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Naturaleza y magnitud de los problemas de violencia delictual e inseguridad en América Latina y el Caribe Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación.

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1 Naturaleza y magnitud de los problemas de violencia delictual e inseguridad en América Latina y el Caribe Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación y Desarrollo Policial, CIDEPOL – Policía de Investigaciones de Chile

2 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)2 Conceptos centrales 1.La envergadura del problema de la inseguridad no radica sólo en los índices y tasas de criminalidad y violencia, en los indicadores de percepción de temor, o los costos del delito. 2.Es fundamental enfocarse en la forma en que se está abordando el problema y mirar la capacidad y tipos de respuesta desde los gobiernos y las instituciones responsables. 3.La inseguridad ciudadana es un campo de actuación emergente, que debe ganarse un espacio e identidad en el contexto de las políticas públicas. Para esto se requiere fortalecer un enfoque técnico y validar principios y estrategias de actuación. 4.Una evaluación general enseña que las distintas intervenciones no están alcanzando los resultados o que estos no perduran en el tiempo (no es tema de “receta común” y no parece recomendable intentar hacer más de lo mismo). 1.La envergadura del problema de la inseguridad no radica sólo en los índices y tasas de criminalidad y violencia, en los indicadores de percepción de temor, o los costos del delito. 2.Es fundamental enfocarse en la forma en que se está abordando el problema y mirar la capacidad y tipos de respuesta desde los gobiernos y las instituciones responsables. 3.La inseguridad ciudadana es un campo de actuación emergente, que debe ganarse un espacio e identidad en el contexto de las políticas públicas. Para esto se requiere fortalecer un enfoque técnico y validar principios y estrategias de actuación. 4.Una evaluación general enseña que las distintas intervenciones no están alcanzando los resultados o que estos no perduran en el tiempo (no es tema de “receta común” y no parece recomendable intentar hacer más de lo mismo).

3 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)3 Lo que se sabe sobre la inseguridad. La seguridad, como todo objetivo humano y social, no se construye aisladamente del resto del sistema socio-estatal. La seguridad, como todo objetivo humano y social, no se construye aisladamente del resto del sistema socio-estatal. Es un fenómeno multicausal y multifacético. No tiene una única fuente de origen, ni menos admite una única lectura. En consecuencia, tampoco admite una respuesta mono-factorial de corte policial y judicial (exige estrategias e intervenciones complementarias). Es un fenómeno multicausal y multifacético. No tiene una única fuente de origen, ni menos admite una única lectura. En consecuencia, tampoco admite una respuesta mono-factorial de corte policial y judicial (exige estrategias e intervenciones complementarias). Es un problema político, en cuanto dice relación con un interés colectivo; y social, en cuanto implica un diseño de sociedad, de convivencia, de orden y de legalidad. Es un problema político, en cuanto dice relación con un interés colectivo; y social, en cuanto implica un diseño de sociedad, de convivencia, de orden y de legalidad. Para comprender mejor las distintas facetas de la gestión (producción y mantención) de seguridad ciudadana, se recomienda un enfoque sistémico y cognitivo. Para comprender mejor las distintas facetas de la gestión (producción y mantención) de seguridad ciudadana, se recomienda un enfoque sistémico y cognitivo. La perspectiva de los actores debe incluirse en el enfoque de gestión estatal (política) La perspectiva de los actores debe incluirse en el enfoque de gestión estatal (política) La seguridad, como todo objetivo humano y social, no se construye aisladamente del resto del sistema socio-estatal. La seguridad, como todo objetivo humano y social, no se construye aisladamente del resto del sistema socio-estatal. Es un fenómeno multicausal y multifacético. No tiene una única fuente de origen, ni menos admite una única lectura. En consecuencia, tampoco admite una respuesta mono-factorial de corte policial y judicial (exige estrategias e intervenciones complementarias). Es un fenómeno multicausal y multifacético. No tiene una única fuente de origen, ni menos admite una única lectura. En consecuencia, tampoco admite una respuesta mono-factorial de corte policial y judicial (exige estrategias e intervenciones complementarias). Es un problema político, en cuanto dice relación con un interés colectivo; y social, en cuanto implica un diseño de sociedad, de convivencia, de orden y de legalidad. Es un problema político, en cuanto dice relación con un interés colectivo; y social, en cuanto implica un diseño de sociedad, de convivencia, de orden y de legalidad. Para comprender mejor las distintas facetas de la gestión (producción y mantención) de seguridad ciudadana, se recomienda un enfoque sistémico y cognitivo. Para comprender mejor las distintas facetas de la gestión (producción y mantención) de seguridad ciudadana, se recomienda un enfoque sistémico y cognitivo. La perspectiva de los actores debe incluirse en el enfoque de gestión estatal (política) La perspectiva de los actores debe incluirse en el enfoque de gestión estatal (política)

4 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)4 Panorama general Inseguridad ciudadana = mal sociedades urbanas. Inseguridad ciudadana = mal sociedades urbanas. América Latina la región más insegura. América Latina la región más insegura. Diversos niveles del problema en la región (Alto-Medio - Bajo). Diversos niveles del problema en la región (Alto-Medio - Bajo). Problema público de primer orden y creciente importancia. Problema público de primer orden y creciente importancia. Actuación de las instituciones de control y de administración de justicia no es suficiente para detener y controlar los efectos del crimen y la violencia. Actuación de las instituciones de control y de administración de justicia no es suficiente para detener y controlar los efectos del crimen y la violencia. El temor y el sensación de inseguridad se han “autonomizado”. El temor y el sensación de inseguridad se han “autonomizado”. No existe suficiente capacidad instalada y experiencia en la red social e instituciones estatales para hacer frente a los desafíos que demanda una política preventiva eficaz. No existe suficiente capacidad instalada y experiencia en la red social e instituciones estatales para hacer frente a los desafíos que demanda una política preventiva eficaz. Inseguridad ciudadana = mal sociedades urbanas. Inseguridad ciudadana = mal sociedades urbanas. América Latina la región más insegura. América Latina la región más insegura. Diversos niveles del problema en la región (Alto-Medio - Bajo). Diversos niveles del problema en la región (Alto-Medio - Bajo). Problema público de primer orden y creciente importancia. Problema público de primer orden y creciente importancia. Actuación de las instituciones de control y de administración de justicia no es suficiente para detener y controlar los efectos del crimen y la violencia. Actuación de las instituciones de control y de administración de justicia no es suficiente para detener y controlar los efectos del crimen y la violencia. El temor y el sensación de inseguridad se han “autonomizado”. El temor y el sensación de inseguridad se han “autonomizado”. No existe suficiente capacidad instalada y experiencia en la red social e instituciones estatales para hacer frente a los desafíos que demanda una política preventiva eficaz. No existe suficiente capacidad instalada y experiencia en la red social e instituciones estatales para hacer frente a los desafíos que demanda una política preventiva eficaz. Las percepciones son tan importantes como la situación medida a través de índices de criminalidad y victimización (fuerza desestabilizadora)

5 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)5 Algunos rasgos del problema 1) Fenómeno urbano, jóvenes, varones y pobres.Fenómeno urbano, jóvenes, varones y pobres. Sensación de inseguridad no es focalizada, es extendidaSensación de inseguridad no es focalizada, es extendida Factores que lo agudizan:Factores que lo agudizan: –Falta de oportunidades de trabajo, educación y recreación. –Perdida de mecanismos tradicionales de identidad y cohesión social. –Deprivación social y económica. –Desarrollo de las ciudades y tipo de urbanización. –Experiencias previas de violencia –Familias desestructuradas. Fenómeno urbano, jóvenes, varones y pobres.Fenómeno urbano, jóvenes, varones y pobres. Sensación de inseguridad no es focalizada, es extendidaSensación de inseguridad no es focalizada, es extendida Factores que lo agudizan:Factores que lo agudizan: –Falta de oportunidades de trabajo, educación y recreación. –Perdida de mecanismos tradicionales de identidad y cohesión social. –Deprivación social y económica. –Desarrollo de las ciudades y tipo de urbanización. –Experiencias previas de violencia –Familias desestructuradas. Relación entre seguridad ciudadana y política social, explica y justifica la necesidad de trabajo intersectorial e inter-agencias Existe el riesgo de criminalizar la política social, estigmatizando a los “grupos vulnerables”

6 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)6 Algunos rasgos del problema 2) Factores que lo agudizan:Factores que lo agudizan: –Colapso de servicios básicos de protección social –Fácil acceso a armas –Fácil acceso a drogas y alcohol. –Situación de la policía y la justicia (eficacia, confianza, credibilidad, cobertura de servicios). –Fracaso de la rehabilitación-resocialización en las cárceles. –Falta de conducción político-estratégica, respaldada técnicamente Factores que lo agudizan:Factores que lo agudizan: –Colapso de servicios básicos de protección social –Fácil acceso a armas –Fácil acceso a drogas y alcohol. –Situación de la policía y la justicia (eficacia, confianza, credibilidad, cobertura de servicios). –Fracaso de la rehabilitación-resocialización en las cárceles. –Falta de conducción político-estratégica, respaldada técnicamente La relación entre inseguridad ciudadana y gestión de política pública, es reciente. Es un campo emergente, no suficientemente institucionalizado que requiere información, tecnología, coordinación, co-gestión y coproducción (etc.).

7 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)7 Fuente: Barómetro de Gobernabilidad 2005-2006 La delincuencia es un problema a resolver. Las evaluaciones sobre la actuación de los gobiernos no son alentadoras en la mayoría de los países

8 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)8 Los porcentajes de inseguridad en la población son elevados, frecuentemente sobre 1 de cada 2 vive inseguridad.

9 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)9 El clima de opinión en AL revela que posicionamiento definitivo de la delincuencia y la inseguridad como problema cotidiano y fuera de control en algunos países.

10 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)10

11 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)11 Las tasa de homicidio y violación son comparables entre un país y otro. No obstante, están sujetas a subregistro

12 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)12

13 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)13

14 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)14 Las personas no denuncian porque desconfían del interés de la autoridad y de su eficacia para resolver sus problemas

15 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)15 El gasto público en reclusión es bajo, pero más bajo aún es la inversión en rehabilitación y reinserción social

16 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)16 Aparentemente el gasto público social y el gasto público en seguridad y asistencia social en cada país es suficiente. Pero, ¿es sólo un problema de gasto público?

17 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)17 Hay correlación preocupantes entre magnitud de la pobreza, índice de desarrollo humano, porcentaje de población menor de 15 años y tasa de homicidio

18 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)18 La violencia sexual también muestra cierta vinculación con pobreza y el índice de desarrollo humano.

19 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)19 El costo de los crímenes y violencia se estima alrededor de:  15% del PIB en México ( 108 mil millones de dólares al año)  10% del PIB en Brasil (61.904 millones de dólares al año).  2,06% del PIB de Chile (1.354 millones de dólares). El costo de los crímenes y violencia se estima alrededor de:  15% del PIB en México ( 108 mil millones de dólares al año)  10% del PIB en Brasil (61.904 millones de dólares al año).  2,06% del PIB de Chile (1.354 millones de dólares). La criminalidad como un serio obstáculo a la inversión en el país. (Informe Mundial sobre el Desarrollo, Banco Mundial 2004).

20 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)20 ImpactosImpactos Después de pobreza y desigualdad: la amenaza más importante a la consolidación democrática y la vigencia de DD. HH. Después de pobreza y desigualdad: la amenaza más importante a la consolidación democrática y la vigencia de DD. HH. Aparente competencia y contradicción entre tener seguridad y derechos humanos para todos (Garantías y libertades “favorecen” delito) Aparente competencia y contradicción entre tener seguridad y derechos humanos para todos (Garantías y libertades “favorecen” delito) Democracia es “débil”, añoranza autoritaria, demanda de leyes duras, restricción de derechos y militarización. Democracia es “débil”, añoranza autoritaria, demanda de leyes duras, restricción de derechos y militarización. Genera segregación social y penaliza a los jóvenes y a los pobres. Genera segregación social y penaliza a los jóvenes y a los pobres. Hace más costosa la inversión (restricción a la inversión) Hace más costosa la inversión (restricción a la inversión) Desvía gran cantidad de recursos públicos y privados. Desvía gran cantidad de recursos públicos y privados. Acentúa la desigualdad (los que pueden “compran su seguridad”). Acentúa la desigualdad (los que pueden “compran su seguridad”). Después de pobreza y desigualdad: la amenaza más importante a la consolidación democrática y la vigencia de DD. HH. Después de pobreza y desigualdad: la amenaza más importante a la consolidación democrática y la vigencia de DD. HH. Aparente competencia y contradicción entre tener seguridad y derechos humanos para todos (Garantías y libertades “favorecen” delito) Aparente competencia y contradicción entre tener seguridad y derechos humanos para todos (Garantías y libertades “favorecen” delito) Democracia es “débil”, añoranza autoritaria, demanda de leyes duras, restricción de derechos y militarización. Democracia es “débil”, añoranza autoritaria, demanda de leyes duras, restricción de derechos y militarización. Genera segregación social y penaliza a los jóvenes y a los pobres. Genera segregación social y penaliza a los jóvenes y a los pobres. Hace más costosa la inversión (restricción a la inversión) Hace más costosa la inversión (restricción a la inversión) Desvía gran cantidad de recursos públicos y privados. Desvía gran cantidad de recursos públicos y privados. Acentúa la desigualdad (los que pueden “compran su seguridad”). Acentúa la desigualdad (los que pueden “compran su seguridad”). Existe mucho acuerdo y consenso respecto de la importancia y las consecuencias…. Pero, ¿por qué hay pocos cambios? ¿qué impide impulsar las transformaciones necesarias? ¿qué está sucediendo?

21 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)21 Existen suficientes propuesta de modelos de intervención dirigidos, por ejemplo, a enfrentar la inseguridad a partir de la promoción de estrategias de construcción de capital social, desarrollo de la comunidad y prevención comunitaria…. Pero, ¿por qué muchas de ellas no funcionan? ¿qué impide llevarlas a la práctica? o que estas funcionen?

22 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)22 Hay tendencias y procesos estructurantes…. que obligan a enfocar el problema desde una perspectiva socio- institucional; por ejemplo: 1. Ampliación de la noción de inseguridad (diversificación del riesgo) 2. La prevención como alternativa a la respuesta punitiva del Estado. 3. La municipalización de la seguridad ciudadana; La privatización de la seguridad. 4. La descentralización de las acciones; 5. La modernización de la gestión pública (calidad, eficiencia y eficacia, coordinación de estrategias); 6. La mayor disposición de recursos y medios; y 7. La transparencia en la gestión como principios de actuación pública que obligan a enfocar el problema desde una perspectiva socio- institucional; por ejemplo: 1. Ampliación de la noción de inseguridad (diversificación del riesgo) 2. La prevención como alternativa a la respuesta punitiva del Estado. 3. La municipalización de la seguridad ciudadana; La privatización de la seguridad. 4. La descentralización de las acciones; 5. La modernización de la gestión pública (calidad, eficiencia y eficacia, coordinación de estrategias); 6. La mayor disposición de recursos y medios; y 7. La transparencia en la gestión como principios de actuación pública

23 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)23 Dos caras de la seguridad Dimensión objetiva: La existencia de factores de riesgo reales y medibles, como la criminalidad y la violencia; o bien la inexistencia de mecanismos de protección, o la ausencia de mecanismos de reparación; la ineficiencia del sistema de administración de justicia penal. Dimensión subjetiva: La evaluación que hacen las personas de su propia calidad de vida, del acceso y de la eficacia de los mecanismos de seguridad y justicia….sedimenta en un particular estado psicológico (temor, vulnerabilidad, etc.). Las nociones de riesgo no se basan únicamente en juicios empíricos; son nociones construidas social y culturalmente, que enfatizan algunos aspectos del peligro e ignoran otros. Dimensión objetiva: La existencia de factores de riesgo reales y medibles, como la criminalidad y la violencia; o bien la inexistencia de mecanismos de protección, o la ausencia de mecanismos de reparación; la ineficiencia del sistema de administración de justicia penal. Dimensión subjetiva: La evaluación que hacen las personas de su propia calidad de vida, del acceso y de la eficacia de los mecanismos de seguridad y justicia….sedimenta en un particular estado psicológico (temor, vulnerabilidad, etc.). Las nociones de riesgo no se basan únicamente en juicios empíricos; son nociones construidas social y culturalmente, que enfatizan algunos aspectos del peligro e ignoran otros. ¿De qué se trata en definitiva?. ¿De qué seguridad hablamos?, ¿Seguridad para qué?, ¿Cómo alcanzar esa seguridad?.

24 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)24 Sobre las primeras expresiones….. OEA - Declaración de Montrouis (1995). ….debe entenderse como la seguridad de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado ….que involucra elementos esenciales para el desarrollo de la sociedad ….que la criminalidad, la impunidad y la deficiencia de los sistemas judiciales y policiales : afectan el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades,afectan el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades, amenaza la consolidación de las democracias,amenaza la consolidación de las democracias, deteriora los niveles de vida de la población edeteriora los niveles de vida de la población e impide la vigencia plena de los derechos humanos.impide la vigencia plena de los derechos humanos. OEA - Declaración de Montrouis (1995). ….debe entenderse como la seguridad de todas las personas sujetas a la jurisdicción del Estado ….que involucra elementos esenciales para el desarrollo de la sociedad ….que la criminalidad, la impunidad y la deficiencia de los sistemas judiciales y policiales : afectan el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades,afectan el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades, amenaza la consolidación de las democracias,amenaza la consolidación de las democracias, deteriora los niveles de vida de la población edeteriora los niveles de vida de la población e impide la vigencia plena de los derechos humanos.impide la vigencia plena de los derechos humanos.

25 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)25 Un campo emergente de la política pública….. El universo de la seguridad ciudadana comprende todo aquello que la amenaza como lo que la protege.El universo de la seguridad ciudadana comprende todo aquello que la amenaza como lo que la protege. Lo relativo a:Lo relativo a:  la violencia,  la inseguridad  la criminalidad y,  el quehacer de las diversas instituciones estatales  el accionar de la sociedad civil….  lo relacionado con la promoción y gestión de la seguridad, como bien público, para la persona como sujeto con derechos. El universo de la seguridad ciudadana comprende todo aquello que la amenaza como lo que la protege.El universo de la seguridad ciudadana comprende todo aquello que la amenaza como lo que la protege. Lo relativo a:Lo relativo a:  la violencia,  la inseguridad  la criminalidad y,  el quehacer de las diversas instituciones estatales  el accionar de la sociedad civil….  lo relacionado con la promoción y gestión de la seguridad, como bien público, para la persona como sujeto con derechos. ¿Cómo crear condiciones sistémicas para alcanzar una situación socio-institucional propicia para la seguridad ciudadana?

26 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)26 Estrategia de prevención social (factores de riesgo y protección) Estrategia de construcción de ciudadanía y capital social (coalición y redes de solidaridad) Estrategia de prevención situacional (focalización) Estrategias a través de instituciones de control social formal (policía, tribunales y sector penitenciario) Políticas de prevención y control de la inseguridad objetiva (violencia y el delito) y subjetiva (temor, desconfianza) Políticas dirigidas a crear institucionalidad-sistema eficaz de seguridad ciudadana Estrategia de descentralización y fortalecimiento de la gestión de gobiernos locales Estrategias de colaboración y control de la seguridad privada Reforma y/o modernización policial Reforma y/ o modernización del sistema de administración de justicia penal Fortalecimiento de la conducción política y técnica en el gobierno central Campos de actuación y tipos de intervenciones que se promueven

27 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)27 Sin embargo, el “estado” de la seguridad ciudadana no parece optimo….porque, entre otros factores, hay poca ocupación con el diagnóstico de las capacidades de respuesta dimensiónobjetiva dimensiónsubjetiva Instituciones, responsabilidades, mecanismos, atributos de funcionamiento y recursos dirigidos a prestar servicios vinculados a la seguridad ciudadana Envergadura y características de la inseguridad Evaluación de la capacidad de respuesta estatal +Diagnóstico: identificación de problemas de inseguridad, debilidades institucionales y déficit de eficacia, prioridades de intervención, definición de cursos de acción (campos de análisis)

28 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)28 Evaluación de los subsistemas estatales que deben interactuar para abordar el delito y la violencia Sistema gubernamental, estatal y local ocupada de la gestión de seguridad ciudadana (política, estrategias, recursos, mecanismos) Sistema de prevención social de la violencia y el delito (intersectorialidad y co-gestión) Sistema policial (estrategias de policiamiento comunitario, policía comunitaria, actuación policial orientada a la solución de problemas, relación policía comunidad) Sistema de persecución penal y rehabilitación social Sistema de seguridad privada

29 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)29 Diagnóstico y análisis permanenteDiagnóstico permanente Gestión de la información Gestión de la información Focalización y coordinación de las acciones Focalización y coordinación de las acciones Recursostecnológicos óptimos y suficientesRecursostecnológicos suficientes Priorización de la administración de los recursos del Estado Priorización de la administración de los recursos del Estado Indicadores de gestión e impacto Indicadores de gestión e impacto Requisitos para Intervención sustentable Requisitos para Intervención sustentable Fijación de metas y acciones según instituciones Fijación de metas y acciones según instituciones Seguimiento y reformulación Seguimiento Direccionamiento gubernamental y descentralizadoDireccionamiento descentralizado Política y Plan Estratégico,consensopolítico-técnico Estratégico,consensopolítico-técnico

30 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)30 Cursos de acción necesarios 1. Superación de una visión reduccionista del problema. 2. Innovación en la estrategia y accionar del Estado en la construcción de la seguridad de las personas 3. Ampliación de la comprensión de la naturaleza del problema. 4. Urgente necesidad de aplicar políticas más eficaces contra el delito y la violencia 5. Énfasis en la prevención y mejora de la capacidad de control 6. Prevención del delito, en cuanto política pública, está en etapa de generación e instalación, ello exige definiciones y consolidación como sector. 7. Diseño estratégico integral 1. Superación de una visión reduccionista del problema. 2. Innovación en la estrategia y accionar del Estado en la construcción de la seguridad de las personas 3. Ampliación de la comprensión de la naturaleza del problema. 4. Urgente necesidad de aplicar políticas más eficaces contra el delito y la violencia 5. Énfasis en la prevención y mejora de la capacidad de control 6. Prevención del delito, en cuanto política pública, está en etapa de generación e instalación, ello exige definiciones y consolidación como sector. 7. Diseño estratégico integral

31 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)31 Cursos de acción necesarios 8. Promoción del trabajo intersectorial y liderazgos claros 9. “Políticas públicas” con la gente (participación) 10. Creación de una estructura y apoyo técnico (fortalecimiento) 11. Necesidad de desarrollar un cuerpo científico de conocimientos sobre las medidas y estrategias más eficaces e identificar las que no lo son (observatorio de buenas prácticas). 8. Promoción del trabajo intersectorial y liderazgos claros 9. “Políticas públicas” con la gente (participación) 10. Creación de una estructura y apoyo técnico (fortalecimiento) 11. Necesidad de desarrollar un cuerpo científico de conocimientos sobre las medidas y estrategias más eficaces e identificar las que no lo son (observatorio de buenas prácticas). De la administración de la seguridad pública al “management” de la seguridad ciudadana Éxito depende del desarrollo de institucionalidad permanente y acciones multifacéticas bajo el amparo de una política y programas evaluables.

32 11 Sept - 2006Patricio Tudela (Ph.D.)32 Centro de Investigación y Desarrollo Policial – CIDEPOL Policía de Investigaciones de Chile ptudela3@yahoo.es


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