La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración."— Transcripción de la presentación:

1

2 Morfosintaxis ORACIÓN

3 Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración intrínseca de cada segmento, número de alófonos de la sílaba, acento léxico, estructura sintáctica e información que aporta el enunciado. (Llisterri, J., 1999). Reconociendo la complejidad de la oración, (estudios de Cristal, Fletcher, Garman, Pita y Arribas). análisis de los formantes de la oración (elementos que componen ambos sintagmas y los conectores que se hallen presentes y que posibiliten la interrelación intra e inter oraciones. Interesa las relaciones entre dichos elementos: concordancia en género y número, coherencia entre la información ofrecida por el S.Nominal y el Verbal, y el significado completo a la oración.

4 Propuesta para facilitar la adquisición de la estructura sintáctica en los casos de niños sin presencia de lectura.  Sucesión de 2 dibujos (uno será un sujeto y otro un complemento) se situará una junto a la otra al tiempo que se le indica, por ejemplo: “dale pan al perro” (imágenes de pan y perro).  Colocadas 2 imágenes tratarán de relacionarse entre sí con un fin fijado. Por ejemplo el verbo en las primeras etapas podrá ser comer-comprar o dibujar, caso de “José come sopa”.  Situada una imagen del sujeto (su foto) se selecciona de entre 2 ó 3 posibles imágenes otra con las que tenga una mayor relación. Ejemplo Papá ____ (zapatos- camión-café).  Establecer una asociación entre los elementos de la oración con criterios lógicos basados en formas o colores diferenciadores (Claves de Fitzgerald), similar a la estructura del SPC, del Bliss o del “Enseñame a hablar”, en donde los dibujos según el color de fondo representarán unas características u otras.  Elaborar frases con la presencia del verbo y de 3 a 5 imágenes, en un primer momento será el logopeda quien construya la secuencia de dibujos y quien la lea, en momentos posteriores el alumno irá colocando las imágenes a indicaciones del terapeuta y posteriormente será el propio alumno quien libremente construirá y leerá la oración.  Las frases se irán complicando con la presencia de 2 sujetos o dos verbos, estableciéndose relaciones de concordancia o subordinación entre oraciones.

5 La adquisición de la estructura sintáctica en casos de niños con lectura.  Ordenar dibujos-objetos o imágenes y palabras con el fin de componer una frase con sentido.  Relacionar una frase con una imagen referencial.  Construir los sintagmas nominal y verbal, e ir incorporando posteriormente diversos elementos.  Colocar correctamente las partes de la frase para que toda ella tenga sentido.  Interpretar e identificar los diversos elementos de la oración: adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios, pronombres...  Completar frases con sentido, seleccionado entre 3 palabras propuestas.  Componer oraciones simples y compuestas.

6 (la construcción y ordenación de imágenes-fotos-dibujos o textos con el fin de componer una frase con sentido)  creación de frases pictográficas, efecto motivador (conjunción libre de textos e imágenes). Programa: Hola Amigo. (relacionar una frase con una imagen)  relacionada con comprensión lectora. Programas: La magia de las letras o El español es fácil.

7 (colocar correctamente las partes de la frase para que toda ella tenga sentido)  organizar los elementos para elaborar una oración con significado completo. Programas: El Español es fácil, Fondo Lector, Leo-Leo, Soy Lector, Aprendo Gramática, Bosque de las Palabras, Ar-er-ir-or-ur y Ordenar Palabras. (relacionar una frase con una imagen)  relacionada con comprensión lectora. Programas: La magia de las letras o El español es fácil. El alumno deberá colocar ordenadamente los vagones del tren con el fin de dar coherencia al significado de la frase. Programa El Español es Fácil. Distribuido por el Cnice

8 (identificar, interpretar y señalar los sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres y demás elementos). Programas: Cofre, Morfología, Aprendo Lenguaje, Sustantivos y adjetivos, Verbos y Aprendo Gramática. Mención aparte el tratamiento de los nexos: partes invariables de la oración.

9 (colocar correctamente las partes de la frase para que toda ella tenga sentido)  organizar los elementos para elaborar una oración con significado completo. Programas: El Español es fácil, Fondo Lector, Leo-Leo, Soy Lector, Aprendo Gramática, Bosque de las Palabras, Ar-er-ir-or-ur y Ordenar Palabras.

10 Completar frases con sentido, relacionando entre sí 3 o más palabras. Programas Soy Lector, Gramática, Bosque de las Palabras, Completar Frases y Simi-cole. Componer oraciones simples y complejas. Reconocer relaciones de coordinación o subordinación entre dos o más oraciones. Programas: Sintaxis, Tipo de Oraciones y Aprendo Lenguaje. 1. Verbo Copulativo + SN 2. Sujeto (elíptico) + Verbo en 4 aspectos: Trabajando el significado del verbo Trabajando los pronombres personales Trabajando los tiempos verbales Trabajando la concordancia del pronombre y verbo 3. Contando con la presencia del Complemento Directo


Descargar ppt "Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración."

Presentaciones similares


Anuncios Google