La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN VALORES Componentes: Isabel Mª Molina Castro Inmaculada Del Río Ortiz Grupo: 4 A2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN VALORES Componentes: Isabel Mª Molina Castro Inmaculada Del Río Ortiz Grupo: 4 A2."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN VALORES Componentes: Isabel Mª Molina Castro Inmaculada Del Río Ortiz Grupo: 4 A2

2 DEFINICIÓN La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

3 - El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. - Educación para la Cultura de Paz y No violencia. -Educación para la igualdad. -Educación para la convivencia. -Respeto al Medio Ambiente. -Hábitos de vida saludable y deportiva. -Utilización responsable del tiempo libre y del ocio -Educación vial. -Educación intercultural. -Cultura Andaluza. -Uso de las TICs. TIPOS DE VALORES QUE SE TRABAJAN

4 RECOPILACIÓN DE RECURSOS

5 Los caminos de la felicidad Se trata de una novela didáctica sobre la historia de la ética y los principales problemas morales de nuestro tiempo. Un grupo de adolescentes recibe de su profesor de Filosofía el encargo de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de los siglos. A partir de ahí, las ideas intemporales de grandes pensadores como Sócrates, los Sofistas, Platón, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc. sobre cómo alcanzar la felicidad, ocuparán un lugar importante en las vidas de Carlos, Julia, Pedro, Tere y el resto de protagonistas, jóvenes de nuestra época que afrontan los principales problemas morales de la sociedad en que vivimos: relaciones interpersonales, racismo y xenofobia, deterioro ecológico, progreso científico, consumismo, igualdad de género, etc. LIBROS

6 El casting Los protagonistas de este relato son alumnas y alumnos de Educación Secundaria que asisten, en su instituto, a las pruebas de selección que realiza una productora cinematográfica a fin de encontrar una actriz joven para la película que van a rodar en la zona. En el transcurso de los ocho capítulos que lo componen se abordarán cuestiones relacionadas con la autonomía personal, la participación ciudadana, los hábitos de vida saludables, la violencia, las diferentes formas de vivir la sexualidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración en nuestra sociedad de personas que vienen de otros países, la superación personal, la familia, etc.

7 El viaje a Grecia Está protagonizada por un grupo de alumnos/as y dos profesores que realizan un crucero desde Mileto hasta Atenas. Sus dieciséis capítulos han sido pensados para abordar temas como: la búsqueda de la verdad a través de la razón; la capacidad simbólica y la sociabilidad humana; las teorías éticas y los problemas actuales a los que intentan dar solución; el desarrollo de la ciudadanía y la democracia; la paz en el mundo, la globalización, etc.

8 PÁGINAS WEBS AXIAL: Es una aplicación educativa multimedia en la que podemos encontrar una serie de unidades didácticas entre las que se destacan las dedicadas a la relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las principales instituciones en las que se asienta nuestra democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Esta página Web ha obtenido el Primer Premio Nacional en el concurso convocado por el Ministerio de Educación en 2007, a través del CNICE, para materiales educativos curriculares en soporte electrónico. PROFES.NET: En donde podemos encontrar una variada selección de propuestas para abordar los temas transversales esenciales para la formación integral.

9 EDUCACIÓN EN VALORES: Es una página Web dedicada en exclusiva a la Educación en valores, donde podemos encontrar multitud de recursos como: textos para la reflexión sobre la educación en valores, materiales didácticos… INTERMON OXFAM: Donde podemos encontrar una colección de juegos y actividades sobre el día de la Paz y la No Violencia para las distintas etapas educativas, entre ellas la ESO. EDUCACIÓN EN VALORES: Es una página Web de Navarra que pone en marcha programas y acciones para fomentar la educación en valores como el esfuerzo, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la diversidad y la convivencia en las aulas. RED EUROSUR: Bases de datos, guías, anuarios… sobre la Educación en Valores.

10 EDUALTER: Página Web que incluye numerosos recursos vinculados con la Educación en Valores, desde una página de actualidad que recoge campañas y propuestas pedagógicas para trabajar temas de actualidad, a una importante bibliografía con más de 400 fichas de libros y materiales (vídeos, juegos,...) publicados sobre Educación para la Paz, Valores, la Interculturalidad y el Desarrollo. También incluye una sección con propuestas pedagógicas que son útiles para trabajar tanto a nivel de educación formal como no-formal. SPORTMAGISTER: Plataforma a través de la que la Fundación Brafa quiere transmitir a entrenadores, padres y deportistas, y a la sociedad en general, la posibilidad de educar en valores mediante el deporte. En ella podemos encontrar un Plan de Educación en Valores desarrollado a través del deporte, el cuál va dirigido a niños/as desde los 4 a los 13 años. PROYECTO PRODERE: Guía didáctica para trabajar en el aula los derechos humanos, con un montaje audiovisual y actividades previas y posteriores a la proyección.

11 Página Web que da acceso a numerosos documentos presentados en el marco de este Congreso (Madrid, de enero de 2001) que tuvo entre sus objetivos principales el de articular, en la Comunidad Educativa, un sistema de análisis y debate que permita conocer mejor los mecanismos de la exclusión y de la desigualdad dentro de los centros educativos, así como los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades. CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD: POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE: Colecciones de cuadernos de Educación en Valores, nacen de la colaboración establecida mediante convenio entre los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia, a través del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

12 PÁGINAS WEBS DE ONGs EACNUR: La Asociación España con ACNUR desarrolla campañas educativas que proporcionan a los profesores materiales didácticos que les ayuden a introducir en las aulas la Educación en Valores. Dichos materiales siguen las directrices educativas marcadas por la sede de ACNUR en Ginebra y han sido adaptados al sistema educativo español. ANDALUNA Y SAMIR: Página de la Junta de Andalucía en la que distribuyó unos vídeos con contenidos educativos a través de dos divertidos personajes. En ella podemos ver los vídeos de la campaña que hicieron y jugar a algunos divertidos juegos, especialmente dirigido a los más pequeños.

13 Revista Iberoamericana de Educación: Revista electrónica de educación, se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: - Ejemplares dedicados a la Educación y Democracia. y AUFOP: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, en la cuál podemos encontrar algunos artículos relacionados con la Educación en Valores, como: - Ejemplar dedicado a a violencia en la escuela - Ejemplar dedicado a aprender a convivir - Ejemplar sobre la cultura de paz en la escuela REVISTAS EN INTERNET

14 EDUCAR EN VALORES DESDE LA ESCUELA

15 NIVELCONTENIDOSDINÁMICAS 1º ESO Educación para la Convivencia -Los burritos -Juntos es mejor 2º ESO -Colores de mi equipo -Galería de personajes 3º ESO Educación para la Igualdad - Los molinillos - Un mundo al revés 4º ESO - Un largo desfile -El restaurante del mundo

16 LOS BURRITOS (1º ESO) Dividimos la clase en cuatro grupos y les repartimos una de las viñetas de los burritos (todas menos las dos últimas) con los bocadillos de los diálogos en blanco para que se inventen la conversación de éstos. Les dejamos unos 5-10 minutos y, a continuación, cada grupo expondrá a través de un portavoz su diálogo en alto a la vez que nos enseña la imagen que les ha tocado. Cuando todos hayan terminado, les plantearemos algunas cuestiones: - ¿Qué hacen los burros? - ¿Qué problema tienen? - ¿Cuál crees que es la solución? Tras esto, les mostramos las dos viñetas finales y reflexionamos sobre lo que allí aparece.

17 JUNTOS ES MEJOR (1º ESO) Formamos un círculo entre casi todos y pedimos 3 ó 4 voluntarios los cuáles no formarán el círculo. Colocamos una pelota dentro del círculo y les decimos a los niños y niñas que forman el círculo que tienen que conseguir que sus compañeros/as que están fuera no entren a coger la pelota. Por otro lado, la misión de los voluntarios es la de entrar en el círculo y coger la pelota. Realizamos la actividad durante unos minutos y, tras esto, reflexionaremos sobre la forma en que se ha llevado a cabo la dinámica. Por ejemplo: cómo se han comportado los compañeros/as del círculo y cómo los voluntarios… Al final, llegaremos a la conclusión de que los compañeros/as del círculo han estado unidos y los voluntarios han intentado entrar en solitario, lo que les ha dificultado bastante su tarea.

18 COLORES DE MI EQUIPO (2º ESO) Dividimos la clase en grupos de 5 alumnos/as y les repartimos a cada niño y niña un papel con el rol que han de desempeñar. Este papel no lo podrán enseñar. Les pediremos que tienen que elegir un color para que les represente, por lo que les dejamos unos 5-10 minutos para que lleguen a un consenso. El objetivo es que los niños/as descubran la imposibilidad de llegar a soluciones de consenso cuando sus posiciones son rígidas e intolerantes. Pasados esos minutos haremos una puesta en común, en la que, seguramente, llegaremos a las siguientes conclusiones: no nos hemos puesto de acuerdo así que lo hemos sorteado, nuestro color es una mezcla de todos porque no nos hemos puesto de acuerdo, no hemos podido ponernos de acuerdo… Tras esto, reflexionaremos sobre esta actitud intolerante con la cuál no llegamos a ningún sitio.

19 GALERÍA DE PERSONAJES (2º ESO) El objetivo es que el alumnado descubra cómo los prejuicios influyen de manera poderosa en la comunicación. Preparamos con antelación las etiquetas, escribiendo un rol en cada una de ellas (por ejemplo: "prostituta", "maestro", "drogadicto", "sordo", "ciego"…) los cuales están cargados de significados positivos o negativos. Colocamos a los alumnos/as en fila y les pedimos que cierren los ojos. Les pegamos una etiqueta con el rol escrito en la espalda, y cuando hayamos terminado deberán pasearse por la clase y, cuando se encuentren con otro niño/a deben actuar con él de la forma en que se esperaría que la gente le tratara en base al rol que lleva en la frente. El objetivo es que cada uno descubra que rol lleva pegado. Una vez terminada, reflexionaremos sobre cómo se han sentido, si saben que etiqueta llevan puesta, sobre los prejuicios…

20 LOS MOLINILLOS (3º ESO) El juego consiste en hacer molinillos de viento para venderlos a un empresario que va a pagar por ellos. Se divide el grupo grande en Cuatro grupos pequeños de, aproximadamente, el mismo número de componentes. Se va llamando, luego, a cada uno de los grupos y se les proporciona un conjunto distinto de materiales, de manera que sus posibilidades sean desiguales. Los grupos ignoran este dato. Al grupo 1 se le llama en primer lugar y se le da una hoja de información por escrito sobre cómo se hacen los molinillos, advirtiéndoles que los molinillos de color rojo son los que más se aprecian en el mercado y que valen cuatro veces más que los de otros colores. Se le informa además de que el molinillo, para ser aceptado, tiene que medir 15 cms. de lado; es decir, entre punta y punta. Se le entregan también sus materiales. Al resto de Los grupos se le entregan sus materiales, pero no se les da ninguna información. Tendremos un molinillo hecho de muestra, que se puede ver todas las veces que se quiera pero no se debe tocar.

21 UN MUNDO AL REVÉS (3ºESO) El tutor inicia la sesión lanzando cuestiones a los alumnos sobre el papel de la mujer y el hombre en nuestra sociedad, en los anuncios de televisión, destacando los aspectos más relevantes. La actividad en cuestión puede realizarse a través de una dramatización en clase, con participación de alumnos de ambos sexos, analizando con posterioridad aquellos aspectos que hayan producido más interés a los alumnos, así como cualquier aportación al respecto. Será interesante acercarse a la escena con un cierto sentido del humor.

22 UN LARGO DESFILE (4º ESO) El objetivo es fomentar la reflexión sobre la injusta distribución de riquezas, las diferencias sociales, etc... Primero, relajamos a los alumnos y después les invitamos a que imaginen lo que a continuación se relata. Seguidamente procedemos a leer lentamente pero con fuerza el texto. Tras la actividad se comenta con los alumnos cómo imaginaron el desfile, a qué conclusiones han llegado, que sensaciones han experimentado

23 EL RESTAURANTE DEL MUNDO (4º ESO) El objetivo es vivenciar, a pequeña escala el injusto orden económico internacional a través del tema alimenticio y buscar la empatía con el hemisferio sur (ponernos en la situación de los países más pobres). Se trata de realizar una comida un poco injusta. Se preparan 4 mesas. Cada mesa replica las condiciones de zonas del planeta donde hay más o menos medios, mayor o menor población, hábitos de consumo diferentes, etc... Se explica a los alumnos que al entrar al aula recibirán una tarjeta con un número. Deberán colocarse en la mesa que tiene el mismo número que su tarjeta. Una vez que se ha colocado a todo el mundo, se comienzan a repartir los alimentos. En todo momento el profesor se mueve entre las mesas explicando el porqué de las diferencias entre unas mesas y otras. Por ejemplo, en la mesa de Asia hay menos sillas que comensales porque en Asia hay superpoblación, etc... La evaluación va precedida de un breve ejercicio de relajación para aliviar tensiones y la pregunta fundamental es ¿Cómo os habéis sentido?, imaginad ahora cómo se sentirán los que viven esta injusticia todos los días de su vida


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN VALORES Componentes: Isabel Mª Molina Castro Inmaculada Del Río Ortiz Grupo: 4 A2."

Presentaciones similares


Anuncios Google