La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010

2 programas sectoriales GRUNDTVIG es uno de los programas sectoriales que se enmarcan en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) OBJETIVO: mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos, incluyendo la enseñanza formal, la no formal, la enseñanza informal e incluso el autoaprendizaje.

3 Impacto del Programa Grundtvig en sus 10 año de vida Lleva la dimensión europea a las instituciones directamente implicadas en la educación de adultos. Supone una primera experiencia de Europa para muchas instituciones, su personal y alumnado. Fomenta el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Impulsa la innovación y la creatividad. Fomenta la cohesión social y el diálogo intercultural.

4 Instituciones y personas destinatarias Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades. Personal educativo de centros docentes no universitarios: profesorado, orientadores/as, asesores/as, representantes de la inspección, personal no docente procedente de contextos interculturales, inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales o riesgo de exclusión social.

5 OAPEE ( Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) http://www.oapee.es http://www.oapee.es Es la Agencia Española del P.A.P. Es responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas sectoriales (Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig) Se ocupa de difundir la convocatoria del programa, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones. El OAPEE cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas

6 Responsable de GRUNDTVIG en la Consejería de Educación D. G. de Participación e Innovación Educativa Departamento de Programas Europeos Eduardo Jaenes eduardo.jaenes.ext@juntadeandalucia.es

7 ACCIONES GRUNDTVIG

8 Acciones descentralizadas y gestionadas por el OAPEEOAPEE 1.- Asociaciones de Aprendizaje Seminarios de contacto y visitas preparatorias para establecer asociaciones y desarrollar un proyecto común 2.- Movilidad Individual - Formación continua (cursos de 5 días a 6 semanas) - Visitas e intercambios (conferencias, seminarios y actividades de observación profesional “job shadowing”) - Ayudantías Grundtvig - Proyectos de voluntariado para personas mayores de 50 años

9 Acciones centralizadas de la Agencia Ejecutiva EACEA ( Education, Audiovisual and Culture Executive Agency ) Proyectos Multilaterales: para el desarrollo y transferencia de innovaciones y ejemplos de buenas prácticas. Redes temáticas de expertos y organizaciones que trabajan en el desarrollo y la calidad de la enseñanza de personas adultas y la difusión de buenas prácticas. Medidas de acompañamiento otras medidas encaminadas a promover los objetivos del programa Grundtvig Se solicitan directamente: http://eacea.ec.europa.eu/

10 ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE

11 Asociaciones de aprendizaje Profesorado y alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común. Intercambio de experiencias, prácticas y métodos que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación de adultos. Duración: 2 años Ayudas: gastos de desarrollo del proyecto y de la movilidad durante toda la duración del mismo. Fecha Límite: 19 de febrero de 2010

12 ÁREAS TEMÁTICAS Ciudadanía activa Idiomas Competencias Básicas Alfabetismo y aritmética elemental Educación de mayores Historia europea Integración y sociedad Temas medioambientales Diálogo intercultural Diálogo intergeneracional Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Enfoques organizativos y pedagógicos en la enseñanza de adultos Asesoramiento y orientación

13 PRIORIDADES NACIONALES CONVOCATORIA 2010 Se dan prioridad a las Asociaciones que: Desarrollan actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres, y personas en riesgo de exclusión. Contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral Refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal. Desarrollen métodos innovadores de enseñanza- aprendizaje relacionados con las competencias básicas.

14 ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE Información disponible en la página web del OAPEE: Cómo participar en una Asociación de Aprendizaje Cómo participar en una Asociación de Aprendizaje Preguntas Frecuentes Manual de ayuda ( guía sobre la cooperación europea en materia de aprendizaje de adultos) Manual de ayuda Consultas: grundtvig@oapee.es

15 BÚSQUEDA DE SOCIOS Contactos personales Plataformas en internet: – e-twinning: Comunidad de centros escolares de Europa e-twinning – http://llp.teamwork.fr/partner_search http://llp.teamwork.fr/partner_search Visitas preparatorias para Asociaciones de aprendizaje: Visitas preparatorias para Asociaciones de aprendizaje – Seminarios de contacto. Organizados por las Agencias Nacionales con el fin de facilitar la búsqueda de socios a centros interesados. Fechas y lugar publicados en la página web: www.oapee.eswww.oapee.es – Visitas a alguno de los potenciales socios.

16 ENLACES OAPEE GRUNDTVIG: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig.html http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig.html ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/asociaciones-de- aprendizaje.html http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/asociaciones-de- aprendizaje.html VISITAS PREPARATORIAS: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/visitas- preparatorias.html http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/visitas- preparatorias.html BÚSQUEDA DE SOCIOS: http://llp.teamwork.fr/partner_search DOCUMENTOS: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/documentos.html

17 Dirección General de Educación Profesional y Educación Permanente Miriam Rivas miriam.rivas.ext@juntadeandalucia.es.rivas.ext@juntadeandalucia.es

18 Proyecto de Asociaciones Leonardo EREI-VET E uropean R egions Enhancing Internationalisation of Vocational Education and Training Ángeles Gabella Antequera, 6 de Mayo de 2010

19 ERIE-VET Elaboración de protocolos, procedimientos y redes para favorecer la movilidad de estudiantes en prácticas y profesorado dentro de los sistemas de Formación Profesional Inicial y de Educación Permanente a través de acciones nacionales o del PAP.

20 ERIE-VET Administraciones Educativas de los países participantes Asociaciones de centros de formación profesional y Aprendizaje Permanente Instituciones educativas con experiencia en la elaboración de proyectos LLP si el gobierno regional no interviene como centro promotor

21 ERIE-VET Objetivos y estrategias: – Promocionar y facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias de movilidad entre los países y regiones integrantes del proyecto. – Facilitar la búsqueda de organizaciones y empresas de acogida y centros educativos interesados en una temática de trabajo común – Promocionar las acciones de movilidad entre el alumnado de la organización de origen. – Establecer procedimientos comunes para garantizar criterios de calidad en las experiencias de movilidad.

22 ERIE-VET Objetivos II – Facilitar el reconocimiento de los resultados dentro de los sistemas educativos regionales y europeos. – Base de datos de empresas y centros a nivel europeo. – Promover el conocimiento de los distintos sistemas educativos entre las regiones europeas.

23 ERIE-VET Reuniones previas a la presentación del proyecto: Soltau (Alemania) Abril de 2009, Cádiz Noviembre 2010 Áreas de trabajo: 5 Conferencias internacionales – Promoción de la red y ejemplos de los modelos de buenas prácticas de los socios como promotores de movilidad en las regiones asociadas – Preparación de manuales de calidad para la movilidad – Desarrollo de herramientas de comunicación – Reconocimiento y acreditación ECVET – Evaluación del proyecto

24 ERIE-VET Participantes Coordinador: Niedersächsisches Kultusministerium. (Baja Sajonia. Alemania) P2-GIP EFTLV (Francia) Region de Champagne – Ardenne P3- SOSU Sjaelland (Dinamarca) P4- North Trodeland County Council (SIU) Department of Upper Secondary Education (Norway) P5-Bezirksregierung Düsseldorf (Renania-Alemania)

25 ERIE-VET P6.- IST BARSANTI (Italia) P7.-Istituto Tecnico Commerciale Statale “Domenico Romanazzi” (Puglia- Italia) P8.-DGFPEP. Junta de Andalucía (Spain) P9.-Marshal Office of the Wielkopolska Region(Poland) P10.-Académie Aix-Marseille (France) P11.-Kuratorium Oswiaty we Wroclawiu (Poland)

26 ERIE-VET P12.-AOC Friesland, MBO Leeuwarden (Países Bajos) P13.-Regionförbundet Östsam (Suecia) P14.-Keski-Uudenmaan oppisopimuskeskus (Finlandia) P15 –Steiermärkische Berufsschulen (Austria)

27 ERIE-VET Reuniones temáticas: – Champagne Ardenne. Francia Puesta en marcha – Andalucía. España Procedimientos para la movilidad. Elaboración de manual y ejemplos de buenas prácticas – Friesland. Países Bajos “Communication in and out” presentación de la web – Alemania Mobility in Europe – Lower Silesia. Polonia Evaluación y difusión de resultados

28 Dirección General de Educación Profesional y Educación Permanente Ángeles Gabella angeles.gabella.ext@juntadeandalucia.es.gabella.ext@juntadeandalucia.es

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google