La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Situación del transporte marítimo Javier Dulce Presidente Centro de Navegación 6 de Marzo de 2009 4to. Coloquio del Consejo Portuario Argentino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Situación del transporte marítimo Javier Dulce Presidente Centro de Navegación 6 de Marzo de 2009 4to. Coloquio del Consejo Portuario Argentino."— Transcripción de la presentación:

1 1 Situación del transporte marítimo Javier Dulce Presidente Centro de Navegación 6 de Marzo de to. Coloquio del Consejo Portuario Argentino

2 2 Indice Presentación del Centro de Navegación. La crisis internacional. El transporte marítimo y las crisis internacionales desde Impacto en la flota de buques portacontenedores. La crisis y la situación local. Situación de nuestro comercio exterior. Desafíos para enfrentar la crisis desde los puertos y el transporte marítimo.

3 3 Centro de Navegación ¿Quiénes Somos? Entidad civil fundada el 9 de mayo de Representamos los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos buscando la eficiencia y la competitividad en beneficio de nuestro comercio exterior. Integran el Centro 71 asociados vinculados al transporte marítimo, los puertos y la logística. Desarrollamos un Centro de Estudios para dar formación académica de excelencia relacionada con el mundo de la navegación y el comercio internacional. Implementamos la carrera de Administrador del Comercio Marítimo Internacional con reconocimiento oficial y mediante convenio con la Universidad de la Marina Mercante permite obtener una Licenciatura en Comercio Exterior.

4 4 Relacion Institucional Socio fundador de CIANAM - Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos. Socio de la FONASBA - Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers. Socio de BIMCO - Consejo Marítimo Internacional del Báltico. Miembro del Consejo Consultivo de la Prefectura Naval Argentina. Miembro del Consejo Consultivo de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables. Miembro del Consejo Consultivo Aduanero. Socio de la Cámara Argentina de Comercio.

5 5 La crisis internacional La economía y el transporte marítimo estan afectados por la crisis internacional. Existen señales de sobretonelaje, los proyectos son revisados o suspendidos. los precios de la actividad presentan fuertes caidas. Aumenta la proporción de buques amarrados sin trabajo. Existe preocupación sobre el futuro cercano. El sector marítimo y portuario siempre resultó afectado por las crisis internacionales en mayor o menor medida.

6 6 El transporte marítimo y las crisis internacionales desde 1970 AÑOCRISISEFECTOS 19731ra. Crisis del Petroleo El sector marítimo siempre resultó afectado por las crisis internacionales, es un sector muy sensible. Retracción del transporte marítimo, gran disponibilidad de buques, aumento de la flota ociosa, numerosos buques amarrados, caida de la construcción naval por cancelación de ordenes. La 2da. crisis interrumpe la recuperación posterior a la 1ra. Crisis. Entre 2001 y 2002 hay disminución de ordenes, a partir de 2003 se inicia el periodo de mayor auge, con crecimientos constantes de ordenes, entregas y acumulación de cartera de buques. La pregunta fundamental es que tan larga y profunda es la crisis que viene después de 2008, que primero fue financiera, continuó afectando a la economía real y finalmente, a la industria marítima. Estos son los desafíos para economistas marítimos, organizaciones internacionales, expertos y gobiernos da. Crisis del Petroleo LOS ´90Crisis financiera 1997Crisis Sudeste Asiático 2000Crisis Nuevo Milenio Fuente: CEPAL Ricardo Sanchez

7 Millones de toneladas de dwt Millones de toneladas métricas Entregas Anuales Contratos Anuales Cartera acumulada cada año Tráfico marítimo (eje derecho ) Cartera acumulada cada año El Largo Plazo

8 8 453 buques inactivos ( teu) (2 de marzo de 2009) Fuente: Alphaliner 10, 7 % flota de Buques Portacontenedores

9 Buques fondeados en Singapur

10 Imagen del AIS del VTS de Singapur

11 Axs-Alphaliner Containership charter rates

12 Panamax Atlantic Coal Freight Rates Fuente: BRS

13 Dry bulk carrier Time – charter rates Fuente: BRS

14 Capesize Atlantic Freight Rates Fuente: BRS

15 15 La crisis y la situación local Caida de las exportaciones e importaciones a partir de noviembre de Disminución de los embarques de granos, subproductos y aceites en Caida en el movimiento de contenedores a partir de noviembre de 2008 manteniendo la tendencia. Caida en los embarques de automotores. Disminución de la actividad portuaria. Una buena noticia los buques cruceros han continuado creciendo.

16 16 Exportaciones – importaciones 2008 (En millones de dólares) Fuente: Indec

17 17 Movimiento de Contenedores Enero 2008 – Enero 2009 Fuente: Centro de Navegegación

18 18 Buques Cruceros temporadas 01/02 – 08/09

19 19 Cargas a granel Embarques de granos, subproductos y aceites 2000 – 2008 ? Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

20 20 Participación del Transporte Marítimo en el Comercio Exterior Argentino Fuente: Banco Mundial

21 21 Nuestro comercio exterior El comercio exterior argentino ha crecido en los últimos años Más del 80% de las importaciones y exportaciones, se transporta por vía marítima. Las cargas tienden a contenerizarse, aún ciertos graneles. Las principales navieras del mundo ofrecen sus servicios de transporte en los puertos de nuestro país. La cantidad de cruceros en puertos argentinos crece año a año.

22 22 Principales cargas del Comercio Exterior Cargas en contenedores Zarate – Buenos Aires – Dock Sud – Bahia Blanca, otros. Graneles (granos, aceites y subproductos) Puertos fluviales y marítimos Pasajeros Buenos Aires – Puerto Madryn - Ushuaia

23 23 Que podemos hacer para enfrentar la crisis desde los puertos y el transporte marítimo Accesos naúticos Profundización y ensanche del canal de acceso Areas de maniobra y muelles con mayor profundidad Infraestructura Desarrollar obras para recibir buques de mayor porte Ampliación de las áreas operacionales Mejoramiento accesos viales y ferroviarios Incorporación equipo Instalaciones adecuadas para recibir pasajeros Gestión Avanzar con los proyectos de informatización de la gestión documental. Mayor eficiencia y menores costos.

24 24 Los buques que vienen Small Feeder Feeder Panamax Post Panamax Suezmax Post Suezmax Small Feeder Feeder Panamax Post Panamax Suezmax Post Suezmax < – – < – Fuente: SPRC ? HOY MAÑANA

25 25 El avance del Post Panamax (Eslora 365,80 mts. Manga 48,80 mts. Calado 15,20 mts.) Fuente: Autoridad Canal de Panama

26 26 Debemos facilitar el comercio exterior para: Que las industrias sigan produciendo bienes, los importadores y exportadores sigan comprando y vendiendo y las cargas continuen entrando y saliendo de nuestros puertos. Que los servicios del transporte marítimo sean eficientes y con amplia oferta para atender la demanda del comercio exterior incrementar su competitividad para facilitar que nuestros productos lleguen a todos los mercados internacionales.. Desarrollar politicas que permitan planificar acciones a mediano y largo plazo para acompañar y dar respuestas adecuadas a los cambios futuros que el crecimiento económico del país demande al transporte marítimo y a todos los sectores vinculados..

27 Gracias por su atención


Descargar ppt "1 Situación del transporte marítimo Javier Dulce Presidente Centro de Navegación 6 de Marzo de 2009 4to. Coloquio del Consejo Portuario Argentino."

Presentaciones similares


Anuncios Google