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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 06.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 06."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 06

3 Nuestra agenda de hoy Roles de la empresa: el proceso productivo, comercial, financiero y administrativo.

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5 Roles de la empresa La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Sus roles son: a)Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades. b)Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

6 Roles de la empresa c)Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa. d)Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progreso del sistema económico. e)Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

7 Funciones de la empresa Función de producción Función financiera Función RR. HH. Función de comercialización Función de I+D+i

8 Funciones de la empresa 1.Producción: Supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. 2.Comercialización: engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia. Las actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión. 3.Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

9 Funciones de la empresa 4.Financiación: A través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan. 5.Administración: Se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección. Coordina las demás funciones de la empresa. 6.I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): Hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

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11 Proceso productivo

12 Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar: Lugar cercano al consumidor Utilidad de tiempo: En el momento que desee el consumidor Utilidad de propiedad: traspaso de propiedad con la venta Proceso de producción proceso desde el aprovisionamiento a la transformación en bienes y servicios

13 Sistemas productivos Producción para el mercado Según la dimensión temporal del proceso Según el grado de homogeneidad Tipos de sistemas productivos Producción por encargo Producción en serie o en masa: grandes cantidades de productos idénticos para una gran demanda (CASO ESPECIAL: Just in time Producción continua Producción por lotes: pequeñas cantidades de productos variados para gran demanda Producción artesanal Producción intermitente Según el destino del producto

14 Costos de Producción El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención. A corto plazo (a l/p todos son variables) los costes pueden ser: Costes fijos Costes que son independientes de la cantidad producida (alquileres, seguros, sueldos fijos, amortización…) Costes variables Costes que varían en proporción directa a la cantidad de bienes fabricados (mat. primas, sueldos variables, suministros…) Costes totales CF + CV = El coste medio o coste unitario puede ser: CMe ó CTu = CT/Q = (CF + CV)/Q CVMe ó CVu= CV/Q Coste medio total o Coste total unitario Coste medio variable o coste variable unitario

15 Ejemplo1: Proceso productivo del pan

16 Ejemplo 2: Proceso productivo del vino

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18 Enfoque producto Proceso comercial o de marketing El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Centra su esfuerzo en hacer productos de calidad: lo bueno se vende solo No tiene en cuenta la evolución del mercado Enfoque ventas Conlleva cierta agresividad comercial: publicidad Enfoque marketing Implica relaciones continuas empresa - clientes Centra su esfuerzo en atraer y fidelizar a los clientes: satisface al cliente ofreciéndole lo que necesita Trata de equilibrar los beneficios de la empresa, los intereses de los consumidores y el bienestar social a medio y largo plazo Enfoque marketing social

19 Proceso comercial o de marketing 1. Entender el mercado y las necesidades y deseos del cliente 2. Diseñar una estrategia de marketing orientada a las necesidades y deseos de los clientes 3. Elaborar un programa de marketing que entregue un valor superior 4. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente 5. Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente Creación de valor para los clientes y establecimiento de relaciones con el cliente Obtener a cambio el valor de los clientes

20 Plan de Marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada a l/p Marketing operativo Elabora un plan concreto a c/p Define el marketing mix: Producto Precio Distribución Comunicación Presupuesto Ejecución y control del plan

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22 Funciones básicas de la Administración Financiera Encontrar, proveer y ubicar los recursos Fuentes (financiamiento) y usos (inversiones como decisión interna de la empresa) Obtención de utilidades asociadas con el pago de dividendos. El capital invertido deber ser retribuido satisfactoriamente a quienes participan en la propiedad de la empresa. Análisis de Inversión Conocer las diversas alternativas de inversión presentes en un mercado, el cómo se va a financiar esa inversión, determinar la estructura de financiamiento más adecuada para la empresa y, en fin, que resultados se deben esperar que tiendan a elevar el valor de la empresa.

23 El ciclo financiero

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25 Proceso de Recursos Humanos (1) ENTRADA Reclutamiento Selección Contratación InducciónPROCESO Desarrollo Capacitación Administración de sueldos y salarios Relaciones laboralesSALIDA Jubilación Muerte Renuncia Despido Incapacidad Licencia

26 Proceso de Recursos Humanos (2) plazo

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28 Proceso Administrativo

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30 Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación

31 Trabajo en grupos Desarrolle el caso de Cosméticos Bella s.a. Ver información adicional


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