La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INGENIERÍA INDUSTRIAL CENTRO LOCAL LARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INGENIERÍA INDUSTRIAL CENTRO LOCAL LARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INGENIERÍA INDUSTRIAL CENTRO LOCAL LARA
PLAN DE CURSO DE LA ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL Asesor: Mauricio Niño G. Correo Electrónico: FEBRERO, 2.016

2 Estrategia de Evaluación Estrategia de Evaluación
CONTENIDO DEL CURSO Fundamentación Objetivo General. Objetivo Específicos. Estrategia Instruccional. Plan de Curso Presentación del curso Plan de Evaluación. Plan de Curso Estrategia de Evaluación Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Foro. Glosario. Trabajo práctico. Test Presencial. Mapa Conceptual. Trabajo Práctico. Estrategia de Evaluación Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Foro. Glosario Mapa Conceptual. Trabajo práctico. Test Presencial. Glosario. Trabajo Práctico CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

3 PRESENTACIÓN DEL CURSO
Asignatura: Dibujo Industrial (Código 208) Fecha de Inicio: 03/05/2016 Fecha de Culminación: 08/10/2016 Duración: 15 semanas. Fundamentación del Curso La asignatura se orienta a desarrollar habilidades para la visualización y representación gráfica de piezas o elementos, de tal forma que sirva como medio eficaz para comunicar ideas y soluciones a problemas técnicos en el área industrial o de diseño, utilizando para ello las diferentes técnicas de visualización como lo es la proyección y sus divisiones, enmarcado en las normas correspondientes; igualmente se debe hacer uso del dibujo funcional por medio de las representaciones simplificadas. La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por la necesidad que tiene el participante en adquirir destrezas que permitan la comunicación gráfica de las ideas en su sitio de trabajo como futuro profesional. Objetivo General del Curso Representar gráficamente procesos y productos industriales con objetividad, mediante el uso de técnicas y normas del dibujo técnico. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

4 PRESENTACIÓN DEL CURSO
Fecha de Inicio: 03/05/2016 Fecha de Culminación: 07/05/2016 Duración: 01 semana Objetivo 1: Manejar la escala y principios básicos del dibujo técnico para la representación de sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos. Material instruccional: Videos explicativos sobre concepto de escala y ejemplos y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill . Fecha de Inicio: 10/05/2016 Fecha de Culminación: 21/05/2016 Duración: 02 semanas. Objetivo 2: Aplicar por medio de la representación, los conceptos de proyección paralela ortográfica de vistas múltiples en el primer cuadrante o ángulo y en el tercer ángulo. Material instruccional: Videos explicativos contentivo de: concepto de proyección y su clasificación y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA ; Bertoline, G. y otros (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación. Mc Graw Hill y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. Fecha de Inicio: 24/05/2016 Fecha de Culminación: 28/05/2016 Objetivo 3: Crear vistas de sección de sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos aplicando el concepto de planos de corte. Material Instruccional: Videos de enseñanza con representaciones de cortes o secciones en elementos mecánicos. y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA ; Bertoline, G. y otros (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación. Mc Graw Hill y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

5 PRESENTACIÓN DEL CURSO
Fecha de Inicio: 31/05/2016 Fecha de Culminación: 04/06/2016 Duración: 01 semana. Objetivo 4: Dimensionar sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos, aplicando las normas y prácticas estándares. Material Instruccional: Videos de enseñanza presentando normas de dimensionamiento o acotado en proyección de vistas múltiples y en proyección isométrica y material bibliográfico: Bertoline, G. y otros (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación. Mc Graw Hill y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. Fecha de Inicio: 07/06/2016 Fecha de Culminación: 11/06/2016 Objetivo 5: Calcular la tolerancia de Sistemas Básicos de eje y agujero. Material Instruccional: Videos de enseñanza presentando conceptos de tolerancia, ajustes y tipo de estos y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. Fecha de Inicio: 14/06/2016 Fecha de Culminación: 18/06/2016 Objetivo 6 : Especificar nomenclatura de roscas de tornillos en el sistema métrico y en el sistema inglés y representar la mima Material Instruccional: Videos de enseñanza presentando las normas que rigen la representación y nomenclatura de las roscas y . y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA ; Bertoline, G. y otros (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación. Mc Graw Hill y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

6 PRESENTACIÓN DEL CURSO
Fecha de Inicio: 21/06/2016 Fecha de Culminación: 25/06/2016 Duración: 01 semana. Objetivo 7: Aplicar los conceptos de proyecciones isométricas en la representación de piezas y despieces en elementos mecánicos, estructuras, plantas y cortes Material instruccional: Videos contentivos de las proyecciones isométricas de objetos. . y material bibliográfico: Balaustrén, J. y otros (1980). Dibujo Industrial. Caracas. UNA ; Bertoline, G. y otros (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación. Mc Graw Hill y Jensen C., y otros. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería. México: McGraw Hill. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

7 PLAN DE EVALUACIÓN SUMATIVA
PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DIBUJO INDUSTRIAL (208) Semana Estrategia de Evaluación Objetivos Puntuación Ponderación (%) Ponderación acumulada 1 Glosario 7% Foro 2 6 Ejercicios en trabajo práctico Ejercicio en test presencial Mapa conceptual 3 22% 5 Ejercicio en trabajo práctico 11 4 8% 11% 6 y 12 Ejercicio en trabajo práctico (en objetivos 3 y 7) 8 9% Mapa Conceptual 7 6% 12 16 9 10 3% 5% Total 100% PLAN DE EVALUACIÓN SUMATIVA Medio de Evaluación Ponderación Componente Virtual 33% Mapas 8% Glosarios 9% Foros 16% Exámenes Presenciales 27% Trabajos prácticos 40% Porcentaje mínimo aprobatorio 70% Semana Modalidad Objetivos 6 Test presencial 1 1, 2 ,3 y 5 12 Test presencial 2 6, 8 y 9 Trabajo práctico 1 2, 4 Trabajo práctico 2 4, 7 y 10 14 Test presencial remedial 1, 2, 3, 5, 6, 8 y 9 CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

8 Objetivo 1: Manejar la escala y principios básicos del dibujo técnico para la representación de sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 7%) Medios de evaluación: Glosario, Foro, Proyecto o Trabajo práctico, Test presencial Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Test presencial Sumativo El participante deberá aplicar el concepto de escala, por medio de un cálculo numérico de una de las variables involucradas en su planteamiento. Trabajo Práctico El participante deberá determinar, aplicando el concepto de escala las medidas reales faltantes en la representación dada. Preguntas a desarrollar en el foro de este objetivo: ¿Qué es una escala y cuál es su función? ¿Cuáles son los elementos que intervienen en una escala? ¿Cuáles son las combinaciones de cálculos en una escala? ¿Cuál es la importancia del uso de la escala? ¿Qué relación tiene el uso de unidades consistentes en el cálculo de la escala?, Instrumento de Evaluación del Test presencial Sumativo (A realizarse en la semana 6 del semestre) Escala de estimación Criterios ptos 0,33 0,66 1.Entiende correctamente el planteamiento del ejercicio 2. Realiza el cálculo de lo planteado de forma correcta 3. Justifica el desarrollo de su planteamiento Nota Total Puntuación: 2 puntos. Ponderación: 2 %. 0 = Ausente, muy deficiente 0,33 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 0,66 = Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

9 Evaluación Sumativa (Ponderación 22%)
Objetivo reformulado 2: Aplicar por medio de la representación, los conceptos de proyección paralela ortográfica de vistas múltiples en el primer cuadrante o ángulo y en el tercer ángulo. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 22%) Medios de evaluación: Mapa Conceptual, Glosario, Foro, Proyecto o Trabajo práctico, Test presencial Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Interrogantes para el desarrollo del foro de esta unidad: ¿Qué es una proyección? ¿Cuáles son los elementos que intervienen en una proyección? ¿Cuáles son los criterios usados en la clasificación de las proyecciones? ¿Cómo se clasifican las proyecciones y cómo se definen? ¿Cómo define una proyección paralela-ortogonal de vistas múltiples y especifique su división? ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema de proyección de vistas múltiples en ISO A y uno en ISO E? ¿Cuáles elementos son necesarios para la realización de una representación en vistas múltiples? Test presencial Sumativo El participante deberá, dada la representación de un objeto en isometría, realizar la proyección ortogonal en vistas múltiples solicitada, utilizando para ello las normas establecidas para su realización CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

10 Instrumento de Evaluación para el Trabajo Práctico (A realizarse en la semana 6 del semestre)
Escala de estimación Criterios ptos 1,1 2,2 1.Realiza la proyección con los elementos necesarios para su construcción en el dibujo 2. Son correctamente definidas las vistas realizadas y solicitadas en el enunciado 3. Las líneas de construcción y del sólido mantienen su paralelismo en relación a su sistema de referencia 4. El dibujo conserva su estética en lo relacionado a: grosor correcto y uniforme de las líneas de acuerdo a su función, empalmes bien realizados, limpieza en el dibujo y ausencia de dobles líneas 5. Aplica correctamente los aspectos normalizados en el Dibujo Nota Total Puntuación: 11 puntos Ponderación: 11% 0 = Ausente, muy deficiente 1,1 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regula 2,2 = Cumple más de lo solicitado. Excelente Instrumento de Evaluación del Test presencial Sumativo (A realizarse en la semana 6 del semestre) Escala de estimación Criterios ptos 0,5 1 1.Realiza la proyección con los elementos necesarios para su construcción en el dibujo 2. Son correctamente definidas las vistas realizadas y solicitadas en el enunciado 3. Las líneas de construcción y del sólido mantienen su paralelismo en relación a su sistema de referencia 4. El dibujo conserva su estética en lo relacionado a: grosor correcto y uniforme de las líneas de acuerdo a su función, empalmes bien realizados, limpieza en el dibujo y ausencia de dobles líneas 5. Aplica correctamente los aspectos normalizados en el Dibujo Nota Total 0 = Ausente, muy deficiente 0,5 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 1 = Cumple más de lo solicitado. Excelente Puntuación: 5 puntos Ponderación: 5 % El participante deberá realizar en el formato de dibujo indicado, la proyección de vistas múltiples, siguiendo para ello las normas establecidas, según lo requerido en el enunciado. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

11 Test presencial Sumativo
Objetivo 3: Crear vistas de sección de sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos aplicando el concepto de planos de corte. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 8%) Medios de evaluación: Glosario, Foro, Test presencial Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Test presencial Sumativo El participante deberá aplicar el concepto de corte, representando la sección obtenida en la vista dada, siguiendo las normas establecidas para ello, utilizando para su realización los instrumentos requeridos Interrogantes básicas para el desarrollo del foro: ¿Qué es una sección o vista de corte? ¿Cuáles son los objetivos de una sección o vista de corte? ¿Qué sección de la pieza usted elegiría para su representación en corte? ¿Qué normas intervienen en la representación de un corte? ¿Cuántas vistas y cuáles se requieren para la representación de un corte? Instrumento de Evaluación del Test presencial Sumativo (A efectuarse en la semana 6 del semestre) Escala de estimación Criterios ptos 0,83 1,66 1.Identifica claramente el área de corte presentada en el ejercicio 2. Cumple con las normas para su representación 3. Mantiene la estética en la representación en lo relacionado: grosor uniforme de línea, limpieza, inscripción en la región correcta del sólido Nota Total Puntuación: 5 puntos. Ponderación: 5% 0 = Ausente, muy deficiente 0,83 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 1,66 = Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

12 Evaluación Sumativa (Ponderación 11%)
Objetivo 4: Dimensionar sólidos, figuras geométricas y elementos mecánicos, aplicando las normas y prácticas estándares. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 11%) Medios de evaluación: Glosario, Foro, Proyecto o Trabajo Práctico Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Interrogantes básicas para el desarrollo del foro: ¿Qué es el dimensionamiento o acotado? ¿Cuál es la función del dimensionamiento? ¿Cuáles son las normas que intervienen para el Dimensionamiento y para que casos en específico? ¿Cuáles medidas se deben representar en el objeto? Trabajo Práctico El participante deberá dimensionar, siguiendo a plenitud las normas requeridas, las proyecciones en vistas múltiples (Objetivo 2) y en la proyección isométrica (Objetivo 7) del trabajo práctico realizado Instrumento de Evaluación del Proyecto o Trabajo Práctico (A realizarse en la semana 6 del semestre) Escala de estimación Criterios 0 ptos 0,4 ptos 0,8ptos 1.Define claramente los tipos de dimensionamiento a usar en Dibujo Mecánico 2. Tiene claridad en diferenciar las medidas a representar en el dimensionamiento 3. Cumple con las normas para el dimensionamiento en vistas múltiples e isometrías en cuanto a elaboración de las cotas. 4. Define con redundancia o insuficiencia las medidas requeridas en el dimensionamiento 5. Usa de forma adecuada el espacio de dibujo para el acotado de las piezas Nota Total Puntuación: 4 puntos a evaluar en conjunto con los objetivos 2 y 7 Ponderación: 4% a evaluar en conjunto con los objetivos 2 y 7 0 = Ausente, muy deficiente 0,4 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 0,8 = Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

13 Test presencial Sumativo
Objetivo 5: Calcular la tolerancia de Sistemas Básicos de eje y agujero. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 9%) Medios de evaluación: Glosario, Foro, Mapa Conceptual, Test Presencial Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Test presencial Sumativo El participante deberá aplicar el concepto de ajustes o tolerancia por medio de un cálculo numérico, haciendo correctamente el planteamiento conceptual para su resolución. Interrogantes básicas para el desarrollo del foro: ¿Cómo define a un acople mecánico entre un agujero y un eje? ¿Qué es una tolerancia en ingeniería? ¿Qué es un ajuste y cómo se clasifica? ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la representación y cálculo de ajustes y tolerancias? ¿Cuáles fórmulas están destinadas a calcular la tolerancia de una pieza? ¿Qué diferencia existe entre los diferentes tipos de ajustes a nivel conceptual? Instrumento de Evaluación del Test Presencial Sumativo (A realizarse en la semana 6 del semestre) Escala de estimación Criterios ptos 0,5 1 1.Aplica claramente el concepto requerido de ajuste o tolerancia 2. Usa de forma correcta las fórmulas requeridas 3. Es consistente en el uso de las unidades involucradas 4. Obtiene el resultado numérico deseado Nota Total Puntuación: 4 puntos. Ponderación: 4% 0 = Ausente, muy deficiente 0,5 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 1= Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

14 Interrogantes básicas para el desarrollo del foro:
Objetivo 6: Especificar en una Nota roscas de tornillos en el sistema métrico e inglés. Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 6%) Medios de evaluación: Glosario, Foro, Test Presencial Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Interrogantes básicas para el desarrollo del foro: ¿Qué son y cuáles son los tipos de sujeción utilizadas en la industria y en el diseño? ¿Qué es una rosca? ¿Cómo se dividen las roscas? ¿Qué normas intervienen en su representación? ¿Qué elementos y como se representan para la sujeción mecánica? Test presencial Sumativo El participante deberá aplicar las normas establecidas para la representación y nomenclatura, de roscas, según lo solicitado específicamente en el enunciado. Instrumento de Evaluación del Test Presencial (A aplicarse en la semana 12 del semestre) Escala de estimación Criterios 0,5 ptos 1 pto 1. Maneja correctamente las normas sobre representación de roscas 2. Domina las definiciones teóricas conexa con la sujeción de las piezas 3. Obtiene con facilidad las diferencias existentes entre las diversas normas y representaciones de sujeciones y roscas Nota Total Puntuación: 3 puntos. Ponderación: 3% 0 = Ausente, muy deficiente 0,5 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 1= Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

15 Evaluación Sumativa (Ponderación 22%)
Objetivo 7 reformulado: Aplicar los conceptos de proyecciones isométricas en la representación de piezas y despieces en elementos mecánicos, estructuras, plantas y cortes Evaluación Formativa Autoevaluación Coevaluación Medios de evaluación: Test individual, Glosario y Foro Instrumentos de evaluación: Los mismos usados para la evaluación sumativa Glosario y Foro Evaluación Sumativa (Ponderación 22%) Medios de evaluación: Glosario, Mapa Conceptual, Foro, y Proyecto o Trabajo Práctico Técnica de evaluación: Análisis de documentos. Interrogantes básicas para el desarrollo del foro: ¿Qué es una proyección axonométrica? ¿Cómo se define las siguientes proyecciones: dimétrica, trimétrica e isométrica? ¿Cuáles son los criterios que permiten diferenciar los diversos tipos de proyecciones axonométricas? ¿Cuáles son las normas que rigen a las representaciones isométricas? ¿Cuál es la diferencia entre una representación de vistas múltiples y una proyección axonométrica? CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

16 Instrumento de Evaluación del Proyecto o Trabajo Práctico (A entregarse en la semana 12 del semestre) Escala de estimación Criterios 1,6 ptos 3,2 1. Cumple con la separación entre los ejes axonométricos establecidos para cada tipo de dibujo, acorde a lo exigido 2. Cumple con las normas establecidas para la representaciones isométricas 3. Conserva el paralelismo entre las líneas involucradas en la construcción y definición del sólido en relación con sus ejes axonómetricos. 4. Cumple con aspectos de estética del dibujo como: empalmes correctos, consistencia en el grosor de las líneas empleadas acorde a su uso, limpieza en el dibujo, ausencia de dobles líneas 5. Presenta concordancia la proyección axonométrica con sus respectivas vistas múltiples. Nota Total Puntuación: 16 puntos. Ponderación: 16%. 0 = Ausente, muy deficiente 1,6 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 3,2= Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

17 Medio de Evaluación del Foro:
El participante debe leer y visualizar el material instruccional de cada objetivo para su posterior discernimiento y siguiendo las siguientes pautas. Responder las preguntas establecidas en cada foro. Debe interactuar con al menos dos (2) compañeros, haciendo sus propios aportes al respecto. Intervenciones mal redactadas o con más de tres (3) errores ortográficos no serán consideradas para la evaluación. Tendrá oportunidad de terminar sus intervenciones hasta finalizar el objetivo. El mismo tendrá que ser autoevaluado al final de sus intervenciones y debe seleccionar a un (1) compañero para su coevaluación , a través del instrumento de evaluación anexo. Medio de evaluación del Glosario: El participante debe analizar y estudiar el material instruccional involucrado para el desarrollo del objetivo para posteriormente proceder a: Seleccionar (4) conceptos no repetidos para su definición y aporte, de tal forma que, sean clave para el entendimiento del contenido de la unidad. Citar la referencia bibliográfica de donde la obtuvo. Deberá realizar un aporte personal al concepto, para que no sea una copia textual del mismo. Deberá no tener más de dos (2) errores ortográficos por término para ser considerado válido para su evaluación. Una vez realice sus (4) intervenciones el mismo debe ser autoevaluado y debe seleccionar a un (1) compañero para su coevaluación, a través del instrumento de evaluación anexo. CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

18 Medio de evaluación del Mapa Conceptual:
El participante deberá obtener información del material instruccional escrito y en video acerca de las normas y recomendaciones establecidas para la elaboración de los mapas conceptuales, siguiendo el siguiente procedimiento: Seleccionar un concepto base para su desarrollo, relacionado exclusivamente con el objetivo a evaluar, una vez leído y comprendido el material instruccional respectivo. Conectar de forma jerárquica los conceptos derivados, de tal forma que permitan su definición al momento de su lectura. Usar correctamente de los conectores entre los conceptos. Debe cubrir la totalidad de los conceptos de cada objetivo solicitado, de tal forma que sea de utilidad para la materialización de la habilidad o destreza práctica requerida. Comparar lo realizado con el instrumento de evaluación respectivo para su autoevaluación y coevaluación. Debe estar disponible para su evaluación al final de cada objetivo. El mapa tendrá que ser autoevaluado al final de sus intervenciones y seleccionar a un (1) compañero para su coevaluación, a través del instrumento de evaluación anexo.

19 Instrumento de Evaluación de los Mapas Conceptuales, excepto para el objetivo N° 5
Valoración 0,75 ptos 0,5 ptos 0,25 ptos Subtotal Profundización del tema Definición correcta de los elementos de los conceptos principales y de los conceptos derivados Descripción confusa de algunos de los conceptos con redundancia o carencia de detalles Descripción no específica o errada de los conceptos involucrados para definir proyección y su clasificación Aclaración del tema Mapa bien focalizado y suficientemente organizado Mapa bien focalizado pero no suficientemente organizado Mapa poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen Calidad de diseño Mapa sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía Mapa con estructura simple pero bien organizada con al menos tres errores de ortografía Mapa mal realizado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía Elementos del mapa conceptual Se identifican los conceptos principales y subordinados. Todos los conceptos han sido bien vinculados y etiquetados Los conceptos principales fueron bien identificados y subordinados pero no han sido bien vinculados ni etiquetados. No se pueden identificar los conceptos principales y subordinados ni existe relación entre los conceptos Calificación de la actividad Puntuación: 3 puntos por objetivo. Ponderación: 3% por objetivo 0,25 = Ausente, muy deficiente 0,5 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 0,75 = Cumple más de lo solicitado. Excelente Instrumento de Evaluación de los Mapas Conceptuales para el objetivo N° 5 Valoración 0,5 ptos 0,35 ptos 0,15 ptos Subtotal Profundización del tema Definición correcta de los elementos de los conceptos principales y de los conceptos derivados Descripción confusa de algunos de los conceptos con redundancia o carencia de detalles Descripción no específica o errada de los conceptos involucrados para definir proyección y su clasificación Aclaración del tema Mapa bien focalizado y suficientemente organizado Mapa bien focalizado pero no suficientemente organizado Mapa poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen Calidad de diseño Mapa sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía Mapa con estructura simple pero bien organizada con al menos tres errores de ortografía Mapa mal realizado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía Elementos del mapa conceptual Se identifican los conceptos principales y subordinados. Todos los conceptos han sido bien vinculados y etiquetados Los conceptos principales fueron bien identificados y subordinados pero no han sido bien vinculados ni etiquetados. No se pueden identificar los conceptos principales y subordinados ni existe relación entre los conceptos Calificación de la actividad Puntuación: 2 puntos por objetivo. Ponderación 2% por objetivo. 0,15 = Ausente, muy deficiente 0,35 =  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 0,5 = Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

20 Instrumento de Evaluación de los Foros
Criterio Excelente 0,4tos Bueno 0,3ptos Regular 0,2ptos Deficiente 0,1ptos Sin Participación 0ptos Total Define con claridad los criterios establecidos sobre el concepto principal evaluado Responde correctamente las interrogantes prácticas planteadas Discierne sobre el tema de forma correcta en sus propias palabras Interviene oportunamente en el mismo Aplica su contenido a casos pertinentes bajo su propia iniciativa Calificación Total Puntación:2 puntos por Objetivo Ponderación: 2% por Objetivo A evaluar en nueve (8) unidades Instrumento de Evaluación del los Glosarios Escala de estimación Criterios ptos 0,1 0,2 1. Están redactados los cuatro (4) vocablos por objetivo 2. Los términos del glosario fueron redactados acorde con la     temática de cada objetivo 3. La definición expresa con claridad el significado del término 4. Los términos fueron anexados en el tiempo correspondiente con el accionar de la unidad a los que pertenece 5. Presentan algún nivel de parafraseo, síntesis o aporte propio en la redacción de los términos, que le complemente su carácter literal Nota Total Puntación:1 punto por Objetivo Ponderación: 1% por Objetivo A evaluar en nueve (9) unidades 0 = Ausente, muy deficiente 0,1=  Cumple, pero puede ser mejor. Regular 0,2 = Cumple más de lo solicitado. Excelente CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

21 Retroalimentación de la Asignatura
Calidad y pertinencia del material instruccional de texto y video subido a la plataforma Ambiente de Aprendizaje Actualización y disponibilidad del material Facilidad de interacción en la plataforma A realizar en: La semana 15 del curso Calidad de la asesoría recibida Disponibilidad para asesoría Asesor Académico El participante dará su opinión retroalimentada acerca Entrega oportuna de resultados de evaluaciones Sustentación en la retroalimentación de las evaluaciones Pertinencia, confiabilidad y validez de los medios de los instrumentos de evaluación Coherencia entre sí de los medios de evaluación Formativa (auto y co-evaluación) con la evaluación sumativa constante Evaluaciones Calidad en los medios e instrumentos de evaluación en lo relacionado a claridad y con el nivel esperado al contenido del grupo Oportunidades de mejora en el área que considere del curso Aspectos Varios Fortaleza del curso CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN….
CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN/ PROPUESTA EVALUATIVA. MAURICIO NIÑO G.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA INGENIERÍA INDUSTRIAL CENTRO LOCAL LARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google