La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicologia y Psiquiatria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicologia y Psiquiatria"— Transcripción de la presentación:

1 Psicologia y Psiquiatria
Integrantes : Elisabeth Villa Camila Bahamonde Gonzalo Barrientos

2 Psicología Psiqué: alma Logos: estudio o tratado
Etimológicamente hablando: El estudio del alma; surge de la Filosofía.

3 La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la doctrina
Rama de la filosofía La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del alma Ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos. 

4 Respuesta psicofisiologica
El comportamiento Actividad Acción Conducta Manifestaciones Actividad mental Respuesta psicofisiologica Reacción Emocional

5 El comportamiento en los distintos contextos
-Relaciones sociales -Actividades laborales -El desarrollo educativo -La vida familiar -Ámbitos del hacer humano -Circunstancias biográficas

6 La Psicología se interesa tanto en el comportamiento normal como en el anómalo, aquél que implica algún trastorno o desorden sea para la propia persona o sea en relación con los demás.

7 La Psicología Constituir un conocimiento básico, de carácter empírico y experimental. Ofrecer un conocimiento aplicado que sirva a la mejora práctica de los asuntos humanos.

8 Campos Profesionales Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicología de la Educación Psicología Clínica Otros (del deporte, de la drogodependencia, de la intervencion social, juridica, etc.) (Goldstein y Krasner, 1987/1999).

9 “Psiquiatría” Especialidad médica.
Se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos. psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico)

10 Historia de la Psiquiatría.
Prehistoria Hipócrates Pensar mítico Atribuye la enfermedad a causas naturales Explicación total del hombre y la naturaleza.

11 Edad Media Edad Moderna Edad Contemporánea

12 Psiquiatría en Chile. - Durante la Colonia y hasta el siglo XlX los enfermos eran cuidados por sus parientes o destinados a vagar. - Su cuidado en instituciones empezó en 1834 en el Hospital San Juan de Dios (Santiago).

13 - En 1852 se fundo la Casa de Orates de Nuestra Sra
- En 1852 se fundo la Casa de Orates de Nuestra Sra. de los Ángeles (que luego se traslada a Av. La Paz) se crea la Facultad de Medicina y en 1842 la Facultad de Psiquiatría. - En 1868 se dicto el primer curso acerca de las enfermedades mentales.

14 Psicología Psiquiatría

15 Psicología Psicología Clínica
“Ciencia que se define por el estudio del comportamiento en todas sus manifestaciones y contextos”.(EFPA) Psicología Clínica Es un campo de especialización de la Psicología que aplica los conocimientos y técnicas de ésta al estudio del comportamiento anómalo, aquél que supone algún trastorno para la propia persona y/o para otros Métodos psicodiagnósticos, modelos psicopatológicos y procedimientos psicoterapéuticos

16 Psicología Psiquiatría
Psiquiatra no está suficientemente formado para utilizar con destreza los tratamientos psicológicos ni los instrumentos diagnósticos desarrollados por la investigación psicológica, ni el psicólogo posee la habilitación legal ni la formación necesaria para hacer uso de terapéuticas farmacológicas Su objeto es el trastorno mental. Psiquiatría

17 Trastorno mental OMS : el término ‘trastorno’ se usa a lo largo de la clasificación para evitar los problemas que plantea el utilizar otros conceptos tales como ‘enfermedad’ o ‘padecimiento’. Dicho término se usa para señalar la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar e interfieren con la actividad del individuo" Asociación Psiquiátrica Americana : "... un síndrome o patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad”

18 Psicología Psiquiatría

19 Test Psicológicos Test Proyectivos Test Psicométricos
Escala de Hamilton Test Proyectivos Cuestionario de autoevaluación de síntomas de Ansiedad Social (SPIN) Test de Bender Test Psicométricos Test de Symons Test de Rocherch

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Psicologia y Psiquiatria"

Presentaciones similares


Anuncios Google