La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Atención Primaria de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Atención Primaria de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 La Atención Primaria de Salud
Dra Mayda Luisa Glez Duranza

2 DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
1920-Dawson: Centro de salud primario es la institución equipada con servicios de medicina preventiva y curativa, conducida por un médico general del distrito. El centro de salud primario debe modificarse acorde a las necesidades locales así como a la situación de la ciudad.

3 DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
Comisión Millis de Los Estados Unidos 1966. Entrega de primer contacto, la adopción de la responsabilidad longitudinal por el paciente independiente de la presencia o ausencia de la enfermedad y la integración de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la salud.

4 DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
Academia Americana de Médicos de Familia Es la forma de entrega de cuidados médicos que acentúa los cuidados de primer contacto y asume la responsabilidad continuada en el mantenimiento de la salud y el tratamiento a las enfermedades. Estos cuidados personales están envueltos en una interacción única de comunicación entre el paciente y el médico que incluye la coordinación de la atención a los problemas de salud del paciente tanto biológicos, psicológicos como sociales.

5 DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
Cosme Ordoñez Carceller. Cuba 1984. El conjunto de actividades planificadas de atención Médica Integral que tienen como objetivo alcanzar un mayor nivel de salud en el individuo y la comunidad, aplicando la metodología científica con la óptima utilización de los recursos disponibles y la participación activa de las masas organizadas.

6 DEFINICIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
Barbara Starfield. Revista Lancet. 1994 La Atención Primaria es el primer contacto; la atención continuada, integral y coordinada ofrecida a poblaciones no diferenciadas por género, enfermedad o sistema orgánico.

7 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALMA ATA 1978.
Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del SNS, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el SNS, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

8 ACTIVIDADES SANITARIAS BÁSICAS DEFINIDAS EN ALMA ATA.
Educación de la comunidad en materia de salud. Nutrición adecuada. Agua potable y saneamiento básico. Salud de la madre y el niño. Inmunización. Prevención de enfermedades endémicas. Tratamiento de las enfermedades comunes. Suministro de fármacos esenciales.

9 BASES PRINCIPALES DE LA A.P.S.
Coordinación Multisectorial Participación popular activa. Utilización de tecnologías apropiadas Medicamentos esenciales. Educación sanitaria. Disponibilidad de alimentos . Agua potable y saneamiento básico. Planificación familiar, inmunizaciones, lucha contra enfermedades endémicas y otras no transmisibles

10 COMPONENTES DE LA APS. Primer contacto. Coordinación. Continuidad.
Responsabilidad. Atención Integral. Accesibilidad.

11 EJES Participación Tecnología Comunitaria Apropiada Descentralización
Intersectorialidad

12 Elementos Conceptuales de la APS.
Integral. Integrada. Continuada y permanente. Activa. Accesible. Basada en trabajo en equipo. Comunitaria y participativa. Programable y evaluable. Docente e investigadora.

13 ETAPAS DE LA A.P.S. EN CUBA 1959 – Ampliación de los Servicios de Atención Primaria en las casas de socorro. 1964 – Surgimiento y extensión del Modelo de Policlínico Integral 1974 – Modelo de Atención Policlínico Comunitario y Comunitario Docente. Características 1984 – Modelo de Atención Primaria de Salud por familia

14 ¿POR QUÉ SURGE LA MEDICINA FAMILIAR ?
POR LA NECESIDAD DE CAMBIO Y PERFECCIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MÉDICOS GENERALES ANTE EL DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS. POR LA NECESIDAD DE LA SOCIEDAD DE MÁS CONTACTO HUMANO COMO REACCIÓN AL MUNDO TECNOLÓGICO QUE LA ENVUELVE. EL CAMBIO DE PARADIGMA MÉDICO LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PATRONES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD.

15 MEDICINA FAMILIAR ALGUNAS DEFINICIONES
American Board of Family Practice La Medicina de Familia es el cuidado médico integral con énfasis en la familia, en la cual el médico adquiere la responsabilidad de los cuidados continuados, que no se limitan por razón de la edad, sexo o diagnóstico. Geyman 1990 La medicina de Familia es una disciplina académica que se aplica a la atención primaria.

16 ¿QUÉ ES LA MEDICINA FAMILIAR ?
LA ESPECIALIDAD MÉDICA EFECTORA PRINCIPAL DE LA APS, QUE POSEE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS PROPIOS, CON UNA UNIDAD FUNCIONAL CONFORMADA POR EL INDIVIDUO, LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Y QUE TIENE COMO BASE EL MÉTODO CLÍNICO, EPIDEMIOLÓGICO Y SOCIAL INTEGRANDO LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y DE LA CONDUCTA. SIN LIMITACIONES DE EDAD, SEXO, RAZA, SISTEMA ORGÁNICO O ENFERMEDAD

17 ENFOQUE CIENTIFICO Y SOCIAL :
Su principal característica es el enfoque integral basado en: PROMOCIÓN PREVENCIÓN CURACIÓN REHABILITACIÓN

18 PARTICULARIDADES QUE CARACTERIZAN A LA MEDICINA FAMILIAR:
Accesibilidad Puerta de entrada al sistema de salud. Perfil clínico Atención continua Trabajo en equipo vs Práctica individual Coordinación entre diferentes niveles Participación de la comunidad Articulación con otros sectores Agente de cambio social, familiar e individual Atención personalizada Responsabilidad Enfoque de ciclo vital


Descargar ppt "La Atención Primaria de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google