La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendiendo la Tartamudez Por Félix Romo (Abril 2005) "¿Que necesitamos los tartamudos? Necesitamos conocer y entender la tartamudez." (Pedro Rodríguez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendiendo la Tartamudez Por Félix Romo (Abril 2005) "¿Que necesitamos los tartamudos? Necesitamos conocer y entender la tartamudez." (Pedro Rodríguez,"— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo la Tartamudez Por Félix Romo (Abril 2005) "¿Que necesitamos los tartamudos? Necesitamos conocer y entender la tartamudez." (Pedro Rodríguez, 1998)

2 Mitos sobre Tartamudez No está causado por problemas psicológicos o emocionales. No está causado por problemas psicológicos o emocionales. No esta causada por los nervios de la persona. No esta causada por los nervios de la persona. La tartamudez no es un simple hábito. La tartamudez no es un simple hábito. No esta causada por obligar al niño a usar la mano derecha. No esta causada por obligar al niño a usar la mano derecha. No está causada por respirar mal. Es una consecuencia de la propia tartamudez. No está causada por respirar mal. Es una consecuencia de la propia tartamudez.

3 La Tartamudez

4 Tipos de Tartamudez Tartamudez Neurológica Tartamudez Neurológica Tartamudez Psicológica Tartamudez Psicológica Tartamudez del Desarrollo Tartamudez del Desarrollo Producida por diferentes causas: accidentes cerebrovasculares (la más frecuente) y traumatismos craneoencefálicos. También se puede producir por medicamentos y consumo habitual de drogas. Es la más rara, producida por una experiencia emocionalmente traumática. Es la más común. Producida en la etapa del aprendizaje del lenguaje (3-6 años). El 80% se recuperan espontáneamente antes de los 18 años.

5 Tartamudez Neurológica Características: Características: El tartamudeo no está unido al significado de la palabra, puede ocurrir en cualquier palabra de la frase. El tartamudeo no está unido al significado de la palabra, puede ocurrir en cualquier palabra de la frase. La interrupción ocurre en mitad o al final de la palabra. La interrupción ocurre en mitad o al final de la palabra. No muestra miedo o ansiedad cuando habla. No muestra miedo o ansiedad cuando habla. Tartamudean incluso cantando o susurrando. Tartamudean incluso cantando o susurrando.

6 Tartamudez Psicológica Características: Características: Independientemente de la situación, su tartamudez es igual que en otras situaciones distintas. Independientemente de la situación, su tartamudez es igual que en otras situaciones distintas. No muestran lucha o ansiedad cuando tartamudean. No muestran lucha o ansiedad cuando tartamudean.

7 Definición de Tartamudez

8 Tartamudez del Desarrollo Características: Características: Las interrupciones aparecen al principio de la frase y al comienzo de la palabra normalmente. Las interrupciones aparecen al principio de la frase y al comienzo de la palabra normalmente. La tartamudez varia de una situación a otra. La tartamudez varia de una situación a otra. La probabilidad de tartamudear en palabras con valor significativo es muy alto (nombre, dirección,…) La probabilidad de tartamudear en palabras con valor significativo es muy alto (nombre, dirección,…) Sus características principales se engloban en: Sus características principales se engloban en: Conductas Nucleares. Conductas Nucleares. Conductas Secundarias. Conductas Secundarias. Ansiedad Anticipatoria. Ansiedad Anticipatoria. Mi Definición: Es un desorden de la comunicación en el cual es interrumpido por bloqueos, repeticiones y prolongaciones. Asociado a estas interrupciones puede haber movimientos anormales en la cara o/y en cuerpo, en un intento de superar/ocultar la interrupción. Esto provoca como consecuencia frustración, baja auto-estima, ansiedad, hostilidad, vergüenza,… Definiciones Académicas:

9 Las Conductas Nucleares son tres: Las Conductas Nucleares son tres: Bloqueo: El tartamudo se queda parado en un palabra incapaz de seguir el flujo del habla. Bloqueo: El tartamudo se queda parado en un palabra incapaz de seguir el flujo del habla. Repetición: El tartamudo repite un sonido o una silaba. Repetición: El tartamudo repite un sonido o una silaba. Prolongación: el tartamudo prolonga un sonido. Prolongación: el tartamudo prolonga un sonido. Tartamudez del Desarrollo Las Conductas Secundarias pueden ser muy variadas, ya que dependen de la forma de lucha que tiene el tartamudo de superar/ocultar sus difluencias. Las Conductas Secundarias pueden ser muy variadas, ya que dependen de la forma de lucha que tiene el tartamudo de superar/ocultar sus difluencias. Conductas de Evitación: evitar palabras, situaciones difíciles para él. Conductas de Evitación: evitar palabras, situaciones difíciles para él. Conductas de Aplazamiento: usar interjecciones (eh, eh,…), aclarar la garganta Conductas de Aplazamiento: usar interjecciones (eh, eh,…), aclarar la garganta Conductas de Cronometraje: sacudida brusca de mandíbula o brazo, patada en el suelo, balanceo. Conductas de Cronometraje: sacudida brusca de mandíbula o brazo, patada en el suelo, balanceo. La Ansiedad Anticipatoria es ansiedad asociada con el miedo a tartamudear. La Ansiedad Anticipatoria es ansiedad asociada con el miedo a tartamudear. Es el resultado del tartamudeo y es cultivado por las situaciones sociales abochornantes. Es el resultado del tartamudeo y es cultivado por las situaciones sociales abochornantes. La ansiedad no causa la tartamudez del desarrollo pero si en cambio cataliza las difluencias. La ansiedad no causa la tartamudez del desarrollo pero si en cambio cataliza las difluencias.

10 ¿Quién Tartamudea? Tartamudos Históricos Tartamudos Históricos Demóstenes (orador griego) Demóstenes (orador griego) Charles Darwin (descubridor de la teoría de la evolución) Charles Darwin (descubridor de la teoría de la evolución) Robert Boyle (Ley de Boyle) Robert Boyle (Ley de Boyle) Jorge Luís Borges Jorge Luís Borges Marilyn Monroe Marilyn Monroe Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes Saavedra Juan Belmonte (torero sevillano) Juan Belmonte (torero sevillano) Claudio (Emperador Romano) Claudio (Emperador Romano) Alan Turing (Fundador de la ciencia de la computación) Alan Turing (Fundador de la ciencia de la computación) Tartamudos Contemporáneos Tartamudos Contemporáneos Alberto Príncipe de Mónaco. Alberto Príncipe de Mónaco. Samuel L. Jackson Samuel L. Jackson Bruce Willis Bruce Willis Rowan Atkinson (Mr. Bean) Rowan Atkinson (Mr. Bean) Gareth Gates (estrella del pop británico) Gareth Gates (estrella del pop británico)

11 La Tartamudez en el Mundo Es un fenómeno que afecta: Es un fenómeno que afecta: Al 1% de la población mundial. Al 1% de la población mundial. El 5% de la población alguna vez a sufrido de tartamudez. El 5% de la población alguna vez a sufrido de tartamudez. Entonces existe 80% de recuperación espontánea. Mayormente en edades tempranas. Entonces existe 80% de recuperación espontánea. Mayormente en edades tempranas. A todas las etnias y culturas de todo el Mundo. A todas las etnias y culturas de todo el Mundo. En África: En África: Nigeria: nsu Nigeria: nsu Somalia: wuu haghaglayya or hag hago Somalia: wuu haghaglayya or hag hago Antiguo Egipto: nit-nit Antiguo Egipto: nit-nit Ghana: howdodo Ghana: howdodo En el Pácifico: En el Pácifico: Fiji: kaka Fiji: kaka Hawai: uu uus Hawai: uu uus En Asia: En Asia: India: Hakalaana, Konnay, Totalaano India: Hakalaana, Konnay, Totalaano Persia: locknatezaban Persia: locknatezaban Arabia: kekeme Arabia: kekeme China: hau hick, kou chi China: hau hick, kou chi Israel: gimgum Israel: gimgum Vietman: su noi lap Vietman: su noi lap Japón: domori, kitsuon Japón: domori, kitsuon Corea: maldeodum Corea: maldeodum Tailandia: Tid Ang Tailandia: Tid Ang En Europa: En Europa: Holanda: stotteren Holanda: stotteren Finlandia: ankyttaa Finlandia: ankyttaa Francia: begaiement Francia: begaiement Noruega: stamming Noruega: stamming Rusia: zaikatsia,zaikanie Rusia: zaikatsia,zaikanie Alemania: stottern Alemania: stottern Italia: balbuzie Italia: balbuzie Letonia: stostisanas Letonia: stostisanas Hungría: dadogo Hungría: dadogo Yugoslavia: jeclijati Yugoslavia: jeclijati Inglaterra: stammering Inglaterra: stammering En América del Norte y Central: En América del Norte y Central: EEUU: stuttering EEUU: stuttering Americanos Nativos: Americanos Nativos: Cherokis:a-da-nv-te-hi-lo-squi Cherokis:a-da-nv-te-hi-lo-squi Esquimales: iptogetok Esquimales: iptogetok Tribu Acoma: tuni tunu kadzi Tribu Acoma: tuni tunu kadzi En América del Sur: En América del Sur: Brasil: gagueira Brasil: gagueira

12 Representando el Problema Encima del Agua (Características Visibles) Encima del Agua (Características Visibles) Bloqueos, repeticiones, prolongaciones. Bloqueos, repeticiones, prolongaciones. Movimientos de cara y cuerpo. Movimientos de cara y cuerpo. Temblores de mandíbula. Temblores de mandíbula. Hablar mientras se expira. Hablar mientras se expira. Debajo del Agua (Características NO Visibles). Debajo del Agua (Características NO Visibles). Sentimientos negativos Sentimientos negativos Actitudes pesimistas Actitudes pesimistas Frustración, hostilidad, culpabilidad. Frustración, hostilidad, culpabilidad. En general, Miedo. En general, Miedo. Evitar toda situación de habla. Evitar toda situación de habla. El mayor problema está bajo la superficie del agua El mayor problema está bajo la superficie del agua Lo que hay debajo del agua, mina el auto- concepto del tartamudo. Lo que hay debajo del agua, mina el auto- concepto del tartamudo. Iceberg de Sheehan - Evitar estudiar profesiones que requieran hablar. - Evitar nuevas relaciones sociales.

13 La Biología de la Tartamudez

14 Áreas del Lenguaje Áreas del Lenguaje Áreas del Lenguaje Área de Wernicke Área de Wernicke Área de Broca Área de Broca Corteza Motora Primaria Corteza Motora Primaria Planifica los movimientos motores del aparato fonador (lengua, mandíbula, labios, cuerdas vocales,…) Planifica los movimientos motores del aparato fonador (lengua, mandíbula, labios, cuerdas vocales,…) Área de Broca Asocia los sonidos al significado de las palabras. Asocia los sonidos al significado de las palabras. Área Wernicke Ejecuta la planificación de los movimientos motores del aparato fonador. Ejecuta la planificación de los movimientos motores del aparato fonador. Corteza Motora Primaria

15 La Secuencia del Habla Área de Broca: Planifica la ejecución de los movimientos motores para decir la palabra libro. Área Wernicke: Asocia el sonido libro al significado de libro. Corteza Motora Primaria: Ejecuta los movimientos (lengua, mandibula,..) para producir el sonido libro. Secuencia de oír y repetir la palabra libro: Secuencia de oír y repetir la palabra libro: Corteza Auditiva: Recoge el sonido libro que le llega del nervio auditivo.

16 Áreas Profundas del Cerebro De una manera u otra, estás partes están relacionadas y/o afectan al lenguaje. De una manera u otra, estás partes están relacionadas y/o afectan al lenguaje. Putamen Amígdala: Juega un papel importante en la formación de la memoria, agresión y miedo. Interviene en el aprendizaje del miedo. Ratas de laboratorio con la amigdala dañada, no aprendieron que al ver la luz blanca, recibirían una descarga eléctrica. Amígdala: Juega un papel importante en la formación de la memoria, agresión y miedo. Interviene en el aprendizaje del miedo. Ratas de laboratorio con la amigdala dañada, no aprendieron que al ver la luz blanca, recibirían una descarga eléctrica. Caudado Globo Padillus El Ganglio Basal está formado por el Putamen, Globo Padillus y Caudado. El Ganglio Basal está formado por el Putamen, Globo Padillus y Caudado. Ayudan a la regulación de los movimientos motores. Ayudan a la regulación de los movimientos motores. También inhibe los movimientos no queridos o inapropiados. También inhibe los movimientos no queridos o inapropiados. Al igual que el Tálamo. Envía sus resultados a la corteza cerebral. Al igual que el Tálamo. Envía sus resultados a la corteza cerebral. Tálamo: Procesa y filtra la información sensorial proveniente de los centros más bajos. Un vez filtrados y procesados envía los resultados a la corteza cerebral. Tálamo: Procesa y filtra la información sensorial proveniente de los centros más bajos. Un vez filtrados y procesados envía los resultados a la corteza cerebral.

17 Diferencias Funcionales entre Tartamudos y No Tartamudos Movimiento Mandíbula: Tartamudo Movimiento Mandíbula: Tartamudo Movimiento Mandíbula: No Tartamudo Movimiento Mandíbula: No Tartamudo La activación de la zona responsable de controlar los músculos del habla (corteza motora primaria) es igual en ambos lados del cerebro. La activación es más grande en el lado izquierdo.

18 Diferencias Funcionales entre Tartamudos y No Tartamudos Preparación del Movimiento: Tartamudo Preparación del Movimiento: Tartamudo Hiperactividad en corteza pre- motora en el hemisferio derecho. Poca activación en la corteza pre- motora en el hemisferio izquierdo. Preparación del Movimiento: Tartamudo Preparación del Movimiento: Tartamudo Preparación del Movimiento: No Tartamudo Preparación del Movimiento: No Tartamudo

19 Diferencias Funcionales entre Tartamudos y No Tartamudos Preparación del Habla: Tartamudo Preparación del Habla: Tartamudo Preparación del Habla: No Tartamudo Preparación del Habla: No Tartamudo Casi idéntica a la del no tartamudo, aunque con más activación en el hemisferio derecho Activación en ambos hemisferios, aunque menos en el derecho.

20 Diferencias Funcionales entre Tartamudos y No Tartamudos Preparación del Habla: Tartamudo Preparación del Habla: Tartamudo Preparación del Habla: No Tartamudo Preparación del Habla: No Tartamudo Hiperactividad en el cerebelo (implicado en la coordinación de los movimientos voluntarios motores) La activación es mucho menos. Puede sugerir que el tartamudo requiere un esfuerzo en coordinar los movimientos del habla.

21 Diferencias Funcionales entre Tartamudos y No Tartamudos Auto-Escucha del Habla: Tartamudo Auto-Escucha del Habla: Tartamudo Auto-Escucha del Habla : No Tartamudo Auto-Escucha del Habla : No Tartamudo La activación es mucho menor. Puede sugerir que puede ser un mecanismo de auto-defensa el tartamudo el no escuchar su tartamudeo. La activación es mayor.

22 Diferencias Estructurales entre Tartamudos y No Tartamudos El Planum Temporale interviene en el proceso de habla. El Planum Temporale interviene en el proceso de habla. Muestra una asimetría en las personas normales. El Planum Temporale es más grande en el hemisferio izquierdo. Muestra una asimetría en las personas normales. El Planum Temporale es más grande en el hemisferio izquierdo. El Planum Temporale está dentro del área de Wernicke. El Planum Temporale está dentro del área de Wernicke. En el 2001, Anne Foundas encontró menos asimetría en el área del Planum Temporale en los tartamudos. Esto confirma diferencias anatómicas entre tartamudos y no tartamudos. En el 2001, Anne Foundas encontró menos asimetría en el área del Planum Temporale en los tartamudos. Esto confirma diferencias anatómicas entre tartamudos y no tartamudos. Volumen mayor en los tartamudos Volumen mayor en los tartamudos

23 Diferencias Estructurales entre Tartamudos y No Tartamudos Sommer encontró una profunda perturbación de cronometraje en las áreas implicadas en la preparación y ejecución del lenguaje en hemisferio izquierdo del tartamudo. Sommer encontró una profunda perturbación de cronometraje en las áreas implicadas en la preparación y ejecución del lenguaje en hemisferio izquierdo del tartamudo. Esto sugiere una mielinación atrofiada de las fibras que conectan las partes relacionadas con el habla. Esto sugiere una mielinación atrofiada de las fibras que conectan las partes relacionadas con el habla. Entonces, la sobre activación del hemisferio derecho puede deberse a una manera de ayudar al hemisferio izquierdo en el proceso del habla. Entonces, la sobre activación del hemisferio derecho puede deberse a una manera de ayudar al hemisferio izquierdo en el proceso del habla. La función de la mielina es acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos. La función de la mielina es acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos.

24 Fármacos Hay fármacos que inducen tartamudez en personas fluidas. Hay fármacos que inducen tartamudez en personas fluidas. Estos fármacos incrementan el nivel del neurotransmisor dopamina. Estos fármacos incrementan el nivel del neurotransmisor dopamina. Algunos fármacos: Anfetaminas, levodopa. Algunos fármacos: Anfetaminas, levodopa. El sistema dopamínico tiene proyecciones al Ganglio Basal (envuelto en el movimiento) El sistema dopamínico tiene proyecciones al Ganglio Basal (envuelto en el movimiento) Neurotransmisor dopamina (Los neurotransmisores sirven para enviar información) Neurotransmisor dopamina (Los neurotransmisores sirven para enviar información) Los farmacos que inducen fluidez son aquellos que disminuyen los niveles de dopamina (Olanzapina, risperidona) Los farmacos que inducen fluidez son aquellos que disminuyen los niveles de dopamina (Olanzapina, risperidona)

25 Tratamiento Farmacológico ANTIDOPAMINÉRGICOS: ANTIDOPAMINÉRGICOS: Haloperidol Haloperidol Ziprasidona Ziprasidona Olanzapina Olanzapina Risperidona Risperidona ANTIDEPRESIVOS: ANTIDEPRESIVOS: Clorimipramina Clorimipramina ISRS ISRS ANSIOLÍTICOS ANSIOLÍTICOS BETABLOQUEANTES BETABLOQUEANTES ANTAGONISTAS DEL CALCIO ANTAGONISTAS DEL CALCIO ANTIEPILEPTICOS ANTIEPILEPTICOS Tomado de GATA(Grupo de Autoayuda de Tartamudos de Asturias) Más información en:

26 Genética Afecta a 1 mujer de cada 4 hombres. Afecta a 1 mujer de cada 4 hombres. 3 genes controlan los niveles de dopamina. 3 genes controlan los niveles de dopamina. Se han encontrado genes relacionados con la producción del habla (ej: gen Speech1) Se han encontrado genes relacionados con la producción del habla (ej: gen Speech1) Encuentran un fuerte conexión de la tartamudez con el cromosoma 12 Encuentran un fuerte conexión de la tartamudez con el cromosoma 12 Estudios en gemelos dicen que hay mayor concordancia de tartamudez en los gemelos monocigóticos (77%) que en los dicigóticos (32%). Estudios en gemelos dicen que hay mayor concordancia de tartamudez en los gemelos monocigóticos (77%) que en los dicigóticos (32%). Se piensa que se puede heredar cierta predisposición a tartamudear. Que unido a otros factores psicológicos y sociales, hace que aparezca la tartamudez. Se piensa que se puede heredar cierta predisposición a tartamudear. Que unido a otros factores psicológicos y sociales, hace que aparezca la tartamudez.

27 Fuentes D&_coverDate=08%2F03%2F2002&_alid= &_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_qd=1&_cdi=4886&_sort= d&view=c&_acct=C &_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=3fa7cdaa0642f635c633f7ee D&_coverDate=08%2F03%2F2002&_alid= &_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_qd=1&_cdi=4886&_sort= d&view=c&_acct=C &_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=3fa7cdaa0642f635c633f7ee Miedo condicionado.doc (foro ttm-españa) Miedo condicionado.doc (foro ttm-españa) Understading Stuttering por Nathan Lavid (2003) Understading Stuttering por Nathan Lavid (2003)

28 Agradecimientos Me gustaría dar las GRACIAS a las siguientes personas que me han ayudado con sus sugerencias y comentarios a la realización de este documento. Me gustaría dar las GRACIAS a las siguientes personas que me han ayudado con sus sugerencias y comentarios a la realización de este documento. - José (peraneta) - Raquel - Fernando Cuesta


Descargar ppt "Entendiendo la Tartamudez Por Félix Romo (Abril 2005) "¿Que necesitamos los tartamudos? Necesitamos conocer y entender la tartamudez." (Pedro Rodríguez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google