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Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana Segunda Fase.

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Presentación del tema: "Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana Segunda Fase."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana Segunda Fase

2 Conclusiones principales de la 1ª fase 1. La conciliación no tiene sexo, afecta a mujeres y a hombres. 2. Más tecnología para cada periodista. 3. Incluir en los convenios de empresa y contratos normas de conciliación básica. 4. Trabajar por objetivos, por resultados, y no por permanencia. 5. De los poderes públicos dependerá racionalizar los horarios laborales, e introducir el horario europeo.

3 Conclusiones principales de la 1ª fase 6. Introducir la corresponsabilidad en las empresas mediáticas. 7. Premiar a las empresas mediáticas conciliadoras con amplias exenciones fiscales.

4 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 1. Tipo de medio: El estudio ha recibido un total de 105 respuestas de periodistas. El estudio ha recibido un total de 105 respuestas de periodistas. La mayoría trabaja en agencias, prensa o radio. La mayoría trabaja en agencias, prensa o radio. El resto pertenece a televisión, prensa y medio digital, y prensa y radio. El resto pertenece a televisión, prensa y medio digital, y prensa y radio.

5 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos de la siguiente manera: Lo vemos de la siguiente manera:

6 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 2. Realidad familiar: Entre los 105 periodistas que han respondido la encuesta, se pueden encontrar seis realidades familiares distintas. Entre los 105 periodistas que han respondido la encuesta, se pueden encontrar seis realidades familiares distintas. Los profesionales están representados así: Los profesionales están representados así:

7 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase La realidad familiar mayoritaria es con pareja y más de un hijo, seguida de con pareja y sin hijos y por soltero. También existen bastantes casos con pareja y un hijo. La realidad familiar mayoritaria es con pareja y más de un hijo, seguida de con pareja y sin hijos y por soltero. También existen bastantes casos con pareja y un hijo.

8 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 3. Enfoque de conciliación laboral y familiar: La mayoría opina que la conciliación laboral y familiar es una realidad necesaria. Sin embargo, otros opinan que es un proyecto de futuro, y otros lo ven como una utopía. La mayoría opina que la conciliación laboral y familiar es una realidad necesaria. Sin embargo, otros opinan que es un proyecto de futuro, y otros lo ven como una utopía.

9 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos de la siguiente manera: Lo vemos de la siguiente manera:

10 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 4. Medidas para la conciliación en el puesto de trabajo: La mayoría de los periodistas encuestados disfrutan de horarios flexibles para poder conciliar su vida laboral y familiar, tiene horarios reducidos y flexibles, o sólo horarios reducidos. La mayoría de los periodistas encuestados disfrutan de horarios flexibles para poder conciliar su vida laboral y familiar, tiene horarios reducidos y flexibles, o sólo horarios reducidos.

11 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Se representa así: Se representa así:

12 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 5. Medidas de conciliación a las que se acoge: La mayor parte de los periodistas encuestados se ha acogido a la flexibilización de horarios. Las medidas de conciliación más solicitadas fueron la reducción de jornada junto con horarios flexibles. La mayor parte de los periodistas encuestados se ha acogido a la flexibilización de horarios. Las medidas de conciliación más solicitadas fueron la reducción de jornada junto con horarios flexibles.

13 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos de la siguiente manera: Lo vemos de la siguiente manera:

14 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 6. Razones para no acogerse a las medidas de conciliación: La gran mayoría de los periodistas encuestados declara que el motivo para no acogerse a las medidas de conciliación laboral y familiar es que no lo ha necesitado. La gran mayoría de los periodistas encuestados declara que el motivo para no acogerse a las medidas de conciliación laboral y familiar es que no lo ha necesitado. Un número importante (21%) no se ha acogido porque no existe la posibilidad en su medio de comunicación. Un número importante (21%) no se ha acogido porque no existe la posibilidad en su medio de comunicación.

15 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Esto quiere decir que, de los periodistas encuestados que han necesitado medidas de conciliación, el 60% no ha podido acogerse a ellas porque en su medio de comunicación no existen y el 30% no lo ha hecho por temor a las represalias de sus superiores. Esto quiere decir que, de los periodistas encuestados que han necesitado medidas de conciliación, el 60% no ha podido acogerse a ellas porque en su medio de comunicación no existen y el 30% no lo ha hecho por temor a las represalias de sus superiores. Esto dibuja un panorama complicado: La gran mayoría no puede acogerse a ellas o teme hacerlo (90%). Esto dibuja un panorama complicado: La gran mayoría no puede acogerse a ellas o teme hacerlo (90%).

16 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos reflejado en el siguiente gráfico: Lo vemos reflejado en el siguiente gráfico:

17 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 7. Influencia de la crisis en la conciliación: La gran mayoría de los periodistas que ha respondido a la encuesta (un 73%), opina que la crisis económica y la precariedad laboral constituyen un impedimento real para tener vida personal y familiar fuera del trabajo. La gran mayoría de los periodistas que ha respondido a la encuesta (un 73%), opina que la crisis económica y la precariedad laboral constituyen un impedimento real para tener vida personal y familiar fuera del trabajo.

18 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Se representa así: Se representa así:

19 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 8. Medidas del medio para afrontar la crisis: La mayoría de los periodistas encuestados ha respondido que su medio de comunicación ha reducido personal (37%) y ha recortado los honorarios (21%). La mayoría de los periodistas encuestados ha respondido que su medio de comunicación ha reducido personal (37%) y ha recortado los honorarios (21%). El resto ha dado una gran variedad de respuestas, pero ninguna de ella ha sido apuntada por más del 10%. El resto ha dado una gran variedad de respuestas, pero ninguna de ella ha sido apuntada por más del 10%.

20 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos de la siguiente manera: Lo vemos de la siguiente manera:

21 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 9. Cómo se ve la tendencia al periodista multimedia La gran mayoría de los periodistas que han respondido a la encuesta (un 82%) piensa que los cambios tecnológicos y la tendencia a la polivalencia del periodista multimedia se presentan como una ventaja, y sólo un 17% lo ve como un inconveniente. La gran mayoría de los periodistas que han respondido a la encuesta (un 82%) piensa que los cambios tecnológicos y la tendencia a la polivalencia del periodista multimedia se presentan como una ventaja, y sólo un 17% lo ve como un inconveniente.

22 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Lo vemos reflejado en el siguiente gráfico: Lo vemos reflejado en el siguiente gráfico:

23 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 10. Voluntad de financiación de herramientas para periodismo digital: Los periodistas encuestados no se decantan significativamente sobre si existe o no voluntad en las empresas de financiar las herramientas necesarias para desarrollar un periodismo digital (no teletrabajo). Los periodistas encuestados no se decantan significativamente sobre si existe o no voluntad en las empresas de financiar las herramientas necesarias para desarrollar un periodismo digital (no teletrabajo). El 55% opina que sí hay voluntad de financiación y el 45% que no. El 55% opina que sí hay voluntad de financiación y el 45% que no.

24 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Se representa así: Se representa así:

25 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 11. Tipo de medio y medidas de conciliación facilitadas: En las agencias destaca la posibilidad de flexibilizar horarios sobre todas las demás (el 55% marcaron esa respuesta en la pregunta sobre las medidas de conciliación facilitadas por su medio de comunicación) En las agencias destaca la posibilidad de flexibilizar horarios sobre todas las demás (el 55% marcaron esa respuesta en la pregunta sobre las medidas de conciliación facilitadas por su medio de comunicación)

26 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase En la prensa destacan tanto la reducción de jornada como la reducción de jornada, combinada con la flexibilización de horarios. En la prensa destacan tanto la reducción de jornada como la reducción de jornada, combinada con la flexibilización de horarios. En la radio destaca la posibilidad de reducir la jornada combinándola con flexibilización de horarios. En la radio destaca la posibilidad de reducir la jornada combinándola con flexibilización de horarios.

27 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 12. Tipo de medio y medidas de conciliación escogidas: De los periodistas encuestados, aquellos que más se acogen a medidas de conciliación son los que trabajan en agencias (el 42% de los periodistas que se acogen a medidas de conciliación pertenecen a agencias). De los periodistas encuestados, aquellos que más se acogen a medidas de conciliación son los que trabajan en agencias (el 42% de los periodistas que se acogen a medidas de conciliación pertenecen a agencias). Les siguen los periodistas que trabajan en radio (un 33% de los periodistas que se acogen a medidas de conciliación pertenecen a radio). Les siguen los periodistas que trabajan en radio (un 33% de los periodistas que se acogen a medidas de conciliación pertenecen a radio).

28 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase De entre los periodistas de las agencias que se acogen a medidas de conciliación, destaca la utilización de los horarios flexibles. De entre los periodistas de las agencias que se acogen a medidas de conciliación, destaca la utilización de los horarios flexibles. Los periodistas que trabajan en radio se acogen mayoritariamente a la reducción de jornada combinada con la flexibilización de horarios. Los periodistas que trabajan en radio se acogen mayoritariamente a la reducción de jornada combinada con la flexibilización de horarios.

29 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 13. Realidad familiar y medidas de conciliación escogidas: Se observa que los periodistas que más se han acogido a medidas de conciliación son aquellos cuya realidad familiar es con pareja y más de un hijo (un 45% de los que se han acogido a medidas de conciliación). Se observa que los periodistas que más se han acogido a medidas de conciliación son aquellos cuya realidad familiar es con pareja y más de un hijo (un 45% de los que se han acogido a medidas de conciliación). La segunda categoría que más se acoge a las medidas de conciliación es con pareja y un hijo (el 25%). La segunda categoría que más se acoge a las medidas de conciliación es con pareja y un hijo (el 25%).

30 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Se observa que aquellos cuya realidad familiar es con pareja y más de un hijo prefieren acogerse a horarios flexibles. Se observa que aquellos cuya realidad familiar es con pareja y más de un hijo prefieren acogerse a horarios flexibles. En la categoría con pareja y un hijo la medida de conciliación preferida es reducción de jornada junto con horarios flexibles. En la categoría con pareja y un hijo la medida de conciliación preferida es reducción de jornada junto con horarios flexibles.

31 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 14. Tipo de medio y razones para no acogerse a medidas de conciliación: Destaca que la mayoría de los que han respondido a esta pregunta pertenece al medio prensa (45%). Destaca que la mayoría de los que han respondido a esta pregunta pertenece al medio prensa (45%). La mayor parte de ellos (59%), esgrimen como razón que no han necesitado acogerse a esta medida, pero un 29% afirma que es porque en su medio no se ofrecen medidas de conciliación, algo que resulta preocupante. La mayor parte de ellos (59%), esgrimen como razón que no han necesitado acogerse a esta medida, pero un 29% afirma que es porque en su medio no se ofrecen medidas de conciliación, algo que resulta preocupante.

32 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase En este sentido, sólo los trabajadores de prensa y de agencias han respondido que no se ofrece la posibilidad de acogerse a medidas de conciliación, si bien las respuestas en el caso de los periodistas de prensa son mayoritarias (83% de los que han dado esta respuesta son de prensa y el 17% restante de agencias). En este sentido, sólo los trabajadores de prensa y de agencias han respondido que no se ofrece la posibilidad de acogerse a medidas de conciliación, si bien las respuestas en el caso de los periodistas de prensa son mayoritarias (83% de los que han dado esta respuesta son de prensa y el 17% restante de agencias).

33 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 15. Realidad familiar y razones para no acogerse a medidas de conciliación: La mayoría de los que no han necesitado las medidas son solteros (32%) o periodistas con pareja, pero sin hijos (43%). La mayoría de los que no han necesitado las medidas son solteros (32%) o periodistas con pareja, pero sin hijos (43%). El 55% de los periodistas con hijos afirma no haber necesitado medidas de conciliación. El 55% de los periodistas con hijos afirma no haber necesitado medidas de conciliación.

34 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase El 27% afirma no haberse acogido a ninguna medida porque en su medio de comunicación no se ofrecía esa posibilidad, y El 27% afirma no haberse acogido a ninguna medida porque en su medio de comunicación no se ofrecía esa posibilidad, y El 18% ha respondido que la principal causa para no acogerse a medidas de conciliación es por temor a que acogerse a ellas repercuta en el trato con sus superiores. El 18% ha respondido que la principal causa para no acogerse a medidas de conciliación es por temor a que acogerse a ellas repercuta en el trato con sus superiores.

35 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase 16. Realidad familiar y efectos perniciosos de la crisis para la conciliación La mayor parte de los grupos de periodistas, independientemente de su realidad familiar, respondieron afirmativamente a la pregunta sobre los efectos perniciosos de la crisis en la conciliación en porcentajes del 80%. La mayor parte de los grupos de periodistas, independientemente de su realidad familiar, respondieron afirmativamente a la pregunta sobre los efectos perniciosos de la crisis en la conciliación en porcentajes del 80%.

36 Informe de Conciliación Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana. Segunda fase Es significativo que los periodistas con pareja y más de un hijo y los periodistas con pareja y sin hijos son los que en menor proporción han respondido afirmativamente a la pregunta, aunque, aún así, lo hicieron en un porcentaje muy elevado (68% y 69% respectivamente). Es significativo que los periodistas con pareja y más de un hijo y los periodistas con pareja y sin hijos son los que en menor proporción han respondido afirmativamente a la pregunta, aunque, aún así, lo hicieron en un porcentaje muy elevado (68% y 69% respectivamente).

37 Reflexiones 1. Alta tasa de abandono profesional en las mujeres : no puede hablarse de feminización sino de pseudo feminización. 2. Pocas mujeres en puestos de responsabilidad y cuando se ostenta algún cargo, se le ofrece reducción de jornada y de sueldo, pero se le exige la misma respuesta en menos horas y con mayor esfuerzo. 3. El pluriempleo o las multitareas deterioran la calidad de los contenidos.

38 Reflexiones 4. En las trayectorias profesionales de las mujeres existen altas y bajas, y búsqueda de espacios menos hostiles para poder conciliar. 5. Son muchos los periodistas que encuentran serias dificultades para casarse por las precarias condiciones de trabajo y por las dificultades para conciliar su vida familiar. 6. El enfoque de la conciliación es positivo y realista porque tiene futuro, pero sin voluntad de financiación es papel mojado.

39 Reflexiones 7. La crisis económica tiene efectos muy negativos en la conciliación. 8. Solicitar medidas de conciliación genera miedo a las represalias. 9. El periodismo digital es un auténtico yacimiento de conciliación laboral-familiar. 10. Para conciliar, en ocasiones los periodistas se dedican a sectores periféricos o de escasa influencia social.

40 Reflexiones 11. Se confirma el rechazo de los profesionales de la información a ser investigados, como ya pusieron de manifiesto Ortega y Humanes en el año 2000, o Rodríguez Andrés en el * Encuadramos nuestro estudio en una revisión sobre la literatura relacionada: * Encuadramos nuestro estudio en una revisión sobre la literatura relacionada: : sondeo realizado por Demoscopia, por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid : sondeo realizado por Demoscopia, por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid.

41 Reflexiones : Martín Algarra y González Gaitano, de la Universidad de Navarra, realizan un estudio sobre las actitudes profesionales de los periodistas, publicado con el título La formación de los periodistas españoles en la encuesta Media and Democracy, en : Martín Algarra y González Gaitano, de la Universidad de Navarra, realizan un estudio sobre las actitudes profesionales de los periodistas, publicado con el título La formación de los periodistas españoles en la encuesta Media and Democracy, en : Diezhandino, Bezunartea y coca, de la Universidad del País Vasco, realizan un análisis sociológico de la élite de la profesión (directores y jefes de sección) : Diezhandino, Bezunartea y coca, de la Universidad del País Vasco, realizan un análisis sociológico de la élite de la profesión (directores y jefes de sección) : la Asociación de la Prensa de Madrid realiza la encuesta El Perfil del Profesional : la Asociación de la Prensa de Madrid realiza la encuesta El Perfil del Profesional.

42 Reflexiones : la Universidad Complutense de Madrid entrevistó a 400 periodistas de prensa, radio y televisión, para el estudio Periodismo y Sociedad en la España de Hoy : la Universidad Complutense de Madrid entrevistó a 400 periodistas de prensa, radio y televisión, para el estudio Periodismo y Sociedad en la España de Hoy : El CIS publicó Los profesionales de los medios de comunicación, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED : El CIS publicó Los profesionales de los medios de comunicación, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y la UNED : Rodríguez Andrés realiza la investigación Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles, e índice de satisfacción profesional, publicada, en 2003 en Ámbitos (número especial 9-10) : Rodríguez Andrés realiza la investigación Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles, e índice de satisfacción profesional, publicada, en 2003 en Ámbitos (número especial 9-10).

43 Conclusiones principales de la 2ª fase i. Más permisos por razones familiares y mayor flexibilidad horaria. 2. Más plazas para educación infantil. 3. Mayor apoyo público y privado para atención a niños.

44 Conclusiones principales de la 2ª fase 4. Prolongar la baja por maternidad hasta un año, o conceder flexibilidad horaria o movilidad funcional durante los tres primeros años de vida del bebé. 5. Apoyar a todas las periodistas que deseen ocupar puestos de responsabilidad y tengan las condiciones necesarias.


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