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¿Qué es la ITO? Evolución y compromisos con sus nuevos desafíos. LUIS RICARDO PEÑA Constructor Civil UCh. Supervisor BAU SA.

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1 ¿Qué es la ITO? Evolución y compromisos con sus nuevos desafíos. LUIS RICARDO PEÑA Constructor Civil UCh. Supervisor BAU SA

2 ¿ITO? ¿Qué es? ¿De qué se trata?

3 ¿Qué es la ITO? La Inspección Técnica de Obra (ITO) es una especialidad de la ingeniería de construcción, que se origina como respuesta del medio a la deficiente calidad de los diseños y a las carencias que presenta la gestión de los constructores.

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6 Edificio en Ciudad Empresarial

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8 Muchos de los colapsos estructurales, se deben a que, durante la construcción, no se actuó con rigor en la supervisión de las diferentes faenas de la obra gruesa.

9 Previo a la revisión de la ITO - Post revisión ITO

10 Errores en la obra gruesa

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12 Los daños detectados en edificaciones públicas y privadas como consecuencia de los sismos o de fallas en la construcción así como las numerosas y a veces interminables listas de observaciones que detectan mandantes y usuarios, han justificado este fenómeno. 12

13 También la calidad Otro de los aspectos que no están siendo bien resueltos por los constructores. Numerosos reclamos de los usuarios, señalan que el producto vivienda no corresponde a los estándares (precios) de satisfacción esperados, contrastan con fallas y deficiencias que se detectan a simple vista.

14 Detalles de fallas típicas en terminaciones

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16 ¿Y en la prevención de riesgos? La seguridad laboral, tampoco escapa a la falta de fiscalización y a la escasa supervisión en obra. Preocupantes cifras de víctimas, lesionados y daños materiales, incluyendo paralizaciones obligadas, preocupan a propietarios y mandantes. …. Entonces… también la ITO….

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18 La ITO, ¿resolverá estos problemas? No era la idea original. Pero la deficiente fiscalización, dio origen a un cierto libertinaje a los principales actores del proceso constructivo, con resultados objetables. Los Mandantes – propietarios, inversionistas, inmobiliarias y el propio Estado – no estaban dispuestos a aceptar las consecuencias de tal actitud.

19 Aparece la ITO… La fuerza de las circunstancias, hace necesaria la presencia de un nuevo agente en el proceso constructivo: la Inspección Técnica de Obra, que se agrega a los proyectistas, contratistas y mandantes, por encargo directo de estos últimos.

20 Intervención de la ITO Antes, Durante Después CONSTRUCCION La ITO interviene de manera proactiva, en amplia colaboración con todos los agentes, bajo un riguroso contexto ético, para verificar que las obras se ejecuten de acuerdo al permiso aprobado y a la normativa vigente.

21 También asume un rol cada vez de mayor presencia, no solo durante la construcción, sino también en las etapas previas de anteproyecto, proyecto y licitación. Equipos multidisciplinarios apoyan la gestión de la ITO, en resguardo de la correcta ejecución del diseño y de la construcción.

22 Para la construcción, el aporte de la ITO ha sido caracterizado como de alta pro actividad, apoyo y compromiso con el desarrollo de las obras.

23 ¿Como se forman los profesionales ITO? Quienes nos desempeñamos como ITOs, nos hemos formado de manera autodidacta, a partir de nuestra profesión base, en tanto no existe una formación académica del tipo convencional No obstante, algunas entidades privadas, como la empresa ONDAC, el Colegio de Ingenieros y las propias empresas de ITO, han implementado programas de perfeccionamiento, buscando ampliar los conocimiento de sus profesionales para mejorar su desempeño en los contratos y obras.

24 A los esfuerzos anteriores, se han sumado algunas instituciones de educación superior. Mediante programas de Diplomado que se ofrecen desde el 2006, se está formando un nuevo contingente de ITOs, de mayor especialización, capacidades y competencias, acordes con las nuevas demandas del medio. Es probable que las escuelas universitarias se harán parte de este compromiso.

25 Evolución de la ITO En Chile, la inspección técnica de obra tiene su origen en la década de los años 70, cuando los servicios públicos -diferentes del MOP- encargan contratos de construcción a empresas privadas, en cuyo desarrollo interviene un ITO para verificar el correcto proceso constructivo y para informar los cobros de los contratista a través de los Estados de Pagos al Mandante. 25

26 Evolución de la ITO La intervención del ITO en otras etapas del proyecto, o no existía o no era relevante. En algunos contratos privados, el ITO supervisaba solo algunas partidas, bajo la dirección del arquitecto, quien además debía autorizar los Estados de Pagos. 26

27 Rol actual de la ITO en Chile (Según CDT – C. Ch. C.) Servicio de asesoría que satisface la necesidad de incorporar en el quehacer de la construcción, a un agente externo que, con méritos técnicos y amplios conocimientos en la administración de contratos, brinda soporte en la gestión y supervisión de proyectos y obras de construcción. Responde a la necesidad del mandante por contar con apoyo profesional y asistencia técnica para controlar el avance, la calidad, costos y plazos de los proyectos DT 27. CDT. Inspección técnica de obras, una mirada al futuro de la calidad, pág

28 El Servicio de Inspección Técnica de Obras tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de todo tipo de proyectos. En representación del Mandante, la ITO interviene en un proceso multidisciplinario, aportando ideas y experiencia para el mejor logro del producto final en un contexto ético irreprochable.

29 Por este nuevo rol, la ITO debe incrementar el número de sus profesionales especialistas para conformar los equipos de estudios y de terreno, en respuesta a las nuevas tecnologías incorporadas en la construcción y en consecuencia con las nuevas y mas complejas necesidades de los mandantes. 29

30 Con la participación de la ITO se busca mejorar la eficiencia en: Diseño, Alcanzar los estándares de calidad especificados, Cumplimiento de costos y plazos, Prevención de accidentes, Cuidado ambiental. 30

31 En el nuevo escenario, definido por la ley , los profesionales que aspiren a desempeñarse como ITO deberán acreditar experiencia, conocimientos, capacidad técnica y humana para acceder a alguna de las categorías que estipula la ley, y demostrar que no presentan ninguna relación – conflictos de intereses – con los demás agentes del proceso. 31

32 La Ley General de Urbanismo y construcciones y los instrumentos legales que la complementan, han sufrido constantes ajustes, buscando mejorar los mecanismos relacionados con la calidad de la construcción. Breve cronología: Ley 19472, de (Propietario primer vendedor) Ley 19748, de (Revisor de cálculo estructural) Ley 20016, de (Plazos de prescripción) Ley 20703, de (Registro Nacional de ITO)

33 Ley , de 1996 Establece normas destinadas a garantizar la calidad: Propietario primer vendedor, responsable por fallas y defectos; Responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas, si éstas de disuelven; Las acciones derivadas ante fallas o defectos se tratan en procedimientos mas breves; Crea el REVISOR INDEPENDIENTE, quien debe verificar que los proyectos cumplen la normativa vigente. Obligatorio en edificios de uso público. 33

34 Ley , DE 1996 ITO, por encargo del mandante, verifica todo el proceso Proyecto Arquitectura Revisor Independiente Responsabilidad Propietario Primer vendedor Construcción Contratistas

35 Ley , de 2001 Obligación de contratar REVISOR DE CALCULO, Registro de Revisores de Cálculo Estructural. No regula la responsabilidad que le corresponde a dichos revisores. 35

36 Ley , DE 2001 ITO, por encargo del mandante, verifica todo el proceso Proyecto Arquitectura Revisor Independiente Responsabilidad Propietario Primer vendedor Construcción Contratistas Proyecto Cálculo Revisor Cálculo

37 Ley , de 2005 Establece plazos diferenciados de prescripción para perseguir responsabilidades. -10 años, para las fallas estructurales; -5 años, para las fallas en instalaciones; -3 años, para las fallas en las terminaciones. Los DOM deben revisar (solo) las normas urbanísticas, al otorgar el permiso de edificación. La responsabilidad de cumplir la normativa queda en los arquitectos y revisores independientes. 37

38 Ley , noviembre 2013 Objetivos: Garantizar la calidad de la construcción: Crea el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) Aumentar el autocontrol de todos los agentes del proceso Adecuación para alcanzar los objetivos Responsabilidad y autocontrol Mecanismos de supervisión externa y control de calidad Otras disposiciones Nota: Para su vigencia plena, se actualizan el DFL 458, Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley , sobre Copropiedad Inmobiliaria. 38

39 Proyecto Arquitectura Revisor Independiente Proyecto Cálculo Revisor Cálculo Construcción Contratistas ITO Ley , noviembre 2013 Responsabilidades

40 Ley , noviembre 2013 Establece la creación del Registro Nacional de ITO así como la obligación de contar con inspección técnica en todos los proyectos de construcción de edificios para uso público. El Registro estará a cargo del MINVU. Asigna al ITO, la responsabilidad de supervisar que las obras se ejecuten conforme a las normas y al permiso municipal, así como a los proyectos (arquitectura, cálculo, especialidades). Subsidiariamente responsable con el constructor por los daños o perjuicios producidos por fallas o defectos derivados por incumplimiento en su función de supervisor. 40

41 Ley , noviembre También establece incompatibilidades e inhabilidades Modifica las responsabilidades establecidas en el Art 18 de la LGUC, relativas a la ITO, revisores independientes, revisores de cálculo estructural y de los arquitectos, a los cuales también hace responsables de cumplir con las normas legales y reglamentarias que afectan a los proyectos, que no tenía. El ITO es responsable de supervisar que se cumplan las medidas de control y gestión de la calidad en las obras, debiendo certificar que éstas fueron construidas de acuerdo a las normas y al permiso de edificación aprobado por la DOM.

42 Las modificaciones a la LGUC se refieren exclusivamente a la intervención de la ITO en el control y seguimiento técnico de los programas de aseguramiento de la calidad. El cometido relacionado con el control administrativo de los contratos –de importancia e interés relevante para los mandantes– no se ha modificado y necesitará su fortalecimiento y actualización constante. 42

43 En definitiva, la intervención de la ITO, será cada vez de mayor pro actividad y pleno compromiso con el desarrollo de las obras. 43

44 En la medida que las empresas constructoras mejoren sus procesos, la presencia de la ITO será cada vez menos relevante especialmente como guardianes, contralores o garantes de la calidad. Esta ha sido, es y seguirá siendo, responsabilidad exclusiva de los proyectistas y constructores. La ITO colaborará con todas sus capacidades, tal como lo hemos hecho hasta hoy. 44

45 Entonces, los desafíos serían…. 45

46 Coordinación de proyectos Los frecuentes conflictos de coordinación en las etapas de diseño, de propuesta, de construcción y de post entrega nos obligan a conformar equipos multidisciplinarios de manera de ofrecer servicios integrales de asesoría, desde la génesis de los proyectos. 46

47 Estas nuevas responsabilidades harán posible un mejor apoyo en la etapa de revisión y coordinación de proyectos; en la planificación del negocio en su totalidad, en la materialización de las obras e incluso en disciplinas que auguran un auspicioso futuro para la especialidad: el Gerenciamiento de proyectos, modelamiento BIM, asesoría en eficiencia energética, y en la construcción sustentable. 47

48 En síntesis, al cometido convencional que caracteriza el servicio de ITO en el control técnico y administrativo de los proyectos, se agregarán nuevas disciplinas y tecnologías para los proyectos, junto a una nueva forma de ingeniería incorporada al diseño, a la gestión y a la materialización de los proyectos, aspectos de relevante trascendencia, que se abordarán en la siguiente exposición del experto, arquitecto Esteban Undurraga.

49 Muchas gracias.


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