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+ INTELIGENCIA EMOCIONAL LAURA ARROYAVE MARCELA ZAFRA JOHANA VELEZ SEBASTIAN CASTELLANOS JORGE RUEDA.

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Presentación del tema: "+ INTELIGENCIA EMOCIONAL LAURA ARROYAVE MARCELA ZAFRA JOHANA VELEZ SEBASTIAN CASTELLANOS JORGE RUEDA."— Transcripción de la presentación:

1 + INTELIGENCIA EMOCIONAL LAURA ARROYAVE MARCELA ZAFRA JOHANA VELEZ SEBASTIAN CASTELLANOS JORGE RUEDA

2 + AGENDA Definiciones Antecedentes QUE ES LA PERSONALIDAD QUE ES EL OPTIMISMO QUE ES LA RESILENCIA QUE ES LA ESPERANZA DANIEL GOLEMAN 1. CONOCETE A TI MISMO 2. AUTORREGULACION 3. AUTOMOTIVACION 4. EMPATIA 5. RELACIONES INTERPERSONALES CONCLUSIONES

3 + DEFINICIÓN La capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales. No es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. 1990: Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer. Popularidad del termino: Daniel Goleman.

4 + Antecedentes…. Teoría de 'las inteligencias múltiples ( Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard) Las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. "Frames of Mind 1983

5 + 1. Inteligencia Lingüística 2. Inteligencia Lógica 3. Inteligencia Musical 4. Inteligencia Visual 5. Inteligencia Kinestésica 6. Inteligencia Interpersonal: Capacidad de establecer relaciones con otras personas. 7. Inteligencia Intrapersonal: Conocimiento de uno mismo, autoconfianza y automotivación.

6 + Origen etimológico de la palabra PERSONALIDAD: 1. Del griego prosopon Cara, rostro, mascara 2. Del latín personare Resonar a través de algo 3. Del etrusco persum Cara, cabeza. Para los clásicos la personalidad era la mascara que se ponían los actores griegos en las representaciones teatrales. QUE ES LA PERSONALIDAD

7 + Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. PERSO- NALIDAD ASPECTOS QUE DISTINGUEN A UN INDIVIDUO DE CUALQUIER OTRO PERSISTE A TRAVES DEL TIEMPO Y DE LAS SITUACIO- NES

8 + QUE ES EL OPTIMISMO Abrigar esperanzas, tener grandes expectativas, de que en la vida todo saldrá bien a pesar de los contratiempos y las frustraciones. Actitud que evita caer en la apatía, la desesperanza o la depresión ante las adversidades

9 + Clases de optimistas Realista Ingenuo

10 + QUE ES LA RESILENCIA LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA O DE UN SISTEMA SOCIAL DE VIVIR BIEN Y DESARROLLARSE POSITIVAMENTE A PESAR DE LAS CONDICIONES DE VIDA DIFÍCILES, Y ESTO DE MANERAS SOCIALMENTE ACEPTABLES. (VANISTENDAEL STEFAN, 1996)

11 + RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES

12 QUE ES LA ESPERANZA Deseo de luchar Animo especial para afrontar cada una de las actividades cotidianas, incluso las más difíciles. Permite adquirir el fuerte deseo de seguir adelante cuando nuestras fuerzas nos abandonan y nuestras metas parecen imposibles.

13 La esperanza consiste en un deseo y en la creencia firme en que éste se hará realidad. Cuando tenemos fe se apodera de nosotros la convicción de que nuestro deseo YA ha sido concedido. CAPACIDAD PARA DEFINIR METAS SELECCIÓN DE LA RUTA PARA ALCANZARLAS MOTIVACIÓN PARA LLEGAR A LA META

14 DANIEL GOLEMAN Sicólogo estadounidense El padre de la inteligencia emocional Impacto de la inteligencia emocional en las organizaciones laborales Aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la capacidad de comunicarse con eficacia. Capacidades más requeridas en el mercado de trabajo actual. Importancia de la aptitud emocional en el ejercicio del liderazgo.

15 + INTRODUCCION 5 ELEMENTOS DE GOLEMAN AUTOMOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO AUTORREGULACIÓN Se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas: Competencia personal + Competencia social =

16 + 1. CONOCETE A TI MISMO Conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Como nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento. Conocer nuestras virtudes y puntos debiles. Habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. La conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan. Meta cognición. Meta humor

17 + Diferencia existente entre sentir una rabia asesina con respecto a alguien y elaborar el pensamiento auto reflexivo esto que siento es rabia incluso mientras uno esta furioso.

18 + La gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones: Consciente de si mismo Consientes de sus humores en el momento que los tienen. Sumergido Personas incapaces de liberarse de sus emociones. Aceptador Tienen claridad respecto a lo que sienten, aceptan sus humores y no tratan de cambiarlos.

19 + El apasionado y el Indiferente Apasionado: Menor provocación desencadena una tormenta emocional. Indiferente: Apenas experimentan sentimientos, incluso bajo las mas espantosas circunstancias El hombre sin Sentimientos Alexitimia: Personas que parecen no tener sentimienos. Somatización: Confunde dolor emocional con uno fisico.

20 + Marcadores Somáticos Señales intuitivas que nos guían en esos momentos surgen bajo la forma de arranques provocados por el sistema límbico. ¡No! Exigen experiencias pasadas. ¿Son deciones Racionales? ¿Qué carrera estudiar? ¿Con quién salir? ¿Dónde vivir? ¿Con quién Casarse? Elogio de los sentimientos viscerales

21 + Sondeando el Inconsciente: El comienzo fisiológico de una emoción ocurre típicamente antes de que una persona conozca conscientemente el sentimiento mismo. Persona que le teme a las culebras. Agitación emocional que se forma fuertemente, acaba convertirlo en consiente. Se le muestra una culebra y la persona empieza a sudar.

22 + CONSCIENTE: 1.Experimenta Rabia. 2.Reconoce (Corteza Pre- frontal) 1 INCOSCIENTE Reacciones que se tienen. 2 2 niveles de emocion:

23 + 2.AUTOREGULACIÓN Capaces de soportar tormentas emocionales en lugar de ser Esclavos de la pasión. Equilibrio emocional La emoción adecuada Clave para mantener el bienestar emocional Control

24 + La ira El estado de animo que la gente peor domina Disparadores universales de la sensación de ira La ira se construye sobre la ira Dos métodos de intervención: 1. Desafiar los pensamientos que la disparan 2. La calma

25 + La preocupación Es el núcleo de toda ansiedad Tarea: Alcanzar soluciones positivas con respecto a los peligros de la vida anticipándose a los riesgos antes de que estos surjan. Bloquean a la persona en un único punto de vista acerca del tema que lo preocupa. Ansiedad: 1. Cognitiva 2. Somática

26 + En resumen… La autorregulación es el control de nuestros estados, impulsos y recursos internos, e incluye el desarrollo de: AUTOCONTROL CONFIABILIDAD INTEGRIDAD ADAPTABILIDAD INNOVACIÓN LA AUTORREGULACIÓN

27 + 3.AUTOMOTIVACIÓN TRASTORNO EMOCIONAL Vs CLARIDAD MENTAL Depresión Ansiedad Enfurecimiento Importancia Otros pensamientos CONCENTRACION

28 + NO Motivación positiva En la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer con respecto a lo que hacemos, estos sentimientos nos conducen a los logros Inicio temprano y control del impulso Mal humor, Pensamientos retorcidos Vs Buen humor NO podre hacerlo NO soy bueno para esto

29 + El poder del pensamiento positivo LA ESPERANZA Vs ANSIEDAD Optimismo Flujo Aprendizaje y Flujo

30 + 4.EMPATIA Capacidad de comprensión que se define como la capacidad de percibir y de comprender los sentimientos de otra persona.

31 + Manifestaciones de la empatía Demostrando interés por las necesidades de la persona. Tratando de entender su punto de vista, reformulándolo luego, sin tratar de modificarlo.

32 + Efectos de la empatía Aumento del nivel de auto estima de la persona. La calidad de comunicación mejora. La expresión se abre a emociones más profundas.

33 + Para preguntarse… ¿Puedo yo entrar en el mundo interior de alguien y lograr captar todo lo que siente y todo lo que percibe ? ¿Puedo yo sentirme lo bastante cerca de alguien sin dejar de ser distinto a él y perder las ganas de juzgarlo o evaluarlo

34 + Para reflexionar… Me puede costar transmitirle a alguien cuanto pienso que lo estoy entendiendo. Aunque se formule el mínimo de comprensión, esto le ayuda muchísimo al otro a seguir entendiéndose él mismo

35 + 5.RELACIONES INTERPERSONALES Existe una aptitud emocional fundamental que es la capacidad de conocer los sentimientos de los demás y de hacer algo para transformarlos… manejo de relaciones o habilidades interpesonales. El buen manejo de relaciones implica dos condiciones 1. El autocontrol de nuestras emociones 2. La empatía. Nos permiten relacionarnos con los demás, movilizarles, inspirarles, persuadirles, y tranquilizarles

36 A su vez… - Garantizan la eficacia en el trato con los demás. - Su ausencia conduce al fracaso interpersonal reiterado.

37 La expresión de las emociones Despliegue de roles. - Minimizar las emociones - Exagerar lo que uno siente magnificando la expresion emocional - sustituir un sentimiento por otro Aprendizaje del despliegue de los roles tiene lugar a una edad muy temprana Capacidad de expresar sentimientos propios HABILIDAD SOCAL FUNDAMENTAL

38 Expresividad y contagio emocional. Emociones son contagiosas. Intercambio subterráneo de estados de animo encuentros tóxicos / nutritivos. Señales emocionales afectan a las personas que nos rodean.

39 Inteligencia interpersonal. Organización de grupos. Negociar soluciones. Conexiones personales Análisis social OJO! Existen camaleones sociales. Materia prima inteligencia interpersonal.

40 + CONCLUSIONES La excelencia académica o inteligencia clásica no es una habilidad suficiente para tener éxito en la vida. Existen otras habilidades que los seres humanos pueden desarrollar para lograr alcanzar el éxito. Autoconocimiento, autorregulación, auto motivación, empatía, y relaciones sociales. La inteligencia emocional permite a los individuos conocer, comprender, aceptar sus emociones y las de los demás, permitiendo construir relaciones y actitudes mas empáticas que no permitirán mayores posibilidades de desarrollo personal.

41 + BIBLIOGRAFIA La inteligencia Emocional,Daniel Goleman "http://www.counselingvih.org/es/definition/empathie.php"


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