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LA CALIDAD DE LA LECTURA.

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Presentación del tema: "LA CALIDAD DE LA LECTURA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD DE LA LECTURA.
COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECTURA. APOYEMOS A NUESTROS HIJOS.

2 Existen diferentes formas de ayudar a los niños a que mejoren su comprensión lectora, una de ellas es contándoles cuentos o leyendo juntos una historia, fomentando las preguntas sobre ello. Se pueden aprovechar las imágenes de la lectura, para ir comentando lo que sucede, relacionando dibujos con el cuento, solicitando la opinión del niño acerca de los sentimientos o acciones de los personajes, relacionar las historias con las vivencias diarias, consiguiendo que el niño logre desarrollar la mente mientras está leyendo.

3 La comprensión lectora requiere habilidades de la lectura teniendo el reconocimiento de las palabras, la discriminación perceptiva, la atención, concentración, fluidez y el enriquecimiento en el uso del vocabulario. Si algo de lo expuesto falla, es probable que vaya en disminución de la comprensión lectora. El niño evoluciona mucho más rápido, tanto que en lugar de aprender a leer, empezará a leer para aprender.

4 Es ideal que se trabajen estas áreas desde edad temprana, y cuando vaya creciendo empezar a trabajar las capacidades necesarias para convertirse en buenos lectores. Algunas investigaciones realizadas han concluido que cuando los niños se inician en la lectura pueden aprender a comprender mientras están leyendo, en la actualidad existen en el mercado variados libros interactivos que contribuyen en la lectura de los niños, leyéndoles cuentos, haciéndoles preguntas e interactuando con la historia.

5 Consejos para mejorar la comprensión lectora de los niños.
Si queremos mejorar la comprensión lectora en el niño, es conveniente tener en cuenta algunos detalles de la lectura y el libro.

6 - Elegir el libro: hay que seleccionar un tema que sea del agrado del niño, ayudándole a relacionar sus experiencias o conocimientos. - Antes de leer: es recomendable que antes de iniciar la lectura, el niño le dé una revisión general, para saber quién es el autor, las ilustraciones del contenido, etc. De tal manera, que se forme una percepción de que va a tratar el libro.

7 - Durante la lectura: cuando lee el adulto o solo el niño, es necesario compartir la lectura, ir preguntando temas relacionados para comprobar que está atento, comprendiendo el texto. Preguntas como ¿dónde están?, ¿qué está pasando? ¿Cómo te sentirías si alguien hiciera eso?.

8 Todo debe adaptarse a determinadas situaciones, con el objetivo de:
1.-Asegurarse de que el niño está siguiendo la lectura atentamente. 2.-Lograr que relacione el significado del texto a sus conocimientos y experiencia. 3.-Prever y preparar al pequeño para lograr comprender lo que continúa, anticipándonos a la historia.

9 4.-Si el niño no pudiera contestar las preguntas que le vas haciendo, lo mejor es volver hacia atrás y leer de nuevo para alcanzar la respuesta. Ten en cuenta que no debemos presionar al niño o crearle cierta frustración si no puede responder algo. 5.-Se debe evitar que el niño sienta interferencia o se atasque en la lectura, quizá si ocurre esto varias veces, hay que evaluar el libro, porque quizás no está dirigido para su edad.

10 Si seguimos estas pautas de manera constante, le enseñaremos las habilidades que debe tener un buen lector. Ello, le sirve para que en el futuro cuando tenga que enfrentarse a textos más complicados y necesite estudiarlos, sepan qué actividades realizar.

11 Habilidades de un buen lector
- Dar una revisión a los títulos, enunciados o capítulos, gráficos y estructura del texto. - Entender el contenido del texto, fijando un objetivo en su lectura. - Relacionar el contenido a los conocimientos y experiencias que el niño posee. - Visualizar mentalmente los personajes y la acción mientras estás leyendo. - Observar que comprenda el texto, para lo cual debe interactuar, haciéndose preguntas. - Identificar las ideas principales, resumiendo el significado del texto.

12 La finalidad de una lectura es establecer una conexión con las palabras que unidas llegan a transmitir ideas, conocimientos e historias. La comprensión lectora supone motivación, organización de mensajes y anticipo a las preguntas o cuestiones que puedan existir.

13 Los niños alcanzan mayor eficiencia en sus estudios gracias a la práctica de esta área. La comprensión de los textos son la base para desarrollar las técnicas que ayudarán al niño a estudiar mucho mejor. Ahora….. A poner en práctica lo leído.


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