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FONDO DE INCLUSION SOCIAL ENERGETICO

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Presentación del tema: "FONDO DE INCLUSION SOCIAL ENERGETICO"— Transcripción de la presentación:

1 FONDO DE INCLUSION SOCIAL ENERGETICO
PROYECTO PILOTO LA CONVENCION

2 ACTIVIDADES PREPARATORIAS
SOFTWARE Para la implementación del procedimiento de aplicación del FISE en ELSE y para la validación de cupones de FISE en ELSE se requirió: 1. Adecuación del SIELSE Comercial de la Empresa para la identificación de los posibles beneficiarios e impresión de vales (Módulo FISE) 2. Implementación de Portal Web para validación y liquidación de cupones 3. Implementación de Central Telefónica con IVR para validación de cupones El SIELSE Comercial genera los vales FISE que son alcanzados al beneficiario junto con el Recibo de Energía. Los distribuidores de gas validan al momento de realizar la venta llamando a una central telefónica con IVR (similar a las recargas de celulares pre-pago) o a través de un acceso al portal web de ELSE. Es necesario este acceso “en línea” para confirmar la validez del cupón (este pudo ya haberse usado, puede ser fraguado, puede estar vencido, etc.). Los distribuidores de gas pueden liquidar a través del portal web los vales FISE redimidos.

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4 SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
De acuerdo a la primera Disposición Transitoria del Decreto Supremo N° EM se consideró únicamente el criterio categórico de focalización de consumo promedio mensual de electricidad menor o igual a 100kwh para la provincia de La Convención. En la I Etapa en la revisión de la base de datos Comercial de ELSE, pudimos observar que el 46 % de la misma no contaba con datos de DNI del titular de servicio, hecho que influiría en la emisión de datos que debe contener el VALE FISE, por lo que se contrato los servicios de un grupo de estudiantes de la Universidad para la identificación/empadronamiento de Beneficiarios Programa FISE en Quillabamba y Echarati que incluía la verificación de tenencia de cocina a gas, lo cual resulto muy complicado y sin los resultados esperados. Se encontraron problemas de titularidad como fallecidos, inquilinos, ausentes, más de una familia por suministro. Suministros “residenciales” inscritos a nombre de parroquias, templos, salón comunal, centros educativos, kioscos, etc.

5 SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
Debido a que los beneficiarios se definen por un promedio de consumos de los últimos 12 meses, la relación es dinámica y puede cambiar. Bajo el criterio categórico se filtro los posibles beneficiarios y se emitió los vales correspondientes : MES VALES EMITIDOS JULIO 22469 AGOSTO 22880 SETIEMBRE 7847

6 SELECCIÓN DE LOS AGENTES AUTORIZADOS
Trabajo realizado por Petroperú y ELSE Identificación de once agentes, firmando todos ellos los respectivos convenios con ELSE. Diez agentes se ubican en Quillabamba y uno en Santa María Los convenios fueron elaborados por ELSE, con la colaboración y revisión de Petroperú y Osinergmin. Tiempo de ejecución : 01 mes Se firmó Convenios con los Agentes Autorizados seleccionados con una vigencia de 1 años el cual se prorrogara automáticamente por periodos similares

7 AGENTES DE CANJE AUTORIZADOS

8 PREPARACION DE VALES En la 1ra ENTREGA los Vales tuvieron las siguientes características: Confeccionados en Papel Billete Tramado en todo el vale con la palabra FISE Una de las filas del tramado en determinado lugar tiene la palabra FISE al revés, como elemento simple de seguridad. Transversalmente y siguiendo un arco de circunferencia, existe impreso la palabra FISE con tinta visible solo a luz ultravioleta. En el costado derecho del vale en forma transversal y con tipo de letra de mucho mayor tamaño, está impreso la palabra FISE también con tinta visible solo a luz ultravioleta. Código de barras

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10 PROCESO DE VALIDACION DE LOS VALES
Listado Físico entregado mensualmente a cada Agente Autorizado. Listado Digital entregado mensualmente a cada Agente autorizado Acceso a portal Web de ELSE Verificación de características físicas de seguridad del vale Sistema IVR (Respuesta automática de voz)

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12 CLAVES IVR Y DE ACCSEO A WEB PARA AGENTES DE CANJE AUTORIZADOS

13 CAPACITACION Se impartió capacitación externa a todos los Agentes Autorizados de la cadena de venta de GLP que firmaron convenio con ELSE, donde se les dio a conocer sobre el cuidado que deben tener para la validación de los vales a través de IVR, web, y físicamente con el padrón de beneficiarios; asimismo se les indicó sobre el procedimiento a seguir para la liquidación de vales. Se capacitó a todos los trabajadores de la División de La Convención y personal de la Empresa Contratista de los Procesos Comerciales sobre el Proyecto FISE, de acuerdo a la Ley, Reglamento y Procedimientos vigentes a esa fecha.

14 ELEMENTOS PUBLICITARIOS
Por parte de ELSE, se realizaron previo al lanzamiento: Conferencia de prensa Entrevistas en medios (radio y TV) Elaboración de banner (pasacalles) Elaboración de gigantografías para Agentes Autorizados. Capacitación Interna (personal de atención al cliente y contratistas) Capacitación externa (Propietarios y personal de centros de canje autorizados) ACCIONES QUE RESULTARON INSUFICIENTES TOMANDO EN CONSIDERACION LA EXTENSION GEOGRAFICA A CUBRIR Y EL TIEMPO DE ANTICIPACION CON QUE SE REALIZO

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17 REQUERIMIENTO DE PERSONAL PARA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA
Para poder afrontar con diligencia el encargo entregado por la ley, Solicitamos a nuestro Directorio la autorización correspondiente de 03 profesionales para el manejo del PROGRAMA FISE, posteriormente en el mes de junio en cumplimiento de las normas de austeridad vigentes se elevo a FONAFE la autorización de nuestro Directorio para dicha contratación con la finalidad que sea ratificada, lo cual sucedió el 13 de setiembre. El personal requerido y autorizado fue el siguiente: Coordinador FISE Supervisor FISE Analista FISE Personal que esta en proceso de selección y debe incorporarse a la brevedad posible para ayuda en la preparación de la masificación del Programa. Mientras se esperaba la autorización de contratación y hasta ahora, el área de marketing de la empresa ha asumido todas las acciones referentes al Programa.

18 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA 07/07/2012
I ENTREGA : Emisión de recibos de energía eléctrica : 27, 961 Emisión del padrón de beneficiarios de acuerdo al criterio categórico de focalización Depuración del padrón de beneficiarios a aquellos posibles beneficiarios que no corresponden a la categoría de hogares con servicio doméstico (residenciales) Emisión de VALES FISE : 22,469 Dificultad para adherir los vales a los recibos

19 I I ENTREGA : Emisión del padrón de beneficiarios de acuerdo al criterio categórico de focalización Depuración del padrón de beneficiarios a aquellos posibles beneficiarios que no corresponden a la categoría de hogares con servicio doméstico (residenciales), a aquellos que tengan más de un suministro y evitar duplicidades en el beneficio así como a autoridades Emisión de VALES FISE : 22,880

20 III ENTREGA : Emisión del padrón de beneficiarios de acuerdo al número de vales canjeados en los meses de julio, agosto y beneficiarios del Programa Cocina Perú verificando el cumpliendo del criterio categórico Depuración del padrón de beneficiarios a aquellos posibles beneficiarios que no corresponden a la categoría de hogares privados con servicio doméstico, a aquellos que tengan más de un suministro y evitar duplicidades en el beneficio, autoridades y agentes autorizados para el canje de vales

21 EMISION DE RECIBOS Y VALES FISE Y COMPAGINACION
Debido a la dificultad presentada en la I Entrega, la emisión independiente de recibos de energía eléctrica y Vales FISE complicó innecesariamente la operatividad del programa para adherir los vales a los recibos. Para la II Entrega se estimo conveniente que la impresión de los vales se haga en el mismo formato de los recibos de energía (desglosable). Para la III ENTREGA se ha enviado en el recibo de energía eléctrica o en reemplazo del vale (caso La Convención) un mensaje comunicándoles que se ha iniciado el proceso de empadronamiento debiendo cumplir con requisitos para su eventual incorporación como beneficiario del Programa FISE

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23 SEGUIMIENTO APOYO A ATENCION AL CLIENTE :
Contratación de un profesional (sede Quillabamba) para monitorear el Programa FISE realizando las siguientes labores : Supervisar el canje de los vales de descuento realizado por los Agentes Autorizados Realizar encuestas a los beneficiarios del FISE Apoyo en Atención al Cliente de la problemática que tengan los beneficiarios FISE en el desarrollo y cumplimiento de los procedimientos establecidos Recepción de los vales de descuento canjeados para ser verificados y dar la conformidad para su liquidación y pago a los Agentes Autorizados

24 RESULTADOS DEL CANJE En la I Entrega se han canjeado 5,971 vales es decir % de lo distribuido. En la II Entrega se han canjeado 6,715 vales es decir % de lo distribuido. Se realizó un sondeo por encuesta para conocer los motivos del por qué el beneficiario no ha utilizado el VALE FISE.

25 ENCUESTAS DE LA I y II ENTREGA DE VALES :
CALIFICACION ENCUESTA BENEFICIARIOS FISE 1ra Entrega % ENCUESTA BENEFICIARIOS FISE 2da Entrega Titularidad 1 0.50% 45 30.00% Balón Lleno 67 31.50% 13 8.70% Ausencia Titular 20 9.40% 14 9.30% Fallecimiento Titular 19 8.90% 12 8.00% Inquilino 6.10% 3 2.00% Titular Enfermo 0.00% 0.70% No Hay Donde Canjear 1.40% Otros* 88 41.30% 56 37.30% Si Canjeo 2 0.90% 6 4.00% TOTAL 213 100% 150 CALIFICACION OTROS* ENCUESTA BENEFICIARIOS FISE 1ra Entrega % ENCUESTA BENEFICIARIOS FISE 2da Entrega No Cuenta con Cocina 1 0.50% 0.00% No Cuenta con Balón 77 36.20% 5 3.30% No Cuenta con Cocina y Balón 34 22.70% Falta de Tiempo para Canje 4 1.90% 7 4.70% Desconocimiento 3 1.40% No le Entregaron el Vale 2 0.90% TOTAL 88 41.30% 56 37.30%

26 SUPERVISION A LOS AGENTES DE CANJE :
Supervisión a los centros de canje 03 veces por semana verificando el canje de vales de descuento y llevando el control del número de vales canjeados a esa fecha AGENTE AUTORIZADO I ENTREGA II ENTREGA 1 EUSTAQUIO FARFAN OCSA 307 330 2 CENTRO GAS LIC E.I.R.L. 398 474 3 PERCY MAMANI ESTRADA 352 210 4 GRIFO DEL CARMEN E.I.R.L. 339 5 INVERSIONES VARGAS EIRL 96 76 6 CORPORACION GRIFERA AMAZONIA S.A.C. 125 166 7 350 459 8 GRIFO QUIILLABAMBA S.R.LTDA 95 50 9 JK Y KD INVERSIONES E.I.R.L (Santa Maria) 1252 1526 10 COMERCIAL ORLANDO MAMANI E HIJOS S.R.L. 2786 3085 TOTAL 5971 6715

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28 LIQUIDACIONES : Los Agentes Autorizados entregan semanalmente a ELSE los vales de descuento canjeados para ser redimidos Los vales canjeados uno a uno son ingresados al módulo PAQUETES FISE en el SIELSE a través de un lector de barras La validación de paquetes FISE se da a través del módulo LIQUIDACION DE VALES FISE Se solicita a Contabilidad ELSE el pago al Agente Autorizado adjuntando paquetes FISE, liquidación de vales FISE El pago al Agente Autorizado es MAXIMO EN 05 DIAS, abono a la cuenta bancaria del Agente

29 VALES LIQUIDADOS Y PAGADOS A LOS AGENTES DE CANJE
I ENTREGA II ENTREGA EMPRESA VALES MONTO LIQUIDACION 1 JK Y KD Inversiones E.I.R.L 1,252 20,032.00 1,526 24,416.00 2 Centro Gas Lic E.I.R.L. 748 11,968.00 933 14,928.00 3 Comercial Orlando Mamani E Hijos S.R.LTDA. 2,786 44,576.00 3,085 49,360.00 4 Eustaquio Farfan Ocsa 307 4,912.00 330 5,280.00 5 Corporación Grifera Amazonia S.A.C. 125 2,000.00 166 2,656.00 6 Grifo Quillabamba S.R.LTDA 95 1,520.00 50 800.00 7 Percy Mamani Estrada 352 5,632.00 210 3,360.00 8 Inversiones Vargas EIRL 96 1,536.00 76 1,216.00 9 Grifo Del Carmen E.I.R.L. 339 5,424.00 TOTAL 5,971 95,536.00 6,715 107,440.00

30 TOTAL A REEMBOLSAR A ELSE S/.
PAGOS Y RECUPEROS ELSE realiza los pagos a los Agentes Autorizados de los vales redimidos ELSE solicita a OSINERGMIN el reembolso de los gastos que fueron realizados para la implementación del proyecto piloto FISE en la Provincia de La Convención y para pagar los vales redimidos mediante los Agentes Autorizados. (o2 aun no reembolsadas) En los referidos gastos, no están incluidos los incurridos por la utilización o asignación de recursos de la Empresa y administración del proyecto, los mismos que aún no se han definido por parte de vuestra administración (res ). I ENTREGA II ENTREGA DESCRIPCION MONTO S/. 1 Gastos Administrativos del Lanzamiento del Proyecto 37,382.91 10,360.17 2 Pago a agentes Autorizados por vales Redimidos 95,536.00 107,440.00 TOTAL A REEMBOLSAR A ELSE S/. 132,918.91 117,800.17

31 PROBLEMAS INICIALES ENCONTRADOS:
Rechazo inicial de los agentes a la firma de convenios. Sistema de comunicación vía Internet Poca costumbre del uso de recursos tecnológicos por parte de los agentes Base de datos desactualizada (DNIs, Inquilinos, fallecidos, no residentes, etc.), más de una familia por suministro , suministros “residenciales” inscritos a nombre de parroquias, templos, salón comunal, centros educativos, kioscos, etc.

32 APOYO A ELECTROCENTRO ELSE, mediante la experiencia adquirida para el lanzamiento en La Provincia de La Convención del Proyecto Piloto FISE, apoyo incondicionalmente a ELECTROCENTRO S.A., proporcionándoles toda la información necesaria al respecto, enviándoles los archivos de diseño del material publicitario, modelos de contratos, confección y emisión de vales FISE que se distribuirían en los Distritos de Pichari y Kimbiri, lugar donde se realizó el acto protocolar del lanzamiento del programa con la participación del Presidente de la República. Con esta ocasión, se pudo verificar que la base de datos de esos distritos contiene un problema similar a la de ELSE, es decir una desactualización del contenido de DNI de los titulares.

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34 CONCLUSIONES La emisión independiente de recibos de energía eléctrica y vales FISE, complica innecesariamente la operatividad del programa, por la necesidad de compaginación. El SISFHO, necesita actualizarse, por lo que será muy difícil su uso en el breve plazo. La experiencia trunca de empadronamiento de hogares por parte de ELSE en la Provincia de La Convención resultó muy complicada y sin resultados. En la práctica, los sistemas implementados para la validación de vales no son usados por los Agentes de canje. En la I Entrega la mayor parte de los beneficiarios que usan gas, tenían sus balones llenos al momento de recibir el Vale (31.50%) y existen muchos beneficiarios que no usan gas (36%) En la II Entrega existe gran cantidad de inquilinos y/u otros casos de titularidad que pagan el servicio de electricidad (30%) y beneficiarios que no usan gas (22.7%)

35 CONCLUSIONES Existe una cantidad importante de viviendas donde habitan más de una familia y solo tienen un suministro eléctrico. Hay muchas personas que están desinformadas sobre el programa. No existe la cadena FORMAL adecuada de canje de gas en todas las zonas, sobre todo rurales, siendo este un elemento fundamental para el éxito del programa, y en el cual poco o nada pueden hacer las empresas distribuidoras. Se han incrementado los conflictos con los clientes de la distribuidora por motivos ajenos al servicio de electricidad, fundamentalmente por el tema aplicación del FISE. La capacidad de atención al cliente prevista bajo condiciones previas al programa FISE ha sido rebasada. Han surgido actividades operativas y de control que deberán ser atendidas por personal exclusivo del referido programa.

36 RECOMENDACIONES Continuar el piloto con las correcciones generadas por la experiencia antes de masificar a nivel nacional el programa. Emitir los vales conjuntamente con los recibos de energía eléctrica(una sola unidad) Revisar la aplicación de criterios socioeconómicos y categóricos en las demás zonas del país (incongruencia en los dispositivos legales y Subjetividad) Comprometer a la mayor cantidad de organismos estatales y privados para identificar la cadena de canje de vales por balones de gas sobre todo en los lugares más alejados de los centros poblados. Analizar la posibilidad de realizar el canje bajo el aval de las cadenas envasadoras (contratos a nivel nacional para que ellos comprometan su cadena de distribución y tratemos solo con unos cuantos agentes y no con decenas o centenas de minoristas)

37 RECOMENDACIONES Revisar la Resol. OSINERGMIN N° OS/CD en cuanto a la información que deberá entregar los agentes de canje autorizados a Osinergmin. La distribuidora al momento de firmar el Convenio con los posibles agentes autorizados deberá verificar el registro de autorización de Osinergmin, o variante actual, vigencia de poder, número de cuenta bancaria para pago de vales. Las empresas distribuidoras deberán simplificar sus procedimientos de cambio de titularidad para dar facilidades a los beneficiarios del FISE. Implementar una base de datos paralela que contenga los beneficiarios FISE y este ligada a la base comercial por el numero de suministro, a fin de no generar problemas a la distribuidora con los clientes por la titularidad del suministro.

38 RECOMENDACIONES Deberá haber una constante supervisión , a los beneficiarios y agentes de canje. (verificaciones, encuestas). Para el logro operativo del funcionamiento del FISE deberá comprometerse muchas áreas de la Distribuidora como son sistemas de información, contabilidad, administración, áreas operativas de unidades de negocio, etc., pero será indispensable dotar de personal que se dedique exclusivamente al Programa. (definición de costos) Realizar un mejor filtro de los posibles beneficiarios Se deberá tener tolerancia en la entrega de vales por parte de los agentes autorizados para su liquidación al final de cada campaña.

39 RECOMENDACIONES Que el MEM de mayor información al público sobre el Proyecto Cocina Perú. Actualización de información de locales de venta o canje de gas en el portal web de OSINERGMIN Realizar campañas de publicidad antes del lanzamiento del FISE en los demás departamentos; de esta manera evitar que los beneficiarios estén mal informados y que por el contrario colaboren con la actualización de sus datos y regularización de la titularidad para usar sin problemas el beneficio. Depuración de base de datos mediantes convenios del MEM u Osinergmin con la RENIEC para el uso de las Distribuidoras. Requerimiento oportuno de personal de soporte del programa. Atención oportuna de estos requerimientos. Fijación de retribución por gastos administrativos y operativos asociados al programa.

40 Respecto de la Administración del Proyecto
Cumplimiento y/o revisión de la Res OS/OD respecto a los numerales: 9.3 (como lo hará debido a la subjetividad que ahora se constata en la realidad) 10.1 (inaplicable con los agentes) 10.2 (inaplicable por no criterios de focalización) 11.2 (05 primeros dias del mes siguiente-No se viene cumpliendo) 11.4 (no se cumple – transferencias adelantadas) 12.1 (no se han establecido los gastos los gastos administrativos) 12,2 (no aplicable al no conocer cuales son los gastos establecidos) 12.4 (no se cumple el reembolso en 05 dias a la distribuidora

41 Acciones Inmediatas para el Proyecto piloto
Disposición de empadronamiento Campaña de difusión comunicando el empadronamiento para: Actualización de DNIs Actualización de titularidad Identificación del beneficiario (base de datos paralela) Declaración Jurada del beneficiario. Restricción de emisión (solo a aquellos que canjearon el vale en la etapa I, II, III y epadronados Retención de vales dirigidos a hogares cuyos signos exteriores denoten no pertenecer al sector vulnerable Continua la emisión conjunta de recibo de energía y Vale FISE Dotación de personal a las áreas de atención al cliente para el proceso de empadronamiento Reunión con operadores del programa (reparto y canje) Adendas para los centros de canje (no pueden ser beneficiarios) Exclusión de la base de beneficiarios del personal de la Distribuidora. Coordinación entre Osinergmin y Reniec para depurar bases de Clientes y/o Beneficiarios

42 Avance de empadronamiento
PROVINCIA Potenciales beneficiarios empadronados % ANTA 9329 24 24% CALCA 8187 36 36% CANAS 6232 4 4% CANCHIS 20279 104 104% CHUMBIVILCAS 11438 1 1% LA CONVENCION 25040 1754 8% PARURO 5413 PAUCARTAMBO 5048 66 66% QUISPICANCHIS 10904 1284 12% URUBAMBA 7899 377 2% ACOMAYO 2244 0% ESPINAR 8084 Cusco 18340 TOTAL 138437 3654 3%

43 VERIFICACION DE EMPADRONAMIENTO COMUNIDAD CAMPESINA DE PAMPACHULLA (02 KM DE URCOS – QUISPICANCHIS) EMPADRONADOS : 43 MUESTRA VERIFICADA: 43 (100%) CRITERIO MUESTRA EMPADRONADOS VULNERABILIDAD 43 POSEE COCINA A GAS 38 APLICA FISE 5

44 Gracias Álvaro Marín Casafranca Empresa: Electro Sur Este S.A.A.


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