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Intervenciones de Comunicación para el Desarrollo. Participación Ciudadana en los Procesos Extractivos Módulo V: Curso de Especialización Profesional a.

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Presentación del tema: "Intervenciones de Comunicación para el Desarrollo. Participación Ciudadana en los Procesos Extractivos Módulo V: Curso de Especialización Profesional a."— Transcripción de la presentación:

1 Intervenciones de Comunicación para el Desarrollo. Participación Ciudadana en los Procesos Extractivos Módulo V: Curso de Especialización Profesional a Nivel de Post Grado: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ANÁLISIS, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES Expositora: Mg. Jessica Bensa

2 Definiciones y Enfoque Desarrollo humano sostenible: Expansión de las libertades fundamentales de las actuales generaciones mientras realizamos esfuerzos razonables para evitar el riesgo de comprometer gravemente las libertades de las futuras generaciones. Un medio ambiente dañado, que le niegue aire limpio a las futuras generaciones seguirá estando dañado sin importar cuan ricas sean esas generaciones. (Amartya Sen).

3 Definiciones y enfoque La equidad y sus vínculos con el desarrollo sostenible: –La degradación medioambiental daña en múltiples aspectos las capacidades de las personas limitando el desarrollo humano. Afecta a la salud la educación y otras dimensiones del bienestar. –Las enormes disparidades entre personas y grupos, así como las desigualdades de género profundizan las desigualdades medioambientales.

4 Definiciones y enfoque La equidad y la sostenibilidad ambiental están vinculadas con la justicia redistributiva. La sostenibilidad se ocupa de un tipo de equidad entre personas que han nacido en tiempos diferentes.

5 Los conflictos medioambientales: marco analítico Los conflictos son hechos en los que se amenazan o afectan derechos fundamentales: vinculados a los problemas que originan el conflicto (laborales, medioambientales, etc.) y derechos que son puestos en riesgo por un manejo inadecuado del conflicto social (derecho a la vida, a la integridad, a la libre circulación).

6 Los Conflictos medioambientales marco analítico Definición de conflicto social: Procesos complejos en los cuales sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, valores, intereses o necesidades son contradictorios. Esta situación puede derivar en violencia o no. (Defensoría del Pueblo: 2005).

7 Marco Analítico Proceso: entendido como una sucesión de actos relacionados unos con otros. Complejidad: multiplicidad de actores y causas, formas culturales, expresiones de poder, formas de insertarse en la economía y de experimentar las consecuencias del desarrollo. Actores sociales estatales o empresariales.

8 Marco Analítico Percepción: aproximación preliminar a la realidad. Cada quién tiene su verdad. (Importancia de la comunicación y diálogo). La violencia no necesariamente forma parte de la definición del conflicto. Es una de las formas en que las partes pueden expresarse.

9 Marco Analítico El espacio público como lugar de ocurrencia de los conflictos. Dos dimensiones: 1) Lo público como espacio que abarca el objeto de conflicto (normatividad, ejercicio del gobierno y de la autoridad, la cultura). 2) Lo público como el espacio donde se desarrollan las acciones colectivas.

10 Marco Analítico El espacio público como un ámbito de interacción a través del cual distintos actores de la ciudadanía llevan a cabo discursos que legitiman o cuestionan las prácticas políticas. Donde coexisten lo público y lo privado.

11 Marco Analítico Los actores que participan en los conflictos: Actores primarios: participan directamente Actores secudarios: grupos, instituciones, organizaciones que apoyan a una de las partes o que colaboran en la canalización del conflicto. Actores terciarios: personas o instituciones percibidas como imparciables, potenciales mediadores: expertos, defensoría del pueblo.

12 Marco Analítico Fases de los conflictos:

13 Marco Analítico Especificidad de los conflictos medioambientales: Su dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Están presentes además elementos sociales, políticos, económicos o culturales. Los estados del conflicto social: Activo, latente, resuelto.

14 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano Crecimiento económico Persistencia de desigualdad y problemas de desarrollo de capacidades para salir de la pobreza. Institucionalidad débil del Estado y el sistema de partidos nacional, regional, local. Poco atractivo de los mecanismo institucionales de participación. Insuficiente cultura del diálogo en la sociedad y el Estado. Desconfianza, falta de reconocimiento cultural.

15 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano En los últimos 5 años ha habido un incremento de 300% en la conflictividad social en su mayoría vinculada a temas de medio ambiente. Donde los conflictos por causas inmediatas se montan sobre problemas estructurales. Este incremento se da en cantidad: de 4 regiones en 2004 se incrementan a 24 regiones en Hasta septiembre de 2011 constituía el 41,7% de los conflictos.

16 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano

17 Los procesos de diálogo en los conflictos: Registran un incremento de 32% en abril de 2008 a 53% en septiembre de Pero 58% de estos procesos de diálogo se instala después de la violencia. De los 73 conflictos activos en proceso de diálogo (Marzo 2012) 86,3% (63 casos) corresponde a conflictos socioambientales.

18 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano

19 Principales causas de los conflictos socioambientales: Temor justificado de la población a la potencial contaminación de las actividades extractivas. Limitaciones técnicas del Estado para evaluar la calidad del ambiente, pasivos medioambientales. Exclusión histórica de los ciudadanos que habitan las principales zonas de extracción. Falta de confianza en la capacidad del Estado para prevenir la degradación. No existe un sistema nacional de evaluación del impacto ambiental ni procedimientos de participación ciudadana eficaces.

20 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano Percepción de incompatibilidad de la minería con otras actividades: agricultura, ganadería y turismo. Las actividades mineras han traido impactos positivos pero también muchos negativos que pueden ser fuentes de conflicto: degradación o pérdida de recursos necesarios para la subsistencia (suelo, agua biodiversidad, recursos forestales), pérdida de la capacidad productiva, impacto sobre la identidad y estructura social, cambos en los patrones culturales y sociales, expectativas frente a los beneficios que puede generar el proyecto minero. Aparición de conflictos internos en la comunidad y entre éstas y las empresas.

21 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano Impacto de los conflictos socioambientales: –Impactos económicos negativos en el plano local, regional y nacional. Pérdidas no solo en la actividad extractiva sino en la agricultura, transporte y comercialización de productos, infraestructura, turismo, empleo, obtención de canon. –Impactos sociales: fragmentación de la sociedad, resquebrajamiento de las relaciones cotidianas, debilitamiento de la cultura del diálogo.

22 Los conflictos medioambientales en el contexto Peruano Impactos políticos: debilitamiento de autoridades regionales y locales. La exigencia de comisiones de alto nivel (PCM) impide el desarrollo de la institucionalidad estatal intermedia. Cuando los conflictos son violentos además hay un impacto sobre los DDHH y fundamentales: limitaciones en el derecho a la vida y a la integridad, a la libre circulación, a la propiedad, al trabajo, a la libertad individual, a la participación ciudadana, a los derechos de las comunidades nativas y campesinas.

23 Los mecanismos de participación ciudadana Ley 26300: Derechos de Participación y Control Ciudadano. –Derechos de participación ciudadana: iniciativa de reforma constitucional, iniciativa en la formación de leyes, referéndum, iniciativa de la formación de dispositivos regionales y municipales. –Derechos de control: revocatoria de autoridades, remoción de autoridades, demanda de rendición de cuentas.

24 Los mecanismos de participación ciudadana –Iniciativa legislativa: Requisitos: firmas del 0,3% de la población electoral nacional. Incluye todos los temas con las limitaciones en materia tributaria o presupuestaria que tienen los Congresistas de la República. Procedimiento: se procesa en 120 días, puede someterse a referéndum si es denegado o si se considera modificado de manera sustancial.

25 Los mecanismos de participación ciudadana –Referéndum: Solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional. Casos: reforma total o parcial de la Constitución. Aprobación de leyes, normas regionales de carácter general u ordenanzas municipales. Desaprobación de leyes, decretos legislativos y decretos de urgencia, normas regionales y ordenanzas.

26 Los mecanismos de participación ciudadana –Ley de Consulta Previa (29785): Convenio 168 OIT, ratificado por el Estado (Resolución Legislativa 26253). Derecho de consulta: es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente sus derechos colectivos, su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente sus derechos. Se implementa de forma obligatoria solo por el Estado.

27 Los mecanismos de participación ciudadana –Ley de Consulta Previa: Alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a la medida legislativa u administrativa que les afecten directamente a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisiones y la adopción de medidas respetuosas de los derechos colectivos. Principios: oportunidad, interculturalidad, buena fe, flexibilidad, plazo razonable, ausencia de coacción o condicionamiento, información oportuna. Formas de participación: a través de sus instituciones u organizaciones representativas elegidas conforme a usos tradicionales.

28 Los mecanismos de participación ciudadana –Ley de Consulta Previa: Criterios de identificación de los pueblos originarios: –Objetivos: descendencia directa, estilos de vida, vínculos espirituales e históricos con el territorio, instituciones sociales y costumbres propias, patrones culturales y modos de vida distintos. Subjetivos: conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria.

29 Los mecanismos de participación ciudadana –Ley de Consulta Previa. Etapas del proceso de consulta: –Identificación de la medida legislativa/administrativa sujeta a consulta. –Identificación de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados. –Publicidad de la medida –Información sobre la medida –Evaluación interna en las organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas u originarios sobre la medida que les afecte directamente. –Proceso de diálogo Estado-PO. –Decisión.

30 Los mecanismos de participación ciudadana –Ley de Consulta Previa. Obligaciones de las entidades estatales: Entidad competente: entidades del Estado competentes para aprobar las medidas son las que realizan el proceso de consulta previa. El Estado garantiza los recursos. Órgano Técnico Especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo. Funciones: –Concertar, articular y coordinar la política estatal de implementación del derecho a consulta. –Brindar asistencia técnica y capacitación previa a las entidades estatales y los pueblos indígenas y originarios atender dudas.

31 Los mecanismos de participación ciudadana Mantener un registro de las organizaciones representativas e instituciones de los pueblos indígenas y originarios e identificar a los que deben ser consultados. Emitir opinión de oficio a cualquiera de las entidades facultadas para solicitar la consulta, sobre la calificación de la medida, sobre el ámbito de la consulta y la determinación de los sujetos a ser consultados. Asesorar a la entidad responsable de ejecutar la consulta y a los Pueblos Indígenas u Originarios consultados en la definición del ámbito y características de la consulta. Elaborar, actualizar, consolidar la base de datos relativa a los PO y sus instituciones.

32 Los mecanismos de participación ciudadana –Registrar los resultados de las consultas realizadas. –Mantener y actualizar el registro de facilitadores e intérpretes idóneos de las lenguas indígenas u originarias.

33 Los mecanismos de participación ciudadana –Reglamento de la Ley de Consulta Previa: El resultado del proceso no es vinculante salvo en el caso en que hubiera acuerdo entre las partes. Los gobiernos locales y regionales solo podrán efectuar procesos de consulta previo informe favorable del viceministerio de interculturalidad, que además ejerce un rol de rectoría en el proceso. (Derecho de petición/reglamento) Derechos colectivos: identidad cultural, participación de los pueblos indígenas, a la consulta, a elegir sus prioridades de desarrollo, a conservar sus costumbres siempre que no sean incompatibles con los derechos fundamentales garantizados por la Constitución ni con los DDHH.

34 Los mecanismos de participación ciudadana –Reglamento de la Ley de Consulta Previa: Derechos colectivos: a la jurisdicción especial, a la tierra y el territorio, al uso de los recursos naturales que se encuentran en su territorio y que utilizan tradicionalmente en el marco de la legislación vigente, a la salud y educación intercultural. Entidades promotoras de las consultas: PCM, Ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales. Enfoque intercultural: reconocimiento de la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales expresadas en distintas formas de organización, sistemas de relación y visiones del mundo. Reconocimiento y valoración del otro.

35 Los mecanismos de participación ciudadana –Reglamento de la Ley de Consulta Previa: Pueblo indígena u originario: pueblo que desciende de las poblaciones que habitaban en el país en la época de la colonización y que cualquiera sea su situación jurídica conserven sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas y que al mismo tiempo se auto reconozca como tal. Institución u organización representativa de los pueblos indígenas: institución u organización que conforme a los usos y costumbres, normas propias y decisiones de los pueblos indígenas constituye el mecanismo de expresión de su voluntad colectiva.

36 Los mecanismos de participación ciudadana –Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Proceso de consulta: –Inicio del proceso –Reuniones preparatorias –Plan de consulta –Etapa de publicidad de la medida –Etapa de información –Etapa de evaluación interna –Etapa de diálogo –Suspensión u abandono del proceso –Acta de consulta –Etapa de decisión

37 Herramientas de participación ciudadana: el empoderamiento de las personas El empoderamiento como elemento que mejora la sostenibilidad ambiental. Tiene múltiples facetas: –La democracia procedimental en la escala nacional –Los procesos de participación en la escala local –Empoderamiento político en el ámbito nacional y subnacional. –Participación de la mujer vinculada con el logro de resultados sostenibles.

38 Herramientas de participación ciudadana: el empoderamiento de las personas –La deliberación pública razonada: permite definir los riesgos medioambientales que la sociedad está dispuesta a aceptar para alcanzar el desarrollo. –Fortalecimiento de capacidades para la deliberación pública: permite analizar e identificar las causas del conflicto y plantear posibles soluciones.

39 Herramientas de participación ciudadana: Fortalecimiento de la gobernanza –Gobernabilidad y gobernanza. La gobernabilidad puede ser entendida como: – La distancia entre las demandas sociales y la habilidad de las instituciones públicas para satisfacerlas. –La capacidad de los gobiernos para gestionar los recursos de manera eficiente y formular, implementar y reforzar políticas y regulaciones (Kauffman). –Componentes: accountability, estabilidad política, calidad del marco regulatorio, eficacia gubernamental, control de la corrupción, aplicación de las normas del derecho.

40 Herramientas de participación ciudadana: Fortalecimiento de la gobernanza –Gobernabilidad y gobernanza. –La gobernabilidad puede darse tanto en regímenes democráticos como no democráticos. La gobernabilidad es democrática cuando logra procesar democráticamente el conflicto. La gobernanza es un elemento que permite la interacción entre actores con el Estado facilitando la gobernabilidad.

41 Herramientas de participación ciudadana: Fortalecimiento de la gobernanza –Gobernabilidad y gobernanza. La gobernanza se refiere a los procesos de interacción entre actores estratégicos que cuentan con recursos suficientes para impedir, perturbar o facilitar la toma de decisiones y la resolución de conflictos. La gobernanza confiere de legitimidad y dota de capacidades a la gobernabilidad, permitiendo la aplicación efectiva de las políticas, ajustando la relación entre demandas y soluciones.

42 Herramientas de participación ciudadana: Fortalecimiento de la gobernanza –Gobernabilidad y gobernanza. –La gobernanza se refiere a la capacidad del Estado e instituciones para coordinar acciones colectivas en interrelación con los demás actores. –La gobernanza es entendida como una nueva forma de gobierno, distinta a la del control centralizado y jerárquico por parte del Estado, que involucra a los actores sociales, al mercado, a otros niveles de gobierno, grupos de interés, actores individuales. –Principios de la gobernanza: Participación, transparencia, accountability, eficacia, coherencia.

43 Herramientas de participación ciudadana: La responsabilidad social empresarial –La responsabilidad social empresarial: desarrollo de las actividades de la empresa, asumiendo la responsabilidad de los impactos que genera a través del empleo de buenas prácticas. Contribución de la empresa al desarrollo sostenible a través de la colaboración con distintos actores. Suele basarse en relaciones público-privadas.

44 Herramientas de participación ciudadana: La responsabilidad social empresarial –Estrategias: entrevistas con líderes de opinión, difusión de información, educación, comunicación, estudios de percepción, talleres de presentación de los proyectos y recojo de inquietudes de la población. –Participación en la formulación en los planes de manejo de impacto ambiental. –Conocimiento de la sociedad, diagnóstico de las carencias ambientales y sociales preexistentes y propuestas para contribuir a solucionarlas.

45 Estrategias de comunicación y participación ciudadana en el nivel local –Procesos de planificación estratégica local: creación de consejos o asambleas a nivel de toma de decisiones y operativo. –Mesas sectoriales o intersectoriales. –Organizaciones de participación ciudadana y de coordinación con la sociedad civil (Agenda 21, proyectos de concienciación, mesas de concertación.) –Establecimiento de oficinas especializadas en gestión de conflictos socioambientales.

46 Estrategias de comunicación y participación ciudadana en el nivel local –Ejemplos de buenas prácticas locales: –Coordinación institucional junto a representantes, ciudadanos y autoridades. –Mesas surgidas de los planes de desarrollo local, permiten la articulación con otros sectores y problemas ya que generalmente los problemas medioambientales son multidimensionales y se entroncan con otros problemas sociales y culturales.

47 Estrategias de comunicación y participación ciudadana en el nivel local –Ejemplos de buenas prácticas locales: –Elaboración conjunta de los planes, permite la transferencia posterior de los técnicos a sus contrapartes comunitarias, pues las metas son construidas de forma conjunta –Ordenanzas que den sostenibilidad a la participación ciudadana en la gestión medio ambiental

48 Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción. Henri Bergson GRACIAS


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