La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Restitución de Derechos a Familias Campesinas Empobrecidas para que adquieran bienes y servicios de capacitación y producir alimentos para su familia Expositor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Restitución de Derechos a Familias Campesinas Empobrecidas para que adquieran bienes y servicios de capacitación y producir alimentos para su familia Expositor:"— Transcripción de la presentación:

1 Restitución de Derechos a Familias Campesinas Empobrecidas para que adquieran bienes y servicios de capacitación y producir alimentos para su familia Expositor: Ing. Francisco Antonio Luna Arguello, Director Operativo Programa Productivo Alimentario, Ministerio de Economia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

2 Esta experiencia es desarrollada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Republica de Nicaragua a través del Ministerio de Economia Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. MINISTERIO DE ECONOMIA FAMILIAR LINEAS DE ACCION DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR FOMENTO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA AGROINDUSTRIA PROGRAMA PRODUCTIVO ALIMENTARIO FOMENTO DE LAS DIFERENTES FORMAS ASOCIATIVAS INCLUYENDO EL COOPERATIVISMO DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

3 CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y MUCHA POBREZA

4 FAMILIAS POBRES RURALES Con patio Sin tierra Con tierra sin ganado Con tierra y ganado Nota: 75% de los hogares pobres en Nicaragua están en las áreas rurales y se estima su número en 360,000.

5 INTRODUCCION Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, impulsa cambios socioeconómicos en todo el territorio nacional con la implementación de programas enfocados en la producción de alimentos por parte de la familia campesina Nicaragüense que va más allá de la subsistencia familiar. El Programa Productivo Alimentario (PPA), es el pilar de la estrategia del GRUN para lograr Soberanía y Seguridad Alimentaria, estrategia que se desarrolla a partir del año 2007 en todo el territorio nacional.

6 Proteína animal Vitaminas y minerales Vacas-Cabras Aves Ovejas-Cerdas Leche – Derivados Huevos Carne Huertos-Frutales Granos Básicos -Forestales -Energéticos - Biodigestor - Cocina Ambientales Energía Desarrollo Excedentes Asociativo Disponibilidad Producción alimentos Consumo Insumos tecnológicos + Capacitación Asistencia técnica + + = ESQUEMA DEL BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO 1er Piso

7 Producción Colectiva Comercialización de Excedentes ESQUEMA DEL BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO 2do Piso Promotoria Organizaciones Legalmente Constituidas Producción de Excedentes

8 VIVIR LIMPIOS VIVIR SANOS VIVIR BONITO VIVIR BIEN PEQUEÑOS NEGOCIOS 3er Piso AGREGACION DE VALOR CADENAS PRODUCTIVAS SOLIDARIAS COMERCIALIZACION MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

9 PRINCIPALES ACTORES INVOLUCRADOS EN LA EXPERIENCIA 1.Mujeres (Familias) del sector rural en condición de pobreza. o Protagonistas o Promotoras oTécnicas 1.Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida. 1.Gabinetes de la Producción, Consumo y Comercio. 1.Proveedores de Bienes y Servicios.

10 INCLUSION SOCIAL Existen espacios de concertación y dialogo permanente con todos los sectores productivos del país, se organizan en gabinete para discutir con enfoque de nación los temas particulares de cada sector. Existe consenso nacional de la necesidad inmediata de luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad social y el reconocimiento de que la estrategia que se desarrolla es la acertada.

11 RESULTADOS EN LA DINAMIZACION DE LAS ECONOMIAS La pobreza extrema (personas que viven con menos de US$1.25 al día) se redujo de 11.2% en 2005 a 5.5% en La pobreza general (personas que viven con menos de US$2 al día) se redujo de 31.6% en 2005 a 21% en Los mayores porcentajes de disminución de pobreza se presenta en las áreas rurales con un 16% para pobreza general y 9% para pobreza extrema. De enero a agosto de este año la economía creció 5.4 % destacándose en casi la mitad del crecimiento el sector de la Agricultura con un 14.3 %.

12 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Restituido el Derecho a 115,921 familias protagonistas que producen y consumen alimentos de mejor calidad y cantidad. Desarrollo de capacidades organizativas de las familias protagonistas organizándose en 1,681 núcleos solidarios y 295 cooperativas. Fortalecida las capacidades y la cultura de ahorro de las familias protagonistas que acumulan un fondo de ahorro de C$96.169,981.28

13 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA Se desarrolla una red solidaria de Promotoria integrada por 3,477 protagonistas quienes brindan acompañamiento en el manejo de los insumos tecnológicos. Fortalecimiento de Capacidades de las protagonistas en autoestima, enfoque de genero, restitución de derechos, y capacidades locales que aseguran la incidencia efectiva y la autoayuda en los territorios Reconocimiento social y productivo de las Familias Protagonistas del BPA.

14 COMPLEMENTARIEDAD EL PPA complementa la estrategia del Buen Vivir implementada por el GRUN, la cual propone medidas de equilibrio y complementariedad entre los seres humanos y la naturaleza, esta compuesta por una serie de Programas de carácter social para atención de la población: Usura Cero Merienda Escolar De Corazón a Corazón Alimentos para el Pueblo Patio Saludable Pensión Reducida CRISSOL Bono Solidario

15 Capitalización a familias a través de la entrega de Insumos Tecnológicos Desarrollo de Capacidades y Acompañamiento Técnico a las Familias para el manejo de los bienes Desarrollo de Capacidades Locales para la organización de procesos de auto ayuda a través de la Promotoria Social Solidaria bajo el modelo de alianzas y responsabilidad compartida 15 ELEMENTOS CLAVES QUE ASEGURAN EL ÉXITO DE LA EXPERIENCIA ELEMENTOS CLAVES QUE ASEGURAN EL ÉXITO DE LA EXPERIENCIA Dinamización de las Economías Locales para emprendimientos colectivos o pequeños negocios.

16 PRINCIPALES LIMITANTES O FACTORES CRITICOS Capacidades Técnica para realizar procesos de extensión con enfoque de genero y desarrollo comunitario. Bajo nivel de desarrollo tecnológico (tecnología apropiada para pequeños productores) Iniciativas como estas demandan disponibilidades de recursos para su ejecución.

17 FACTORES RELEVANTES QUE FACILITARON EL PROCESO La decisión del GRUN de invertir en el desarrollo de los pequeños productores. El modelo de Gobierno que protagoniza la participación de las familias, bajo el enfoque de restitución de derechos y responsabilidad compartida. La decisión de entregar los bienes a nombre de las mujeres. Familias Campesinas que poseen tierra y vocación productiva. El clima de paz y concertación que se vive en Nicaragua.

18 DESAFIOS POR LOGRAR Agregar valor a los productos que se producen de las tecnologías entregadas. Fortalecer cadenas solidarias entre mujeres. Mejorar la calidad de los servicios técnicos. Continuar fortaleciendo los procesos de autoayuda a través de la Promotoria Social Solidaria.

19 RECOMENDACIONES Bajo el enfoque de restitución de derecho; Desarrollar capacidades productivas, organizativas, asociativas y de ahorro a los grupos vulnerables. Para avanzar en la lucha contra la pobreza se debe vivir un clima de paz, reconciliación y unidad nacional, que estimule la participación activa y consiente de todos los sectores Desarrollar capacidades técnicas para interactuar con familias pobres y especialmente con mujeres. Adopción Gradual de las Tecnologías.

20 Gracias por su Atención


Descargar ppt "Restitución de Derechos a Familias Campesinas Empobrecidas para que adquieran bienes y servicios de capacitación y producir alimentos para su familia Expositor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google