La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
PRESENTADO POR NEFER MARIA PADILLA Estudiante de Lic. En matemáticas y física

2 QUE SON LOS ESTADAnRes DE COMPETENCIAS?
Son criterios o parámetros establecidos por el ministerio de educación nacional, que debe seguir toda institución que ofrezca el servicio educativo para el mejoramiento y calidad de la educación.

3 POR QUE SURGE? “ El Gobierno nacional se propuso la tarea de adelantar una Revolución Educativa y la fijó como la primera de sus herramientas de equidad social, con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la paz, asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país. De esta manera, incluyó como ejes de su plan de acción, el aumento de cobertura, el mejoramiento de la calidad de la educación y mayores niveles de eficiencia en el sector; ” [1] por lo tanto orientó sus esfuerzos en la creación o definición de unos estándares básicos.

4 Para que sirven? “Sirven para el mejoramiento de la calidad de la educación , pues permite a los y las estudiantes comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos. ” [1]

5 Áreas a las que el MEN a entregado estándares de competencia
lenguaje Competencias básicas matemáticas Ciencias sociales y naturales Competencias ciudadanas

6 Por qué estándares básicos de competencias?
“La noción de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educación, en donde es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. ”[1]

7 Estándares, diversidad y autonomía escolar
“ Tener estándares no implica necesariamente recortar la autonomía escolar, En efecto, todas las instituciones educativas definen en forma autónoma un proyecto educativo institucional (PEI) adecuado a su contexto inmediato, regional y nacional. ”[1]

8 Estructura de los estándares Coherencia horizontal
Coherencia vertical Estructura de los estándares Coherencia horizontal

9 Coherencia vertical “Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el fin de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este sentido que se habla de una coherencia vertical. ”[1]

10 Coherencia horizontal
“cada uno de los equipos de expertos estructuró los estándares para su área conforme a desarrollos propios sobre dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en su mayoría en los Lineamientos Curriculares. Así, por ejemplo, todos ellos acudieron a unos ejes o factores articuladores que les permiten precisar los estándares. ”[1]

11 REFERENTES [1]


Descargar ppt "ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google