La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Doctor Manuel Baldizón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Doctor Manuel Baldizón"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Doctor Manuel Baldizón
PROGRAMA DE COMBATE A LA POBREZA COMPONENTES SOCIALES Por: Doctor Manuel Baldizón

2 PROGRAMA DE COMBATE A LA POBREZA componentes sociales
A pesar de los importantes esfuerzos desplegados y de algunos progresos verdaderos, nuestro país no pasa con éxito la prueba de la gobernanza, puesto que falta alcanzar suficientes progresos hacia la consecución de los objetivos trazados como plan de Gobierno. Los motivos son claros: se carece de la infraestructura básica, de capital humano y de administración pública, que son los cimientos del desarrollo y crecimiento económico, impulsado, básicamente, por el sector privado. Si se carece de carreteras, nutrientes para el suelo, electricidad y combustibles para cocinar con seguridad, clínicas, escuelas y de viviendas adecuadas y asequibles, la población padece crónicamente de hambre, se ve aquejada por enfermedades y no está en condiciones de ahorrar, mucho menos para invertir. Sin salarios adecuados en el sector público y sin tecnología de la información, la gestión pública adolece crónicamente de debilidad para el desarrollo sostenido.

3 El movimiento Social Humano presenta el:
PROGRAMA DE COMBATE A LA POBREZA Debido al constante cambio del mundo y aprovechando la coyuntura social y política del país, es oportuno reflexionar sobre su destino común; la sociedad espera de sus líderes que valoren los nuevos retos y tomen medidas para hacerles frente. El Gobierno de la República tiene también una oportunidad de reestructurarse para mejorar la vida de los guatemaltecos. La mundialización ha traído evidentes beneficios, como las nuevas tecnologías y el acceso a mayor comunicación. Sin embargo, se hace notar sus efectos negativos, como la delincuencia, las drogas, terrorismo, pobreza y desplazamiento de personas de su hogar.

4 Los beneficios alcanzados se distribuyen de forma desigual, además de que no existen objetivos sociales compartidos, siendo necesario entonces, que el Gobierno responda con políticas de Estado, más flexibles para adecuarse a la realidad y obtener beneficio general. El Gobierno de la República debe elaborar y emprender un programa de desarrollo que tenga como base primordial, la erradicación de la enorme desigualdad económica y el aumento desmedido de la población más pobre, que constituyen los problemas que deben resolverse.

5 VISION Disminuir la extrema pobreza de nuestro país. Que la desigualdad económica imperante no sea radical y dramática, debiendo mejorar el nivel de vida de la clase social más desposeída, incorporándolas al desarrollo nacional, mediante políticas tendientes a desaparecer la insatisfacción social que se basa en principios sociales cardinales, de la salud, educación, vivienda, alimentación y trabajo digno. MISION Desafiar directamente el problema y resolver las necesidades inmediatas y esenciales del guatemalteco, paralelo a un programa de apoyo, para mejorar la calidad de capacitación integral de las personas del sector que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, para encontrar encuentren el equilibrio laboral y económico y un nivel digno de vida.

6 Cuarto, que los objetivos son alcanzables.
Los objetivos que se trazan son elementales para implementar el programa. Existen cuatro razones para ello. Primero, los objetivos de desarrollo están centrados en el ser humano, en la sociedad guatemalteca, que deben lograrse dentro de plazos definidos y se pueden medir. Segundo, están basados en una alianza institucional pública que hace hincapié en la responsabilidad de país de poner orden sus propios asuntos. Tercero, cuentan con un apoyo político sin precedentes, manifestado en los niveles más altos de la sociedad civil y de las principales instituciones del Estado. Cuarto, que los objetivos son alcanzables.

7 Entre ellos, están: Disminuir la pobreza y extrema pobreza. Alcanzar la enseñanza primaria universal. Suprimir los Problemas de Salud. Eliminar la insuficiencia de Vivienda. Proveer de Infraestructura Comunitaria. Erradicar el Desempleo.

8 COMPONENTES DE COMBATE A LA POBREZA
Combate al Desempleo Este Programa incluye el mejoramiento de la seguridad en la tenencia de la tierra para las personas sin techo, el apoyo a los esfuerzos desarrollados por los propios pobres a fin de construir viviendas nuevas decentes, el fortalecimiento de la planificación urbana con participación comunitaria, la expansión de servicios básicos de infraestructura. El Movimiento Social Humano tiende a crear Centros de Estudio y Capacitación Comunitarios -CECC- que comprende la adopción de carreras técnicas y de especialización para toda persona. Estas tendrán una duración máxima de tres meses, durante el cual el Estado facilitará el salario mínimo al estudiante, debiendo buscarle una oportunidad decorosa de empleo bien remunerada.

9 Con esta política, se pretende:
a. Disminuir la pobreza en el país. b. Reducir y evitar la delincuencia común. c. Contar con mano de obra calificada. d. Mejores sustancialmente los ingresos económicos e. Reactivar la economía. La finalidad fundamental es coadyuvar con la Tecnificación de la Mano de Obra, la Reactivación Económica, generación de empleos y la reducción sustancial de la pobreza

10 2. Programa de Combate al Abandono de Viudas, Madres Solteras e Hijos Menores
El programa está dirigido a la protección de aquellas personas del sexo débil que han sufrido decepciones conyugales, las que perdieron a su pareja conyugal, y las personas que han quedado huérfanas sin protección social, que no posean los recursos económicos necesarios para cubrir los servicios elementales del ser humano, como la educación, vestuario, salud y alimentación. El Movimiento Social Humano plantea el Programa, con la finalidad de erradicar la existencia de niños de la calle y pandilleros juveniles, para garantizar y proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad. Consiste en: La madre recibirá por cada hijo, un estipendio mensuales, en calidad de administración, para que el menor asista a la escuela pública y reciba una educación digna. Hasta los 14 años de edad. La madre deberá constituirse como tutora estudiantil de su hijo, para alcanzar el promedio mínimo de 80 puntos.

11 Esta política estatal tendrá como finalidad obtener los beneficios de: educación o preparación del menor, evitar la desintegración familiar, impedir su ingreso a grupos delincuenciales, y consolidar el núcleo familiar como base fundamental de la sociedad y la creación de competitividad en el sistema económico nacional. Combate al Hambre Una revisión de los principales indicadores socioeconómicos del país indica que se deben aumentar los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. El país ocupa la posición 121 de 177 países en términos de desarrollo humano y se encuentra entre el grupo de países con desarrollo medio. El Programa comprende el establecimiento de 332 Comedores Comunitarios Gratuitos , uno para cada municipio del país, con la finalidad de coadyuvar con la carga familiar de aquellos grupos sociales que se encuentran en esta situación de pobreza extrema. Funcionará así: - Serán administrados por las Comunidades, a través de COCODES, La prestación alimenticia cumplirá el régimen de cotización-licitación,

12 - El Estado cubrirá arrendamiento del lugar, salario para personal,
El servicio se otorgará para los tres tiempos a personas en situación de pobreza y extrema pobreza. La capacidad alimenticia será de acuerdo al requerimiento que presenten los municipios. Programa de Protección Social del Adulto Mayor Uno de los logros del Programa “Combate a la Pobreza” del Diputado Manuel Baldizón fue la Ley del Programa de Protección Económica del Adulto Mayor, donde toda persona mayor de 65 años de edad tiene derecho a una pensión económica mensual. Es menester equiparar a esta prestación de protección del adulto mayor, a los beneficiarios del Seguro Social que actualmente perciben un emolumento mensual mínimo de Q.25.00, situación que no debe continuar. Se crearán programas especiales y alternativos de protección para las personas no comprendidas en el Seguro Social y a los Adultos Mayores de 65 años de edad. Esto indica que debe protegerse a las personas de 50 años edad, a través de la creación de fuentes de trabajo de bajo impacto.

13 Para el efecto se deberá:
Ampliar la cobertura económica a partir de 60 años de edad. Crear fuentes de trabajo de bajo impacto para los mayores de 50 años de edad. 5. Programa de Protección Social al Incapacitado El Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, declarando de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. El Movimiento Social Humano estima de importancia emprender un Plan de Ayuda al Incapacitado, creando los mecanismos legales apropiados para incorporarlos a la realidad social.

14 Creando fuentes de empleo de acuerdo a su capacidad,
La creación del Centro de Apoyo al Incapacitado -CAI- está orientado a: Creación de centros especiales con profesionales especializados que rehabiliten al incapacitado y su reincorporación a la sociedad, Creando fuentes de empleo de acuerdo a su capacidad, Aprobar leyes que permitan la movilización personal del incapacitado. Cero costo para incapacitados en el servicio de transportes, Generación de empleo especial, sancionando la discriminación.

15 6. Programa de Vivienda y Acceso a la Tierra
-TECHO PARA LOS SIN TECHO- Los objetivos de la Ley del Fondo de Tierras, son definir y ejecutar políticas públicas de acceso a la tierra, en coordinación con la política de desarrollo rural, así como la administración de programas de financiamiento público orientados a facilitar el acceso a tierras productivas, a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. El Estado debe desarrollar un plan nacional de inversiones complementarias a las de acceso de tierras y vivienda, para garantizar la consecución de proyectos integrales de desarrollo, que implique la definición de una política innovadora para la adquisición de tierras. El Movimiento Social Humano ejecutará el Plan Vivienda Popular -VIP-, que consistirá: Construcción de 50 mil viviendas anuales. Los beneficiarios aportarán la mano de obra, El Estado subvencionará el terreno y construcción de la vivienda, conteniendo los servicios básicos. Se focalizará hacia los lugares que presentan mayor deficiencia, donde habitan personas en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

16 7. Programa de Combate al Aislamiento de las
Comunidades Abandonadas La carencia de infraestructura básica repercute en un escaso crecimiento y desarrollo económico del país. El Movimiento Social Humano emprenderá un Plan Piloto de Acercamiento Comunitario -PPAC- dotándolas de los servicios elementales, como: carreteras, electricidad, clínicas, escuelas, viviendas adecuadas y asequibles, para evitar que la población que padece, se vea aquejada por enfermedades y muertes súbitas, y para su reincorporación al sistema productivo nacional. La falta de infraestructura crea el aislamiento social y debilita la productividad local con respecto al traslado de sus recursos al mercado nacional e internacional, razón por la cual se invertirá en: La falta de infraestructura crea el aislamiento social y debilita la productividad local con respecto al traslado de sus recursos al mercado nacional e internacional.

17 8. Programa de Apoyo a la Población con Enfermedades Terminales
Razón por la cual se invertirá en: Servicios de agua, Saneamiento, Servicios educativos, Servicios de salud, Infraestructura básica. 8. Programa de Apoyo a la Población con Enfermedades Terminales Se debe instituir un Plan Nacional Estratégico de combate directo de prevención y asistencia médico emergente. Esta constituye una de las respuestas inmediatas que debe emprender el Gobierno Central a través de sus instituciones, priorizando los objetivos estratégicos para contrarrestar la epidemia del VIH/SIDA y las enfermedades crónicas como la insuficiencia renal.

18 El suministro de medicamentos esenciales y atención personal,
La mejor manera de llevar a cabo las intervenciones en materia de salud es hacerlas a través de un sistema integrado de salud por distritos, centralizado en la atención primaria y en hospitales de remisión de primer grado, adoptando medidas especiales para conseguir que el sistema de salud llegue a toda la población y apoyando a las organizaciones sociales, fundaciones, etc. que coadyuven con su gestión a cumplir con los objetivos.. El Movimiento Social Humano emprenderá el Plan Nacional de Vigilancia de Enfermedades Antirretrovirales, como salud preventiva y curativa emergente, con la finalidad de que la sociedad guatemalteca cuente con: El suministro de medicamentos esenciales y atención personal, La instalación de clínicas y laboratorios apropiados, Eliminación de tarifas para utilizar los servicios esenciales de salud, Adopción de medidas preventivas y combate a las causas, Atención personalizada con tecnología de punta, Realización de trasplante renal, hemodiálisis y diálisis

19 COMPONENTES SOCIALES COMBATE A LA POBREZA Combate al Desempleo.
Programa de Combate al Abandono de Viudas, Madres Solteras e Hijos Menores. Combate al Hambre. Programa de Protección Social al Adulto Mayor. Programa de Protección Social al Incapacitado. Programa de Vivienda y Acceso a la Tierra. Programa de Combate al Aislamiento de las Comunidades Abandonadas. Programa de Apoyo a la Población con Enfermedades Terminales.


Descargar ppt "Por: Doctor Manuel Baldizón"

Presentaciones similares


Anuncios Google