La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS LOCATIVOS. Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS LOCATIVOS. Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS LOCATIVOS

2 Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Se incluyen las deficientes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de Evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puertas, paredes, etc. Este factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

3 La clasificación se establece de la siguiente manera según la fuente generadora: Estructura de la locación. Distribución de espacios. Techos o cubiertas. Pisos. Distribución de máquinas y equipos. Escaleras y barandas. Puertas. Áreas de circulación Interna. Paredes. Servicios (Baños, cuartos de cambio y suministros de agua)

4 Este tipo de factor de riesgo se caracteriza por encontrarse presente en las estructuras de las construcciones y edificaciones y en el mantenimiento de las mismas, de tal manera que pueden ocasionar atrapamientos, caídas, golpes, que a su vez pueden provocar lesiones personales. Las podemos encontrar por causa de: Falta de señalización Falta de orden y aseo Almacenamiento inadecuado Superficies de trabajo defectuosas escaleras, escalas y rampas inadecuadas Andamios inseguros Techos defectuosos Arrumes elevados sin estibas Cargas o apilamientos no trabados Cargas apoyadas contra muros

5 Estructura Se debe ajustar las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia Distribución de espacios. que proporcionen áreas de piso o pavimento mínimo de 2m2 libres y un volumen de aire de 11.5m3 libres por trabajador. Cubierta. La altura en la parte más baja tendrá como mínimo 2.5m para trabajo de oficina y de 3m para industria. Debe ser de material que proteja a los trabajadores de las inclemencias del tiempo, Pisos. reviste especial importancia por ser una superficie que siempre está en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir estas condiciones: Plano, antideslizante, lavable, Resistente a carga muerta y viva, Las placas de pisos superiores tendrán establecida su capacidad de carga por m2, teniendo en cuenta los márgenes de seguridad, y el rango no se sobrepasará Puertas. Distancia máxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45m. Ancho de puertas principales y 1.2m para un máximo de 50 personas, se aumenta 0.5m por cada 50 personas más o fracción. Las hojas deben abrir en dirección de salida, teniendo en cuenta el tránsito de peatones Ventanales. El poyo de los ventanales no debe quedar a menos de 0.9m del piso, en caso contrario colocar tubos o barandas a la altura indicada. Los basculantes no deben abrir hacia pasillos en que haya tránsito. En los pisos altos se aconseja que la hoja tenga una graduación de control para evitar que sea golpeada por el viento.

6 Escaleras fijas. mín. 500 Kg./m2, Ancho mínimo 0.9m, Inclinación 20º a 45º, Escalones Huella mínima 0.23m, contra huella Mínimo 0.13m máxima 0.2m, Altura máxima entre descansos: 1.7m, Barandas y pasamanos Hacia el vacío, no colocar bombillas incandescentes utilizar luz indirecta o difusa que evite el encandilamiento. Sanitarios. Las paredes deben ser lavables, enchapadas en baldosín de porcelana y pisos provistos de un desagüe Resistencia por cada 15 m2, ventilación abundante ya sea natural, o instalar sistemas de extracción mecánica, Todos los implementos serán de material impermeable y de fácil lavado. Se instalarán los servicios, separados por sexos y consistentes en: inodoro, lavamanos y orinal para los hombres, igualmente se dispondrá de duchas de agua fría y caliente, para trabajadores sometidos a ambientes calientes, con alta demanda física o expuestos a contaminación. Cuartos para cambio de ropa. Estarán separados por sexos, dotados de casilleros individuales, cuando el número de trabajadores sea de 10 o más. Serán dobles cuando los trabajadores estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes. Debe dotarse de bancas que permitan al trabajador sentarse. Suministro de agua potable. Se debe disponer de, por lo menos, una fuente por cada 50 trabajadores, para suministro de agua potable y fresca, dotados de métodos o elementos para beber que garanticen la asepsia durante su consumo. Los tanques para suministro de agua potable se someterán a limpieza, desinfección y mantenimiento semestralmente, deberán disponer de tapas que ajusten perfectamente, cuando existen respiraderos se debe proteger su entrada para evitar el ingreso de insectos y roedores.

7 Condiciones no adecuadas en las instalaciones de la empresa pueden generar múltiples accidentes: desde leves hasta lesiones incapacitantes en los trabajadores. Es importante inspeccionar las estructuras de la empresa, para poder generar soluciones oportunas y el mantenimiento adecuado y constante. Un adecuado sitio de trabajo genera un buen ambiente laboral y productivo. Los accidentes más frecuentes son: Tropezones Resbalones Caídas Golpes por choque con equipos, escritorios, máquinas y otros Cortaduras Infecciones, alergias, picaduras, etc., por falta de orden y aseo.

8 Cerciorarse, antes de empezar a realizar las labores, que las instalaciones de la empresa esté en buen estado de limpieza y orden, al igual que al finalizar la jornada laboral. Respetar las zonas señalizadas, verificar que estas existan, que estén en buen estado y visibles. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas. Al utilizar los elementos de protección personal, dejarlos ubicados en el puesto correspondiente y no en cualquier lugar, pues pueden generar accidentes. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en la empresa. Mantener limpio y ordenado el taller y el puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. Informar a los encargados de mantenimiento las condiciones locativas que pueden generar un accidente de trabajo. Realizar un plan de inspección de los sitios de trabajo (inspecciones de seguridad, orden y aseo, elementos de emergencia etc.) Realizar mantenimiento de las condiciones encontradas, este debe ser periódico y corresponder con un cronograma preestablecido, para llevar el control de las actividades realizadas en las instalaciones de la empresa.

9


Descargar ppt "RIESGOS LOCATIVOS. Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google