La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO Y GENERO. CONTENIDO 1. Definición trabajo y genero (sociedad – empresa). 2. Punto de vista histórico. 3. Desigualdades laborales (salario – Estadísticas).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO Y GENERO. CONTENIDO 1. Definición trabajo y genero (sociedad – empresa). 2. Punto de vista histórico. 3. Desigualdades laborales (salario – Estadísticas)."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO Y GENERO

2 CONTENIDO 1. Definición trabajo y genero (sociedad – empresa). 2. Punto de vista histórico. 3. Desigualdades laborales (salario – Estadísticas). 4. Legislación adoptada en Colombia. 5. Migración y Emigración. 6. Video – Reflexion. 7. Feminización del trabajo. 8. Estadísticas generales. 9. Caso de análisis.

3 DEFINICION Trabajo (sociología) El esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo físico, mental o emocional para beneficio propio o de otros. Biblioteca Encarta 2006

4 DEFINICION Genero (sociología) Identidad generada por el rol sexual de las personas. Conductas de identificación sexual asociadas a miembros de una sociedad. Biblioteca Encarta 2006

5

6

7

8

9

10 TRABAJO Y GENERO, PUNTO DE VISTA HISTORICO SOCIEDADES PREINDUSTRIALES: En la mayoría de población no tenia separadas las actividades productivas y las del hogar.

11 TRABAJO Y GENERO, PUNTO DE VISTA HISTORICO SOCIDADES INDUSTRIALES: cuando el sitio de trabajo cambia a las fabricas, los empresarios empiezan a contratar individuos no familias, lo cual separa definitivamente las labores del hogar

12 TRABAJO Y GENERO, PUNTO DE VISTA HISTORICO Después de la primera guerra mundial la demanda de trabajos femeninos fue aumentando por la escasez de hombres, aunque los salarios eran menores. En la actualidad en el mundo la participación de las mujeres a crecido aunque predominan los hombres con un 74%.

13 DESIGUALDADES LABORALES En la actualidad muchas mujeres tiene que soportar empleos mal pagados y rutinarios. Aquellos empleos que perdieron prestigio en el siglo XX las mujeres entraron a ocuparlos. No tener hijos es determinante para el progreso en un trabajo bien remunerado

14 DESIGUALDADES LABORALES En los cargos directivos y de mayor responsabilidad es más escaso encontrar mujeres. En Gran Bretaña solo el 5% de los directivos son mujeres. Para ascender una mujer debe preparase más académicamente que un hombre.

15 DESIGUALDADES LABORALES IGUALDAD SALARIAL Históricamente la mujer a tenido que defender la igualdad salarial, incluso dentro de los sindicatos puesto que la mayoría son hombres. Las empresas pagaban salario menores en actividades iguales desarrolladas por hombres y mujeres. Los hombres pueden ganar una y media veces más alto que las mujeres

16 DESIGUALDADES LABORALES IGUALDAD SALARIAL El salario justo debe partir del hecho que el género no aporta un argumento para la discriminación salarial. En la actualidad cuando tenemos muchas mujeres profesionales no se puede hablar de discriminación por competencias o calificación, para una diferenciación salarial

17 DESIGUALDADES LABORALES IGUALDAD SALARIAL En muchas ocasiones las diferencias se dan por que el hombres es visto como el sustento del hogar, mientras que la mujer es sólo un apoyo económico. La mujer ya no ve el matrimonio como una solución a los problemas financieros.

18 DETERMINANTES DEL DIFERENCIAL SALARIAL POR GÉNERO EN COLOMBIA, MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ. CEDE (universidad de los andes) AGOSTO DE 2006

19

20 Legislación adoptada en Colombia 1967 se habla de eliminar la discriminación contra la mujer Asamblea General de la ONU, derechos de la mujer en todas las esferas de vida social. Nace la resolución (18 Dic. 1979) Entra en vigencia (3 Sep. 1981)

21 CONCEPTO Toda distinción exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

22 El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano. El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo. Resolución (18 Dic. 1979)

23 El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional superior y el adiestramiento periódico.

24 El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación en la calidad de trabajo. Resolución (18 Dic. 1979)

25 El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagadas. El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de la reproducción Resolución (18 Dic. 1979)

26 Para impedir discriminación por maternidad o matrimonio: Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil. Implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales.

27 Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños. Para impedir discriminación por maternidad o matrimonio:

28 Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella. Para impedir discriminación por maternidad o matrimonio:

29 LAS INMIGRANTES SIRVEN DE MASA MÓVIL EN EL MERCADO DE TRABAJO

30 MIGRACIÓN Migración, término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.

31 MIGRACIÓN Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar. Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales.

32 LA MIGRACIÓN Y SUS DETERMINANTES SOCIALES. POLÍTICOS. ECONÓMICOS. CULTURALES. VIOLENCIA. EXPECTATIVAS DE EMPLEO. MEJOR CALIDAD DE VIDA. SERVICIOS PÚBLICOS. INVERSIONES.

33 MIGRACIÓN FACTORES DE ATRACCIÓN. EXPECTATIVAS DE TRABAJO. MAYORES INGRESOS. MEJORES ESTILOS DE VIDA. FACILIDADES EDUCATIVAS.

34 MIGRACIÓN FACTORES DE EXPULSIÓN BAJA PRODUCTIVIDAD. DESEMPLEO. VIOLENCIA. CARENCIA DE EXPECTATIVAS.

35 INDICADORES ASOCIADOS A LA MIGRACIÓN TASAS DE INMIGRACIÓN. TASAS DE EMIGRACIÓN. SALDOS MIGRATORIOS NETOS.

36 Las inmigrantes sirven de masa móvil en el mercado de trabajo Comercio de la mercancía Mano de Obra. Personal Calificado. Personal no calificado. Documentación legal.

37 Implicaciones de la Migración Redistribución de la población Rejuvenecimiento en el lugar de destino y de envejecimiento y retroceso demográfico en el de origen. El inmigrante enriquece a menudo el país de acogida porque introduce nuevos hábitos culturales. culturas dominantes. Pérdida selectiva de los individuos más activos

38

39 FEMINIZACION DEL TRABAJO El desarrollo del mercado laboral se caracteriza por dos tendencias 1. En todo el mundo hay cada vez más mujeres que pugnan por ingresar al mercado de trabajo remunerado y que ya no se resignan a regresar a las labores del hogar. 1. Las relaciones laborales – especialmente para las mujeres – se hacen más flexibles y precarias.

40 EL PROBLEMA DEL EXITO Uno de los factores que mas influyen en la carrera profesional de las mujeres es que los hombres suelen pensar que para ellas el trabajo es menos importante que tener hijos

41 ESTADISTICAS GENERALES Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos 21.a SESIÓN DEL SUBCOMITÉ SOBRE LA MUJER, LA SALUD Y EL DESARROLLO DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 14 y 15 de marzo de 2005 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

42 ESTADÍSTICAS COLOMBIA Fuente: Doc. LA REFORMA LABORAL Y LAS MUJERES EN COLOMBIA MÁS TRABAJO Y MENOS CALIDAD DE VIDA 2005

43 ESTADISTICAS COLOMBIA Año 2004 PET femenina era de un 52.4% y la PET masculina 47.6% PEA femenina era de un 41.9% y la PEA masculina de 58.1%. La tasa de ocupación, TO, femenina fue de 40.7%, porcentaje bastante más bajo que la de la TO masculina que fue de 67.3%. El desempleo en Colombia ha disminuido levemente desde el 2002 hasta el 2004 pero el aumento del desempleo es más alto en las mujeres que en los hombres. El femenino pasó de un 18.7% en el último trimestre de 2002 a 16.2% en el último trimestre de 2004, y el masculino pasó de 12.4% en el último trimestre de 2002 a 9,1% en el último trimestre de Esta reducción tendría su explicación en un incremento del empleo informal.

44 Participación 2004 Mujeres - Hombres

45 ¡NOTA! Con la aprobación de la Ley 789 de 2002, Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo, el Estado colombiano redujo las posibilidades de acceso a una remuneración que garantice una vida digna, desconociendo el derecho al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias.

46 En total, se recogieron encuestas de 113 mujeres, que permitieron identificar cuatro efectos de la reforma laboral en la vida de las mujeres que presentaremos a manera de tesis: Tesis 1: Las mujeres han visto aumentada la jornada de trabajo: están sumándole al trabajo formal actividades complementarias en la informalidad para equilibrar sus ingresos.

47 Tesis 2: Las mujeres realizan la mayoría del trabajo doméstico, lo que unido a la ampliación de su jornada de trabajo remunerado, tiene un impacto en la profundización de la discriminación.

48 Tesis 3: Las mujeres disminuyeron el consumo en bienes y servicios básicos, como consecuencia de la reforma laboral, afectando su calidad de vida

49 Tesis 4: La disminución del pago por dominicales y festivos, la ampliación de la jornada diurna y la consecuente reducción del recargo nocturno, afectaron los ingresos y profundizaron la discriminación laboral de las mujeres.

50 CASO DE ANALISIS En una empresa del sector financiero el área de crédito esta conformado por un equipo de trabajo de 6 personas, un gerente (mujer) y 5 asesores de crédito mujeres, de las cuales 2 quedaron embarazadas y otra se caso, todas en el mismo periodo.

51 CASO DE ANALISIS Las asesoras embarazadas disminuyeron su productividad, pues deben realizar visitas externas. Se abrieron dos vacantes adicionales, como política de la empresa, solo pueden ser contratados hombres. DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO Y GENERO ¿QUE OPINION O ANALISIS TIENE USTED?

52


Descargar ppt "TRABAJO Y GENERO. CONTENIDO 1. Definición trabajo y genero (sociedad – empresa). 2. Punto de vista histórico. 3. Desigualdades laborales (salario – Estadísticas)."

Presentaciones similares


Anuncios Google