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RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea dentro del marco del programa.

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1 RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea dentro del marco del programa ALFA MÓDULO 3 ¡Pensar como Academia – Actuar como Negocio! Gestión de los Activos Intangibles en la Educación Superior

2 CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIÓN PARA LA MULTIPLICACIÓN DE LA FORMACIÓN 2Taller de Formación PILA, Marzo 22-26, 2010

3 Agenda 1.Objetivos de Aprendizaje 2.Planificación para la formación nacional en PI 3.¿Como adaptar el presente módulo para sus Talleres de PI? 4.Taller – Implementación Nacional de la Formación 5.Evaluación del presente módulo de formación i.Formularios para la evaluación escrita ii.Discusión en grupo y retroalimentación

4 Objetivos de Aprendizaje

5 Breve Recapitulación del Módulo 3 SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo El Módulo 3 se enfoca sobre la organización, estrategia y procesos para una gestión efectiva de la PI en las instituciones de educación superior. Además, proporciona ejemplos prácticos de la buena práctica en la gestión de la PI. El día 4 – es para consideraciones didácticas y para la preparación de los participantes para su rol como multiplicadores. En la tarde se tendrá un taller para definir a las adaptaciones necesarias para los contextos nacionales de cada uno de los participantes. Los último día está designado para visitas de estudio y para visualizar la manera en que las empresas manejan la problemática de la gestión de la PI.

6 6 Día 1 Introducción I. Visión, Estrategia y Metas Almuerzo II. Estructuras, Procesos, y Políticas Día 2 Continuación de II. III a) Experiencias de UNICAMP Almuerzo III b) Valuación y comercialización de la PI Formación / Auto Estudio / Visitas de Estudio Consideraciones Didácticas y taller sobre adaptación a los contextos nacionales y preparación para las formaciones nacionales VISITAS DE ESTUDIO FASE DE INFORMACIÓN Módulo 3 - Gestión de los Activos Intangibles Estructura de la Formación Aprendizaje Presencial FORMACIONES NACIONALES en L.A. Día 3 Continuación de III b) Valuación y Comercialización de la PI Almuerzo III c) Protección, Monitoreo y Cumplimiento Día 5 Día 4

7 Objetivos de estas consideraciones didácticas 7 Proporcionarles consideraciones didácticas a Uds. como futuros formadores Apoyar la replicación del conocimiento adquirido mediante la entrega de formaciones subsecuentes en las regiones Proporcionar lineamientos, herramientas y metodología sobre como enseñar los temas en formaciones al nivel nacional Desarrollar un taller de PI en que los futuros formadores tendrán la oportunidad para reflexionar sobre las diferencias nacionales La necesidad de adaptar los materiales sus propias necesidades como formadores

8 Resultados esperados 8 Al final del taller, todos los socios deberán poder y estar bien preparados para: Reflexionar e intercambiar ideas respecto a la relevancia para los contextos nacionales específicos; Adaptar y posiblemente terminar la preparación de los materiales del contenido, aprendizaje, proceso, etc. para su propia universidad y país; Tomar los resultados y hacer suya esta formación.

9 Planificación para los talleres nacionales

10 Transferencia Nacional de la Formación WP Talleres de Formación en la PI Coordinador del WP: FH JOANNEUM Contacto: Thomas Schmalzer FHJ se encargará de la organización global de las actividades dentro de este paquete de trabajo y además les proveerá con los formularios y guías necesarias (véase Sitio Web del Proyecto) sobre como trabajar y administrar efectivamente el paquete de trabajo y las actividades. Estamos disponibles por si tienen alguna pregunta. La meta principal del paquete de trabajo es la de transferir los contenidos del taller de formación de formadores a sus países, y entregar por lo menos dos talleres por institución socio en su país con base en los materiales y formaciones que se recibieron dentro del proyecto.

11 Información Básica sobre el Paquete de Trabajo de Transferencia de la Formación El paquete de trabajo en sí se lleva a cabo del 01 de Febrero 2010 hasta el 31 de Enero 2011 Así es que dentro de éste período por lo menos dos formaciones tendrán que haber sido entregadas por cada universidad socio. El número mínimo de participantes en cada taller es de 25 personas en promedio. Así es que deberemos de buscar unos 30 participantes por cada taller para asegurarnos que podremos alcanzar el mínimo requerido. Si se tienen problemas para completar el número de participantes para los talleres programados, se podría también tener un tercer taller adicional para alcanzar los números meta.

12 Grupos Meta Los grupos meta de las formaciones que va a replicar son – profesores universitarios – investigadores – personal administrativo que trabaja en el campo de la gestión de la PI – vicerrectores y rectores – empleados de unidades de transferencia de tecnología, incubadoras o similares Los talleres también tendrán que enfocarse a personas de otras universidades diferentes a la suya e idealmente de otras partes del país, para que tengamos una ¡cobertura mas amplia y un mayor impacto!

13 Implementación del Taller El paquete de trabajo dura aproximadamente 1 año y por lo tanto le sugerimos que celebre por lo menos 1 formación en los primeros 6 meses de la duración del WP y por lo menos otro taller en la segunda mitad de este período. El primer taller ya se puede basar entonces en los materiales de los primeros módulos de formación de formadores (Introducción a los Sistemas de Innovación y el Rol de la Universidad, Formación EPO). Dichos contenidos ya se encuentran totalmente disponibles y se pueden utilizar para la selección y adaptación con base en sus necesidades nacionales. El segundo taller podría usar los contenidos de los módulos que se están planteando ahora (Gestión de los Activos Intangibles, PI en Investigación y Desarrollo, y Transferencia de Tecnología). Si planea mas de 2 talleres podría también ir a otras universidades e impartir los talleres directamente ahí. Esto tal vez sea necesario para algunos de Uds., ya que podría ser importante para lograr el requerimiento del numero de personas que participan.

14 Documentación y Reporteo del Taller (1) Todos los formularios y formatos que se requieren para la documentación y reporteo del taller se encuentran disponibles en el sitio Web del proyecto. Para los talleres que imparta UD., necesitaremos cierta documentación y reportes. Lista de participantes – en la cual necesitamos las firmas de cada participante en la formación. Formularios de retroalimentación a ser llenados por los participantes en las formaciones Formato breve para un reporte de resumen global desde su punto de vista que tendrá que formularse después de cada taller que se imparte y deberá ser enviado a nosotros.

15 Documentación y Reporteo del Taller (2) FHJ recolectará toda la información y preparará la documentación y partes del reporte que se requieren para el proyecto como un todo. Así es que el aseguramiento de la calidad y la evaluación en la escala general se harán por FHJ Al nivel nacional en Latinoamérica, cada socio es responsable por sus propias formaciones en el país Sus reportes, formularios de retroalimentación y lista de participantes digitalizada con sus firmas, con respecto a los talleres, se cargará en la sección relevante en el intranet del sitio Web del proyecto, para que esté disponible para Alexandra y el personal de FHJ. Esto al mismo tiempo mantiene libres nuestros buzones de .

16 ¿Preguntas sobre la planificación?

17 ¿Como adaptar el presente módulo para sus talleres nacionales?

18 Consideraciones didácticas 1. Aspectos organizacionales y su influencia sobre los talleres 2. Adaptación a un nuevo programa - ¡Los Talleres Nacionales de PI tienen una duración de por lo menos 2 días! 3. Selección de recursos para la enseñanza - ¿Que recursos (Vgr. medios audiovisuales) son los mas apropiados para el contenido del taller de PI? 4. Metodología – ¿Cuales son los métodos mas adecuados para los grupos meta de sus talleres de PI? SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010

19 Importantes preguntas a responder antes de iniciar la preparación del contenido detallado ¿Cuanto dura la formación general? ¿Que áreas temáticas desea cubrir o que son relevantes para su audiencia meta? ¿Cuanto tiempo hay disponible para este módulo específico?

20 Planificación Paso por Paso del Contenido Paso 1: Seleccione las áreas de contenido de este módulo que sean relevantes para su audiencia meta Paso 2: Verifique los materiales seleccionados sobre si requieren de adaptación a sus necesidades locales/nacionales Paso 3: De ser necesario, adapte los materiales a las necesidades nacionales y agregue información relevante para la situación de su país Paso 4: Modifique el trabajo en grupo, asignaciones y ejercicios para que se acomoden a su enfoque didáctico, número de participantes y duración de la formación. Paso 5: Actualizar y finalizar las filminas de PowerPoint, materiales a distribuir y el libreto que le gustaría distribuir a los participantes en la formación

21 Enfoque didáctico de los materiales de la formación 21 Los materiales de la formación se desarrollan de una manera diversificada e idealmente deberán incluir: Presentaciones Ejemplos prácticos Ejercicios Prácticos Asignaciones de Grupo Preguntas o pruebas de opción múltiple para auto- evaluarse Preguntas para la discusión Lista de recursos (lecturas básicas y adicionales)

22 Selección y adaptación del contenido (1) Los talleres de formación de formadores le proporcionan muchos materiales que son suficientes para muchas horas de formación. En realidad pensamos que no será posible ni necesario el transferir todos los contenidos que recibirá de los talleres de formación de formadores a las formaciones que lleve UD. a cabo en su país. Lo que entonces será una tarea crucial para cada uno de Uds. es la de asegurarse que seleccionen los contenidos mas importantes a partir de lo que se encuentra disponible. Como una base para la selección, también tiene UD. disponibles algunos casos del análisis de las necesidades del país, así como también su propia experiencia en el campo y la experiencia de su institución.

23 Selección y adaptación del contenido (2) También podría entrar en contacto con otras universidades mediante sus redes o vía con los rectores o vicerrectores sobre los temas que ellos consideren como necesarios. Dependiendo del contenido que haya seleccionado, tendrá que revisar los materiales que desea presentar y asegurarse de hacer las modificaciones necesarias para adaptarlos a las necesidades y perspectivas de su país. Eso podría involucrar encontrar ejemplos locales, integrar a la legislación nacional así como también las buenas y malas prácticas.

24 Formadores y Presentadores Los formadores para los talleres que UD. presente deberá ser gente experimentada y con experiencia didáctica También deberán de haber participando en el programa de formación de formadores dentro de nuestro proyecto. Claro está que también se recomienda invitar a presentadores de diversas instituciones, tales como la oficina nacional de patentes, emprendedores exitosos, profesores experimentados, etc. a que impartan pláticas en sus formaciones.

25 Duración de los Talleres Idealmente se debe buscar tener al mínimo dos días para cada taller. Claro, sería perfecto si pudiese organizar talleres mas largos. Se requiere de un mínimo de 2 días de formación para poder razonablemente impartir conocimientos y capacidad para trabajar en el campo del DPI y la Gestión de la PI (contenido de mas de un módulo) estamos conscientes de que siempre hay una componenda entre la duración de una formación y el número de participantes que se pueden incorporar a dicha formación. Les alentamos a todos a que se ¡ajusten a ese mínimo!

26 Métodos Didácticos Sugerimos fuertemente que se proporcionen lecturas preparatorias en forma electrónica, breves y fáciles de usar, antes de la fecha del taller como introducción a lo que se trabajará También deben proporcionarse algunos materiales de información en forma electrónica para después del taller Los talleres presenciales en sí deberán emplear varios métodos, tales como presentaciones sobre contenidos importantes, pero también ejemplos prácticos y trabajo en grupo para involucrar a los participantes y hacer que usen y apliquen lo aprendido durante la formación. El compartir experiencias mediante discusiones en el taller y las presentaciones hechas por los participantes también pueden ser una gran herramienta para aprender unos de otros y compartir buenas prácticas dentro de el país o de las instituciones.

27 Ejemplo – Adaptando a un Ejercicio (1) Asignación Original Discusión (marco de tiempo flexible) – ¿Que podemos aprender de este ejemplo de Google para cambiar nuestro propio entorno de trabajo? ¿Que cosas concretas podríamos tomar de los vídeo clips e intentar implementar en nuestras instituciones o departamentos? ¿Que cambio puedo hacer yo personalmente y que aspectos del entorno de trabajo puedo yo influenciar directamente? ¿Como puedo influenciar a mi organización para que realice cambios?

28 Ejemplo – Adaptando un Ejercicio (2) Asignación Adaptada – Trabajo en Grupo (marco de tiempo 30 min) – Formar equipos de 2 personas provenientes de diferentes departamentos o universidades y trabajar con su compañero(a) sobre lo siguiente: Comente lo que podemos aprender de este ejemplo de Google para cambiar nuestro propio entorno de trabajo y ¿qué ejemplos concretos se dieron en los vídeo clips? (15 min) Tomar una hoja de rotafolios, marcadores e intenten formar y llenar una tabla como esta: Aspecto del entorno de trabajo Situación Actual Situación Deseada ¿Quien está a cargo? ¿Que necesito hacer para cambiarlo? ¿Como lo haré?

29 Asignación Individual – Adapte el siguiente ejercicio para que se convierta en una asignación de grupo (20 min) Cuando se busca establecer una política de gestión de la PI en una universidad, se recomiendan los siguiente pasos: Incluir a la gestión de la PI en la visión de la universidad Comunicar este asunto de la manera mas completa a todos los grupos relevantes de interesados Hacer que todos los grupos de interesados den su compromiso total a esta meta de la institución Asegurarse que la visión sea transportada a una estrategia clara y coherente por la administración de la universidad Asegurase que se asignen suficientes recursos financieros y humanos a esta importante tarea Desarrollar procesos en la protección, valuación, comercialización, monitoreo y cumplimiento de la PI Evaluar estos procesos tanto con el personal interno como con expertos externos Parte Activa de los Participantes de la Formación: Discusión Por favor comente los siguientes puntos dentro de un pequeño grupo de participantes: – ¿Cuales de estos pasos ya han sido tomados en su universidad? ¿Cuales de estos pasos han resultado ser los más difíciles? – ¿Como se pueden vencer estas dificultades?

30 ¿Preguntas sobre como transferir la formación?

31 Taller – Implementación Nacional de la Formación

32 1. Aspectos Organizacionales Numero de talleres nacionales de PI a realizarse: 2 Duración de los Talleres Nacionales de PI: mín. 2 días Numero de participantes por taller: promedio de 25 Grupos meta: profesores universitarios, investigadores, personal administrativo que trabaja en el campo de la gestión de la PI o DPI (Gerentes de I+D, personal legal, etc.), vicerrectores y rectores si les interesa, unidades de transferencia de tecnología, incubadoras...AMBOS talleres tendrán que dirigirse también a personas de otras universidades, e idealmente también de otras partes del país Documentación y Reporteo: retroalimentación de los usuarios ¡y su propio reporte de socio sobre el taller de PI! SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010

33 2. Adaptación a un nuevo programa Al adaptar el contenido y planificar su propia formación, deberemos de considerar estos aspectos de administración del tiempo: ¿Que contenidos y temas serán parte de sus talleres nacionales de PI? Considerar los grupos meta. ¿Cuál es el tiempo necesario para manejar esos contenidos? ¿Que temas adicionales se requieren en una base nacional? Considere el perfil específico y las necesidades de los participantes de su taller. SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010

34 3. Selección de recursos para la enseñanza Al seleccionar recursos de enseñanza para sus formaciones, debemos considerar estos aspectos didácticos: Recursos de enseñanza planeados, tales como materiales audiovisuales, publicaciones, estudios de casos, artículos en publicaciones académicas, importantes recursos de internet, materiales EPO... Recursos y vínculos externos: ¿ en donde mas se puede buscar apoyo? El escenario: ¿se abordan todos los temas dentro del taller o existen herramientas de apoyo en-línea que desea usar? SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010

35 4. Metodología Al planificar su propio taller, debemos considerar estos aspectos metodológicos: ¿Están incluidos los contenidos de la actual formación en los talleres nacionales de PI? ¿Cuales son las adaptaciones y / o modificaciones necesarias? ¿Existen otros contenidos relevantes y necesarios a nivel nacional que desea UD. incluir? SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010

36 1.Junto con sus colegas nacionales, por favor tomen unos 15 minutos para reflexionar sobre CADA UNA de las preguntas de la 1 a la 4. 2.Tomen otros 15 minutos para compartir sus reflexiones e intercambiar ideas en equipos de 3 diferente países. 3.De regreso con su equipo nacional, hagan un lista de los contenidos seleccionados para los talleres nacionales y elaboren un programa en borrador (se pueden basar en el temario del presente módulo). 4.Fase de investigación: selección de casos idóneos para su estudio y otros materiales a nivel nacional. 5.Discusión en grupo y retroalimentación – intercambio de ideas y resultados por parte de los grupos nacionales. SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010 Actividad de TALLER

37 Conclusiones 37SANTA FÉ, ARGENTINA, Marzo 2010 A ser llenada como minutas y resumen de resultados al final del taller.

38 Evaluación del presente módulo de formación

39 Por favor llene los formularios de evaluación para este módulo de formación y asegúrese de proporcionarnos unos comentarios escritos sobre lo que le gustó y lo que piensa debe mejorarse Como un segundo paso nos gustaría que comenten dos preguntas en cada mesa durante 5 minutos: – ¿Tiene UD. suficiente información sobre la Gestión de los Activos Intangibles en la Educación Superior? – ¿Cree poder transferir partes de este módulo de formación en su país? Pasaremos entonces a cada mesa para escuchar una breve declaración sobre su retroalimentación sobre este taller

40 RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA Muchas gracias por su atención


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