La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell."— Transcripción de la presentación:

1 Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell

2 Escaso Conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas para educación Desfase entre la formación del profesorado en la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación Dallys Graell

3 JUSTIFICACIÓN Desarrollo de la Tecnología de la Información y la comunicación TIC La Web 2.0 Nuevas teorías de aprendizajes Conectivismo Nuevas tendencias en el sistema Educativo Panameño Dallys Graell

4 Diseñar una experiencia educativa que articule conocimientos virtuales con los contenidos de la asignatura Higiene Mental, aplicando para ello, la tecnología de la información y la comunicación, las que estarán organizada y administrada a través de la modalidad virtual siguiendo las características inherentes a esta especialidad: tutoría, seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje involucrados Dallys Graell

5 Diseñar e implementar los servicios educativos de la web 2.0 virtuales utilizando las bondades que ofrece la web 2.0, en el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura Higiene Mental para educadores. Aplicar el uso de las Tic en la comprensión de contenidos programáticos de la asignatura Higiene Mental. Ofrecer al profesorado en formación la experiencia de la educación virtual a fin de potencial competencias tecnológicas

6 Contexto del Problema El proyecto se desarrollará en el Centro Regional Universitario de Coclé, ubicado en el corregimiento de EL Coco, Distrito de Penonomé, República de panamá. Tendrá su aplicación en la Facultad Ciencias de la Educación, en la Carrera de Profesorado en Educación Media Diversificada, diurno. Dallys Graell

7 Mejora el proceso enseñanza aprendizaje al crear clases interactivas. Desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación Teoría del aprendizaje para la era digital Analiza limitaciones de otras teorías Teoría Conectivista Dallys Graell

8 El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe

9 Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Dallys Graell

10 La Web 2.0 está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Dallys Graell

11 Estatuto Universitario del 15 de enero de 2009 La Universidad de Panamá adaptará sus actividades académicas y administrativas a los cambios tecnológicos y científicos y, para ello, adoptará las estructuras modalidades educativas que le permitan aplicar sus resultados en la sociedad” Cap.1, art. 10 Dallys Graell

12 La Plataforma e-ducativa que utiliza la UP es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria que ofrece un espacio virtual para transformar los procesos de aprendizaje tradicionales en experiencias interactivas digitalizadas. Dallys Graell

13 Clases

14 Dallys Graell

15 Clase 2

16 Dallys Graell Clase 3

17 Dallys Graell Clase 3

18 La experiencia realizada, a través del diseño del proyecto, constituye un antecedente que sirve de insumo para el mejoramiento de la práctica docente en la asignatura Higiene Mental para Educadores, en ella transformamos una clase de la modalidad presencial a la modalidad a distancia, verificando que la metodología virtual fundamentada en las bondades del internet, la web 2.0, la teoría conectivista y el apoyo de la plataforma e-ducativa de la Universidad de Panamá ofrece una oportunidad de aprendizaje diferente y acorde con las exigencias sociales. Esta educación facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y media para lograr aprendizajes significativos para cada participante La construcción de la clase virtual facilita la adquisición de los contenidos programáticos de la asignatura Higiene Mental al articularlos con herramientas tecnológicas, lo que permite un enlace con las vivencias de la sociedad de la era digital, logrando que el futuro docente posea competencias que lo lleven a tener una buena salud mental, pero a la vez adquiera medio tecnológicos que determinan competencias en esta área y le les serán de utilidad en su desempeño profesional. Dallys Graell Conclusiones

19 http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 http://definicion.de/web-2-0/ https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del- aprendizaje-para-la-era-digital/ https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del- aprendizaje-para-la-era-digital/ http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivi smo.pdf http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivi smo.pdf http://www.up.ac.pa/ftp/2010/principal/transparencia/Modelo_Educativo.pdf http://www.up.ac.pa/ftp/2010/d_asesoria/documentos/l24.pdf http://docente2punto0.blogspot.com/2011/09/i-congreso-sobre-educacion-virtual.html http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp Dallys Graell BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell."

Presentaciones similares


Anuncios Google