La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS."— Transcripción de la presentación:

1 3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS

2 3.2 © 2002 by Prentice Hall OBJETIVOS DE APRENDIZAJE IDENTIFICAR CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ORGANIZAC.IDENTIFICAR CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ORGANIZAC. ANALIZAR LA RELACION ENTRE S.I. Y ORGANIZACIÓN.ANALIZAR LA RELACION ENTRE S.I. Y ORGANIZACIÓN.* © 2002 by Prentice Hall

3 3.3 OBJECTIVOS DE APRENDIZAJE COMPARAR DISTINTAS TEORIAS DE ORGANIZACIÓN.COMPARAR DISTINTAS TEORIAS DE ORGANIZACIÓN. DESCRIBIR EL PROCESO DECISORIO.DESCRIBIR EL PROCESO DECISORIO. EVALUAR EL ROL DE LOS S.I. COMO SOPORTE DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS.EVALUAR EL ROL DE LOS S.I. COMO SOPORTE DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS.* © 2002 by Prentice Hall

4 3.4 FACTORES MEDIATICOS: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándares Politicas Decisiones gerenciales Chances, opciones. ORGANIZACIONES & TECNOLOGIA INFORMATICA ORGANIZACIONES TECNOLOGIA INFORMATICA

5 3.5 © 2002 by Prentice Hall VP CEO ORGANIZACION DEFINICION TECNICA: ESTRUCTURA FORMAL ESTABLE,ESTRUCTURA FORMAL ESTABLE, CAPTA RECURSOS DEL ENTORNO Y LOS PROCESA PARA PRODUCIR “PRODUCTOS” (FISICOS/SERVICIOS)CAPTA RECURSOS DEL ENTORNO Y LOS PROCESA PARA PRODUCIR “PRODUCTOS” (FISICOS/SERVICIOS)*

6 3.6 © 2002 by Prentice Hall DEFINICION TECNICA MICROECONOMICA DE ORGANIZATION SALIDAS AL ENTORNOORGANIZACION PROCESO DE PRODUCCION ENTRADAS DEL ENTORNO

7 3.7 © 2002 by Prentice Hall ORGANIZACION DEFINICION DE TEORIA COMPORTAMIENTO: COLLECCION DE: DERECHOS, PRIVILEGIOS, OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADESDERECHOS, PRIVILEGIOS, OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES DELICADO EQUILIBRIODELICADO EQUILIBRIO RESOLUCION DE CONFLICTOS.RESOLUCION DE CONFLICTOS.*

8 3.8 © 2002 by Prentice Hall RECURSOS DEL ENTORNO RECURSOS DEL ENTORNO ENVIRONMENTAL OUTPUTS ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN FORMAL ESTRUCTURA: Jerarquias Division del Trabajo Reglas, Procedimientos. PROCESOS: Derechos/Obligaciones Privilegios /Responsab. Valores Normas Gente

9 3.9 © 2002 by Prentice Hall CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZATIONS CLARA DIVISION DEL TRABAJOCLARA DIVISION DEL TRABAJO JERARQUIASJERARQUIAS REGLAS EXPLICITAS & PROCEDIMIENTOSREGLAS EXPLICITAS & PROCEDIMIENTOS JUICIOS IMPARCIALES /RACIONAL.?JUICIOS IMPARCIALES /RACIONAL.? NIVEL TECNOLOGICONIVEL TECNOLOGICO MAXIMIZAN EFFICIENCIA ORGANIZACIONALMAXIMIZAN EFFICIENCIA ORGANIZACIONAL*

10 3.10 © 2002 by Prentice Hall FACTORES COMUNES DE LAS ORGANIZACIONES ESTRUCTURA FORMALESTRUCTURA FORMAL PROCESOS ESTANDAR DE OPERACIONPROCESOS ESTANDAR DE OPERACION POLITICASPOLITICAS CULTURACULTURA*

11 3.11 © 2002 by Prentice Hall FACTORES DIFERENCIALES DE LAS ORGANIZACIONES TIPO DE ORGANIZACIONTIPO DE ORGANIZACION ENTORNO, OBJETIVOS, PODERENTORNO, OBJETIVOS, PODER FUNCIONES CONSTITUTIVASFUNCIONES CONSTITUTIVAS LIDERAZGO, ACTIVIDADESLIDERAZGO, ACTIVIDADES TECNOLOGIATECNOLOGIA PROCESOS DE NEGOCIOSPROCESOS DE NEGOCIOS*

12 3.12 © 2002 by Prentice Hall ORGANIZACION & SU ENTORNO LA EMPR. SISTEMAS DE INFORMACION. EL ENTORNO /AMBIENTE: RECURSOS & RESTRICCIONES ORG. GUBERNAMENTALES COMPETIDORES INSTITUCIONES FINANCIERAS CULTURA CONOCIMIENTO TECNOLOGIA

13 3.13 © 2002 by Prentice Hall DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION PROGRAMADORES: Escriben el softwarePROGRAMADORES: Escriben el software ANALISTAS DE S.I.: Transforman los problemas del negocio en solucionesANALISTAS DE S.I.: Transforman los problemas del negocio en soluciones GERENTE DE S.I.: Lider DepartamentalGERENTE DE S.I.: Lider Departamental USUARIO: Responsable departamental para quien se desarrollan las aplicaciones.USUARIO: Responsable departamental para quien se desarrollan las aplicaciones.

14 3.14 © 2002 by Prentice Hall LA ORGANIZACION GERENTES DEPARTAMENTALES USUARIOS FINALES CLAVES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Infrastructura IT: Hardware Software Gestion de datos Especialistas en S.I. : Director Gerentes de proyectos Analistas deSistemas Especialistas de desarrolloProgramadores Especialistas en Redes Administradores de B.de D. Empleados generales

15 3.15 © 2002 by Prentice Hall COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES MODELO MICROECONOMICO : T.I. es un factor de producción, como el capital & los recursos humanos.MODELO MICROECONOMICO : T.I. es un factor de producción, como el capital & los recursos humanos. TEORIA DEL COSTO TRANSACCIONAL : Organizaciones buscan minimizar los costos de transacción internos y externos.TEORIA DEL COSTO TRANSACCIONAL : Organizaciones buscan minimizar los costos de transacción internos y externos.*

16 3.16 © 2002 by Prentice Hall TEORIA DE “ AGENCIA” : La Org, es un nexo o contrato entre partes con un interés común que requieren supervisiónTEORIA DE “ AGENCIA” : La Org, es un nexo o contrato entre partes con un interés común que requieren supervisión TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO : Los S.I., pueden cambiar la jerarquía (niveles) del proceso decisorio; reducir la necesidad de mandos medios y empleados; mejorar la distribución de la informaciónTEORIAS DEL COMPORTAMIENTO : Los S.I., pueden cambiar la jerarquía (niveles) del proceso decisorio; reducir la necesidad de mandos medios y empleados; mejorar la distribución de la información* COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES

17 3.17 © 2002 by Prentice Hall IMPLEMENTANDO CAMBIOS Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)TAREAGENTETECNOLOGIA ESTRUCTURA RESISTENCIAS AJUSTE MUTUO

18 3.18 © 2002 by Prentice Hall S. I., NIVELES, DECISIONES TPS OAS MIS KWS DSS ESS NIVEL ORGANIZAC. TIPO DE DECISIONOPERACIONALCONOCIMIENTOMANAGEMENTESTRATEG. ESTRUCTURADA CTAS.POR COBRAR SISTEMATIZAC. CONTROL EXEC. ELECTRONICA COSTOS DE PROD. SEMI-PREPARAC. ESTRUCTURADAPRESUPUESTOS CRONOGRAMA DE PROYECTOS FACILIDADES LOCALIZAC. NO ESTRUCTUR.DISEÑO PRODUC. NUEVOS PROD. NUEVOS MERC.

19 3.19 © 2002 by Prentice Hall RACIONAL: racionalidad comprensiva; evalúa todas las alternativasRACIONAL: racionalidad comprensiva; evalúa todas las alternativas SISTEMATICO: Estructurado, sigue métodos formalesSISTEMATICO: Estructurado, sigue métodos formales INTUITIVO: Ensayo & error, no estructurado, aproximaciones multiplesINTUITIVO: Ensayo & error, no estructurado, aproximaciones multiples* MODELOS INDIVIDUALES DE TOMA DE DECISIONES.

20 3.20 © 2002 by Prentice Hall BUROCRATICO: Siguen procedimientos operativos estándares (POE)BUROCRATICO: Siguen procedimientos operativos estándares (POE) POLITICO: grupos claves compiten y negocian (regatean)POLITICO: grupos claves compiten y negocian (regatean) “GARBAGE CAN”: Organizaciones no racionales; soluciones accidentales“GARBAGE CAN”: Organizaciones no racionales; soluciones accidentales* MODELOS ORGANIZAC. DE TOMA DE DECISIONES

21 3.21 © 2002 by Prentice Hall NIVEL DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ESTUDIAR A CLIENTES & PROVEEDORES MANAGEMENT DE CADENA DE APROVISIONAMIENTO : inventorios mínimos, aprovisionamiento continuo, entregas “just-in- time”MANAGEMENT DE CADENA DE APROVISIONAMIENTO : inventorios mínimos, aprovisionamiento continuo, entregas “just-in- time” ESTRATEGIAS INTERNAS: diferenciación de Productos, diferenciación focalizada, bajos costos de produción.ESTRATEGIAS INTERNAS: diferenciación de Productos, diferenciación focalizada, bajos costos de produción. RESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES : sIstemas de “puntos de vta.”, dataminingRESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES : sIstemas de “puntos de vta.”, datamining*

22 3.22 © 2002 by Prentice Hall MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PRODUCT. SUSTITUTOS & SERVICIOS NUEVOS COMP. ENTRANTES PROVEEDOR ES CLIENTES LA FIRMA COMPETIDORES TRADCIONALES DE LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA

23 3.23 © 2002 by Prentice Hall MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PRODUCT. SUSTITUTOS & SERVICIOS NUEVOS COMP. ENTRANTES PROVEEDOR ES CLIENTES SET DE INDUSTRIAS COMPETIDORES INDUSTRIALES INDUSTRIA 4 INDUSTRIA 3 INDUSTRIA 2 INDUSTRIA 1


Descargar ppt "3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google