La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL RELACIÓN INSEPARABLE: CASO UPTC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL RELACIÓN INSEPARABLE: CASO UPTC."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL RELACIÓN INSEPARABLE: CASO UPTC

2 Para Freire (2002b) el entorno es parte del individuo y el individuo es parte de su entorno, por lo cual es el responsable de transformarlo. Debemos conocer las inclemencias de los ecosistemas de nuestro entorno, de una manera particular, significativa y responsable.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

4 ¿Cuál es la relación entre la Gestión Ambiental y la Educación Ambiental en los procesos de formación e investigación de la UPTC? PREGUNTA ORIENTADORA

5 LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS SISTEMA AMBIENTAL

6

7 APOYO DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE Y A LOS PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE TUNJA-SECTOR ZUMI-II DIAGNOSTICO DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: SEDE SOGAMOSO ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA FORMULACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS (PGIRESPEL) EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA JURISDICCION DE CORPOBOYACA PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS COMUNIDADES DE TUNJA; Barrio Asís, Calleja y Libertadores (Ingeniería Ambiental)

8 Categoría 1. (CAT 1). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto de Educación Ambiental en relación directa con la Gestión Ambiental. Categoría 2. (CAT 2). Conceptos, opiniones o escritos que tienen el concepto de Educación Ambiental en relación con la Gestión Ambiental. Categoría 3. (CAT 3). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto de Educación Ambiental sin relación con la Gestión Ambiental. Categoría 4. (CAT 4). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto exclusivamente de la Gestión Ambiental.

9 Trabajo 1. «Con el diagnóstico de aspectos e impactos ambientales realizados en la UPTC sede Sogamoso, se contribuyó a la planificación e implementación de la norma técnica colombiana ISO 14001:2004 que especifica los requisitos del SGA para su respectiva certificación, de esta forma contribuir a la preservación, restauración y conservación del ambiente. Sin embargo, no se evidencian acciones en materia de Educación Ambiental, para la formación de valores» CAT 1.ISO Trabajo 2. «El desarrollo del PIGA en la Alcaldía, fue interesante, pero las acciones después de la capacitación no se concretaron…[ ] …Hace falta mucha Educación y Cultura Ambiental» CAT 2. Trabajo 3. «Con este Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos se busca el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa (administrativos, servicios, generales docente y estudiantes) y de esta manera ser formadores en educación ambiental ya que los residuos peligrosos son considerados como fuente de riesgo, para la salud y el ambiente resultado de la inadecuada disposición que se les da» CAT 1.

10

11 ACCIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL NO INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO NO INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO PIGAS – NORMAS NTC BAJA MODIFICACIÓN DE LAS ACCIONES IMPACTANTES PIGAS – NORMAS NTC BAJA MODIFICACIÓN DE LAS ACCIONES IMPACTANTES COSIFICACIÓN DE LA EA y LA GESTIÓN AMBIENTAL CUMPLIMIENTO DE PLANES INSTITUCIONALES Y «NORMAS DE CALIDAD» INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS CLAVES DE LA EA EN ESTOS PROCESOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC, TUNJA Y BOYACÁ COSIFICACIÓN DE LA EA y LA GESTIÓN AMBIENTAL CUMPLIMIENTO DE PLANES INSTITUCIONALES Y «NORMAS DE CALIDAD» INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS CLAVES DE LA EA EN ESTOS PROCESOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC, TUNJA Y BOYACÁ

12

13

14

15 Caride y Meira, 2001

16 menos ANTROPOCENTRISMO y MUCHO MAS BIOCENTRISMO menos TRABAJO INDIVIDUAL y MÁS TRABAJO COLECTIVO menos CULTURIZACIÓN EXIGENA y más PERMEACULTURA

17 ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES Las Unidades arrojaron datos interesantes como la importancia de la concepción de la visión sistémica del ambiente, la integralidad de la EA en los procesos de concienciación. Los aportes epistemológicos que permiten no recaer en una visión ecologisista de la educación y la gestión ambiental. En este mismo sentido, la previa realización de trabajos en la asignatura de educación ambiental, permitieron aportarle a los proyectos mayor dinámica social, participación activa de las comunidades e incorporación de actividades lúdico – pedagógicas en el trabajo de GA. ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES Las Unidades arrojaron datos interesantes como la importancia de la concepción de la visión sistémica del ambiente, la integralidad de la EA en los procesos de concienciación. Los aportes epistemológicos que permiten no recaer en una visión ecologisista de la educación y la gestión ambiental. En este mismo sentido, la previa realización de trabajos en la asignatura de educación ambiental, permitieron aportarle a los proyectos mayor dinámica social, participación activa de las comunidades e incorporación de actividades lúdico – pedagógicas en el trabajo de GA.

18 ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES La EA es un elemento fundamental para construir nuevas relaciones entre las personas de la ciudad de Tunja y la UPTC, en pos de consolidar procesos de gestión ambiental más conscientes, duraderos y pertinentes. Así mismo, la apertura de espacios de EA más lúdicos y pedagógicos permite mayor apertura y participación de la comunidad a los procesos de GA comunitaria. La conceptualización y re – conceptualización permanente, permite reconocer los elementos interactuantes del sistema ambiental, para así poder construir espacios más pertinentes educación y gestión ambiental. Se debe seguir socializando y construyendo estos espacios interactuantes entre la EA y la GA, con el fin de consolidar un corpus conceptual y metodológico eficiente. ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES La EA es un elemento fundamental para construir nuevas relaciones entre las personas de la ciudad de Tunja y la UPTC, en pos de consolidar procesos de gestión ambiental más conscientes, duraderos y pertinentes. Así mismo, la apertura de espacios de EA más lúdicos y pedagógicos permite mayor apertura y participación de la comunidad a los procesos de GA comunitaria. La conceptualización y re – conceptualización permanente, permite reconocer los elementos interactuantes del sistema ambiental, para así poder construir espacios más pertinentes educación y gestión ambiental. Se debe seguir socializando y construyendo estos espacios interactuantes entre la EA y la GA, con el fin de consolidar un corpus conceptual y metodológico eficiente.

19


Descargar ppt "EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL RELACIÓN INSEPARABLE: CASO UPTC."

Presentaciones similares


Anuncios Google