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UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

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1 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACION DE LOS RESULTADOS Autor: Arroyo S. Johana E. San Cristóbal, 13 de febrero de 2016

2 La presentación de los resultados viene a representar la última parte de la investigación. En este capítulo el investigador debe proponer el esquema que más convenga para la presentación de los resultados teniendo en cuenta las características de las variables estudiadas y las de los instrumentos aplicados RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

3 Es importante destacar que el esquema a utilizar de a conocer :  Los resultados de cada ítem procesados y tabulados.  Aplicar las pruebas estadísticas necesarias dando a conocer el proceso, los resultados y su interpretación.  Análisis general de los resultados en función de los objetivos correspondientes.  Evidenciar si los objetivos propuestos fueron alcanzados y si las interrogantes de la investigación se resolvieron.

4 PASOS ESENCIALES PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS 1. Organización por objetivos Este paso consiste en revisar si los objetivos están bien formulados, de manera que permita revisar si requieren de alguna modificación o mejora acorde a los resultados obtenidos. La idea de la presentación de los resultados es organizarlos en función de los objetivos

5 PASOS ESENCIALES PARA LA PRESENTACION DE RESULTADOS 2. Uso de tablas o figuras para representar los resultados Los resultados obtenidos no pueden ser presentados en bruto, deben representarse de forma cuantitativa o cualitativa. Depende de la cantidad de información obtenida durante el proyecto de investigación, se debe tener en claro cual método va a ser el escogido para representar lo resultados.

6 DATOS CUANTITATIVOS Cuando se deciden representar los datos de contenido cuantitativo se hará referencia a lo dicho por Hernández, Fernández y Baptista (1997), aquí el investigador va a describir sus hallazgos; se puede hacer mediante tablas, cuados, gráficas, dibujos, diagramas, y flujos los cuales servirán para organizar los datos. Enfoque cuantitativo según Hernández et al, (2003) “Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” La figuras tienden a ser gráficos estadísticos con porcentajes y valores.

7 Recomendaciones según Wiersma y Jurs (2005) para elaborar una tabla estadística: a)El título debe especificar el contenido de la tabla, tener un encabezado y subencabezados necesarios. b)No se debe mezclar una cantidad inmanejable de estadísticas ( medias, desviaciones estándar, correlaciones) en una misma tabla. c)En cada tabla se deben espaciar los números y las estadísticas. d)De ser posible, habrá que limitar cada tabla a una página. e)Los formatos de las tablas deben ser coherentes y homogéneos dentro del reporte. f)Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí.

8 DATOS CUALITATIVOS Son una manera de describir el estudio a otras personas tal y como lo hacen los cuantitativos. Debe ofrecer una respuesta al planteamiento del problema y señalar las estrategias utilizadas. Para los datos cualitativos no existe una sola manera para presentarlos, aunque se desarrollan mediante una forma y esquema narrativos, Creswell (2005). Enfoque cualitativo según Hernández et al, (2005) “por lo común, se utiliza primero para definir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones”

9 Características y recomendaciones para los reportes cualitativos a)Las descripciones y narraciones deben presentar un lenguaje vívido, fresco. y natural. El estilo es más personal y se puede redactar en primera persona. b)El informe se redacta en tiempo pasado. c)El lenguaje no debe ser sexista ni discriminatorio. d)Es conveniente el uso de varios diccionarios ( real academia española, sinónimos y antónimos, de términos cualitativos, entre otros). e)Se recomienda usar en la narración ejemplos, anécdotas, metáforas. f)Se deben incluir todas las “voces” o perspectivas de los participantes, al menos las más representativas, de manera que se exprese el sentir de la mayoría.

10 REFERENCIAS Arias, Fidias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5a Edición. Editorial Episteme. Caracas. Hernández, Fernández y Baptista. (1997) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México. Libros Tauro. Dasilva Ayala,Yvonne. “Metodología de la investigación (presentación, etapas, resumen)”. Blog internet. 2009 jul. Disponible en: http://aquimismoes.blogspot.com/2009/08/presentacion-y-etapas-de-la.html http://aquimismoes.blogspot.com/2009/08/presentacion-y-etapas-de-la.html Grajales G, Tevni. “El Análisis y la presentación de los resultados”.2000 mar. Internet. Disponible en: http://tgrajales.net/preambuloestad.pdfhttp://tgrajales.net/preambuloestad.pdf

11 ¡GRACIAS!


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