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Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo.

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Presentación del tema: "Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo La utilidad de su aplicación La utilidad de su aplicación Los campos de acción Los campos de acción Distintos tipos de arquetipos Distintos tipos de arquetipos Ejemplificaciones Ejemplificaciones

2 El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo Debemos entender que los arquetipos se desarrollan socialmente en la cultura. Debemos entender que los arquetipos se desarrollan socialmente en la cultura. Para esto utilizaremos una de las definiciones aceptadas de Sociedad y Cultura Para esto utilizaremos una de las definiciones aceptadas de Sociedad y Cultura ¿Qué son los arquetipos sistémicos? Son configuraciones naturales, patrones originales que controlan acontecimientos y constituyen estructuras genéricas recurrentes. ¿Qué son los arquetipos sistémicos? Son configuraciones naturales, patrones originales que controlan acontecimientos y constituyen estructuras genéricas recurrentes.

3 La utilidad de su aplicación Su propósito es el de reacondicionar nuestras percepciones para que sepamos ver las estructuras en juego y su punto de apalancamiento. Con este propósito aprendemos a ver las estructuras dentro de las cuales operamos. Así podemos activar un proceso de liberación respecto a fuerzas antes invisibles y, de esta manera, adquirimos capacidad para trabajar con ellas y producir cambios. Su propósito es el de reacondicionar nuestras percepciones para que sepamos ver las estructuras en juego y su punto de apalancamiento. Con este propósito aprendemos a ver las estructuras dentro de las cuales operamos. Así podemos activar un proceso de liberación respecto a fuerzas antes invisibles y, de esta manera, adquirimos capacidad para trabajar con ellas y producir cambios.

4 Los campos de acción Física Física Biología Biología Psicología Psicología Negocios Negocios Deportes Deportes Educación Educación Ecología Ecología Ciencias sociales Ciencias sociales Vida familiar Vida familiar Dirección de empresas Dirección de empresas

5 Distintos tipos de arquetipos En este módulo identificaremos, de manera muy sintética, que consideramos más importantes. En este módulo identificaremos, de manera muy sintética, que consideramos más importantes. Lo importante es poder reconocerlos y aplicarlos correctamente. Lo importante es poder reconocerlos y aplicarlos correctamente. Esto nos brinda mas y mejores herramientas para pasar a la acción. Esto nos brinda mas y mejores herramientas para pasar a la acción.

6 CICLO REFORZADOR En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado. El ciclo puede ser positivo o negativo generando dos posibles graficos En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado. El ciclo puede ser positivo o negativo generando dos posibles graficos

7 CICLO REFORZADOR Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer

8 CICLO REGULADOR En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado, él cual equilibra dicha acción. Su grafico es el siguiente En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado, él cual equilibra dicha acción. Su grafico es el siguiente

9 CICLO REGULADOR Cuanto más se presiona, más presiona el sistema Menos se cambia

10 CICLO REGULADOR CON OBJETIVO En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado, él cual, cuando se alcanza un objetivo, equilibra dicha acción. Su grafico es el siguiente En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado, él cual, cuando se alcanza un objetivo, equilibra dicha acción. Su grafico es el siguiente

11 CICLO REGULADOR CON OBJETIVO

12 CICLO REGULADOR CON OBJETIVO Y DEMORA En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado. Como existe una demora entre la acción y el estado, el ejecutor tarda en darse cuenta de los resultados. Por lo que genera una acción para contrarrestar la acción anterior, pero acercándose más al objetivo. Su grafico es el siguiente En el presente vemos como dada una acción, se genera un estado. Como existe una demora entre la acción y el estado, el ejecutor tarda en darse cuenta de los resultados. Por lo que genera una acción para contrarrestar la acción anterior, pero acercándose más al objetivo. Su grafico es el siguiente Esto se da por la resistencia de los sistemas al cambio La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.

13 LIMITE DE CRECIMIENTO En el presente vemos como dada una acción creciente, se llega a una condición, y se produce una acción reguladora, esta acción decreciente es la condición limitativa. Su grafico es el siguiente En el presente vemos como dada una acción creciente, se llega a una condición, y se produce una acción reguladora, esta acción decreciente es la condición limitativa. Su grafico es el siguiente

14 LIMITE DE CRECIMIENTO La acción reguladora puede frenar el crecimiento o generar un decrecimiento. La acción reguladora puede frenar el crecimiento o generar un decrecimiento. La conducta mejora antes de empeorar

15 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA Cuando se presenta un problema en un sistema dado, se puede buscar una solución definitiva o una solución temporal Cuando se presenta un problema en un sistema dado, se puede buscar una solución definitiva o una solución temporal La solución temporal solo servirá para desplazarse del problema actual a uno nuevo. La solución temporal solo servirá para desplazarse del problema actual a uno nuevo. Ningún sistema es tan simple como parece. la solución de un problema es una solución no definitiva, ya que no logra que los integrantes del sistema aprendan a resolver el conflicto por si solos. la solución de un problema es una solución no definitiva, ya que no logra que los integrantes del sistema aprendan a resolver el conflicto por si solos.

16 CICLO REGULADOR CON OBJETIVO Y DEMORA

17 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA La solución temporal dará con el tiempo una curva decreciente; con suerte se podrá conseguir una creciente no continua. La solución temporal dará con el tiempo una curva decreciente; con suerte se podrá conseguir una creciente no continua. La única forma de alcanzar una curva continua de crecimiento es mediante la solución definitiva. La única forma de alcanzar una curva continua de crecimiento es mediante la solución definitiva.

18 SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN Toda solución que no sea definitiva, traerá con el tiempo, un problema no esperado. Toda solución que no sea definitiva, traerá con el tiempo, un problema no esperado. El camino fácil lleva al mismo camino. La cura puede ser peor que la enfermedad. Lo más rápido es lo más lento.

19 EROSIÓN DE METAS El realizar soluciones parciales hace que la meta propuesta quede, al menos, postergada en el tiempo, si no, generalmente, deteriorada. El realizar soluciones parciales hace que la meta propuesta quede, al menos, postergada en el tiempo, si no, generalmente, deteriorada.

20 ESCALADA Situación generada entre dos sistemas que (mal) entienden que su beneficio depende del perjuicio del otro. Situación generada entre dos sistemas que (mal) entienden que su beneficio depende del perjuicio del otro. Intentando aventajarse mediante acciones que generan un sentimiento de amenaza en el otro; quien genera una respuesta agresiva, reiniciando el circulo. Intentando aventajarse mediante acciones que generan un sentimiento de amenaza en el otro; quien genera una respuesta agresiva, reiniciando el circulo.

21 ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO Dos sistemas compiten por recursos limitados, por lo tanto el éxito de uno genera una menor cantidad para el segundo. Dos sistemas compiten por recursos limitados, por lo tanto el éxito de uno genera una menor cantidad para el segundo.

22 TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN A diferencia del arquetipo anterior, en el presente se produce una éxito momentáneo de uno, ya que a la larga el recurso quedará agotado o erosionado. A diferencia del arquetipo anterior, en el presente se produce una éxito momentáneo de uno, ya que a la larga el recurso quedará agotado o erosionado. Son alcanzables dos metas aparentemente contradictorias.

23 CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN La no inversión de capacitación genera un limite en si mismo. A menudo las pautas de desempeño se rebajan para justificar la no inversión en capacitación convirtiendo esto en un circulo vicioso. La no inversión de capacitación genera un limite en si mismo. A menudo las pautas de desempeño se rebajan para justificar la no inversión en capacitación convirtiendo esto en un circulo vicioso. Concepto de profecía autocumplidora.

24 ZONAS DE APALANCAMIENTO Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de apalancamiento de mayor incidencia, generalmente no resultan obvias. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de apalancamiento de mayor incidencia, generalmente no resultan obvias.


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