La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 BIENVENIDO A CSARO CAMBOYA. 2 POBREZA URBANA Y MEDIO- AMBIENTE Con el veloz crecimiento de las ciudades, el medio- ambiente urbano es el que sufre un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 BIENVENIDO A CSARO CAMBOYA. 2 POBREZA URBANA Y MEDIO- AMBIENTE Con el veloz crecimiento de las ciudades, el medio- ambiente urbano es el que sufre un."— Transcripción de la presentación:

1 1 BIENVENIDO A CSARO CAMBOYA

2 2 POBREZA URBANA Y MEDIO- AMBIENTE Con el veloz crecimiento de las ciudades, el medio- ambiente urbano es el que sufre un mayor impacto. La dificultad es cómo responder al rápido aumento de población y cómo acomodarla de forma sostenible (en un medio-ambiente saludable). Los que mas sufren las consecuencias son los pobres urbanos que carecen totalmente de infraestructuras para una habitabilidad sostenible, agua potable, sanitarios, desagües, vivienda, electricidad, etc.

3 3 Generalmente, son los grupos más pobres los que viven en los lugares donde los niveles de polución son peores; eligen normalmente estos emplazamientos porque son los únicos a su alcance. Es en estas urbanizaciones pobres donde se suelen construir las industrias contaminantes y los basureros. El número de personas pobres que viven en zonas urbanas ha sido subestimado en el pasado y está creciendo rápidamente.

4 4 Estas ciudades y urbanizaciones pobres están acosada por amenazas medio- ambientales, culpables de enfermedades y muertes. Los modelos de consumición y producción contribuyen a las cargas medio-ambientales regionales y globales. En los alrededores y dentro de las ciudades es donde se encuentra la mayor tragedia ecológica.

5 5 SOCIEDAD Y ECONOMIA URBANA EN PHNOM PENH Población El 25% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, basándonos en la calidad de vida. A pesar de las pésimas condiciones en las zonas urbanas pobres, la población en dichas zonas sigue creciendo.

6 6 RECOLECTORES DE BASURAS El sector informal en Phnom Penh. Colectores de basura – son independientes y operan a pequeña escala. Carroñeros/ recolectores de basura – reconocen el valor de los desperdicios como recurso. Pueden ser dependientes o independientes del intermediario. Intermediario – representa el segundo paso en la cadena. Tienen carroñeros trabajando para ellos y les compran la mercancía. Después separan los residuos orgánicos, el plástico, el metal, etc. los limpian y los venden a los agentes.

7 7 PROBLEMA

8 8 El recolector de basura dice … Recolectar basura es duro pero es un medio de ganar dinero. Es un trabajo difícil pero es una manera honesta de ganarse la vida.

9 9 NIÑOS RECOLECTORES DE BASURA De los residentes de Steoung Meanchey, alrededor del 35% son niños de menos de 11 años. Hay unos 3000 niños en Steoung Meanchey pero no todos trabajan en la basura. Los mayoría de los niños recolectores van al basurero al salir de la escuela o los fines de semana.

10 10 Algunos niños dejan de asistir a la escuela cuando empiezan a ganar dinero con la recolección de basura. La independencia económica a una edad temprana puede también ser la causa de una iniciación en los vicios. NIÑOS RECOLECTORES DE BASURA

11 11 ¿Por qué los niños trabajan en la calle recolectando basura? Para ayudar a la familia. Ponemos las ganancias en común y compartimos también los gastos.

12 12 PROGRAMAS DE CSARO FINANCIADOS POR MANOS UNIDAS 1. Programa de Desarrollo comunitario urbano. 2. Programa de gestión de residuos sólidos. 3. Programa educativo móvil.

13 13 PROGRAMA EDUCATIVO MOVIL

14 14 GRUPOS DE AUTOAYUDA Y FORMACIÓN DE COMUNIDADES URBANAS 1. Organizar grupos de auto-ayuda de recolectores de basura. 2. Ofrecer formación en gestión de grupos y capacitación en reciclaje. 3. Proveer formación en reciclaje de bolsas de plástico. 4. Impartir formación en reciclaje de papel. 5. Formación en selección y separación de residuos. 6. Formación /capacitación en fabricación de abono orgánico (compost). 7. Formación en recolección de basura puerta a puerta.

15 15 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE AUTO-AYUDA DE RECOLECTORES DE BASURA 1. Organizar a los recolectores en cada comunidad urbana. 2. Proporcionar información de cómo llegar a ser miembro de un equipo. 3. Capacitar para los trabajos de los equipos. 4. Enseñar a confeccionar artesanía con materiales reciclados.

16 16 Formación/capacitación en confección de artesanía con plástico reciclado.

17 17 Formación/capacitación en confección de artesanía con plástico reciclado.

18 18 Formación/capacitación en reciclaje de papel.

19 19 Reciclaje de neumáticos (de la basura).

20 20 Formación/capacitación comunitaria en elaboración de abono orgánico. Pesar la basura húmeda entrante. Triturar la nueva basura y mezclarla con residuos orgánicos viejos. Drenar y airear la capa base. Echar la basura triturada al contenedor de compost. Monitorizar la temperatura del compost. Dar vuelta al compost. Tamizar y clasificar el compost terminado. Madurar el compost terminado. Empaquetar para su venta.

21 21 Abono orgánico y tierra.

22 22 Sistema de recogida de basura puerta a puerta.

23 23 Lecciones aprendidas. La atención y el apoyo del gobierno es importante. Generalmente es difícil conseguir la atención del gobierno por los canales ordinarios de la burocracia. Los canales no formales deben ser utilizados, tales como entrevistas conseguidas por medio de personas influyentes que tienen acceso al gobierno. Son necesarios líderes locales que tengan tiempo, apoyo económico y conocimientos adecuados para movilizar las actividades. En la gestión de comunidades pobres urbanas y recogedores de basura es importante tener beneficios económicos y no solamente crear beneficios sociales.

24 24 CONEXIONES Y CONTACTOS Para terminar diré que establecer contactos es importante no solo para compartir experiencias e información y las lecciones aprendidas sino para compartir recursos y oportunidades. Para identificar los roles de las comunidades urbanas pobres se debe incrementar la investigación en otras zonas (suministro de agua potable y sanidad), se deben hacer mejores prácticas y las lecciones aprendidas se deben escribir, publicar y distribuir. Formas alternativas de networking deben ser identificadas y los programas como este de Manos Unidas y otros donantes deben motivar y apoyar estos esfuerzos.

25 25 GrKuN Muchas gracias


Descargar ppt "1 BIENVENIDO A CSARO CAMBOYA. 2 POBREZA URBANA Y MEDIO- AMBIENTE Con el veloz crecimiento de las ciudades, el medio- ambiente urbano es el que sufre un."

Presentaciones similares


Anuncios Google