La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS Miguel Modrego

2 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

3 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

4 1. La metamorfosis de la conciencia
Estamos conscientes cuando nos damos cuenta de los eventos externos, reflexionamos sobre las experiencias pasadas, procuramos solucionar problemas y elegimos una acción en respuesta a las condiciones ambientales y a nuestros objetivos personales.

5 1. La metamorfosis de la conciencia
1.1 El problema cerebro mente Dualismo Consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cerebro es material y espacial, no tiene conciencia, ni es intencional. Puede conocerse por percepción externa. La mente es inmaterial, no ocupa espacio. Sólo se puede captar por la percepción interna. Es intencional y en ella reside la conciencia. Postura defendida por Platón y Descartes, y ratificada por el premio nobel John Eccles

6 1. La metamorfosis de la conciencia
Monismo Rechazan la división entre cerebro y mente. Crick y Watson defienden que la mente y su atributo, la conciencia, es el fruto del trabajo organizado de las neuronas. La mente depende de la actividad cerebral. Emergentismo La actividad cerebral emerge de los procesos físico-biológicos pero no se reduce ellos. Sperry establece que la conciencia emerge de la organización cerebral y es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos.

7 1.2 ¿Qué es la conciencia? La mente no es una cosa o una entidad, sino una actividad Nuestra actividad mental es un proceso que posee tres características: Intencionalidad, Conciencia Carácter representacional. La conciencia es un hecho central de la existencia humana, una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad y es siempre cambiante. La conciencia está formada por experiencias del mundo exterior, (imágenes, sonidos…) experiencias del mundo interior (fantasías, recuerdos, sueños) y experiencias mentales y emotivas (asombro, dolor, felicidad, odio y temor).

8 Características principales de la conciencia:
Implica la memoria a corto plazo. Es independiente de las entradas sensoriales. Exige atención dirigible. Tiene capacidad para realizar interpretaciones alternativas de datos complejos o ambiguos. Desaparece en el sueño profundo. Reaparece al soñar. Encubre modalidades sensoriales básicas distintas en una experiencia singular unificada.

9 Paralelismo entre estructuras del cerebro y las funciones de la mente
Cuerpo calloso Tálamo Hipotálamo Cerebelo Hipófisis

10 Paralelismo entre estructuras del cerebro y las funciones de la mente
(función del cerebro) Tronco del cerebelo Funciones psicológicas básicas y comportamientos instintivos Médula espinal Cerebro medio Cerebelo Comportamiento instintivos Reflejos: palpebral, patelar, de succión. Sensaciones primitivas: agresividad. Comportamiento reproductor Cerebro emocional (sistema límbico) Comportamientos sociales y emocionales (sistema límbico) Amígdala Hipotálamo Glándula pituitaria Tálamo Sensación y percepción. MCP: guarda la información. Emociones y altruismo. Sexualidad

11 Paralelismo entre estructuras del cerebro y las funciones de la mente
(función del cerebro) Neocórtex Comportamientos intelectuales superiores Córtex cerebral Cuerpo calloso Comportamiento aprendido Pensamiento racional (abstracto) Lenguaje y control del habla. Proyectos, creatividad. Comprende diferentes estados de conciencia. Procesa información mediante esquemas con técnicas estructurales y analíticas. Utiliza información genética del desarrollo evolutivo y sociocultural. Coordina los comportamientos psicomotores, afectivos y cognitivos interrelacionados.

12 1.3 Los niveles de conciencia
La conciencia se refiere a la aptitud para comprender, valorar o reflexionar sobre un hecho , una cosa o una persona determinada. La conciencia incluye nuestras sensaciones y pensamientos, los recuerdos y los sentimientos que tenemos en cada momento. Hay dos formas de procesar la información: pensamiento vigil y pensamiento onírico. El pensamiento vigil nos permite percibir a las personas, acontecimientos y lugares como reales y significativos. En el pensamiento onírico, hay una pérdida de conciencia y de las exigencias del mundo externo.

13 1.3 Los niveles de conciencia (Según los psicólogos Delay y Pichot)
Nivel 1. Vigilancia excesiva: vigilancia exagerada y concentración extremas. Individuo muy activado por vivenciar emociones intensas. Conciencia del mundo exterior debilitada y no hay control de la conducta. Nivel 2. Vigilancia atenta: se piensa con intensidad y se muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales. Nivel 3. Estado relajado: atención flotante y no focalizada . Produce asociaciones libres del pensamiento y desciende la conciencia del mundo exterior.

14 1.3 Los niveles de conciencia (Según los psicólogos Delay y Pichot)
Nivel 4. Ensoñación: nos sumergimos en pensamientos que tienen poco ver con el ambiente en que nos encontramos o la actividad que realizamos. Se desconecta del entorno y juega con la fantasía. Nivel 5. Sueño ligero: pérdida de conciencia del mundo externo. La imaginación visual y auditiva son intensas, pero diferente a la de os sueños. Nivel 6. Sueño profundo: pérdida de la conciencia de los estímulos externos e imposibilidad de recordar los contenidos de la conciencia. Nivel 7. Estado de coma: incapacidad de reacción ante estímulos externos, no hay actividad motora ni uso del lenguaje.

15 1.4 Estados alterados de conciencia
Los estados alterados de conciencia pueden originar las siguientes consecuencias: Alteraciones del pensamiento: El individuo experimenta una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria y capacidad de juicio. Puede confundir fantasía y realidad o no diferenciar causa y efecto. Pérdida de la noción del tiempo: puede sentirse que el tiempo transcurre muy rápido o que está detenido. Pérdida de control: las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, otras abandonan toda sensación de autocontrol y consumen drogas alucinógenas. Cambio en la expresión de las emociones: hay personas que no pueden expresar sus emociones (alexitimia), otras lo hacen de forma violenta o no adecuada.

16 1.4 Estados alterados de conciencia
Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen personal: por ejemplo, quienes toman LSD o sufren un brote esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Cambio en el sentido o significado: a veces, al estar borracho o soñando, puede creerse haber hallado el sentido último de la vida. Sugestionabilidad: las personas hipnotizadas, por ejemplo, actúan sin percatarse de lo que sucede. Los sujetos no recuerdan de forma clara lo que han hecho, sentido o pensado.

17 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

18 2. Los sueños El ser humano pasa cerca de la tercera parte de su vida durmiendo. El sueño (acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo. Es cíclico y tiene una duración de varias horas. Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos en la actividad cerebral (el pulso se acelera, la presión sanguínea y la respiración se hacen irregulares), una disminución de las funciones corporales (desaparece el tono muscular) y una menor conciencia del entorno. ¿Por qué necesitamos dormir? Según psicólogos evolutivos es un mecanismo adaptativo y reparador para permitir a los organismos conservar y restablecer la energía y para mantener un funcionamiento cerebral normal.

19 Técnicas de registro del sueño
El registro de los sueños (polisomnografía) se realiza con estos parámetros electrofisiológicos: Electroencefalograma (EEG): mide la actividad cerebral. Electro-oculograma (EOG): mide los movimientos oculares. Electromiograma (EMG): mide el tono muscular. Respiración: medida del flujo de aire inspirado y cantidad de movimiento muscular torácico-abdominal. Oximetría: cantidad de oxígeno en sangre.

20 Técnicas de registro del sueño
Polisomnografía

21 Clasificación de las ondas cerebrales
Durante la vigilia, el EEG de una persona normal muestra 2 patrones básicos de actividad: alfa y beta. Actividad alfa: consiste en ondas regulares de frecuencia media ( Hz). Estado de relajación, concentración y aprendizaje. Son mucho más frecuentes cuando los ojos están cerrados. Actividad beta: consiste en ondas irregulares de Hz y, en su mayor parte, de baja amplitud. Cuando una persona está despierta y en estado de alerta y atenta a acontecimientos del entorno o cuando está pensando activamente. Mente consciente

22 Clasificación de las ondas cerebrales
Actividad theta: (4 - 7 Hz). Ondas asociadas con etapas de sueño ligero, relajación profunda e hipnosis (meditación profunda, entrenamiento autógeno o yoga). Actividad delta: (0,5 - 4 Hz). Surgen principalmente en el sueño profundo y estados de inconsciencia. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

23 2.2 Fases del sueño El sueño normal de un adulto oscila entre las 7 y las 10 horas. Durante la noche se producen de 4 a 6 ciclos de unos 90 minutos. Cada uno se divide en 2 fases: 1. SOL sueño de ondas lentas (sin movimientos oculares rápidos). Ocupa prácticamente el 80% del tiempo de sueño. Según la profundidad del sueño (de menor a mayor), se subdivide a su vez en: Fase I Fase II Fase III Fase IV 2. MOR o REM (movimientos oculares rápidos) o sueño paradójico. Esta distribución varía durante la vida de un individuo. Las características del sueño van variando, principalmente en nº de horas dormidas y en el porcentaje de tiempo en que cada fase se manifiesta.

24 Fases del sueño Fase I (transición de la vigilia al sueño): 5% del tiempo de sueño. Fase de sueño ligero en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y tactiles). El sueño es poco o nada reparador. La actividad cerebral combina el patrón alfa con el theta de baja amplitud. Disminuye el latido cardiaco, los músculos del cuerpo se relajan, la respiración es irregular y aparecen movimientos oculares lentos . REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO – FASE I Segundos (22´) EOG EMG submentoniano EEG EKG (ritmo cardiaco) Respiración 1 EMG tibial-anterior Respiración 2

25 Fases del sueño Fase II (sueño ligero): El SN bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Este sueño es parcialmente reparador, no es suficiente para descansar completamente. Predominan las ondas theta, aunque aparecen algunas salvas de ondas delta (ondas lentas). Son característicos de esta fase los husos de sueño (ráfagas de ondas regulares de 0.5 a 2 segundos de actividad beta de 12 a 14 ciclos por segundo) y los complejos K (ondas lentas de baja frecuencia y de gran amplitud, como respuesta a algún estímulo interno o externo). El tono muscular es menor que en fase I, desciende la temperatura corporal y desaparecen los movimientos oculares. REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO – FASE II  EOG EMG submentoniano EEG EKG (ritmo cardiaco) Respiración 1 EMG tibial-anterior Respiración 2

26 Fases del sueño Fase III (sueño profundo): el bloqueo sensorial se intensifica en relación a la fase II. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero aún con mayor intensidad). El sueño de fase III es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. Predominan las ondas delta, aunque con presencia de actividad theta. El tono muscular es aún más reducido que en fase II. No hay movimientos oculares. Segundos REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO – FASE III  EOG EMG submentoniano EEG EKG (ritmo cardiaco) Respiración 1 EMG tibial-anterior Respiración 2

27 Fases del sueño Fase IV (sueño profundo): Predominan las ondas delta, igual que la fase III, es un período esencial para la restauración física y sobretodo psíquica del organismo (déficits de fase III y IV provocan somnolencia diurna). El tono muscular está muy reducido. No es la fase típica de los sueños, pero en algunas ocasiones pueden aparecer. Los sueños de fase IV son en forma de imágenes, luces, figuras, y nunca en forma de historia. En esta fase es en la que se manifiestan alteraciones tan conocidas como el sonambulismo o los terrores nocturnos. REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO – FASE IV EOG EMG submentoniano EEG EKG (ritmo cardiaco) Respiración 1 Respiración 2 EMG tibial-anterior

28 Fases del sueño Fase MOR (SOR, REM o sueño paradógico): es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida, mayoritariamente theta de baja amplitud con ráfagas de actividad beta. El tono muscular es nulo (atonía muscular o parálisis), lo que impide que representemos aquello que soñamos. Las alteraciones más típicas de esta fase son las pesadillas, el sueño MOR sin atonía y la parálisis de sueño. REGISTRO POLISOMNOGRÁFICO – FASE MOR Segundos EOG EMG submentoniano EEG EKG (ritmo cardiaco) Respiración 1 EMG tibial-anterior Respiración 2

29 Trastornos del sueño DISOMNIOS: Son alteraciones del sueño que afectan a su cantidad y/o cualidad. IMSOMNIO APNEA DEL SUEÑO NARCOLEPSIA PARASOMNIOS: Son alteraciones del sueño que afectan a la forma de dormir. SONAMBULISMO PESADILLAS TERRORES NOCTURNOS SOMNILOQUIO BRUXISMO

30 Trastornos del sueño: insomnio
Es el trastorno del sueño más frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Causas: Biológicas (uso de estimulantes, nerviosismo,…). Psicológicas (preocupación, ansiedad, ver TV en el dormitorio,…). Tipos: Transitorio: producido por el estrés, los cambios de horario en el trabajo, la realización de un viaje, crisis emocionales,… Crónico: producido por problemas orgánicos (migrañas, toma de fármacos depresores del SNC) o psicológicos (trastornos psiquiátricos). Tratamiento: técnicas de relajación y concentración, no tener TV en el dormitorio, no acostarse con el estómago lleno…

31 Trastornos del sueño: apnea del sueño
Es una patología que se caracteriza por la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño que provoca pequeños ahogos y que impide una correcta oxigenación de la sangre. La consecuencia más evidente y conocida es la falta de descanso nocturno que provoca somnolencia diurna aumentado las probabilidad de sufrir o provocar accidentes de tráfico o laborales. Sin embargo, existe una importante relación entre apnea del sueño y otras patologías más graves como hipertensión o insuficiencia cardiaca. Tratamiento: El tratamiento habitual de la Apnea grave es dormir con un dispositivo que proporciona aire continua a las vías respiratorias a través de una mascarilla, de este modo las vías no se cierran y el paciente puede respirar sin dificultad.

32 Trastornos del sueño: narcolepsia
Es un trastorno neurológico que consiste en una somnolencia incontrolada que se manifiesta mediante periodos de sueño frecuentes durante las horas diurnas. La prevalencia en la población es muy baja (0,02-0,16%). Síntomas: Excesiva somnolencia diurna. Pérdida brusca del tono muscular (cataplexia). A veces, alucinaciones visuales o auditivas. Puede haber parálisis del sueño. En la narcolepsia, el cerebro no pasa por fases normales de somnolencia y sueño profundo sino que se va directamente al sueño REM.

33 Trastornos del sueño: narcolepsia
Consecuencias: El sueño nocturno no incluye suficiente sueño profundo, así que el cerebro trata de compensar ese déficit durante el día. Los narcolépticos caen rápidamente en lo que parece un sueño muy profundo. Despiertan súbitamente y se pueden encontrar desorientados. Tienen sueños muy vívidos, que comúnmente recuerdan. Tratamiento: La somnolencia se suele tratar con estimulantes (metilfenidato), y la cataplejía y parálisis del sueño con antidepresivos.

34 Trastornos del sueño: sonambulismo
Consiste en levantarse de la cama y andar cuando se está dormido. Pueden realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño o vestirse y desvestirse. Suelen aparecer en el primer tercio de la noche. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o inusual.

35 Trastornos del sueño: sonambulismo
Los síntomas del sonambulismo abarcan: Ojos abiertos durante el sueño y expresión facial ausente Caminar o realizar otra actividad en detalle de cualquier tipo mientras se duerme Lo que se habla estando dormido no tiene sentido No recordar el episodio de sonambulismo al despertar Mostrar confusión y desorientación al despertar Rara vez, comportamiento agresivo cuando alguien más los despierta La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo (evitar el cansancio excesivo y el estrés, evitar el consumo de alcohol y otros depresores del SNC, medidas de seguridad para evitar lesiones).

36 Trastornos del sueño: terrores nocturnos
Son despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos y lloros. Aparecen durante el primer tercio del sueño (sueño no REM, durante la transición de una fase de sueño a otra) y se prolongan por espacio de 1 a 10 minutos. Se acompañan de manifestaciones de miedo intenso. Durante el episodio, es difícil despertar o calmar al individuo. Al levantarse por la mañana es típica la amnesia sobre lo acontecido.

37 Trastornos del sueño: terrores nocturnos
Los terrores nocturnos son relativamente poco frecuentes , solamente afectan al 3 - 6% de los niños. Ocurren por una hiperactivación del SNC, porque éste todavía está madurando. Cómo reaccionar ante un terror nocturno: La mejor forma de reaccionar ante un terror nocturno es esperar pacientemente a que pase y asegurarse de que el niño no se hace daño al agitarse. Generalmente los niños se tranquilizan y vuelven a la placidez del sueño al cabo de pocos minutos.

38 Trastornos del sueño: pesadillas
Consisten en la aparición repetida de sueños terroríficos que despiertan al individuo, sobre todo en la segunda mitad de su periodo de sueño (sueño REM). Pueden llevar a la persona a sufrir malestar subjetivo, que se refleja en un importante deterioro social, escolar o laboral. Suelen terminar con el despertar del individuo, que rápidamente vuelve al estado de plena alerta con una sensación de miedo o ansiedad. El miedo a dormirse y sufrir una pesadilla provoca somnolencia, fatiga, dificultades de concentración, irritabilidad, preocupación o sensación de indefensión.

39 Trastornos del sueño: pesadillas
Respecto al tratamiento se debe trabajar reduciendo la ansiedad y la preocupación que le supone el problema, aprender a modificar el contenido del sueño y enseñar a sustituir los pensamientos e imágenes negativos por otro más positivos que ayuden a afrontar la situación, entre otras técnicas.

40 Trastornos del sueño: somniloquios
Consiste en hablar o emitir sonidos mientras dormimos, que pueden ir desde sonidos entendibles, o no, hasta pequeños discursos. Generalmente no hay recuerdos del episodio. Dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica. Suele ser más frecuente durante la niñez y la adolescencia, pero puede prolongarse en el tiempo. Puede estar condicionado al consumo de sustancias psicoactivas, la fiebre, la sobreexcitación y el estrés emocional.

41 bruxismo Es el hábito de apretar y rechinar los dientes.
Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y cesa cuando éste es más profundo. Conlleva un desgaste acelerado y prematuro de los dientes. No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. Tratamiento: combinación de ortodoncia y fisioterapia (ejercicios musculares)

42 2.4 La teoría de los sueños de S. Freud
INTERPRETACIÓN “CIENTÍFICA” En 1900 Freud publicó La interpretación de los sueños. Su idea fundamental de que los sueños revelan nuestros sentimientos y preocupaciones íntimas se sigue utilizando actualmente en la práctica psicoanalítica. Los sueños son el camino de acceso al inconsciente y una prueba de su existencia. El protagonista del sueño siempre es uno mismo, aunque no se reconozca como tal.

43 2.4 La teoría de los sueños de Sigmund Freud
Basada en La interpretación de los sueños (1900): Asociación espontánea: los sueños se expresan con imágenes y descifrarlos implica la asociación libre de las ideas del soñador. Los sueños revelan la existencia del inconsciente: los sueños son idealizaciones o la realización de deseos insatisfechos Contenidos del sueño y resistencias del sujeto: se diferencia entre los contenidos manifiestos del sueño y los latentes. Censura: el sueño es el cumplimiento enmascarado de un deseo reprimido. Elaboración de los sueños: intervienen tres elementos (condensación, desplazamiento y dramatización). Símbolos oníricos: los sueños expresan deseos y conflictos disfrazados como símbolos (por ejemplo, la muerte representada como un viaje).

44 INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS (FREUD)
SÍMBOLOS LATENTES QUE PUEDEN SER INTERPRETADOS MEDIANTE UN CÓDIGO SECRETO QUE HA DE SER DESCIFRADO INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS (FREUD) REALIZACIÓN DE DESEOS REPRIMIDOS CONTENIDO MANIFIESTO (Lo que contamos de lo que hemos soñado, el aspecto exterior) CONTENIDO LATENTE (Lo oculto, lo inconsciente del sueño) CENSURA

45 Lista de los 15 sueños más comunes según las encuestas y el porcentaje de veces en que se repite cada sueño. 1° Caer 85% 2° Ser atacado o perseguido 78% 3° Experiencias sexuales 66% 4° Quedar paralizado de miedo 59% 5° La muerte de un ser querido 58% 6° Quedar encerrado 56% 7° Encontrar dinero 8° Nadar 52% 9° Serpientes 48% 10° Asfixiarse 45% 11° Estar desnudo en público 42% 12° Fuego 41% 13° Suspender un examen 39% 14° Volar 35% 15° Verse muerto 33%

46 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

47 3. La hipnosis La hipnosis es un estado alterado de conciencia caracterizado por una reducción de la atención y un incremento de la sugestión. No hay diferencias en el EEG entre los registros realizados durante la hipnosis y los estados de vigilia. Existen tres métodos de inducción hipnótica: Inducción rápida: hay una gran atención del sujeto, solo funciona con personas muy sugestionables. Inducción de fijación: se pide al sujeto que mire fijamente un objeto. Al centrarse en este, el resto de estímulos deja de ser relevante. Inducción con relajación progresiva: el hipnotizador repite verbalizaciones y sugestiones que facilitan el cansancio de los ojos, la relajación y la ausencia de temores. Así, el sujeto se acerca a un estado hipnótico más profundo.

48 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

49 4. LAS DROGAS PSICOACTIVAS
¿Qué son las drogas? Son sustancias que actúan sobre el SNC y afectan a la percepción, los sentimientos y la conducta. Factores que influyen en sus efectos La pureza de la droga y su composición real; las características fisiológicas del consumidor; la personalidad del consumidor; el conocimiento, las experiencias previas y las expectativas sobre las drogas; la frecuencia de uso y el ambiente en que se toma.

50 4. LAS DROGAS PSICOACTIVAS
Clasificación según sus efectos en el SNC Depresores del SNC: alcohol, fármacos sedantes (barbitúricos), fármacos tranquilizantes (ansiolíticos), opiáceos Estimulantes del SNC: cafeína, anfetaminas, cocaína y crack Sustancias visionarias: MDMA (éxtasis), marihuana y hachís, sustancias psicodélicas (LSD, mescalina, psilocibina) y sustancias volátiles (pegamentos, colas, sprays).

51 Depresores del SNC Disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. También disminuyen las funciones mentales: atención, razonamiento, memoria e inteligencia. Los depresores más importantes son: Alcohol Fármacos sedantes (barbitúricos) Fármacos tranquilizantes (ansiolíticos) Opiáceos: morfina y heroína

52 Depresores del SNC: alcohol
Su consumo se estimula por la publicidad y las tradiciones sociales. Es un sedante del SNC. Sus efectos dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestión: En pequeñas cantidades: Amortigua la conciencia. Las preocupaciones y reflexiones son desterradas de la mente. Reduce las inhibiciones sociales. Produce sensaciones de relajación y euforia. Un consumo excesivo: Produce daños en el SN y en el hígado. Interfiere en la percepción. Disminuye la autoconciencia. Puede originar delirium trémens o síndrome de Korsakov.

53 Fármacos sedantes (barbitúricos)
Se utilizan para inducir el sueño, controlar la epilepsia o como sedantes preoperatorios. Efectos en dosis ligeras: Tienen un efecto similar a la embriaguez alcohólica. Efectos en dosis altas: Pueden ocasionar confusión mental grave o síntomas psicóticos (pérdida de contacto con la realidad). La sobredosis puede causar el coma o la muerte. A largo plazo produce: anemias, hepatitis, depresión, descoordinación motora, entorpecimiento del habla, etc.

54 Fármacos tranquilizantes (ansiolíticos)
Sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo y el estrés (Valium, Tranxilium). Efectos: Somnolencia y sedación excesiva, debilidad muscular, depresión respiratoria. Con dosis altas se puede generar dependencia física y psicológica. En ancianos: confusión y ataxia. Riesgo de caídas. Contraindicaciones: Insuficiencia respiratoria aguda o crónica descompensada, apneas del sueño (para la administración nocturna), miastenia grave, insuficiencia hepática grave. Efectos derivados de la privación o retirada: Insomnio de rebote, ansiedad, agresividad y síndrome de abstinencia.

55 Depresores del SNC: OPIÁCEOS
Sustancias derivadas del opio son: Naturales: Opio, Morfina y codeína Sintéticos: Heroína, Metadona Efectos: Producen tolerancia, dependencia física y psicológica. OPIO: Su consumo más habitual es fumando. Otros: bebida y aderezo. EFECTOS INMEDIATOS: aumento de la locuacidad e imaginación (corta duración), respiración lenta, confusión del pensamiento, sueño profundo. EFECTOS A LARGO PLAZO: deterioro notable a todos los niveles; ausencia de hambre; estreñimiento severo; disminución de los fluidos corporales, la tensión arterial y la lívido; percepción constante de frío, aislamiento con menoscabo de las relaciones interpersonales…

56 Depresores del SNC: OPIÁCEOS
MORFINA: Consumo: por vía oral o por inyección. Efectos inmediatos: Elimina el dolor, relajación, sensación de bienestar, nauseas, vómitos, estreñimiento, confusión. Efectos a LARGO PLAZO: cambios en el estado de ánimo, rápida tolerancia y dependencia, alteraciones de la nutrición (adelgazamiento extremo), alteraciones gastrointestinales, dolencias cardiovasculares, trastornos psicológicos (apatía, depresión), patologías ginecológicas (amenorrea), déficits a nivel social (desestructuración familiar, laboral, ruptura de relaciones personales, delincuencia, etc.).

57 Depresores del SNC: OPIÁCEOS
HEROÍNA: Es una droga altamente adictiva. Crea dependencia física y psicológica. El síndrome de abstinencia es uno de los más fuertes de las drogas de abuso. Dentro de la familia de los opiáceos es la que tiene un efecto más rápido. Se prepara a partir de la morfina. Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como goma o alquitrán negro. La heroína se fuma, se aspira nasalmente y se inyecta. Como todos los opiáceos de venta ilícita, la heroína puede adulterarse con quinina, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del sistema nervioso central, tales como los barbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas. Efectos: somnolencia, apatía, disminución de la actividad física, miosis (contracción de la pupila del ojo), disminución de la tensión arterial, disminución respiratoria, nauseas y vómitos (estos 2 últimos se dan sobre todo las primeras veces que se consume).

58 2) ESTIMULANTES DEL SNC:
Producen una activación general del organismo. Agilizan el entendimiento y aumentan el rendimiento mental. Quitan el apetito. Mejoran el estado de ánimo. Sustancias estimulantes son: Cafeína (aparece en el café, en el té, en algunos refrescos y en el chocolate) Anfetaminas Cocaína y crack

59 2) ESTIMULANTES del SNC: ANFETAMINAS
Sustancias producidas de forma sintética, en laboratorio. En la actualidad, el empleo desde el ámbito médico se ha restringido (narcolepsia, hiperactividad infantil). La vía de admisión es oral, inyectada o esnifada. Su consumo prolongado produce tolerancia. Con dosis elevadas se puede generar dependencia física. EFECTOS: NEUROLÓGICOS: Aumenta el estado de alerta. Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad del pensamiento y del lenguaje. Se suprime la sensación de apetito. PSICOLÓGICOS: Aumento en la presión arterial. Aumento en la frecuencia cardiaca. Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral. Desincronización en el E.E.G.. Disminución del sueño “MOR”. INTOXICACIÓN AGUDA: Ansiedad e inquietud. Hipertensión arterial. Hipertermia. Temblor. Insomnio. Anorexia. Estado exagerado de alerta con suspicacia y recelo. Irritabilidad y agresividad. Ideas paranoides. Delirium anfetamínico.

60 2) ESTIMULANTES del SNC: cocaína y crack
EFECTOS DEL CLORHIDRATO DE COCAÍNA: INMEDIATOS: Cuando el uso es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, pero también puede dificultar la erección. Anestésico local. Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración. Reacción general de euforia e intenso bienestar. A LARGO PLAZO: Complicaciones psiquiátricas (irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, “psicosis cocaínica”) Apatía sexual o impotencia. Trastornos nutricionales (anorexia y bulimia nerviosa). Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes vasculares como infarto cerebral). Problemas respiratorios. Cardiopatías (arritmias). El grado de dependencia psicológica es uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas. EFECTOS DEL CRACK: Semejantes a los anteriores pero + potentes y con más riesgo para el individuo.

61 LAS DROGAS PSICOACTIVAS
3) SUSTANCIAS VISIONARIAS: Son: MDMA (éxtasis) Sustancias derivadas de la planta del cáñamo Cannabis sativa: Marihuana y hachís. Sustancias psicodélicas: LSD, mescalina y psilocibina. Sustancias volátiles: pegamentos, colas y sprays.

62 5.4. LAS DROGAS PSICOACTIVAS 3) sustancias visionarias: MDMA (éxtasis)
Es una droga sintética con propiedades alucinógenas. Tiene un potencial tóxico adicional por la gran adulteración (LSD, anfetaminas, adulterantes…). EFECTOS: PSICOLÓGICOS: Confusión, depresión, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad severa, paranoia, euforia, aumento de la agresividad, insomnio, alucinaciones auditivas, estados de ánimo alterados, delirio. FISIOLÓGICOS: Tensión muscular, nausea, visión borrosa, provoca movimientos oculares rápidos, mareos, aumento de presión arterial, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la temperatura corporal (hipertermia), daño neurológico, reducción en el apetito y aumento de actividad física.

63 3) sustancias visionarias: marihuana y hachís
Sustancias derivadas de la planta del cáñamo Cannabis sativa. Consumo: vía oral (comido o bebido) o inhalado. Es la sustancia ilegal de mayor aceptación social. La sustancia activa es el THC (tetrahidrocannabidol), un alucinógeno. DERIVADOS: Marihuana o hierba: Hojas secas, flores y pequeños tallos. Concentración de THC de 5 – 10%. Hachís o “chocolate”: Prensado de la resina de la planta hembra, dando lugar a un bloque de color marrón. Tiene una concentración de THC de hasta un 20%. Aceite de hachís: Mezcla de resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina, dando lugar a una mixtura viscosa cuyas proporciones de THC son muy elevadas (hasta un 85%).

64 3) sustancias visionarias: marihuana y hachís
EFECTOS: Dosis bajas: Inicialmente: Sensaciones placenteras. Calma y bienestar. Aumento del apetito. Euforia y locuacidad. Enrojecimiento de ojos. Dificultad en los procesos mentales complejos. Alteración de la percepción temporal y sensorial. Tardía: depresión y somnolencia. Dosis altas: Síndrome “amotivacional”. Disminución de la capacidad de concentración. Disminución de la memoria. Efectos cancerígenos (el doble que el tabaco), alteraciones en los sistemas reproductores, alteraciones en el sistema inmunológico. USO TERAPÉUTICO: Quimioterapia del cáncer, glaucoma, epilepsia, esclerosis múltiple, paraplejia y tetraplejia, sida, dolor crónico, migrañas…

65 3) sustancias visionarias: LSD
EFECTOS: Sensación de mayor agudeza sensorial (colores + brillantes, sonidos que eran imperceptibles se convierten en audibles, se “escuchan los colores”, “se visualizan las notas musicales”,…). Dificultad de concentración, de control del pensamiento y disminución de la capacidad de recordar. Alteración de la noción temporal y espacial. Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor. Fluctuaciones del humor. Presencia de alucinaciones, hasta la completa inmersión del sujeto en un mundo irreal. INTOXICACIÓN AGUDA: Síndrome cerebral orgánico. Psicosis. Flash backs. Ansiedad. Depresión. Daño en neuronas serotonérgicas. Espasmo de arterias en brazos y piernas. Palpitaciones. Aumento de la presión. Aumento de la temperatura. Sudoración. Visión borrosa. Colapso cardiovascular. Convulsiones. Muerte.

66 3) sustancias visionarias: LSD
Se trata de un producto sintético extraído del cornezuelo del centeno. Se fabrica a partir de precursores químicos. Efectos empiezan a los min. y duran 8 h.

67 U.D. 5 ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS
1.-Metamorfosis de la conciencia 1.1 El problema cerebro-mente 1.2 ¿ Qué es la conciencia? 1.3 Los niveles de conciencia. 1.4 Estados alterados de conciencia. 2.- Los sueños 2.1 Técnicas de registro de sueño 2.2 Fases de sueño 2.3 Trastornos de sueño 2.4 Teoría de los sueños de Freud 3.- Hipnosis 4.- Drogas psicoactivas 4.1 ¿Qué son las drogas? 4.2 Factores que originan su consumo 4.3 Clasificación y efectos de las drogas

68 videos Sueño y cognición: solución de problemas (5:14) *
Las funciones del sueño (6:14) Sueño en bebés (5:25) Niños y adolescentes: trastornos del sueño (9:55) Síndrome de fase de sueño avanzada (5:36) Narcolepsia: Jackeline (14:34) * Narcolepsia: caso clínico (9:55) Narcolepsia: tratamiento sintomático (9:57) Sonambulismo (Julie) (2:06) Sonambulismo (2:55) Sueños y subconsciente (9:26) Extranormal: el significado de los sueños (4:00) La interpretación de los sueños (Sigmun Freud) (46:49) Interpretación de los sueños: Freud y Jung (8:10)


Descargar ppt "ESTADOS DE CONCIENCIA Y DROGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google