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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 Semana Nº 06 UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL

3 Nuestra agenda de hoy Roles de la empresa: el proceso productivo, comercial, financiero y administrativo.

4 Roles y funciones de la empresa

5 Roles de la empresa La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Sus roles son: Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

6 Roles de la empresa Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa. Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progreso del sistema económico. Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

7 Funciones de la empresa
Planeación Organización Dirección Control Función administrativa Función de producción Función financiera Función RR. HH. Función de comercialización Función de I+D+i

8 Funciones de la empresa
Producción: Supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. Comercialización: engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: • Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia. • Las actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

9 Funciones de la empresa
Financiación: A través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan. Administración: Se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección. Coordina las demás funciones de la empresa. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): Hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

10 Función Productiva (Proceso Productivo)

11 Proceso productivo

12 Proceso productivo Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar: Lugar cercano al consumidor Utilidad de tiempo: En el momento que desee el consumidor Utilidad de propiedad: traspaso de propiedad con la venta Proceso de producción proceso desde el aprovisionamiento a la transformación en bienes y servicios

13 Tipos de sistemas productivos
Según el destino del producto Producción por encargo Producción para el mercado Tipos de sistemas productivos Producción artesanal Según el grado de homogeneidad Producción en serie o en masa: grandes cantidades de productos idénticos para una gran demanda (CASO ESPECIAL: Just in time Producción por lotes: pequeñas cantidades de productos variados para gran demanda Según la dimensión temporal del proceso Producción continua Producción intermitente

14 o coste variable unitario
Costos de Producción El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención. A corto plazo (a l/p todos son variables) los costes pueden ser: Costes que son independientes de la cantidad producida (alquileres, seguros, sueldos fijos, amortización…) Costes fijos Costes totales = Costes que varían en proporción directa a la cantidad de bienes fabricados (mat. primas, sueldos variables, suministros…) CF + CV Costes variables El coste medio o coste unitario puede ser: Coste medio total o Coste total unitario CMe ó CTu = CT/Q = (CF + CV)/Q Coste medio variable o coste variable unitario CVMe ó CVu= CV/Q

15 Ejemplo1: Proceso productivo del pan

16 Ejemplo 2: Proceso productivo del vino

17 Función Comercial (Proceso Comercial)

18 Proceso comercial o de marketing
El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto Centra su esfuerzo en hacer productos de calidad: “lo bueno se vende solo” No tiene en cuenta la evolución del mercado Enfoque ventas Conlleva cierta agresividad comercial: publicidad Enfoque marketing Centra su esfuerzo en atraer y fidelizar a los clientes: satisface al cliente ofreciéndole lo que necesita Implica relaciones continuas empresa - clientes Enfoque marketing social Trata de equilibrar los beneficios de la empresa, los intereses de los consumidores y el bienestar social a medio y largo plazo

19 Proceso comercial o de marketing
1. Entender el mercado y las necesidades y deseos del cliente 2. Diseñar una estrategia de marketing orientada a las necesidades y deseos de los clientes 3. Elaborar un programa de marketing que entregue un valor superior 4. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente 5. Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente Creación de valor para los clientes y establecimiento de relaciones con el cliente Obtener a cambio el valor de los clientes

20 Marketing estratégico
Plan de Marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: Amenazas y oportunidades Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada a l/p Marketing operativo Elabora un plan concreto a c/p Define el marketing mix: Producto Precio Distribución Comunicación Presupuesto Ejecución y control del plan

21 Función Financiera (Proceso Financiero)

22 Funciones básicas de la Administración Financiera
Encontrar, proveer y ubicar los recursos Fuentes (financiamiento) y usos (inversiones como decisión interna de la empresa) Obtención de utilidades asociadas con el pago de dividendos. El capital invertido deber ser retribuido satisfactoriamente a quienes participan en la propiedad de la empresa. Análisis de Inversión Conocer las diversas alternativas de inversión presentes en un mercado, el cómo se va a financiar esa inversión, determinar la estructura de financiamiento más adecuada para la empresa y, en fin, que resultados se deben esperar que tiendan a elevar el valor de la empresa.

23 El ciclo financiero

24 Función de RR. HH. (Proceso de Recursos Humanos)

25 Proceso de Recursos Humanos (1)
ENTRADA Reclutamiento Selección Contratación Inducción PROCESO Desarrollo Capacitación Administración de sueldos y salarios Relaciones laborales SALIDA Jubilación Muerte Renuncia Despido Incapacidad Licencia

26 Proceso de Recursos Humanos (2)
plazo

27 Función Administrativa (Proceso Administrativo)

28 Proceso Administrativo

29 (Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación)
Función de I+D+i (Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación)

30 Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación

31 Trabajo en grupos Desarrolle el caso de Cosméticos Bella s.a.
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