La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre el trabajo en equipo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre el trabajo en equipo"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre el trabajo en equipo

2 Contenido ¿Cómo estamos hoy: “aquí y ahora”?
Identificando emociones, corporalidad y lenguaje Sensibilización al conocimiento Manejando mi conocimiento y el de mi organización Trabajo en equipo Leyes del trabajo en equipo Anexos Actividades individuales y con su equipo

3 ¿Cómo estás hoy: “aquí y ahora”?

4 Reflexión Inicial

5 Valor del Conocimiento

6 Conocimiento mueve a la Acción

7 Tres tipos de Conocimiento

8 Valor del conocimiento
Intangibles Capital Intelectual Aprendizaje organizacional Ejemplos Microsoft valor de mercado versus valor en libros Pentium V: 0.5 gramos de Aluminio, 0.9 de Silicio y 1 gramo de plástico 67% de la riqueza mundial proviene de la transformación de objetos en representaciones. ¿Por qué ahora? La “globalización” impone una presión tremenda en empresas e instituciones para adaptarse, innovar y procesar más rápidamente. GM physical plant: 69 billion MSFT physical plant: 1.5 billion Shift from industrial to information to knowledge era.

9 El problema Componentes Demasiada Información
Datos Información: Datos en Contexto Conocimiento= Información +Análisis +Seguimiento +Creatividad -Información “Administración” Demasiada Información , foros, noticias, bases de datos, teléfonos, etc. Pero, información útil es difícil de obtener

10 En tu organización ¿Los empleados frecuentemente se muestran preocupados de la cantidad y calidad de la comunicación dentro del trabajo? ¿Se terminan las comunicaciones al entregar un “mensaje”? ¿Los empleados son tomados en cuenta para fijar sus propias metas y objetivos anuales? ¿Se mantienen los participantes informados de las reuniones y qué se espera de ellos?

11 El problema “No sé lo que no sé” “No sé lo que necesito saber”
Dificultad de describir necesidades. “No sé lo que necesito saber” Dificultad de entender el espacio de conocimiento. “No sé quién lo sabe” Dificultad de compartir conocimiento experto. General problem slide. First, hard to translate urge for knowledge into specific query. Second, not aware that there are new things to know. Third, not sure where or to whom to go to find out.

12 Nuevos Retos

13 John C. Maxwell (Adaptación libre)

14 Ley de lo Trascendental
“Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas.” ¿A quién admiras más? El mito del “Llanero Solitario” ¿Todo lo podía solo? La importancia del trabajo en equipo ¿Por qué permanecemos solos? Ego Inseguridad Ingenuidad Temperamento Prejuicios

15 Ley de lo Trascendental
Pensamiento del equipo de trabajo ¡Posiblemente tu eres bueno, pero nunca tan bueno! Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Qué grandes metas estás tratando de alcanzar actualmente? Escribe las tres más importantes: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cómo ser un mejor Líder del equipo Piensa en el sueño más ambicioso que tienes; ahora pregúntate: ¿Es más grande que yo? ¿Beneficia a otros tanto como a mí? ¿Vale la pena dedicarle una parte de mi vida?

16 Ley del Cuadro Completo
“La meta es más importante que la participación individual”. Observa el cuadro completo Una visión, una meta Mide tu situación ¿Cuánto falta para alcanzar la meta? Organiza los recursos que se necesitan Equipo, facilidades, fondos, tiempo Procúrate los integrantes correctos Renuncia a las agendas personales Sube a un nivel superior Sacrificio que se requiere para trabajar en equipo

17 Ley del Cuadro Completo
Pensamiento del equipo de trabajo Mientras más correctamente veas el cuadro completo, más pronto servirás en el equipo Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Cuál es la meta más grande que tienes en la vida? ¿Qué estás dispuesto a hacer para lograrlo? Cómo ser un mejor Líder del equipo Piensa en un equipo del cual eres integrante. ¿Qué tipo de actitud tiene los miembros del equipo en relación con el cuadro completo? ¿Son jugadores que desean hacer lo que sea necesario con tal que el equipo triunfe? ¿O no desean más que beneficiarse ellos? Motiva al equipo describiendo el cuadro completo, honra públicamente el hecho de ser miembro del equipo y ofrece recompensas a quienes se sacrifican por el bien del equipo.

18 Ley del Nicho “Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí”.
La persona equivocada en el lugar equivocado = Regresión La persona equivocada en el lugar correcto = Frustración La persona correcta en el lugar equivocado = Confusión La persona correcta en el lugar correcto = Progreso Las personas correctas en los lugares correctos = Multiplicación Conocer el equipo Conocer la situación Conocer al jugador

19 Tú eres más valioso allí, donde tu aporte es mayor
Ley del Nicho Pensamiento del equipo de trabajo Tú eres más valioso allí, donde tu aporte es mayor Cómo ser un mejor Miembro del equipo La única manera de encontrar tu lugar es ganando experiencia. Cómo ser un mejor Líder del equipo Una de las señales de un gran líder de equipo es que todos los integrantes estén en los lugares que les corresponden. Mover a las personas fuera de sus dones les lleva a frustraciones, pero motivar a las personas en las zonas donde se sienten cómodas, les conduce a su realización.

20 Ley del Monte Everest “A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta”. El 29 de mayo de 1953, Tenzing Norgay (sherpa de Nepal) y Edmund Hillary (neozelandés) lograron lo que ningún otro ser humano había alcanzado: ¡pararse en la cima del Monte Everest! (8,848 msnmm) ¿Cuál es tu Everest? ¿Cuál es tu sueño? ¿Quién integra tu equipo? ¿Cómo deberá ser tu equipo ideal?

21 Ley del Monte Everest Caso: Apolo 13 (NASA)
¿Qué necesitan las personas de mi equipo? La clase de desafío determina la clase de equipo que necesitas:

22 El tamaño de tu sueño debe determinar el tamaño de tu equipo
Ley del Monte Everest Pensamiento del equipo de trabajo El tamaño de tu sueño debe determinar el tamaño de tu equipo Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Cuál es tu primera reacción natural cuando un desafío se pone difícil?: ¿Te aislas o te apoyas en tus compañeros y dejas que ellos te apoyen? Cómo ser un mejor Líder del equipo ¿Qué ajustes require tu equipo? ¿Necesitas pasar más tiempo con ellos? ¿Necesitas agregar algunos miembros claves al equipo? No se te olvide mantenerte creciendo, lo debes hacer a la par que tu equipo.

23 “Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.”
Ley de la Cadena “Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.” Caso: Exxon Valdez (1989) Cuando se trata de trabajo en equipo: No todos quieren decir que sí Actitud No todos deben decir que sí Agenda No todos pueden decir que sí Capacidad = 45 (10%) 10 x 10 x 10 x 10 x 5 = 50,000 (50%) Caso: SEAL’s (0 eslabones débiles)

24 Ley de la Cadena Pensamiento del equipo de trabajo
El equipo no puede ignorar sus puntos débiles en forma permanente. Cómo ser un mejor Miembro y Líder del equipo

25 Ley del Catalizador “Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan”. Los catalizadores son personas que logran lo que se proponen y aún más. Caso: Michael Jeffrey Jordan ( ) Características: Intuitivos Comunicativos Apasionados Talentosos Creativos Iniciativos Responsables Generosos Influyentes

26 Ley del Catalizador Pensamiento del equipo de trabajo
Las personas que logran lo que se proponen y más, son las que ganan los juegos. Cómo ser un mejor Miembro del equipo Busque un guía Comience un plan de crecimiento Sálgase de la zona cómoda Cómo ser un mejor Líder del equipo Identifica catalizadores en tu equipo (o candidatos a serlo), anímalos a tomar la iniciativa y a convertirse en influencias positivas para el equipo.

27 “La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo”.
Ley de la Brújula “La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo”. Caso IBM (90´s) La visión de un equipo, debe estar alineada con una: Brújula moral (mirar por encima) Brújula intuitiva (mirar hacia dentro) Brújula histórica (mirar hacia atrás) Brújula direccional (mirar hacia adelante) Brújula estratégica (mirar más allá)

28 Ley de la Brújula Pensamiento del equipo de trabajo
Cuando tú lo ves, puedes agarrarlo Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Cuál es la visión de tu equipo? Cómo ser un mejor Líder del equipo Como líder eres responsable de comunicar la visión y mantenerla continuamente ante la gente. El mensaje de la visión debe contener: Claridad, conexión, propósito, metas, sinceridad, historias, desafío, pasión, ejemplo y estrategia

29 Ley de la Manzana Podrida
“Las malas actitudes, arruinan al equipo”. Las actitudes tienen el poder de levantar o derribar a un equipo. Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros. Las malas actitudes se contagian más rápido que las buenas. Las actitudes son subjetivas, por lo tanto, puede ser difícil identificar una mala. Caso: Mejores Profesores (¿mejores alumnos?)

30 Ley de la Manzana Podrida
Pensamiento del equipo de trabajo Su actitud determina la actitud del equipo. Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Crees que el equipo podría funcionar sin ti? Secretamente, ¿crees que los recientes éxitos del equipo son por tu esfuerzo y no por los demás? ¿Tienes problemas en admitir cuando te has equivocado? ¿Sacas errores del pasado de tus compañeros? ¿Crees que realmente estás muy mal pagado? Cómo ser un mejor Líder del equipo Si tienes una manzana podrida (y el equipo reafirma esa percepción), dale claras esperanzas y una oportunidad de cambiar. Luego, házla responsable.

31 Ley de la Confiabilidad
“Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar con los demás”. Caso: Demolición del Omni (Atlanta, GA. 1997) La fórmula de la Confiabilidad Carácter + Capacidad + Compromiso + Constancia + Cohesión = Confiabilidad Caso: Robert P. Hansen (FBI-KGB, 2001)

32 Ley de la Confiabilidad
Pensamiento del equipo de trabajo El halago más grandioso que puedes recibir es que se pueda contar contigo. Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Es incuestionable tu integridad? (carácter) ¿Llevas a cabo tu trabajo con excelencia? (capacidad) ¿Se puede depender de ti en todo momento? (constancia) ¿Te dedicas al éxito del equipo? (compromiso) ¿Unes tus acciones al equipo? (cohesión) Cómo ser un mejor Líder del equipo Desarrolla orgullo por la “membresía” del grupo Convence a tu grupo que son los mejores Anima a tu personal a participar juntos en actividades fuera del trabajo

33 Ley del Precio “El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio”. Caso: Montgomery Ward vs. Sears Roebuck (1924) Todos deben pagar el precio El precio se debe pagar todo el tiempo El precio aumenta si el equipo quiere mejorar, cambiar o mantenerse victorioso El precio nunca decrece La mayoría de personas que renuncian no lo hacen en la base de la montaña; se detienen a mitad de la cuesta.

34 Ley del Precio Pensamiento del equipo de trabajo
Rara vez obtienes más de lo que has pagado. Cómo ser un mejor Miembro del equipo Escribe algunas de las cosas que anhelas lograr en 1 a 5 años: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿A cuál de ellas estás dispuesto a renunciar? Cómo ser un mejor Líder del equipo Modela el sacrificio. Muestra al equipo que estás dispuesto a ... Hacer sacrificios económicos por el equipo, mantenerte en crecimiento, conferir poder a otros, tomar decisiones difíciles por el bien del equipo.

35 “El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado”.
Ley del Marcador “El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado”. Caso: Walt Disney Co. (1984) El marcador (situación) es esencial para comprender Da una visión instantánea del juego en todo momento El marcador es esencial para evaluar Crecimiento = Cambio El marcador es esencial para tomar decisiones El marcador es esencial para ganar Caso: eBay (2000)

36 Ley del Marcador Pensamiento del equipo de trabajo
Cuando sabes qué hacer, puedes hacer entonces lo que sabes. Cómo ser un mejor Miembro del equipo Toma unos minutos para identificar la manera en que tu equipo mantiene la puntuación. ______________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te deberías de medir individualmente? ___________________________________________________ Cómo ser un mejor Líder del equipo Evalúa cuán continua y eficazmente consultas tu “marcador”. Si no lo estás haciendo tan bien como deberías, crea un sistema que te ayude a hacerlo o que fortalezca a los líderes de tu equipo para compartir la responsabilidad.

37 “Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva.”
Ley del Banco “Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva.” Iniciadores: son las personas de primera línea que directamente añaden valor a la organización o que influyen en su curso de forma directa. El banco está constituido por las personas que indirectamente añaden valor a la organización o que apoyan a los iniciadores con lo que hacen. El banco es indispensable: Allí están las estrellas del futuro El éxito de un jugador de apoyo puede multiplicar el de un iniciador Hay más jugadores de banco que iniciadores Un jugador de banco colocado correctamente en su lugar será en ocasiones más valioso que un iniciador Un banco firme da al líder más opciones

38 Ley del Banco Pensamiento del equipo de trabajo
Los mejores jugadores te hacen un mejor jugador. Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Cómo te defines: como un jugador de banco o como un iniciador? En ambos casos, implica responsabilidades. ¿Las estás cumpliendo? Cómo ser un mejor Líder del equipo Además de los iniciadores y jugadores del banco, debes tener un tercer grupo, que podemos llamar miembros del círculo íntimo y son las personas sin las cuales el equipo se te viene abajo. ¿Quiénes forman tu círculo interno?

39 “Los valores compartidos definen al equipo”.
Ley de la Identidad “Los valores compartidos definen al equipo”. El Valor de los valores Un pegamento Cuando llegan tiempos difíciles, los valores son los que mantienen unidas a las personas. Un fundamento Todo equipo necesita estabilidad para actuar bien y para crecer. Una regla Los verdaderos valores ayudan a establecer la norma para el desempeño de un equipo. Una brújula Un imán Los valores de un equipo atraen a él a personas con iguales valores. Una identidad única Caso: Home Depot (1979)

40 Ley de la Identidad Pensamiento del equipo de trabajo
Si tus valores son iguales a los del equipo, te vuelves más valioso para el equipo. Cómo ser un mejor Miembro del equipo Asegúrate de conocer los valores de tu equipo, luego compáralos con los tuyos propios. Si puedes participar incondicionalmente de los valores del equipo, comprométete a alinearte con esos valores. Si encuentras diferencias, la falta de alineación será una fuente constante de frustración. Cómo ser un mejor Líder del equipo Vive los valores.

41 “La interacción aviva la acción”.
Ley de la Comunicación “La interacción aviva la acción”. Caso: Continental Airlines (1994) Se necesita comunicación para crear cambios positivos en una organización. Los equipos eficaces tienen compañeros que están constantemente hablando unos con otros. La comunicación incrementa el compromiso y la conexión, lo que a su vez genera acción. Para que un equipo se desempeñe en el nivel más alto, las personas que lo integran deben saber hablar y escuchar mutuamente.

42 Ley de la Comunicación Áreas de comunicación (360°)

43 Ley de Comunicación Pensamiento del equipo de trabajo
La comunicación incrementa la conexión. Cómo ser un mejor Miembro del equipo ¿Cuán compromerido estás en comunicarte con los demás miembros de tu equipo? ¿Estás apoyándolos a todos? ¿Eres receptivo y vulnerable? ¿Mantienes rencillas contra alguien del equipo? Cómo ser un mejor Líder del equipo Como líder das el “tono” de la comunicación Es clave la escucha, cuando esto no ocurre: Dejan de obtener sabiduría Dejan de “oír” lo que no se les dice Tu indiferencia se empieza a extender a otras áreas Revísate en 360 grados.

44 “Invierte tiempo extra en los componentes del equipo”.
Ley de los Dividendos “Invierte tiempo extra en los componentes del equipo”. Invierte en tu equipo por medio de: Tomar la decisión de forjar un equipo Preparar el mejor grupo posible Pagar el precio para desarrollar el equipo Hacer cosas juntos como equipo Fortalecer a los miembros del equipo con responsabilidad y autoridad Dar crédito al equipo por el éxito Velar porque la inversión en el equipo valga la pena Dejar de invertir en jugadores que no crecen Crear nuevas oportunidades para el equipo Dar al equipo la mejor oportunidad posible para triunfar

45 Ley de los Dividendos Pensamiento del equipo de trabajo
¿Estás rindiendo beneficios que el equipo ha hecho en ti? Cómo ser un mejor Miembro del equipo Piensa en las oportunidades que has recibido y en las experiencias positivas de aprendizaje que has tenido. Si has sido displicente en perseguir oportunidades de crecer, entonces cambia hoy tus actitudes. Cómo ser un mejor Líder del equipo Separa tiempo y dinero para invertir en el equipo. Toma la responsabilidad de invertir en tu grupo núcleo. Mientras más líderes tengas en el equipo y mientras más desarrollados estén, mayores serán los dividendos.

46 Integración

47 Las palabras más importantes para un ejecutivo

48


Descargar ppt "Reflexiones sobre el trabajo en equipo"

Presentaciones similares


Anuncios Google