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Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Programa Nutricional Hospital de Niños P. de Elizalde.

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Presentación del tema: "Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Programa Nutricional Hospital de Niños P. de Elizalde."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Programa Nutricional Hospital de Niños P. de Elizalde (MS- GCBA) Becaria: Lic. Laura Piaggio Director: Dr. Pablo Durán Equipo de trabajo: Lic. Celeste Concilio Lic. Silvina Dupraz Guadalupe Macedra Lic. Laura Piaggio Lic. Marina Rolón

2 Prevención del sobrepeso Promoción de Actividad Física-recreativa Promoción de Alimentación Saludable Importancia del ámbito escolar

3 ¿Por qué trabajar en el ámbito escolar? Las cuestiones de salud están presentes cotidianamente en la escuela en contenidos curriculares en muchos momentos de la vida institucional La escuela cumple función educativa y socializadora Etapa particular del desarrollo infantil

4 Ámbito en el que niños, niñas y adultos encargados de su formación y cuidado comparten comidas y bebidas tienen un lugar importante en los tiempos de recreación y descanso están cargados de significados y emociones Niños y niñas aprenden sobre alimentación tanto en el aula como en el comedor y en el recreo importancia mensajes que se transmiten informalmente, desde los adultos y entre los propios niños y niñas ¿Por qué trabajar en el ámbito escolar?

5 Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Beca a nivel servicios de salud, categoría perfeccionamiento, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud Investiga. Equipo de trabajo: 2 profesionales del área social (antropología y trabajo social) y 3 nutricionistas. Autorizado por: Dirección de Investigación de la Dirección Gral. de Planeamiento Dirección Gral. de Escuelas de Gestión Estatal (ME-GCBA)

6 Alimentación informal Consumos alimentarios que se dan al margen de las comidas estructuradas, sin una gramática que los ordene, y en los que los adultos permiten a niños y niñas un amplio margen de elección. Importancia de este tipo de ingestas en la población infantil: en el en el plano nutricional plano social e identitario Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

7 ¿Por qué abordar la alimentación informal? (I) Tipo de productos que suelen consumirse (golosinas, snacks, gaseosas y jugos artificiales) proporcionan un aporte excesivo de azúcar, grasas y sal Consecuencias en varios planos: afecta el aprovechamiento de las comidas estructuradas incide negativamente en la salud bucal de los niños y niñas conjugado con el creciente ocio sedentario en la infancia, contribuye al sobrepeso. Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

8 ¿Por qué abordar la alimentación informal? (II) alimentos y juegos compartidos instancias importantes proceso de socialización horizontal (entre pares) que los niños y niñas vivencian en su paso por la escuela mayor autonomía por parte niños/as en la elección de los alimentos y bebidas para consumir durante los recreos Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

9 ¿Por qué abordar la alimentación informal? (III) la oferta de productos para el consumo informal en los establecimientos educativos al momento no está regulada, más allá de la exigencia de mantener los locales (buffet / cantina / kiosco) en perfecto estado de conservación e higiene (Disposición Nro. 3/95 DIGECOES). Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

10 Objetivos: Describir y analizar los consumos alimentarios infantiles durante el recreo en escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con y sin kiosco. Relacionar los consumos alimentarios informales con las modalidades de organización de los momentos de descanso / recreación y de las comidas estructuradas en el ámbito escolar. Identificar los significados atribuidos a los alimentos consumidos informalmente por parte de los/as niños/as y de los adultos responsables de su cuidado y formación. Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

11 Diseñar propuestas de promoción de alimentación saludable y actividad física- recreativa en el ámbito escolar brindando información, que incorpore los saberes prácticos y los significados construidos en torno a la alimentación y el juego, expresando los mensajes en un lenguaje coloquial, significativo para los destinatarios Generar un ambiente escolar que brinde oportunidades para experimentar y aprehender opciones saludables de alimentación y recreación Proyecto de investigación : Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Finalidad

12 Muestra: 18 escuelas públicas de nivel primario, de 5 distritos escolares seleccionados al azar Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar Escuelas seleccionadas sin kiosco / buffet / cantina Escuelas seleccionadas con kiosco / buffet / cantina

13 Metodología – técnicas observación de recreos y comidas estructuradas (desayuno / almuerzo), de estructura edilicia básica entrevistas abiertas a: directivos docentes de 3°, 5° y 7° personal a cargo de los kioscos personal del servicio concesionario encuesta semi-estructurada y auto-administrada a padres de los grados seleccionados grupos focales con niños y niñas 3°, 5° y 7° Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

14 Trabajo de campo dos sub-equipos: área social + nutrición 6 meses: mayo a noviembre relevamiento en 18 escuelas, 9 de JS y 9 de JC, con y sin quiosco realización de: 120 observaciones de recreos y comidas estructuradas (5800 niños y niñas) 65 entrevistas abiertas a directivos y docentes 23 entrevistas semi-estructuradas a personal a cargo del servicio concesionario y de kioscos 54 grupos focales (540 niños y niñas) 750 encuestas (73% de respuesta) Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

15 Siguientes etapas carga de datos procesamiento y análisis redacción informe final y versiones de difusión devolución de resultados a autoridades e instituciones participantes difusión a través de presentaciones y publicaciones Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

16 Comentarios preliminares: Gran hetereogeneidad en: estructura edilicia de las escuelas (cantidad y características de los patios, m2 por niño; disponibilidad de bebederos; características del comedor) normas institucionales (alimentos y bebidas permitidas, juegos y lugares permitidos para el mismo; lugar y horario comidas estructuradas) valoración del lugar de la alimentación en la escuela (derecho / asistencialismo; momento distensión / carga; oportunidad enseñanza hábitos / desmedro activ. pedagógica) Proyecto de investigación: Análisis de los consumos alimentarios informales en el ámbito escolar

17 MUCHAS GRACIAS!


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