La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA ALTERNATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA ALTERNATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA ALTERNATIVA

2 ¿Qué es la medicina alternativa?
Es el término que designa los diversos procedimientos o terapias empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador común.

3 HISTORIA Desde tiempos ancestrales la humanidad ha padecido de múltiples enfermedades de origen infeccioso u orgánico y por lo mismo el hombre se vio en la necesidad de recurrir a métodos de sanación empezando por el uso de plantas desde hace más de 60,000 años en la era Neanderthal, las cuales varias se siguen usando actualmente por lo que han podido pasar la dura prueba del tiempo y seguir beneficiándonos hasta a nuestros días

4

5 ¿CLASIFICACIÓN? SISTEMAS MÉDICOS COMPLETOS
MEDICINA DEL CUERPO Y LA MENTE PRÁCTICAS BASADAS EN LA BIOLOGÍA PRACTICAS BASADAS EN LA MANIPULACIÓN DEL CUERPO O MOVIMIENTO DE LAS PARTES DEL CUERPO MEDICINA DE LA ENERGÍA

6 SISTEMAS MÉDICOS COMPLETOS
Medicina tradicional china

7 SISTEMAS MÉDICOS COMPLETOS
Naturopatia

8 NAUROPATA Un neurópata es una persona formada en anatomía, fisiología, bioquímica, nutrición... es decir, con suficientes conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, cuya misión es la prevención y el tratamiento de los padecimientos de cada ser humano a través de la observación y el seguimiento de las leyes de la Naturaleza y el empleo de los recursos que esta nos proporciona.

9 HERRAMIENTAS Según lo que necesite el paciente, puedo tratarle con herramientas de Psicología, Nutrición, Fitoterapia, Reflexoterapia o Flores de Bach.

10 SISTEMAS MÉDICOS COMPLETOS
Homeopatía

11 DEFINICIÓN Es el sistema médico basado en el uso de cantidades diminutas (infinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada.

12 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Según Hahnemann, el efecto curativo se produce no por la sustancia que (no) hay disuelta, sino porque de algún modo el proceso de dilución y golpeteo (la dinamización) transmite al agua el espíritu curativo (efecto memoria) de la sustancia.

13 EFECTO PLACEBO Es un fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

14 Prácticas basadas en la manipulación del cuerpo o movimiento de las partes del cuerpo

15 Son técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones y los síntomas orgánicos. Ejemplos: la meditación, ciertos tipos de hipnosis, la terapia por la danza, la música o el arte, la curación mental o por la oración, se clasifican como complementarias y alternativas.

16 Prácticas basadas en la biología

17 DEFINICIÓN Son prácticas, intervenciones y productos que se solapan con el uso de los suplementos dietéticos empleados por la medicina ortodoxa. Ejemplo: La fitoterapia, las terapias dietéticas especiales, la terapia ortomolecular y la terapia biológica individual.

18 FILOTERAPIA Emplea hierbas individuales o mezclas con propósito terapéutico.

19 TERAPIA ORTOMOLECULAR
Tiene como objetivo tratar la enfermedad con diferentes concentraciones de compuestos químicos como el magnesio, la melatonina y las mega-dosis (dosis muy elevadas por encima de lo actualmente recomendado) de vitaminas.

20 TERAPIAS BIOLOGICAS Uso de cartílago de tiburón para el tratamiento del cáncer y el polen de abeja para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

21 Medicina del cuerpo y la mente

22 Medicina de la energía

23 REIKI Representa la Energía Vital Universal, se basa en la creencia de que la canalización de la energía espiritual a través del practicante se cura el espíritu, lo que a su vez cura el cuerpo físico.

24 VISION DE LA MEDICINA OCCIDENTAL SOBRE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA
Uso por la sociedad

25 ¿POR QUE MEDICINA ALTERNATIVA?
Entre otras muchas razones, reviste la incorporación de estas técnicas al arsenal terapéutico de nuestros médicos, para exhortarlos, pues, a profundizar en el estudio de la medicina alternativa, complementaria o -como la hemos designado en nuestro país- medicina tradicional y natural. Además de servir de vehículo para informar acerca de las publicaciones en todo del mundo en bases de datos y otras noticias importantes aparecidas en documentos científicos que puedan servir de apoyo para ampliar estos conocimientos y apoyar la investigación científica, la que, sin dudas, se incrementará en todas las unidades de atención primaria de nuestro Sistema de Salud

26 EFICACIA Sus métodos han sido cuestionados por muchos; pero muchos otros dicen haberse sentido aliviados con su uso. Es cuestión de enfoques.

27 CRITICAS A LA MEDICINA ALTERNATIVA
Sus métodos son cuestionables Su seguridad no es confiable No tiene sustento científico

28 VISIÓN DE LA MEDICINA OCCIDENTAL SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA

29 LA MEDICINA ALTERNATIVA DENTRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A diferencia de Europa, en América latina los servicios de salud no implementan en sus servicios la medicina alternativa. Indudablemente se necesita de la participación tanto de universidades como de servicios de salud para que los médicos se involucren con métodos de medicina alternativa

30

31 Bibliografia -Duran.L, Hernández M.(2004.Marzo 29).Uso de la medicina complementaria y alternativa. Obtenido de Montes de Oca. D, Montes de Oca.E.(Noviembre 2005).La medicina alternativa y complementaria, una opción institucional. Brescia.S.(2004).Actitud y opinión de los pediatras ante las medicina alternativas.


Descargar ppt "MEDICINA ALTERNATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google