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Estrategias de Negocio y Sistemas de Información

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Presentación del tema: "Estrategias de Negocio y Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Negocio y Sistemas de Información

2 OBJETIVOS DEL TEMA II Analizar las funciones de los diferentes tipos de SI Describir las relaciones entre los distintos tipos de SI Identificar sistemas de información estratégicos Describir cómo pueden los SI apoyar a las estrategias de negocio Explicar los problemas de desarrollo y actualización de los sistemas de información estratégicos *

3 DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INTEGRACIÓN: Gestión de los recursos de la empresa (ERP) La conexión de niveles organizativos es difícil y costosa SOSTENIBILIDAD DE LA VENTAJA COMPETITIVA: Los sistemas de información deben ser flexibles para asegurar beneficios a largo plazo *

4 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
VENTAS Y OPERACIONES FINANZAS CONTABILIDAD RECURSOS MARKETING HUMANOS ÁMBITO NIVELES JERÁRQUICOS NIVEL ESTRATÉGICO ALTA DIRECCIÓN NIVEL TÁCTICO MANDOS INTERMEDIOS NIVEL DE CONOCIMIENTO TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO NIVEL OPERATIVO SUPERVISORES

5 PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistemas de Apoyo a la Alta Dirección (ESS: Executive Support Systems) Sistemas de Información para la Administración (MIS: Management Information Systems) Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems) Sistemas de Trabajo del Conocimiento (KWS: Knowledge Work Systems) Sistemas de Automatización Oficinas (OAS: Office Automation Systems) Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS: Transaction Processing Systems) *

6 PRINCIPALES TIPOS DE SI
Figure 2-2

7 TIPOS DE SISTEMAS ESS MIS DSS KWS OAS TPS
Sistemas de Nivel Estratégico Previsión de Ventas, Planificación Estratégica MIS DSS Sistemas de Nivel Táctico Programación de la Producción, Presupuesto anual KWS OAS Sistemas de Nivel de Conocimiento Ingeniería, Documentación, Agenda electrónica TPS Sistemas de Nivel Operativo Órdenes de pedido, Nómina, Facturación,

8 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS)
NIVEL OPERATIVO ENTRADA: TRANSACCIONES, EVENTOS PROCESO: ACTUALIZACIÓN SALIDA: INFORMES DETALLADOS USUARIOS: PERSONAL NIVEL OPERATIVO EJEMPLO: FACTURACIÓN

9 APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Ventas y Marketing
PRINCIPALES FUNCIONES: Gestión de Ventas, Investigación de Mercado, Promoción, Precios, Nuevos Productos PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Órdenes de Ventas, SI de Investigación Comercial, SI de Gestión de Precios *

10 APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Operaciones
PRINCIPALES FUNCIONES: Programación, Compras, Logística, Ingeniería, Operaciones PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Planificación de Recursos Materiales, SI de Control de Órdenes de Compras, Sistemas de Control de Calidad *

11 APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Finanzas y Contabilidad
PRINCIPALES FUNCIONES: Presupuesto, Contabilidad, Facturación: Contabilidad de Costes PRINCIPALES APLICACIONES: SI de Contabilidad General, Cuentas a Cobrar / Pagar, Presupuesto, Gestión de Tesorería *

12 PRINCIPALES TIPOS DE SI EN LAS ORGANIZACIONES
TPS DE NÓMINAS Figure 2-3

13 APLICACIONES TÍPICAS TPS en el área de Recursos Humanos
PRINCIPALES FUNCIONES : Registros de personal, Retribuciones, Complementos, Relaciones Laborales, Formación PRINCIPALES APLICACIONES : SI de Nómina, Registro Personal, Complementos, Sistema de Gestión de Carreras, Sistemas de Gestión de la Formación *

14 APLICACIONES TÍPICAS TPS en otras organizaciones (ej. La Universidad)
PRINCIPALES FUNCIONES : Matriculación, Registro de Calificaciones, Listas de Alumnos, Actas, Estudiantes Postgraduados PRINCIPALES APLICACIONES : SI de Matriculación, SI de Control de Expedientes Académicos, SI de Bolsas de Formación y Empleo para Postgraduados *

15 SISTEMAS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO (KWS)
NIVEL DE CONOCIMIENTO ENTRADA: ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PROCESO: MODELIZACIÓN SALIDA: DISEÑOS, GRAFICOS USUARIOS: STAFF TÉCNICO EJEMPLO: ESTACIÓN DE TRABAJO DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

16 SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS (OAS)
OBJETIVO: OFICINA SIN PAPELES REDISEÑO DE LOS FLUJOS DE TRABAJO SOFTWARE INTEGRADO DISEÑO ERGONÓMICO ESPACIO DE TRABAJO LIMPIO Y AGRADABLE EJEMPLO: PRESENTACIONES GRÁFICAS

17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN (MIS)
NIVEL TÁCTICO O ADMINISTRATIVO ENTRADA: ELEVADO VOLUMEN DE DATOS PROCESOS: MODELOS SIMPLES SALIDA: INFORMES RESUMEN USUARIOS: MANDOS INTERMEDIOS EJEMPLO: PRESUPUESTO ANUAL

18 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN (MIS)
DISEÑADOS PARA DECISIONES ESTRUCTURADAS Y SEMI ESTRUCTURADAS ORIENTADOS A INFORMES DE CONTROL DATOS PASADOS Y PRESENTES ORIENTACIÓN HACIA INFORMACIÓN INTERNA PROCESO DE DISEÑO LENTO Y COSTOSO *

19 DATOS TPS PARA LAS APLICACIONES MIS
Datos de ventas Sistema de proceso de pedidos Coste unitario de productos Fichero de pedidos Sistema de planificación de recursos materiales MIS INFORMES Datos de modificación del producto Fichero maestro de Producción Sistema de contabilidad Datos de costes Directivos Ficheros de Contabilidad Ficheros MIS

20 SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)
NIVEL TÁCTICO O ADMINISTRATIVO ENTRADA: POCO VOLUMEN DE DATOS PROCESOS INTERACTIVOS SALIDA: ANÁLISIS DE DECISIONES USUARIOS: PROFESIONALES, STAFF EJEMPLO: ANÁLISIS COSTE CONTRATOS

21 SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)
FLEXIBLES, ADAPTABLES, RÁPIDOS EL USUARIO CONTROLA LAS ENTRADAS Y SALIDAS NO REQUIERE PROGRAMACIÓN PROFESIONAL APOYA PROCESOS DE DECISIÓN UTILIZAN HERRAMIENTAS SOFISTICADAS DE MODELIZACIÓN *

22 PRINCIPALES TIPOS DE SI EN LAS ORGANIZACIONES
Decision Support System (DSS) Figure 2-7

23 SISTEMAS DE APOYO A LA ALTA DIRECCIÓN (ESS)
NIVEL ESTRATÉGICO ENTRADA: DATOS AGREGADOS PROCESO: INTERACTIVO SALIDA: PROYECCIONES USUARIOS: ALTA DIRECCIÓN EJEMPLO: PLAN ESTRATÉGICO A 5 AÑOS

24 SISTEMAS DE APOYO A LA ALTA DIRECCIÓN (ESS)
DISEÑADOS PARA EL INDIVIDUO CONECTA A LA DIRECCIÓN CON LOS DEMÁS NIVELES COSTOSOS DE MANTENER ACTUALIZADOS SE NECESITA UN AMPLIO STAFF DE APOYO *

25 PRINCIPALES TIPOS DE SI EN LAS ORGANIZACIONES
Executive Support System (ESS) Figure 2-8

26 RELACIONES ENTRE SISTEMAS
ESS DSS MIS KWS OAS TPS

27 PAPEL ESTRATÉGICO DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS PUEDEN MODIFICAR OBJETIVOS, OPERACIONES, PRODUCTOS, SERVICIOS, ENTORNO... ...PARA EL LOGRO DE VENTAJAS COMPETITIVAS TO GAIN COMPETITIVE ADVANTAGE

28 ESTRATEGIAS DE NEGOCIO
REDUCCIÓN DE COSTES DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO GESTIÓN DE LA CADENA DE APROVISIONAMIENTO RESPUESTA EFICIENTE AL CLIENTE MEJORAR COMPETENCIAS BÁSICAS *

29 Impacto Estratégico de las Tecnologías de Información
¿Qué efectos puede producir la aplicación estratégica de TI/SI en una empresa? Impacto Interno A nivel de Empresa TI/SI Impacto Externo Ventaja Competitiva A nivel de unidad de negocio Impacto Externo A nivel de Industria o Sector

30 Niveles de estrategia y TI
Técnicas de TI Transacciones electrónicas Redes de comunicación Sistemas Interorganizativos Asociaciones de información Sistemas de conocimientos Sistemas Integrados Extracción de datos Productos/Servicios basados en TI Gestión de la cadena de suministro Respuesta eficiente a clientes Estrategias Cooperación frente a competencia Otorgamiento de licencias Establecimiento de estándares Sinergias Aptitudes o competencias centrales Bajo costo Diferenciación Alcance Modelos Modelo de fuerzas competitivas Economía de redes Sociedades de información Aptitud central o competencia central Análisis de la cadena de valor Industria Empresa Unidad de negocio

31 Impacto Estratégico de las TI
Metodologías más usadas para el análisis Enfoque Externo o Competitivo Efecto de las TI a nivel general o sectorial Modelo analítico común: El Modelo de Las Fuerzas Competitivas de Porter Enfoque Interno u Organizativo Efecto de las TI a nivel empresa Modelo analítico común: La Cadena de Valor de Porter

32 MODELO DE LA CADENA DE VALOR
Resalta actividades principales y de apoyo que añaden valor a los productos y servicios Actividades primarias: aquellas relacionadas directamente con producción, distribución y venta Actividades de apoyo: infraestructura, recursos humanos, desarrollo tecnológico y aprovisionamiento

33 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Interno u Organizativo Infraestructura administrativa: Modelos de planificación Recursos humanos: Programaciones de las contrataciones Desarrollo de tecnologías: Investigación de mercados Abastecimiento: Compras en línea Margen Logística de entrada Automatización de almacén Operaciones Producción flexible Logística de salida Tratamiento electrónico de pedidos Marketing y Ventas Ventas a distancia Terminales móviles para vendedores Servicio postventa Servicio a distancia Programación de mantenimiento

34 Aplicación Estratégica de las TI
Enfoque Externo o Competitivo Poder negociador de los clientes Rivalidad entre competidores Amenaza de nuevos competidores Amenaza de entrada de productos sustitutivos Poder negociador de los proveedores

35 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Externo o Competitivo Poder negociador de los clientes Aplicar TI Impedir que el cliente deje de serlo Trabajar para el cliente Hacer que el cliente trabaje para la empresa Aumentar el servicio o incluirlo en los productos

36 Impacto en la relación con los clientes
Generando mercados cautivos (caso de American Hospital Supply con el sistema ASAP ) Impedir que el cliente deje de serlo Trabajar para el cliente Hacer que el cliente trabaje para la empresa Aumentar el servicio o incluirlo en los productos Ofreciéndoles algo que les resulte atractivo o necesario (caso de la Caixa de catalunya) con el servicio inmobiliario a sus clientes) Cargando a los clientes los costes de entrada de datos (caso de los cajeros automáticos de los bancos) Convirtiendo al cliente en proveedor de información (caso de los TPV de los hipermercados) A través del servicio postventa o añadiendo información al producto (caso de Teléfonos 900 para el servicio postventa)

37 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Externo o Competitivo Poder negociador de los proveedores Aplicar TI Transferir al proveedor parte de los costes Imponer al proveedor mecanismos de relación

38 Impacto en la relación con los proveedores
Caso típico: Sistemas Just in Time Otra vía: Pasando los costes de entrada de datos al proveedor Transferir al proveedor parte de los costes Imponer al proveedor mecanismos de relación Exigiendo al proveedor medios electrónicos para gestionar los pedidos y suministros (mediante un sistema EDI, sistemas de pago electrónico, etc.)

39 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Externo o Competitivo Amenaza de nuevos entrantes Aplicar TI Levantar barreras de coste Levantar barreras tecnológicas Controlar la distribución

40 Impacto en la relación con los nuevos entrantes
Levantar barreras de coste Levantar barreras tecnológicas Controlar la distribución Basando la producción del sector en economías de escala que requieran grandes inversiones a cualquier posible entrante Ejemplo: las redes de cajeros automáticos de las empresas pioneras en su implantación Estableciendo un nivel tecnológico muy alto o protegido por patentes Ejemplo: (Empresa japonesa que impuso el formato de vídeo VHS frente al Beta) Controlando los suministros o la distribución (a través de la consecución de un monopolio o mediante uniones o adquisiciones de empresas competidoras)

41 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Externo o Competitivo Amenaza de nuevos productos sustitutivos Aplicar TI Identificar la amenaza y hacer el primer movimiento Explorar las orillas del negocio Captar o aliarse con las empresas amenazantes

42 Impacto en la relación con los productos sustitutivos
Identificar la amenaza y hacer el primer movimiento Explorar las orillas del negocio Captar o aliarse con las empresas amenazantes Utilizando la TI para iniciar una nueva línea de negocio Ejemplo: (Caso de las empresas editoriales con los productos de edición electrónicos o de los bancos con el sistema de banco en casa) Utilizando la TI para ampliar su área de negocio: (Caso de las empresas de prensa que ante la amenaza de la televisión privada han entrado en el negocio televisivo) Invirtiendo en TI y Utilizando la TI para facilitar la adquisición o alianzas con empresas que puedan suponer una amenaza para la empresa

43 Aplicación Estratégica de las TI/SI
Enfoque Externo o Competitivo Rivalidad entre competidores Aplicar TI Utilizar las TI para cambiar las relaciones con clientes, proveedores y distribuidores y modificar la estructura del sector en que actúa la empresa Caso de American Airlines con el sistema de reservas Sabre

44 NUEVOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD
El Papel de la Información en el Desarrollo de Nuevos Factores de Competitividad NUEVOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD Basados en la relación de la empresa con su entorno INFORMACIÓN Capacidad para captar las necesidades del mercado Desarrollar con rápidez un producto o servicio que de respuesta a las necesidades del mercado Imprescindible

45 Determinantes a contemplar por una empresa para mejorar la competitividad por medio de las TI/SI
Invertir en TI discriminando los aspectos clave del negocio No perder de vista la perspectiva del cliente Tener en cuenta que mejorar los procesos vía TI no significa mejorar la calidad del negocio Contemplar la plataforma o infraestructura de TI como el cimiento básico del mantenimiento y mejora del negocio No perder de vista los pasos dados por los competidores en materia de TI/SI Gestionar estratégicamente las TI/SI

46 USO DE SI/TI PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS-ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ADMINISTRACIÓN
GESTIONAR TRANSICIONES ESTRATÉGICAS IDENTIFICAR AQUELLAS TECNOLOGIAS QUE PUEDE SER FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA *


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