleres mecánicos utilizan la vía para sus actividades, reduciendo su capacidad Veredas en pésimo estado de mantenimiento. 17

18 A V. P ASEO DE LA R EPÚBLICA ( HACIA L IMA ) La Av. Paseo de la República tiene una gran carga vehicular de Transporte privado, urbano e interprovincial. Los terminales de Transporte Interprovincial, el centro comercial (Polvos Azules) causan congestión de transito Congestión Vehicular por la vía que va hacia Lima 18

19 J R. A BTAO, CUADRA 4 Veredas y vías en pésimo estado de conservación. Obras sin concluir. Falta de señalización. Zona conocida por su alto índice de peligrosidad e inseguridad. 19

20 C RUCÉ P R. L UCANAS Y A V. G RAU Pistas en mal estado, obras sin concluir. Falta de Señalización. Desmonte en las veredas. Zona conocida por su peligrosidad e inseguridad 20

21 J IRÓN A NTONIO R AYMONDI, CUADRA 3 Vehículos y ambulantes estacionados sobre la vía reduciendo el paso a los peatones. Vías y veredas en pésimo estado de mantenimiento. Tiendas de repuestos y talleres mecánicos, utilizan la vía para sus actividades, reduciendo su capacidad. Falta de señalización. 21

22 A V. J OSÉ G ÁLVEZ, CUADRAS 1 Y 2 Vías y veredas en pésimo estado de mantenimiento. Falta señalización. Taxis y vehículos estacionados en sentido contrario a la vía reduciendo la capacidad de la misma berma central en pésimo estado de mantenimiento. Ambulantes sobre la vereda reduciendo el espacio para la circulación de los peatones.. 22

23 C RUCE DE A V. G RAU Y A V. I QUITOS. No hay señalización en la zona de construcción del by pass Bermas centrales en mal estado. Las pistas están en pésimo estado de conservación. Huecos y fisuras en la vía desmonte en las bermas. 23

24 Falta de Señalización y Semaforización. Autos estacionados en la vereda poniendo en riesgo la seguridad del peatón. Vías y veredas en pésimo estado de conservación. A V. I QUITOS C RUCE CON J R. G ARCÍA N ARANJO 24

25 J R. C ANTA C UADRA 2 Los vehículos utilizan la vía como estacionamiento reduciendo la capacidad de la misma. Mecánicos trabajan sobre la vía. No hay señalización. Veredas en mal estado. 25

26 A V. M ANCO C ÁPAC CDRA. 1 Pistas y veredas en pésimo estado de mantenimiento. Falta de señalización obliga a los peatones a utilizar la vía. Ambulantes ocupando las veredas impiden el paso de los peatones. Zona conocida por su peligrosidad e inseguridad. 26

27 A V. G RAU C UADRA 5 Y 9 Los ambulantes han tomado las veredas para ofrecer sus productos. No hay espacio para la circulación de los peatones Desmonte y basura en las esquinas. No hay señalización. Zona conocida por su peligrosidad inseguridad. 27

28 Cruzada Cívica para la Recuperación del Transporte y la Ciudad II INFORME DE OBSERVANCIA PÚBLICA Plan de Desvíos de Transito del Proyecto Corredor Vial Avenida Grau 28


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