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APORTACIONES Y ACLARACIONES DEL DR. PROCESO SÁNCHEZ ORTEGA A LA DOCTRINA HOMEOPÁTICA.

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Presentación del tema: "APORTACIONES Y ACLARACIONES DEL DR. PROCESO SÁNCHEZ ORTEGA A LA DOCTRINA HOMEOPÁTICA."— Transcripción de la presentación:

1 APORTACIONES Y ACLARACIONES DEL DR. PROCESO SÁNCHEZ ORTEGA A LA DOCTRINA HOMEOPÁTICA

2 El maestro Proceso Sánchez Ortega  Ha establecido las características que definen a la escuela Médico Homeopática Mexicana en todo el mundo, y que la gran mayoría de los participantes y cursos realizados por Médicos Mexicanos en el Extranjero han sido por Egresados de Homeopatía de México A. C.

3 P. S. 0.  Para menos de medio siglo de existencia, los frutos de esta institución han sido más que promisorios. Sin embargo, como el mismo maestro Proceso ha dicho en varias ocasiones: “La medicina homeopática es tan amplia, que se puede dedicar toda la su vida a estudiar uno solo de sus aspectos y el tiempo no sería suficiente”.

4 El Dr. Proceso:  Ha contribuido con aportaciones significativas en la Doctrina Homeopática y especialmente en la Clínica Integral Homeopática. Sin lugar a dudas, la profundización y clasificación del estudio de las enfermedades crónicas o miasmas es su punto más destacable.  A continuación enlistamos algunos de los puntos más importantes introducidos o desarrollados por él.

5 Concepto de curación  Causas relacionadas con la enfermedad:  Ocasionales,  Determinantes,  Coadyuvantes,  Suficientes,  Eficientes  Predisponentes.

6  Lo Digno de Curarse en el Paciente  Diferencia entre Fuerza Vital y Principio Vital  Concepto de Fatalismo de Persistencia  Composición Trilógica del Hombre:  Espíritu,  Alma y  Cuerpo

7 Prescripción del remedio a partir de los efectos:  La Enfermedad como Alteración dinámica y conjunto de Signos y Síntomas, Constituye el Efecto Total  Desarrollo del concepto del fenómeno de sustitución, e introducción al concepto de Enfermedad como estado de Existencia y Nuevo Equilibrio  Deducción de la Ley de Semejanza

8  La Similitud como relación ineludible y forzosa entre el cuadro morboso y su remedio.  Explica la Inefectividad de la ley de la medicina antigua “Contraria Contraribus Curantur”  Explicación de los parágrafos 63 y 64, 112 a 114, Referentes a la Acción Primaria y Secundaria.  Intrascendencia en el hecho de Saber ó Ignorar el modo en que actúa el medicamento y su Mecanismo Intimo

9  Introducción al estudio de la Homeopatía de los Preliminares sobre Ética, Lógica y Psicología. Así como del estudio sobre las Fuentes del Vitalismo Hahnemanniano  Restablecimiento y revivificación de los 7 principios derivados del estudio del Organón por los diversos maestros de la Homeopatía Mexicana, así como la complementación y ampliación de dichos principios a través del su estudio sobre el octavo principio: Los Miasmas.

10  Introducción de los conceptos de Morbilidad, Morboso, Morbífico y Morbígeno.  Diferenciación entre Susceptibilidad, Predisposición morbosa e Idiosincrasia  Concepción de Pseudomiasmas y su distinción del Miasma Crónico.  Diferenciación en la clínica homeopática entre Individualidad y Personalidad.

11  Abordaje del paciente de acuerdo a los Cánones Hahnemaniannos y las Apreciaciones Obtenidas de la Comprensión de lo Miasmático  Introducción del concepto del Momento Existencial  El médico debe utilizar un lenguaje humano y sencillo al comunicarse con sus pacientes

12  Importancia en Base a lo Miasmático, de la patología del paciente con la de sus Ancestros y con la Conducta llevada durante sus Vidas.  Puntos de la Clínica Ordenada en Base a lo Miasmático: Abordaje, Empatía e Interrogatorio  Búsqueda y Definición de los Síntomas

13  Aplicación ineludible del Parágrafo 153 y Cumplimiento de los Ocho principios, antes de hablar de la Predominancia Miasmática Actual de Paciente y de la Prescripción Final  En seguida se realiza una Valoración Miasmática de los Síntomas Característicos y se Elige la capa de Mayor Prevalencia

14 Se hacen 6 Diagnósticos:  Nosológico Sindrómico,  Miasmático,  Integral,  Individual y  Medicamentoso,  Complementándose con la Congruencia de la Patología y la Armonía entre Estática y Dinámica

15 A la primera prescripción no se llega sin Saber:  Quien es y que es lo que hay que Curar.  Después de elegir los Síntomas Característicos de la capa Miasmática a Eliminar o atenuar,  Se elige el Síndrome Mínimo de Valor Máximo,  Se Repertorizan solo esos Síntomas,  Se Elige el Medicamento y se Observa la Congruencia de los Remedios de la Repertorización y la Relación entre Medicamentos Mayores y Menores.

16  Elección del Medicamento, considerando la Congruencia Homeomiasmática de sus Síntomas con el Cuadro de la Enfermedad Natural.  Elección de la dosis como resultado del Arte Médico, Tomando en cuenta los Siguientes Factores:

17 Tomando en cuenta los siguientes factores:  Naturaleza del Medicamento Elegido.  Naturaleza de la Patología (Crónica, Aguda, Agudización)  Susceptibilidad del Individuo.  Fuerza Vital del sujeto (intensidad de los síntomas y Signos Vitales)

18 Tomando en cuenta los siguientes factores:  Complejidad Miasmática.  Tiempo de Sufrimiento  Planos de Sufrimiento (Psíquico, Físico, Psico- Físico, Funcional ó Lesional)  Extensión de la patología  Finalidad Terapéutica.

19  Introduce la Consideración del Antecedente Iatrogénico así como la Importancia relativa a la Rotación Miasmática.  Marcó con Gran precisión, los Grados de Curabilidad e Incurabilidad.  Aporta una Definición del Concepto de Supresión, Acorde Totalmente con lo Expuesto por Hahnemann en el Organón.

20  Aportación Relativa al Estudio de las Potencias LM.  Clara Distinción, Afirmación y Énfasis de los conceptos de Curación Parcial y Paliación.  Insiste en Evitar el Seguimiento Conjunto de otras Corrientes ó Sistemas Terapéuticos Especialmente Respecto a lo Psicoterapéutico.

21

22 Investigar al individuo  En sus múltiples aspectos como persona humana, utilizando sus antecedentes, su presentación, el trasfondo de ese momento que presenta su vida y la proyección a la que se disponga y su posibilidad ante el testimonio de lo negativo que constituyen sus condiciones miasmáticas.


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