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TERCERA CLASE Temario: Marketing Social Expositor: Dr. Federico Edelstein.

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1 TERCERA CLASE Temario: Marketing Social Expositor: Dr. Federico Edelstein

2 Marketing Social Dr. Federico Edelstein Fuente: Edelstein, Federico. Del marketing comercial al marketing social. ¿Qué es el marketing social? Editorial Dunken, Buenos Aires, 2005.

3 ¿Hablar de marketing social es lo mismo que hablar de responsabilidad social? Dr. Federico Edelstein

4 La expresión Marketing Social sugiere una tecnología de gestión del cambio social que incluye el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo.

5 El marketing social – al igual que el marketing comercial – utiliza el enfoque de orientación al cliente o consumidor, pero difiere de éste en la naturaleza de los productos o servicios promocionados, dado que busca promocionar ideas, productos o servicios beneficiosos socialmente Dr. Federico Edelstein

6 A diferencia del marketing comercial, no se busca el beneficio de la entidad que lo aplica sino que el fin último está orientado a beneficiar a un grupo destinatario, a la sociedad o parte de ella Dr. Federico Edelstein

7 Ampliación (Broadening) y Profundización (Deepening)del concepto de marketing Dr. Federico Edelstein

8 Concepto de Marketing Human Concept of Marketing RS del Marketing Marketing Ecológico / Aspectos sociales y ecológicos Marketing de instituciones públicas Social Marketing Generic Marketing Deepening (Profundización) Societal Issues Broadening (Ampliación) NPO

9 Para Bruhn y Tilmes el MS consiste en la planificación, organización, ejecución y control de las actividades y estrategias de marketing de las organizaciones no comerciales, que directa o indirectamente se orientan a la solución de tareas sociales Dr. Federico Edelstein

10 Etapas del proceso de gestión de MS 1. Análisis del entorno de MS 2. Investigación y selección de la población de adoptantes objetivo 3. Diseño de las estrategias de MS 4. Planificación de los programas de MS 5. Organización, puesta en práctica, control y evaluación del esfuerzo de MS

11 Definición de objetivos en campañas de Ms Definición de objetivos: formulación teniendo en cuenta las siguientes cuestiones Pregunta Contenido de los objetivos¿Qué? Cuán alcanzables son¿Alcance? Territorio geográfico¿Dónde? Período de tiempo¿Cuándo? Responsables de los objetivos¿Quién? ¿Quiénes? Fundamentos, motivos o razones¿Por qué? Forma en que van a llevarse a la práctica¿Cómo? Costo de su ejecución¿Cuánto? Dr. Federico Edelstein

12 ¿Cómo elaborar un Plan de Acción Social? Dr. Federico Edelstein, 2005

13 ¿Cómo elaborar un Plan de Acción Social? 1. Considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía y sus prioridades Dr. Federico Edelstein

14 Programas más utilizados Dr. Federico Edelstein, 2005

15 Programas de acción social corporativo Fondos para proyectos u ONG ya definidas Proyectos de reinserción laboral. Apoyo en el área de RR.HH enfocado a la capacidad de empleo Selección y tratamiento de una temática social a considerar que identificará a la empresa Donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano Dr. Federico Edelstein

16 Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa Participación conjunta del recurso humano en emprendimientos de proyectos Emprendimientos sociales de fácil producción y costo Rol de apoyo sistemático al voluntariado del plantel de la empresa Dr. Federico Edelstein


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