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TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015.

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1 TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015

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5  ANTECEDENTES REFORMA DEMOCRÁTI CA El Estado Asegurar el bien colectivo Actor fundamental de cambio Proveer servicios públicos de calidad SENPLADES Crea la Subsecretaría de Reforma Democrática del Estado e Innovación de la Gestión Pública. MODELO DE GESTIÓN MSP + Eficiencia + Participación + Claridad y organización según facultades desconcentradas + Optimización de TH + Eficiencia + Participación + Claridad y organización según facultades desconcentradas + Optimización de TH Coordinación en las Instituciones públicas para alentar procesos de Desconcentración y Descentralización RECUPERAR CAPACIDADES DE ACUERDO A COMPETENCIAS NUEVA CONSTITUCION PNBV Investigación y Desarrollo Tecnológico

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8   Universidad desconectada de las instituciones de servicio  Sistema de salud pública en manos de médicos generales  Sistema de Educación superior en crisis, esto incluye las especialidades médicas Problemas con el talento humano

9  Reingeniería institucional Reposicionamiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud como eje articulador del sistema.  Articulación y fortalecimiento de Red Pública y Complementaria cuya organización sea de base territorial, con la adscripción de un grupo poblacional a un equipo de salud Estrategia en el MSP y Red Pública

10   Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Nacional  Reorientación del Modelo de Atención y Gestión del Sistema de Salud, en función de alcanzar la integralidad, calidad, equidad, tendiente a obtener resultados de impacto social. MAIS-FC  Equipo Básico de Atención de Salud EAIS conformado por médico, enfermera y TAPS por cada 4.000 habitantes. Estrategia en el MSP y Red Pública

11   La Secretaría Nacional de Evaluación Ciencia y Tecnología SENESCYT, el Concejo de Educación Superior CES y el Concejo de Evaluación, Acreditación, Control y Evaluacion Superior CEACES  Todas estas instancias buscan reorganizar el sistema de educacion superior, por tanto orienta la formación de especialistas médicos. Educación Superior

12   El Concejo de Educación Superior crea una Comisión de Salud que apoye el proceso de formación del talento humano en salud.  El Ministerio de Salud crea una Dirección de Normatización del talento humano, que tiene como propósito convertirse en la contraparte de las universidades. ESTRATEGIA específica

13   Se elaboran dos mallas curriculares con consultores cubanos (generó resistencia)  Se busca acuerdo político para formular una malla curricular nacional involucrando a todos los actores.  Se inicia talleres con las universidades que ya tenían experiencia y la cooperación cubana como un actor más. Proceso para lograr un posgrado Nacional de MFC

14   Se contrata una consultoría. “Actor clave” que sistematice las reuniones para producir un documento del posgrado con los lineamientos del CES. EQUIPO DE TRABAJO.  Convenio Marco de colaboración entre el MSP y las Universidades: PUCE, U. Central, U. de Cuenca, U. del Azuay, U. Nacional de Loja, U. de Guayaquil, U Técnica de Ambato, ESPOCH Proceso para lograr un posgrado nacional de MFC

15   Se formuló un proyecto de formación de talento humano que incluye los especialistas ambulatorios y hospitalarios.  Proyecto fue aprobado por SEMPLADES y pasa a ser ejecutado por SENESCYT.  Convenios tripartitos MSP-SENESCYT-IECE. Proceso para lograr un posgrado nacional de MFC

16   Alta rotación de autoridades en todos los niveles.  Falta de claridad del número de especialistas que se requieren.  Dificultad para armar los equipos de trabajo.  Universidades con pocos profesores disponibles. PROBLEMAS

17   Desarrollar las unidades asistenciales docentes toma tiempo  Se requiere continuidad en el apoyo político  Es necesario contar con lideres que se involucren en el proceso. Problemas

18   Organización institucional  MAIS/FC  Norma asistencial docente  Lineamientos del CES  Proyecto de formación de TH en salud aprobado y financiado  Legislación específica convenios tripartitos msp/senescyt/iece Lecciones aprendidas

19   Ocho posgrados de MFC con 520 médicos en formación  1620 taps en formación  10 facultades de medicina con capacidad de formar otros especialistas clínicos  Reglamento que reconoce con igual salario a todos los especialistas incluyendo MFC LOGROS

20 GRACIAS


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