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LA COLECCIÓN DE MENDOZA Y RÍOS EN EL MUSEO NAVAL DE MADRID

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Presentación del tema: "LA COLECCIÓN DE MENDOZA Y RÍOS EN EL MUSEO NAVAL DE MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 LA COLECCIÓN DE MENDOZA Y RÍOS EN EL MUSEO NAVAL DE MADRID
LUISA MARTIN-MERÁS Directora técnica del Museo Naval

2 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Índice El marino José de Mendoza y Ríos Planes para la creación del Museo de Marina en Cádiz Comisión en Francia y en Gran Bretaña La comisión de Estado Sus obras científicas y resultados Itinerario de los fondos La colección Mendoza en el Museo Naval: los atlas y libros de viaje Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

3 Vida de José Mendoza y Rios
Había nacido Mendoza en Sevilla hacia 1761. En 1776 pasó a la Armada, procedente del regimiento de dragones del rey, donde además de su carrera militar, interrumpida por diversas enfermedades, desarrolló un interés por los estudios científicos. En 1787 se le encomendó que, una vez restablecida su salud, pasara a la Corte para ocuparse de corregir para la imprenta su Tratado de Navegación que publicaría ese mismo año en Madrid en la Imprenta Real. Salió de España en y en 1816 se suicidó en Brighton, donde está enterrado, a los 55 años Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

4 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Fue el inspirador del gran proyecto ilustrado de la Marina: La creación de un Museo de Marina Dirigió el 28 de febrero de 1788 un informe al ministro Valdés en el que solicitaba viajar por distintos países europeos con el fin de recoger documentación cartográfica para elaborar un derrotero europeo El plan de Mendoza coincidió con otro que en 1786 D. Francisco Gil y Lemos, entonces director de la Academia de Guardiamarinas de Ferrol, había elevado a Valdés, recomendando que se enviasen dos oficiales de reconocido prestigio científico durante dos años a París y a Londres para informar­se cerca de los embajadores de las novedades científicas referentes a la marina y trasmitirlas a la Corte En este nuevo plan, que entregó el 13 de noviembre de 1788, los objetivos eran mucho más ambiciosos pues se trataba de adquirir conocimientos que hicieran posible el adelantamiento de las distintas especialidades de la marina. En 1790 desde París, Mendoza expuso un nuevo plan y propuso la creación de un Museo de Marina en la Nueva población de San Carlos Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

5 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Comisión en Francia Estuvo en París desde 1789 a 1792 durante todo el periodo revolucionario. Recogió mapas, atlas, libros de viajes y planos de construcción naval de toda Europa Participó en la vida científica de París. Tuvo toda clase de facilidades de las autoridades de la marina En Francia fue nombrado académico de Ciencias y llegó a ser el interlocutor científico del gobierno francés cerca del de España para los trabajos de la comisión de pesas y medidas Pto de l’Orient Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

6 Comisión en Francia : ¿espionaje industrial?
Pto. de Brest Pto. de Tolon Establecimientos militares de Tolón Pto. de Rochefort Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

7 Comisión en Gran Bretaña
También en Londres se hizo Mendoza una reputación científica y llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias y de la de Astronomía. En 1796 se suspendió su comisión, se le ordenó regresar a España En mayo de 1800 por orden de la Secretaría de Estado se le dio de baja en Marina, sin derecho a sueldo ni rango por sus irregulares procedimientos y por su resistencia a volver a España. Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

8 Comisión en Gran Bretaña: Reconocimiento científico
A José Mendoza y Ríos, Esquire etc esta carta del océano Pacífico está dedicada en testimonio de respeto y estima por su muy humilde servidor A. Arrowsmith, geográfo del rey Jorge La carta mide 238 x 186 cm. Año 1798 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

9 Las comisiones de Estado
En 1796 Godoy encargó al embajador en Londres Simón de las Casas que adquiriera para el Gabineta Geográfico de la Primera Secretaría de Estado: Instrumentos de medición que servirían para establecer las fronteras entre los territorios americanos de España y Portugal . Una colección completa de mapas para el recién creado Gabinete Geográfico. Encargo de un telescopio al astrónomo Herchel para el Observatorio Astronómico de Madrid Una colección completa de instrumentos de minería para el Real Colegio de Minería de Méjico, encargo del Ministerio de Hacienda El embajador encargó todas estas gestiones a Mendoza Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

10 Obras científicas de Mendoza
Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

11 Obras científicas de Mendoza
Tratado de navegación (Madrid, 1787) Memoria sobre algunos métodos nuevos de calcular la longitud por las distancias lunares (Madrid, 1795) Recherches sur les solutions des principaux problèmes de l’astronomie nautique (Londres, 1797) Colección de tablas para varios usos de la navegación (Madrid, 1800) Las tablas fueron su obra más difundida, de la que se hicieron numerosas reediciones. Fueron empleadas por los navegantes hasta mediados del siglo XIX. Gran parte de su contenido estaba dispuesto para facilitar la utilización del método de las distancias lunares. La primera edición inglesa de las mismas (Londres, 1801) fue sufragada por el Almirantazgo, el Board of Longitude y la East India Company. Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

12 Resultados de la comisión
1º. Reunió una notable colección de cartografía inglesa y francesa principalmente, tanto en cartas sueltas como en atlas y otra no menos interesante colección de libros de viajes y derroteros que, a través del Deposito Hidrográfico llegaron al Museo Naval, donde están actualmente. 2º. Consiguió que, dentro de su plan de crear una biblioteca de Marina, se comisionara a Fernández de Navarrete, Vargas Ponce y Sanz de Barutell para copiar de los archivos nacionales todos los documentos relativos a la Marina lo que nos ha proporcionado las valiosas colec­ciones manuscritas que llevan el nombre de sus recopiladores y que se guardan en el Museo Naval. 3º. Participó en París en la unificación de pesas y medidas que proyectaba hacer la Academia de Ciencias y fue el interlocutor entre ésta y las autoridades españolas para conseguir el permiso para medir el meridiano entre Dunkerque y Barcelona, luego ampliado hasta Mallorca en donde participa­ron marinos españoles. Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

13 Resultados de la comisión
4º. Supervisó los trabajos de un fanal de reverbero para la Torre de Hércules en la Coruña y otro para el faro de S. Sebastián en Cádiz que era parte de un plan mas amplio para dotar a los puertos de las costas de España de los modernos fanales de reverbero parabólicos que se estaban fabricando en Londres. 5º. Se ocupó de los trámites para la construcción por parte de Herschel de un telescopio de platina de siete pies para el Museo que se proyectaba en San Fernando. 6º. Supervisó la formación de técnicos para el taller de relojería de que constaría el Museo. Cayetano Sánchez se formó con Berthoud en Francia y con Emery en Londres en la construcción de los relojes marinos y llegó a ser director de instrumentos en Cádiz; Antonio Molina estudió en Londres las piedras preciosas, aplicadas a los cilindros de los cronómetros y el péndulo invariable. Miguel Borges se dedicó al estudio de los instrumentos náuticos con Stencliff. Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

14 Los fondos cartográficos de la comisión de Mendoza
Una vez que se suspendió el proyecto del Museo de Marina los fondos llegaron por distintos caminos a la Dirección de Hidrografía. En 1808 habían llegado 6125 volúmenes de geografía y viajes, 1500 cartas y mapas extranjeros y un número indeterminado de atlas. En 1817 llegaron 5114 libros elegidos por Felipe Bauzá, de los que habían quedado en Cádiz, guardados en la academia de Guardamarinas. Por entrega del Observatorio Astronómico en 1857 se incorporaban al Museo 295 volúmenes. FONDOS DEL MUSEO NAVAL Los fondos están constituidos por las cartas náuticas y mapas del siglo XVIII de las costas de España y de las antiguas posesiones de Africa forman un conjunto de 1000 documentos. Existen entre ellos algunos manuscritos originales de los levantamientos de Vicente Tofiño para el Atlas Marítimo de España (1787‑1789), los trabajos del ayudante de ingeniero de marina Manuel Salomón y del piloto Joaquín Camacho para el levantamiento en 1787‑1789 de los puertos del Mediterráneo capaces de admitir buques de más de trece pies de calado. Se encuentran también los distintos proyectos de construcciones portuarias realizadas o proyectadas en distintos puertos y, sobre todo, en los Departamentos Marítimos de Cartagena, Ferrol y Cádiz, y los resultados de otras comisiones cartográficas llevadas a cabo en la Península Ibérica, entre las que podemos citar la del capitán de fragata Ignacio Fernández Florez en las costas de Galicia en la segunda mitad del XIX y la Comisión Hidrográfica de la Península, iniciada en 1860 y mandada sucesivamente por José Montojo y Salcedo, (1864‑1876) por Rafael Pardo de Figueroa (1876‑1887) y José Gomez Imaz (1888‑1894) (3). El fondo más importante lo constituye la colección de documentos de las antiguas colonias americanas y de Filipinas. Son casi todas cartas náuticas aunque hay también mapas y planos del interior del continente americano de origen diverso, algunos de ellos proceden de las comisiones de límites en el interior de América del Sur. El Museo Naval de Madrid recibió el grueso de los fondos de la extinguida Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, por lo que conserva una interesante colección de cartografía, tanto manuscrita como impresa, generada por las distintas comisiones hidrógráficas emprendidas desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. El Museo Naval de Madrid recibió el grueso de los fondos de la extinguida Dirección de Trabajos Hidrográficos ( ) y conserva una interesante colección de cartografía, fundamentalmente manuscrita, generada por las distintas comisiones hidrógráficas emprendidas desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. La gestación y primeros años de la la Dirección de Trabajos Hidrográficos se ha estudiado ya en otro lugar[1], pero debemos señalar que la ley de reorganización de la Armada de 1908 deshizo la Dirección de Trabajos Hidrográficos y transfirió su cometido a la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. La ley de 24 de noviembre de 1931 dispuso que los servicios hidrográficos estuvieran a cargo del Estado Mayor de la Armada, del Observatorio de Marina y de la Subsecretaría de la Marina Mercante y que se trasladaran a Cádiz donde empezó a funcionar el Instituto Hidrográfico de la Marina. A consecuencia de esta orden, el edificio que ocupaba el Depósito Hidrográfico en la calle de Alcalá pasó a pertenecer al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y en 1932 los fondos históricos que allí se albergaban pasaron al Museo Naval de Madrid, entre ellos la valiosa colección de cartas y atlas. [1] Mi trabajoEn 1797 se creó la Dirección de Trabajos Hidrográficos como ampliación del Depósito Hidrográfico que venía funcionando aproximadamente desde 1770 en conexión con el Observatorio Astronómico y con la comandancia del cuerpo de pilotos. Se estableció así un centro, el primero de España y cuarto en Europa después de Francia, Dinamarca y Gran Bretaña de Europa, encargado de grabar y renovar las cartas marítimas, preparar y publicar las necesarias para la navegación y el comercio, así como los derroteros, cuadernos de faros y todas las obras marítimas que pudieran ser útiles a los navegantes. El cambio de nombre establecido por la R.O. de 1797 no consiguió desterrar al original y el centro siguió llamandose indistintamente de una u otra forma hasta el año de 1906 en que se constituyó en Dirección de Hidrografía; el nombre de Depósito Hidrográfico se aplicó solamente al edificio donde estaba establecido. En la R.O. de 1 de enero de 1800 se exponían los fines para los que se había establecido esta Dirección así como su organización y se disponía que, en adelante, todos los navegantes debían remitir a este centro las noticias hidrográficas que hubieran podido reunir en su navegación. En algunos casos era el propio Depósito Hidrográfico quien instaba a la superioridad para comprobar in situ un dato determinado, necesario para la edicion de las cartas e incluso para organizar expediciones hidrográficas en zonas carentes de los levantamientos suficientes para la seguridad de la navegación; este es el caso, entre otros, de las cartas del Mediterráneo oriental que levantó Dionisio Alcalá Galiano en 1802 (2). La real orden decretaba también la utilización obligatoria de las cartas construidas en la Dirección de Trabajos Hidrográficos por las instituciones e individuos, tanto oficiales como particulares, que tuvieran relación con la navegación. La organización se basaba en: un director, un teniente de navío para el detall y la dependencia y el examen y revisión de las obras hidrográficas; dos alféreces de fragata, primeros pilotos de la Armada, para el dibujo y construcción de cartas y planos; dos segundos pilotos, grabadores de cartas y letras; un depositario de existencias y un interventor de cuenta y razón. La Dirección de Hidrografía estuvo, en un principio, adscrito a la Dirección General de la Armada, aunque en el transcurso del tiempo pasó a depender de distintos organismos. La ley de reorganización de la Armada de 1908 deshizo la Dirección de Trabajos Hidrográficos y transfirió su cometido a la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima. La ley de 24 de noviembre de 1931 dispuso que los servicios hidrográficos estuvieran a cargo del Estado Mayor de la Armada, del Observatorio de Marina y de la Subsecretaría de la Marina Mercante. A consecuencia de esta orden, el edificio que ocupaba el Depósito Hidrográfico en la calle de Alcalá pasó a pertenecer al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y en 1932 los fondos que allí se albergaban pasaron al Museo Naval de Madrid, entre ellos la valiosa colección de cartas y atlas Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

15 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Los fondos llegaron al Museo Naval a través de la Dirección de Hidrografía en 1932 Catálogo redactado por Mendoza Sala del Patronato del Museo Naval Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

16 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
La colección Mendoza en el Museo Naval Los fondos no llegaron ordenados ni catalogados y no se conservó el orden que tenían en la Dirección de Hidrografía El trabajo de identificarlos está ya terminado en lo referente a los mapas y a los atlas. La colección que se formó en Inglaterra es fácil de identificar por el catálogo y por los números que llevan los mapas que están casi todos entelados. Consta de mapas y de cartas náuticas. La colección de mapas formada en París es menos numerosa que la inglesa pero tiene mapas, publicados en Holanda, Rusia y Alemania, además de mapas manuscritos. Los atlas son cerca de 300 y han sido recogidos en un catálogo de próxima aparición. Los libros son de viajes y de náutica están en la biblioteca y no están identificados, algunos de los 6 incunables de náutica que conservamos proceden de esta comisión de Mendoza. Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

17 Los fondos cartográficos del Museo Naval: los libros de viajes
A. Prevost, 1746- La Motraye, 1732 W. Coxe, 1791 Lockman, 1762 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

18 Los fondos cartográficos del Museo Naval: los atlas
Atlas de Arias Montano 1670 Atlas de Nicolás Sanson. 1692 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

19 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Atlas italianos Isole famose de Camocio. 1574 Italia de Magini. 1620 Geographia de Magini. 1617 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

20 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos
Atlas holandeses Het Licht der Zee-vaert de Willem Janszoon Blaeu. 1620 Atlas sive Cosmographicae Meditationes…de Mercator. 1630 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

21 Atlas de expediciones geográficas inglesas
Expedición de Samuel Wallis y Philip Carteret, Viajes de Cook l Expedición de George Vancouver, Wallis VARIOS DESCUBRIMIENTOS EN LAS ISLAS TUAMOTU, EN LAS DE LA SOCIEDAD ES El primero qyue desembarca ev tahjití y en las marshall. Carteret descubrimiento de las pitcaim y otras 1º de cook El relato de este viaje fue muy pronto publicado contrubuyendo a aumentar la fama del este marino. Des cubrimientos en las tuamotu, sociedad e islas austral; 2º viajes Descubrimientos enlas islas de cook, nuevas hebridas, las marquesas y nueva caledonia 3º viaje Descubrimientos enislas cook , tonga e islas australes. Laperouse Descubrimientosen las islas samoa, isla de necker y not¡rte de hawai FREYCINET, Louis. ATLAS DE EXPEDICIONES GEOGRÁFICAS. 1826 Atlas. Voyage Autour du Monde Entrepris par ordre du Roi, sous le Ministére Et conformément aux instruccions, de Son Excm. M Le Vicomte du Bouchage, Secrétaire d’Etat au Départament de la Marine ; exécute sur les Corvettes de S. M. L’Uraine et la Physicienne, pendant les annés 1817, 1818, 1819 et Publié sous les auspicies de son Excmo. M. Le comte Jorbiére, Secrétaire d’Etat de L’Intérieur, pour la partie historique et les sciencies naturelles, et de S. Exc. M. le Comte. Chabrol de Crouzol Secretáire d Ètat de la Marine et des Colonies, pour la partie nautique / Par M. Louis de Freycinet, Capitaine de Vaissau, Chevalier de Saint-Louis et officier de la Legión d’Honneur Membre de L’Academie Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

22 Atlas de expediciones geográficas francesas
Viaje de La Pérouse, Expediciones en busca de La Pérouse: Marchand y Bruny d’Entrecasteaux Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

23 Atlas de centros hidrográficos
Le Neptune Oriental de Après de Mannevillette. 1781 Atlas de la Cia. de la India Oriental. 1785 Luisa Martín-Merás. La colección de Mendoza y Ríos

24 ¡Gracias por su atención! lmarver@fn.mde.es


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