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MARKETING SOCIAL MSC. KATERIN IZARRA. M.Sc.Katerin Izarra Conocimientos vanguardistas Tendencias globales Millones de clientes de diferentes culturas.

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1 MARKETING SOCIAL MSC. KATERIN IZARRA

2 M.Sc.Katerin Izarra Conocimientos vanguardistas Tendencias globales Millones de clientes de diferentes culturas Amplio conocimiento del marketing social Visión de fortalecimiento de la relación entre la empresa y su entorno Desarrollo de programas y proyectos

3 M.Sc.Katerin Izarra Se puede concebir como una rama de aplicación estratégica de las empresas con proyección de futuro Funciona acorde con las exigencias y tendencias globales, acorde con los nuevos espacios competitivos Los cuales exigen un tipo de institución empresarial, capaz de involucrarse en el desarrollo de sus clientes Una solución a un problema colectivo, que involucra a miles de personas, con características comunes que implantaran en las generaciones siguientes el apego hacia una empresa, y sus determinadas marcas de productos o servicios

4 El diseño, implementación y control de estrategias dirigidas a la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos, así como la aprehensión de una idea por parte de ciertos públicos, con el objeto de mejorar una situación en la sociedad o en algunos grupos de la misma ( Alonso 2008) M.Sc.Katerin Izarra

5 Marketing social: es el uso de los principios y técnicas del marketing, para influir en la audiencia objetivo para que acepte, modifique o abandone voluntariamente, un comportamiento para beneficio individual del grupo o de la sociedad toda. Kotler (2002) M.Sc.Katerin Izarra

6 1. proporcionar información a la población, incentivando nuevos conocimientos 2. Estimular acciones beneficiosas para la sociedad 3. Cambiar comportamientos nocivos 4. Contribuir al cambio de los valores y/o costumbres para adaptarlos a nuevas realidades y exigencias sociales Reforzar compromiso social de las organizaciones M.Sc.Katerin Izarra

7 Filantrópico, dado que pretende cambiar conductas de las personas frente a un determinado aspecto social ( salud, ambiente etc.) Procesual, implica planificación, ejecución y evaluación de la estrategia acordada Practico, se utilizan las herramientas necesarias para alcanzar la idea del cambio social propuesto M.Sc.Katerin Izarra

8  CAUSA: Un objetivo social que los promotores del cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.  AGENTE DE CAMBIO: Un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.  DESTINATARIOS: Individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.  CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.  ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios. M.Sc.Katerin Izarra

9 El marketing social comprende un proceso de intercambio ente la organización y una población o sector de la misma con alguna problemática o necesidad. Ese intercambio se establece mediante programas o proyectos que ayuda a concientizar a la población sobre la utilizad e importancia del cambio social propuesto M.Sc.Katerin Izarra

10 En este proceso es necesario analizar cuidadosamente el mercado meta ( necesidad de la población), marco estratégico, niveles de segmentación o distribución etaria, geográfica. Apoyarse en el desarrollo de la metodología del mercadeo tradicional en cuanto los elementos tradicionales de la mezcla de marketing (precio, producto, plaza, promoción) M.Sc.Katerin Izarra

11  Campaña por la integración de personas con discapacidad  Promoción voluntariado  Actividad de instituciones sin fines de lucro (Cruz Roja y clubes de trabajo comunitario)  Integración de géneros  Campañas contra el abuso infantil  Campañas contra la violencia de genero  Reforzamiento de valores y principios éticos Promoción de salud integral Planes de promoción educacional Apoyo a servicios comunitarios

12 El marketing social persigue esencialmente la contribución social en beneficio dela sociedad en un marco de trascendencia sobre el rol de las organizaciones en el mercado, independientemente que las mismas persigan objetivos económicos o sean instituciones sin fines de lucro. Es una estrategia según Kotler (2008) permite el compromiso de los consumidores hacia un determinado comportamiento social, pero igualmente puede traducirse en ventajas para la organización en relación a su imagen y posicionamiento en el mercado M.Sc.Katerin Izarra

13 Promoción de cambio social orientado al bienestar del grupo objetivo. Convoca la participación de diversos sectores y organizaciones, porque los objetivos sociales son compartidos. Enfoque de inclusión social amplio e integral que puede enriquecer a otras organizaciones afines. Enfoque de inclusión social amplio e integral que puede enriquecer a otras organizaciones afines. Estimula el análisis reflexivo frente a la trascendencia y controversia de las temáticas que aborda. M.Sc.Katerin Izarra

14 En la actualidad la mercadotecnia social, con sus políticas y servicios se ha convertido en la plataforma de la creación y proyección de una imagen de responsabilidad social en las empresas, gracias a estas se involucran en actividades de diferentes áreas como son: salud, educación, medio ambiente, deporte, cultura, entre otras, a través de esta base las mismas logran conquistar la voluntad de amplios sectores de consumos, que se vinculan con un sentimiento de gratitud, como es el ejemplo de la construcción de un parque de entretenimiento o esparcimiento a una comunidad, una cancha para práctica de deportes, una escuela, becas para estudiantes sobresalientes, entre otras actividades, que contribuyen a mejorar y proporcionar bienestar personal en la comunidad

15 Andreasen, Alan - Marketing Social Change - Jossey-Bass Publishers - San Francisco, 1995 Barranco, Javier. RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. 2013. Kotler, Philip y Roberto, Eduardo - Mercadotecnia Social - Editorial Diana, México, 1993 Mendive, Daniel Eber - Marketing Social. Manual Práctico - Editorial De los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2008 Muñoz M., Yaromir. El mercadeo social en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2001. Pasten, V, Sefair, E y Valencia, VPrecisiones y delimitación conceptual del marketing social.Chile. 2007 Pérez Romero, Luis Alfonso. Marketing social: teoría y práctica. Naucalpan: Pearson Educación, 2004. M.Sc.Katerin Izarra

16 A tod@s


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