La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo hacer una Monografía?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo hacer una Monografía?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hacer una Monografía?
Dr. Simeón Del Carmen Metodólogo en la Universidad Central Del Este, (UCE) 2007

2 1. Que es un monográfico? Es un curso sobre temas específicos, que se desarrolla mediante módulos previamente planificados y seleccionados, a través de los cuales se analizan tópicos especializados, relacionados directamente con la realidad profesional de la carrera cursada, cuyos resultados finales se presentan mediante documento elaborado con apego a los criterios metodológicos y las técnicas analíticas de las ciencias sociales. Articulo dos del reglamento de Trabajos de Grado, mayo 2004

3 2. Que es una monografía? La monografía constituye el informe escrito y el análisis de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso; por lo general resulta un documento en el que se prefiere limitar la extensión en beneficio del análisis profundo de los sub-temas tratados.

4 3. Definición de Monografía (M.)
“Es un documento de extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.“ La monografía, se propone, en consecuencia, el examen intensivo y en todos sus aspectos de una materia. Es un trabajo original en todas sus conclusiones. Es un trabajo explicativo con la función de informar. Presenta y organiza los datos obtenidos de diversas fuentes de información sobre un tema específico.

5 4. Sistemas de investigación
Tres sistemas han interactuado para la elaboración de Monografía, tesina o tesis: el latino, el británico y el norteamericano.

6 4.1. El Latino “concibe el trabajo académico como extensión de la oratoria “ampulosa” y “elocuente”, donde el estilo del ensayo como obra literaria se mantiene como prueba de “originalidad” intelectual. Características: a) Busca la belleza del lenguaje b) Descifra cada detalle c) Prefiere la elegancia a la claridad d) Muchas palabras para una idea e) Desborda las ideas del autor

7 4.2. El Británico tiene un sentido más relacionado a la síntesis de la
literatura existente sobre el tema elaborado con palabras del autor, con el mínimo de referencias bibliográficas, y que se desarrolle una tesis original a partir del resumen”. Características: Busca la síntesis El resumen Las citas no son prioritarias Busca mostrar lo que ha aprendido el autor. Es más personalizado.

8 4.3. El Norteamericano. “postula que el autor presente un resumen de la literatura existente con amplia referencia bibliográfica y abundancia de citas. Características: Busca la comparación de conceptos De planteamientos De hipótesis Respeta el derecho de autor. Más citas, más autoría, menos interpretación Este es el sistema que utilizaremos, para la investigación y presentación del trabajo.

9 5. Tipos de Monografías Compilación - se refiere al análisis crítico de la bibliografía existente sobre un tema para exponer diferentes puntos de vista y opinión. El énfasis recae en el estudio de la bibliografía. Es importante tener buen nivel de comprensión para poder referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva. Investigación - conlleva una serie de pasos en la búsqueda y estudio de un problema, aportando hallazgos y recomendaciones para su solución desde un punto de vista nuevo. Estudio de Caso - es la descripción de una experiencia que se compara con otras similares y finalmente se presenta una serie de conclusiones.

10 6. Realización del Trabajo
Recomendaciones Debes redactar el trabajo haciendo uso de tu propio estilo. Se debe reflejar la adquisición del conocimiento a través de las lecturas no las voces de los autores de las mismas. No hagas oraciones muy largas. Debes definir con anterioridad todos los tecnicismos para facilitar la comprensión del trabajo. Incluye la mayor cantidad de información posible para sustentar tus ideas, en este caso puedes recurrir a las citas directas o indirectas.

11 7. Requisitos que debe cumplir el informe final.
La Portada, incluirá: Logo de la universidad. Color verde oscuro con letras dorada Nombre de la Universidad Titulo del Curso Monográfico y tema de la monografía. Grado o titulo académico por el cual opta. Nombres y matriculas de los sustentantes. Nombre de los asesores: metodológico y temático Lugar donde se realizó la investigación. Fecha de impresión del documento. La Contraportada es la replica de la portada, con la diferencia de que se imprime en el mismo tipo de papel correspondiente al cuerpo de la Tesis.

12 Índice esquemático o tabla de contenido. Dedicatorias.
Agradecimientos. Introducción Descripción panorámica de la monografía. (de 1 a 1.5 pagina). Antecedentes. Justificación. Propósito del estudio. Planteamiento del problema Objetivos (Generales y específicos). Narrativa por capítulos, que correspondan a los del AP. Metodología. Conclusiones. Recomendaciones Bibliografías. Anexos Apéndices. Glosario de términos Cuadros y Gráficos. Ver artículos 36, 28 y 19. No lleva hipótesis, variables y su operacionalizacion y Diseño de los protocolos del estudio

13 7. 1. Diagramación del informe final
El documento debe elaborarse en un procesador de texto electrónico, compatible con Windows, Linux, Unix. Margen izquierdo igual a 1.5 pulgada por 1.0 pulgada de margen derecho. Margen superior 1.5 pulgada por 1.0 pulgada de margen inferior. Construcción del párrafo bloque extremo, renglón a espacio seguido, con doble espacio entre párrafo y párrafo. El tipo de letras a utilizar en el documento corresponde al tipo romano (Times New Roman), en un tamaño #12 para los párrafos y # 14 para los títulos (en negritas).

14 8. Pasos para preparar una Monografía.
Seleccione el tema de uno de los dados en los módulos. Busque la información bibliográfica adecuada Lea y evalué la información obtenida Elabore el anteproyecto, el cual debe contener las exigencias del método científico con las excepciones ya mocionadas. Realice un cronograma de actividad. Realice un borrador por capitulo y vaya presentándolo conforme al cronograma al profesor Redacción final del trabajo No debe contener hipotesis, Variables…

15 TEMA 8.1. Selección del Tema
Sencillo y no tratado en investigaciones recientes. Especifico Extensión Manejable Valor, que justifique su investigación Delimitado en el tiempo y el espacio 8.1. Selección del Tema Debe ser un tema sencillo y poco tratado en investigaciones recientes. Debe ser específico y estar claramente delimitado Debe tener una extensión manejable por el estudiante o investigador. Es recomendable que el estudiante discuta las características y el valor de su tema con el profesor temático. Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.

16 8.2. Selección del Tema : Enfoque
Una vez seleccionado el tema, debe ser enfocado y para ello es necesario tratar de contestar las siguientes interrogantes: ¿Qué deseo aprender de este tema? ¿Qué deseo comunicar? ¿Qué relaciones puedo encontrar con otros temas? ¿Cuáles son los sub temas mas importantes? ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista? ¿Qué deseo aportar en este tema? ¿ Que importancia tiene para la bibliografía dominicana? Tema Sencillo: debemos tener cuidado de q el tema no represente un grupo relacionado o subtemas complejos y heterogéneos. Especifico y delimitado: establecer el alcance con precisión para poder desarrollar el mismo con seguridad. Un tema confuso puede dificultar el trabajo mientras lo aclaramos.

17 8.3. Selección del tema: Enfoque
Si se tratase de un Monográfico sobre “Las Sociedades de Comercio frente a la reforma judicial en la R. D., del 1994 al 2007”. El tema seleccionado para la investigación y presentación de la monografía debería estar planteado mas o menos en los siguientes términos: “Limitaciones legales y conceptuales de los actos de comercio en la legislación dominicana implementada en el periodo ”. Una simple ojeada a este tema nos indica que el informe final, (Monografía), versará sobre la limitación legal y conceptual de los actos de comercio en la legislación dominicana, limitada al periodo comprendido entre 1994 al En ese sentido los estudiantes o investigadores tienen que limitarse al desarrollo especifico de este tema olvidando aquellos que puedan guardar alguna relación o vinculación con el tema seleccionado.

18 8.4. Selección del tema: búsqueda de Información
Debemos obtener información sobre el tema a tratar. Para ello recurrimos a: Archivos de bibliotecas. Bibliografías sobre el tema a estudiar. Hojear revistas que traten el tema. Hojear tesis o monografía sobre el tema. Observar artículos en diccionarios y enciclopedias. Consultar a profesores o especialistas en la materia. Hacer un listado de personas a las cuales podríamos entrevistar para recabar información, en el caso de que la modalidad de la monografía lo permita. Por ejemplo si se trata de un estudio sobre las limitaciones legales y conceptuales de los actos de comercio en la legislación dominicana implementada en el periodo ; debemos pensar en personas que hayan tenido una relación directa en las reformas judiciales en el ámbito del derecho comercial.

19 9. Búsqueda de Información : Fichas
De cada uno de los trabajos que leas con este motivo, hace una ficha bibliográfica. Lo más práctico es una cartulina de 12 x 8 cm. que se escribe horizontalmente. Junto al borde superior y separado de los demás renglones por una línea roja horizontal, escribe el apellido y nombre del autor consultado. Debajo de la línea roja, el título del libro o trabajo. A continuación, la ubicación en la revista anotando nombre, tomo, página y año de la publicación. Tratándose de libros debe anotarse el editor, ciudad y  fecha de la impresión. Todo esto debe escribirse de preferencia a máquina o con caracteres de imprenta para evitar errores por mala letra. Luego, debajo y siguiendo al dorso de la tarjeta los datos aprovechables de la lectura de ese trabajo, opinión del autor, citas, etc. Si el trabajo fuera muy extenso y muy medular continua el extracto en hoja aparte.

20 9.1. Ejemplo de Ficha HALPERIN, Isaac.
“Curso de Derecho Comercial”. Ediciones Depalma. Buenos Aires, Argentina Vol ra. ed. p. 33 Los actos de comercio se dividen en: Actos por el modo de la realización. Actos de comercio por su forma. Actos de comercio por conexión Actos denominados Mixtos.

21 10. Lectura y evaluación de la Información
Lee cuidadosamente, mantén cerca un diccionario para clarificar conceptos que no comprendas. Anota en una tarjeta o libreta la información y los datos que consideres pueden ser de utilidad para tu trabajo. Consejos: Escribe la bibliografía de las lecturas en las tarjetas. De esta manera, tienes adelantada la bibliografía, las posibles citas y las anotaciones de las mismas. El mantener la información en tarjetas permite una organización mas fácil de las mismas. Incluye citas especificas que ayuden a darle autoridad a tu trabajo.

22 11. ELABORACION DEL ANTEPROYECTO.

23 11.1 Anteproyecto: Índice El anteproyecto debe contener el índice temático que contendrá el informe final (monografía), en los siguientes términos: Capitulo 1 (Nombre del capitulo o tema) Sub-capitulo 1.1 (Nombre del sub-capitulo) 1.2 (Sub-capitulo de sub-capitulo) Capitulo 2 (Nombre del capitulo o tema) Sub-capitulo 2.1 (Nombre del sub-capitulo 2.2 Capitulo 3 Sub-capitulo 3.1 3.2 Capitulo 4 Sub-capitulo 4.1 4.2 Las páginas que componen el anteproyecto deben estar identificadas por números romanos

24 11.2. Anteproyecto. Introducción
Es recomendable redactar la introducción en cuatro párrafos y de ser posible seguirán el orden que se describe a continuación: El primer párrafo indicará, por que se prepara el informe final, para que, y cuales requisitos cumple. El segundo párrafo planteará las razones por las cuales usted elige el tema a tratar y la importancia del mismo. El tercer párrafo indicará el método de investigación que seguirá y las fuentes de información que se consultaran en la elaboración del informe final (Monografía). El cuarto párrafo se denomina “ Párrafo puente” y funciona como un puente entre el informe final y el lector o lectores del mismo. En el se explican brevemente el contenido de los capítulos o temas que se trataran en la monografía .

25 11.3. Anteproyecto: Antecedentes
En esta parte del trabajo es necesario describir los trabajos de investigación que se hayan hecho con anterioridad al nuestro, considerando muy especialmente aquellos que se hayan realizado en la universidad. Debe describirse el nombre del o los autores, el titulo de la obra, la fecha de la publicación o presentación y hacer una breve descripción de la vinculación que guarde dicha investigación con el tema que nos proponemos desarrollar.

26 11.4. Anteproyecto: Justificación
La justificación de la investigación: indica el porqué de la investigación exponiendo tus razones. El tema de investigación lo ha elegido por un propósito bien definido, no lo ha hecho simplemente por capricho y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización. Debe explicarle al jurado examinador porque es conveniente llevar a cavo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella. No olvidar, que plantear el problema correctamente facilita la elaboración de la justificación. -

27 11.5. Anteproyecto: Propósito del estudio (Motivación)
En esta parte del anteproyecto debe explicar claramente cual es el interés que tiene en la realización de la investigación. Que desea conocer, dar a conocer, como pretende darlo a conocer; ejemplo, si se tratase de una trabajo sobre sociedades de comercio, podríamos comenzar diciendo: Nuestro interés en realizar la presente investigación se debe a la necesidad de conocer las transformaciones que se han sucedido a partir del hasta el 2005 en la República Dominicana.

28 11.6 . Grafico: Planteamiento del problema
Variabilidad , no en Monografía que son parte de a seguir que son Elementos necesarios Justificación Preguntas de investigación Objetivos Planteamiento del problema de investigación Claridad Posibilidad de recolectar Datos Criterios Relación entre variables o elementos

29 11.7. ANTEPROYECTO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si el estudiante ha profundizado en el tema seleccionado (recolectando material y leyéndolo), se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Hay quienes piensan que es afinar el título de la investigación . Plantear el problema es comunicarle a los demás en términos comprensibles, claros y delimitados la investigación que se desea realizar.

30 11.7.1 Planteamiento del problema. Continuación
los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, (en monografía esto no es un requisito). El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo: Que efecto…? En que condiciones…? Cuál es la probabilidad…? Cómo se relaciona…con…? El planteamiento del problema debe hacer factible la recolección de datos, no debe ser irrealizable. Es recomendable que esté planteado en forma de pregunta, pues orienta a las respuestas que se buscan con la investigación.

31 11.8. Anteproyecto: Objetivo General.
En el objetivo general, debe decir y establecer cual es el objeto que persigue la investigación. Establézcalo con claridad para evitar las desviaciones y a cambio orientar el trabajo por el camino de la precisión y la exactitud. Debe estar relacionado directamente con el tema de la monografía y por vía de consecuencias con el planteamiento del problema; plantéelo en los siguientes términos: Probar, Demostrar, Indicar, Mostrar, Verificar, Estudiar, Analizar, Determinar, Evaluar….etc.

32 11.9. Anteproyecto: Objetivos específicos.
Es aconsejable varios objetivos específicos relacionados con cada uno de los capítulos o temas que se tratarán en la monografía; si la monografía tiene 4 capítulos, se redactarán 4 objetivos específicos, en forma tal, que se plantee un objetivo especifico por cada capítulo que se desarrollará en la Monografía; en ese sentido cada objetivo específico orientará el contenido exacto que deberá contener cada capítulo. No olvides que estos objetivos deberán estar planteados en los siguientes términos: Probar, Demostrar, Indicar, Verificar , Analizar…etc.

33 11.10 Anteproyecto: Metodología
En esta parte el estudiante investigador dirá cual es el método (s) que utilizará para desarrollar la investigación; entendiendo por método la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano. El método inductivo-deductivo y el método analítico -sintético siguen el proceso científico de razonamiento. El método inductivo-deductivo estudia casos individuales para llegar a una generalización, conclusión o norma general y después se deducen las normas individuales. El método analítico- sintético descompone una unidad en sus elementos mas simples, examina cada uno de ellos por separado, volviendo a agrupar las partes para considerarlas en conjunto.

34 11.11.Anteproyecto: Conclusiones
Las conclusiones, son los hallazgos positivos o negativos a los que se llegan después de realizar el trabajo de investigación, las mismas deben ser numeradas y presentadas en el orden de importancia conforme al problema investigado. Las conclusiones deben ser sometidas en el informe final o monografía, jamás en el anteproyecto, puestos que estas van surgiendo a medida que se avanza en la investigación y desarrollo del tema.

35 11.12. Anteproyecto. Las recomendaciones
Las recomendaciones deben ser la solución del problema planteado, el logro de los objetivos propuestos, y deben ser la respuesta a cada una de las conclusiones a que se ha arribado, aunque en este caso, deben ser uno por tres, es decir, una recomendación por tres conclusiones para tener una recomendación por cada capítulo. Las mismas deben ser claras y objetivas y constar de dos partes, una que es el texto o fuente a modificar y la otra el texto o planteamiento nuevo con los puntos de enlaces correspondientes.

36 11.12.1 Recomendaciones. Continuación.
Ejemplo: Que se modifique el art. 632 del Código de Comercio que actualmente dispone : copiar el texto del articulo a modificar. Para que en lo adelante diga: << poner el nuevo texto que debe contener el articulo ya modificado>>. Que se agregue un párrafo al articulo 632 del Código de Comercio, que establezca lo siguiente: <<decir el texto del párrafo que se desea insertar>>. Que se cree un reglamento a la ley 1306-Bis, cuyo contenido debe ser el siguiente: <<presentar el proyecto del reglamento que se desea implementar>>. Que se cree una ley cuyo texto debe ser el siguiente: <<elaborar el texto de la ley que se propone en las recomendaciones>>

37 11.13. Anteproyecto. Bibliografía
Es una lista de fuentes de información consultadas o estudiadas para hacer el trabajo. Esta lista debe ser organizada por orden alfabético. Se recomienda la utilización de un manual de estilo En este espacio nos ocupamos de registrar, describir y clasificar los escritos y las formas no impresas o electrónicas con un fin determinado. Se incluyen todos los recursos de información consultados para la redacción de la monografía. Puede organizarse de distintas formas, ejemplo: Alfabéticamente Geográfica Temática Cronológica

38 11.14. Bibliografía. Continuación
Alvarado E. & Borges, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo de monografías, ensayos, bibliografías y extractos. Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas. Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, y materias afines. Buenos Aires. Marymar. Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España. Rotapapel S.L. Rojas Soriano, R. (1988). Investigación Social,. Teoría y Praxis. Plaza y Valdez. México, Departamento Federal. Namakforoosh, M. (1987). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa, México Departamento Federal.

39 Consulta al Profesor Dr. Simeón del Carmen
C/ José Martí No. 35, Villa Velázquez, San Pedro de Macorís. Rep. Dom. Tel


Descargar ppt "¿Cómo hacer una Monografía?"

Presentaciones similares


Anuncios Google