La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia- Información oportuna para una correcta toma de decisiones Hernán Orozco Director de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia- Información oportuna para una correcta toma de decisiones Hernán Orozco Director de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia- Información oportuna para una correcta toma de decisiones Hernán Orozco Director de Evaluación de Políticas Públicas Secretario Técnico de Sinergia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

3 En materia económica, Colombia ingresó al siglo XX en 1958 cuando se creó el Departamento Nacional de Planeación y Servicios Técnicos. Sin embargo, esto fue posible gracias a unas medidas y reformas que se gestaron desde los años 40 y que implicaron procesos de cambio institucional impulsados por organismos de carácter consultivo y asesores extranjeros.

4 1944 López Pumarejo Obliga al Congreso a fijar planes y programas de todas las obras públicas y autoriza la creación de departamentos administrativos. Laureano Gómez 1951 Lauchlin Currie Bases de un programa de fomento para Colombia Crea la Oficina de Planificación de la presidencia de la República Gobierno Militar 1954 Crea el Comité Nacional de Planeación Alberto Lleras Camargo Crea el CONPES y el DNP Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia Autor: Carlos Caballero Argaez La planificación en Colombia ORÍGENES DE LA PLANEACIÓN Y SUS INSTITUCIONES EN COLOMBIA

5 1961 Plan Decenal de Desarrollo Propone incremento sustancial en la Inversión Pública Redistribución del ingreso Generación de empleo Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia Autor: Carlos Caballero Argaez 1964 Se establece que el DNP debía preparar el presupuesto de inversión 1968 Lleras Restrepo da una enorme importancia a la planeación Reforzó técnicamente el DNP con la creación de unidades técnicas Puso a funcionar el Conpes como herramienta de planificación. Creó el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Dió a la planeación un carácter imperativo para el sector público e indicativo para el sector privado BAJO LA ORIENTACIÓN DEL DNP SE PRESENTARON La planificación en Colombia

6 Misael Pastrana Borrero Presenta estrategias para combatir el Subdesarrollo Concentró mayores recursos en desarrollo urbano Alfonso López Alta protección a la industria buscando generación masiva de empleo Julio Cesar Turbay Integración física del país mediante carreteras, comunicaciones y energía Belisario Betancur Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Articulo las etapas de la Planeación en Colombia. Autor: Carlos Caballero Argaez 1982 El crecimiento y la equidad constituirían el complemento a la estabilización Las cuatro estrategias. Para Cerrar la brecha. Plan de Integración Nacional. Cambio con Equidad. La planificación en Colombia LA LLEGADA DE LOS PLANES DE DESARROLLO

7 Virgilio Barco Plan de Economía Social. Fortalecer la democracia a nivel local e incrementar la capacidad de intervención del Estado en la vida nacional. Cesar Gaviria La Revolución Pacífica. El país abrió sus puertas, profundizó su proceso de descentralización y buscó una mayor participación del sector privado. Ernesto Samper El Salto Social Fue el primer plan de desarrollo que se convirtió en ley de la República. Buscó conciliar el crecimiento con la equidad, propuso como pilares la educación, el empleo y la competitividad. Andrés Pastrana Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Discurso de Carolina Rentería Cambio para Construir la Paz Este Plan tenía como soportes la descentralización, el fortalecimiento del tejido social, un cambio institucional orientado a la consecución de la paz y la reactivación de la producción. La planificación en Colombia LA LLEGADA DE LOS PLANES DE DESARROLLO

8 Álvaro Uribe Vélez El presidente Uribe ha propuesto un Estado comunitario, participativo, que involucre a la ciudadanía en la consecución de los fines sociales; un Estado gerencial que invierta con eficiencia y autoridad los recursos públicos; un Estado descentralizado que privilegie la autonomía regional con transparencia, responsabilidad política y participación comunitaria. Fuente: Cincuenta años del Departamento Nacional de Planeación. Discurso de Carolina Rentería Hacia un Estado ComunitarioEstado Comunitario: Desarrollo para Todos La planificación en Colombia LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SIGLO XXI

9 PROSPERIDAD PARA TODOS JUAN MANUEL SANTOS La planificación en Colombia LOS PLANES DE DESARROLLO DEL SIGLO XXI Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz Prosperidad democrática

10 Colombia cuenta con un marco legal desarrollado en torno al ejercicio de planificación, respaldado en la Constitución Política. El ejercicio de planificación está definido desde la Constitución, lo que lo hace más fuerte y le otorga mayor estabilidad. En la Constitución Política se definen las estructuras y los órganos de planeación encargados de liderar el proceso. ConstituciónLey 152/94 La planificación en Colombia MARCO JURÍDICO

11 Ley 152/94Constitución Art. 153: Aprobación PND Art. 200: Presentación del PND al Congreso Art. 339: Estructura del PND Art. 340: Consejo Nacional de Planeación y el Sistema Nacional de Planeación Art. 341: Procedimiento para elaborar el PND Art. 342: Ley Orgánica que reglamente el PND Art. 343: Sistema de evaluación de gestión y resultados Principios: Consistencia Prioridad del Gasto Público Social Autonomía Coordinación Ordenación de Competencias Continuidad Participación Viabilidad Desarrollo armónico de las regiones Sustentabilidad Ambiental Proceso de Planeación Eficiencia Coherencia Conformación de los planes de desarrollo La planificación en Colombia MARCO JURÍDICO

12 El ejercicio de planificación estratégica se concreta en el Plan Nacional de Desarrollo- PND- –El PND es la herramienta que utiliza el gobierno para definir la carta de navegación del país. –El PND sirve para precisar, jerarquizar y establecer prioridades respecto al interés público y de acuerdo con el programa de gobierno elegido por los ciudadanos. –En el PND se definen las estrategias, políticas, metas y los objetivos a desarrollar en el periodo de gobierno. La planificación en Colombia Programas y proyectos PLAN DE DESARROLLO Plantea objetivos y metas de desarrollo a largo plazo. Provisión de bienes y servicios de calidad, incremento en la cantidad de inversiones, crecimiento económico, atracción de inversión y mejora en la calidad de vida de la población.

13 EL PND es un instrumento más del esquema de planificación del país POAI -PGN (Anual) Visión Plan de Gobierno Plan Nacional de Desarrollo Planes Sectoriales Planes Indicativos / Institucionales Programas Proyectos MFMP (10 años) MGMP (4 años) La planificación en Colombia INSTRUMENTOS

14 Instancia de planeación que discute y aprueba el proyecto del PND. Instancia de planeación que analiza y discute el proyecto del Plan Autoridad nacional de planeación que estudia y aprueba documentos sobre el desarrollo de políticas generales en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Autoridad nacional de planeación que coordina el trabajo de formulación del PND con los ministerios, departamentos administrativos, entidades territoriales, regiones administrativas y de planeación. Autoridad nacional de planeación que vela por las consistencias macroeconómica y fiscal asociadas al Plan. La planificación en Colombia MARCO INSTITUCIONAL

15 Define y ejecuta la política económica y fiscal del Estado. Impulsar el crecimiento económico de la Nación y controlar los gastos de funcionamiento del Estado. Prepara y coordina, políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la actividad productiva y la inversión. Presupuesto de Inversión Gastos de Funcionamiento La planificación en Colombia FUNCIONAMIENTO VS INVERSIÓN

16 Formular el PND cada 4 años (pensamiento corto plazo) Adelantarse a la realidad actual y liderar la planeación para el largo plazo. Apoyar el diseño de formulación de políticas de información pública y administrar el sistema de información gerencial del Estado. Apoyar la formulación de políticas públicas, planes y programas alineadas al PND. Ejercer la Secretaria Técnica del CONPES. Hacer seguimiento y evaluación a las políticas planes y programas Planear, articular y liderar cuando se le asigne, las respuestas a temas puntuales y urgentes del Estado Apoyar la formulación de proyectos Programar la Inversión Pública Hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos Facilitar la articulación de la Planeación Regional con el PND y los objetivos de desarrollo de LP Institucionalizar los temas una vez estos se hayan diseñado Liderar la construcción del portafolio de proyectos del País e impulsar la estructuración de proyectos La planificación en Colombia EL ROL DEL DNP

17 Dirección General Grupo de Proyectos Especiales Oficina Asesora Jurídica Grupo de Comunicaciones Oficina de Informática Dirección de Regalías Secretaria General Subdirector General Oficina de control InternoSubdirección de crédito Subdirección Desarrollo ambiental sostenible Dirección de Desarrollo territorial sostenible Dirección de Estudios Económicos Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Dirección de Infraestructura y Energía Dirección de Desarrollo Social Dirección de Desarrollo rural Sostenible Dirección de Justicia Seguridad Dirección de Desarrollo Empresarial Dirección de Desarrollo Urbano La planificación en Colombia ESTRUCTURA DEL DNP

18 PARTE GENERAL DEL PLAN PLAN DE INVERSIONES Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo; Estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental; Señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización. Proyección de recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público; Descripción principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos, metas y los proyectos prioritarios de inversión; Presupuestos plurianuales; Especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución. La planificación en Colombia ESTRUCTURA DEL PND

19 1. FORMULACIÓN Y APROBACIÓN ELABORACIÓN CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN CONSULTA EL PROYECTO DEL PLAN A MÁS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE APROBACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO Gobierno Nacional en cabeza del Presidente desde su posesión Coordinación y apoyo técnico de las autoridades de Planeación, proceso técnico y participativo Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES ampliado Consejo de Política Fiscal. CONFIS Consejo Nacional de Planeación debe conceptuar y presentar recomendaciones, con copia al Congreso Envío al Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda antes del 7 de febrero. Debate sesiones en plenaria de las comisiones económicas de Senado y Cámara (Término de 45 días en cada sesión). Si no se aprueba en 3 meses, el Presidente lo hace por Decreto. La planificación en Colombia ELABORACIÓN

20 A través de los Planes de Acción de los Organismos Públicos para los 4 años, con Planes Anuales de Inversión. Concepto del DNP y registro de programas y proyectos de inversión nacional. 2. EJECUCIÓN 3. EVALUACIÓN Con base en el sistema de evaluación, de gestión y resultados que diseña y organiza el DNP. DNP informa al CONPES en abril de cada año la ejecución consolidada. El presidente informa al Congreso al inicio de cada legislatura. La planificación en Colombia ELABORACIÓN

21 Es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública, a través del cual el Gobierno Nacional Central, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, lleva a cabo la evaluación y el seguimiento de los resultados e impactos de sus principales políticas y programas, es el encargado de hacer seguimiento al PND. Territorial La planificación en Colombia SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

22 SINERGIA apoya a que el gobierno mantenga el rumbo y mejore el desempeño para alcanzar los objetivos definidos en las políticas públicas SEGUIMIENTO EVALUACIONES Agenda 2010 en 27 temas distribuidos en: Equidad Administración del Estado Competitividad Agenda 2011 con 55 Temas distribuidos en: Crecimiento Sostenible y Competitividad Igualdad de Oportunidades Consolidación de la Paz Soportes Transversales Procesos de Calidad estándar FORTALECIMIENTO TERRITORIAL Territorial Metas PND Diálogos Gestión Tableros de Control Balance Resultados 2010 Mesas Transversales Conceptualización Estrategia Ejercicios Piloto

23 Cadena de Valor de la Política Pública InsumosProcesosProductosResultadosImpactos Oferta de Bienes PúblicosDemanda de Bienes Públicos Modelo de M&E de Sinergia Orientada a toma de decisiones Procesos estandarizados Acompañamiento permanente Participación de Stakeholders Evaluación Monitoreo en periodos cortos Generación de Rutinas Información verificada Análisis estratégico Enriquecida con percepción ciudadana Generación de alertas tempranas Seguimiento

24 El esquema de seguimiento se basa en una visión piramidal, basada en los roles y competencias Estratégico: En función de los temas que requieren altos niveles de coordinación intersectorial Sectorial: En función de los temas que se desarrollan en el marco de las competencias sectoriales y sus entidades adscritas Gestión: En función de los temas que permiten comparar la gestión de las entidades Diego Dorado

25 Una buena gerencia pública se debe reflejar en los indicadores de gestión Análisis periódico de variables comunes entre las entidades, que reflejen una gestión más eficiente y oportuna. Bases de Datos Comunes (SIIF, SUIFP, SECOP ) Mapas de Desempeño Comparado Entidades rezagadas en la ejecución Análisis del Desempeño Diego Dorado

26 Una visión clara y medible permite alinear las acciones de todas las entidades Análisis periódico de las variables relevantes del sector, permitiendo identificar los frentes que requieren refuerzo. Selección de Indicadores de Productos y Resultado asociados a la estrategia del sector Monitoreo permanente en una plataforma computacional Reuniones periódicas de análisis y explicación de los avances Diego Dorado

27 La efectividad de las políticas requiere de la coordinación entre los sectores Análisis periódico de los aportes de cada sector a los objetivos y prioridades nacionales Definición de Tableros de Control identificando el aporte de cada sector (Mesas Transversales) Revisión Periódica en el Consejo de Ministros Seguimiento a las Conclusiones del Consejo de Ministros Diego Dorado

28 El seguimiento requiere: organización, rutinas, generación de valor agregado y capacidad de exposición. Diego Dorado Mensual Trimestral Anual (Ene – Dic) Anual (Ago – Jul)

29 Balance de resultados (Ene – Dic) Informe al Congreso (Ago – Jun) Encuesta de percepción ciudadana (cuatro meses) 13 Tableros de control (mensual) Análisis del PND (mensual) Informe Comparación Internacional El seguimiento requiere: organización, rutinas, generación de valor agregado y capacidad de exposición.

30 Plan Nacional de Desarrollo Planes Estratégicos Sectoriales (Ministerios) Planes Estratégicos Institucionales (Entidades) Diálogos de Gestión El sistema requiere articulación de planes Tablero de control Directiva presidencial 09 noviembre 2010 – Acompañamiento a la formulación de los planes Acompañamiento a la formulación Taller de buen gobierno Hato grande Taller de buen gobierno Cartagena Acompañamiento a la formulación y soporte plataforma tecnológica

31 Luego … ¿Cómo sabemos cuánto se ha convertido en casas? Diego Dorado Sin embargo, Asignó $ 1´059 mil millones Se entregaron en casas $ 547 mil millones En caja $ 512 mil millones Ejemplo: Vivienda para Población Desplazada

32 Pero el seguimiento enfrenta retos … ¿cómo saber que todo es cierto? Diego Dorado Insumos Procesos Productos Resultados Impactos (*) No sólo Impactos 11 Organizando y articulando el proceso, en función de la cadena de valor

33 Pero el seguimiento enfrenta retos … ¿cómo saber que todo es cierto? Diego Dorado 22 Buscando fuentes alternas de información Preguntando a la Oferta Preguntando a quien consume Consultado a la sociedad ANALIZANDOANALIZANDO

34 Pero el seguimiento enfrenta retos … ¿cómo saber que todo es cierto? Diego Dorado 33 Articulando con las evaluaciones

35 Una evaluación es efectiva, si sus resultados son considerados por el tomador de decisiones Diego Dorado La evaluación del programa Familias en Acción dejo en evidencia que la asistencia escolar aumenta principalmente en zona rural y en jóvenes en educación secundaria. Esto implico una reforma a la orientación del subsidio. La evaluación del programa Familias en Acción dejo en evidencia que la asistencia escolar aumenta principalmente en zona rural y en jóvenes en educación secundaria. Esto implico una reforma a la orientación del subsidio.

36 ¿Usted sabe para qué se evalúan las políticas públicas? ¿Tiene claro cómo se evalúa una política y qué recursos requiere para hacerlo? ¿Conoce los resultados de las evaluaciones? ¿Los involucra en los procesos de formulación? ¿Sabe usted qué políticas se están evaluando actualmente y de qué manera se está desarrollando este proceso? Se cuenta con el respaldo de un proceso que garantiza evaluaciones efectivas Diego Dorado

37 Las evaluaciones deben estar en sintonía con las necesidades de las políticas Diego Dorado Selección de la política a evaluar Diseño de la Evaluación Evaluación Ejecución Uso de resultados resultados Area del Gobierno Firmas externas Contratación

38 Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Evaluación Operaciones Evaluación Ejecutiva Insumos Procesos Productos Resultados Impacto Evaluación Institucional Portafolio amplio de Metodologías de Evaluación de acuerdo a las necesidades del Programa ….

39 El Radar de Evaluaciones es una herramienta que ha empezado a reconocerse, sin embargo existe un déficit cualitativo

40 Una evaluación es efectiva, si sus resultados son considerados por el tomador de decisiones Diego Dorado

41 Qué pasa con el monitoreo y evaluación en los territorios? Territorial Diego Dorado Territorial

42 Software online para que entidades territoriales accedan por medio de una clave al Sistema completo Herramientas interactivas incorporadas en la plataformas de Sinergia y Sismeg. Espacios virtuales para generar discusión en torno a las políticas y programas Herramientas interactivas incorporadas en la plataformas de Sinergia y Sismeg. Espacios virtuales para generar discusión en torno a las políticas y programas Gestión de la Información Pública El M&E no puede ser estático y debe buscar retos e innovación...

43 GRACIAS DIRECCION DE EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA Tel: (571)


Descargar ppt "El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia- Información oportuna para una correcta toma de decisiones Hernán Orozco Director de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google