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LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO Y LA GESTION DE PROCESOS SANDRA CECILIA LIMA FONG.

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Presentación del tema: "LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO Y LA GESTION DE PROCESOS SANDRA CECILIA LIMA FONG."— Transcripción de la presentación:

1 LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO Y LA GESTION DE PROCESOS SANDRA CECILIA LIMA FONG

2 LOS PROCESOS En administracion, proceso es una accion realizada con miras a alcanzar un resultado de manera de satisfacer a determinado cliente. Por lo que, no basta realizar una accion, es necesario saber para quien se esta realizando, de modo de satisfacer a estas personas.

3 Se debe ademas reconocer el hecho de que cualquier insumo es salida o producto de un proceso y que idealmente se debe de tomar en cuenta el proceso en el cual el insumo sera usado: Sábanas Refrigerador Altura del lavamanos

4 El proceso ideal es aquel que pueda ser utilizado en cualquier circunstancia, para cualquier cliente, que de hecho no existe. Siempre hay una diferencia considerable entre el proceso ideal y aquel realizado en la realidad.

5 En los servicios de salud la población es proveedora o cliente, alterando una relación ya consagrada, de la población recibiendo (hasta sin darse cuenta) lo que el sector salud le quiera ofrecer. Por la definición de proceso es preciso incluir desde su inicio, a los clientes y a los proveedores, además de percibir que cada cliente es también proveedor.

6 FRAGMENTACION, AGENTES, GESTORES, PROVEEDORES, CLIENTES El trabajo realizado en una organización es resultante de la interacción de todos los procesos que en ella ocurren. Se asume que hay una intensa relación de causa-efecto que no puede ser rota pues todo ocurre porque precisa ocurrir. El gerenciar un proceso permite percibir cómo se puede modificar el orden de las cosas, ya que pueden ser comprendidos y descompuestos …

7 ..identificandose también quienes son sus agentes y los responsables por ellos asi como cuales son los insumos necesarios para su realización, es fundamental descubrir también a quién se dirigen los procesos y de dónde o de quién vienen sus insumos.

8 Se debe involucrar a los trabajadores en el quehacer de la organización, siendo su recompensa real el éxito de la organización, directamente traducido en beneficios y salarios y condiciones de empleo para los trabajadores, dándoles una sensación de orgullo por ser miembros de la institución.

9 La admn. moderna tiene como mérito la tentativa de hacer que cada elemento de la organización conozca íntegralmente el proceso de trabajo del cual es responsable y hasta saber como éste influye en el producto o servicio final. Reconociendo que el todo es mayor que la suma de las partes y de que uno ciertamente influye en los demás.

10 La interpretación y valorizacion de procesos son resultantes de las expectativas de quien los observa, más también de su conocimiento con respecto a las posibilidades de resultados.

11 EL TRABAJADOR COMO CLIENTE Se ha desarrollado la noción de que la organización necesita ser vendida a su cuerpo vivo, por lo menos tanto como aquellos que, se espera, vengan a consumir sus productos o servicios. Una de las funciones de la organización es hacer sentir a los trabajadores que son parte de algo y que este algo es meritorio, valiendo la pena dedicarse, si no a la organización al trabajo.

12 Esto puede ser entendido como una relación mutua, la organización como cliente, precisa obtener del proveedor su trabajo, su dedicación, su conocimiento, de la misma manera que el trabajador requiere obtener de la organización su renumeración, información respecto al trabajo a realizar y las condiciones de trabajo.

13 CLIENTE ORGANIZACIÓN PROVEEDOR Trabajador EXPECTATIVA Trabajo Lealtad Dedicacion Frecuencia Conocimiento Habilidad CLIENTE TRABAJADOR PROVEEDOR Organización EXPECTATIVA Salario Reconocimiento Lealtad Informacion Ambiente Jefatura

14 El adjetivo total, junto con el sustantivo calidad, tiene la pretensión de estar colocando toda la organización bajo la misma óptica, así, se aprende que no basta que algunos procesos mejoren, pues todos se interrelacionan, siendo necesaria la participación integral, éste es además un argumento a favor de la necesidad de compromiso global de la organización.

15 Esto nos puede llevar a dos extremos: Procesos fragmentados Trabajadores alienados Adecuandose a los requisitos mínimos y normas técnicas de funcionamiento Alto grado de integración Trabajadores comprometidos con los resultados de la organización e interfiriendo en las demás unidades en busca de más éxito, más recompensas

16 NUEVAS RELACIONES DE TRABAJO Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCEROS ¿QUIÉN TRABAJA PARA LA ORGANIZACIÓN?

17 Existe el consenso de que funcionarios de la organización son aquellos que trabajan en ella o para ella, pero continúa vigente el concepto de que el vínculo de trabajo tiene que ver con remuneración. El compromiso de un trabajador sera variable en función de los diferentes momentos que atraviesa: a veces trabaja para la organización, a veces para sí mismo.

18 El que se realice un exámen tiene diferentes implicaciones conforme la organización en la cual esta el paciente; Si es un paciente de consultorio particular el paciente volverá y recomendará sus servicios, si es que estuviera satisfecho. En una unidad básica, dentro de un sistema de salud la realización del examen de forma satisfactoria y la utilizacion de..

19 …los resultados obtenidos aumentan la capacidad de resolución. En un hospital habra intervención más directa en la eficiencia y en la eficacia globales, pues el exámen podrá tener influencia en otros aspectos del hospital.

20 ¿QUIÉN TRABAJA MEJOR? El vínculo más directo que el trabajador mantiene es aquel que prefiere. Es diferente la asistencia y el tipo de vínculo que se establece cuando cada día el profesional atiende a pacientes diferentes dependiendo de la programación y de las disponibilidades o cuando determinada cama es siempre responsabilidad del mismo profesional.

21 Lo anterior es mas fácil de comprender en unidades básicas que atienden familias. No fijar al profesional con determinados grupos significa que cada vez que intente iniciar una relación ésta se romperá enseguida; fijarlos permite un movimiento en dirección de la asistencia integral.

22 Al consumidor no le interesa cuál es la modalidad de los servicios que recibe su preocupación está en la manera de cómo es atendido, cuál sera el resultado de esta atención y, cuánto costará. Si hay relación entre el tipo de vínculo profesional y el desempeño ésta es preocupación del gerente, que puede o no ser compartida con el usuario.

23 ¿QUE TIPO DE ACTIVIDAD SE CONTRATA? Una de las afirmaciones más comunes respecto a la terciarización es que ésta le permite a la organización concentrarse en su actividad fin. Se puede tercerizar cualquier tipo de actividad siempre que se sepa lo qué se quiere hacer, la cuestión es encontrar una entidad adecuada para realizar las tareas de manera que interese al comprador del servicio, teniendo en cuenta, la calidad, la cantidad y el precio.

24 Sin embargo, es fundamental recordar, que el hecho de que el servicio sea prestado por otra organización no exonera al contratante de la responsabilidad de lo que ocurra a sus usuarios. Esto vale para la empresa que provee la alimentacion para funcionarios y pacientes, para el grupo de anestesiólogos, para quien lava las ropas y en cualquier circunstancia.

25 EL CONTRATADO Y EL CONTRATANTE Muchos servicios asumen que las empresas de terceros, por ser especialistas, retienen el conocimiento y haran lo que debe ser hecho, sin embargo debe haber siempre intercomunicación constante entre las dos parte y el contratante debe saber que tipo de resultado debe buscar antes de aprobar los trabajos ejecutados.

26 La supervisión es fundamental para garantizar la prestación de servicios, se define, precisamente conociendo cual es la tarea que se necesita y cuales las características del producto que se desea obtener.

27 EL TRABAJADOR El mercado de trabajo priviliegia algunas categorias profesionales, sea en términos de salarios, sea de oferta de empleos, esta diferenciación no es constante, más de cualquier manera interfiere en las relaciones directas de trabajo. Para profesionales muy solicitados en el mercado, trabajar como terceros es una buena alternativa.

28 En un segundo momento puede ocurrir una menor necesidad de sus servicios y ellos pasan a buscar empleos directamente como trabajadores regulares de una única organización. Si el mercado esta en recesión el contrato de terceros permite a las empresas reducir los beneficios laborales y, asi aumentar el número de personas que pueden estar prestando servicios y recibiendo alguna remuneración.

29 Las otras modalidades posibles son por tareas definidas, por tipos de profesionales y por tipos de servicios prestados. La cantidad de trabajo, su remuneración, y los insumos necesarios deberán continuar recibiendo atención más profesional, como el mantenimiento del trabajo y las personas que ingresan a la organización como trabajadores, siendo todo esto más delicado en el mundo donde la informática permite accesibilidad a los conocimientos internos de la organización.

30 La gestión de las personas y de sus relaciones con la organización asume un carácter cada vez mas estratégico, pues presupone relaciones en un contexto de complejidad cada vez más amplia que aquella mediada por el contrato de trabajo.

31 Se debe reconocer que las personas son en las organizaciones de salud, el recurso mas crítico para su funcionamiento, en razón de sus conocimientos sean técnicos o no. Se debe de tratar de despertar en esas personas el deseo de compartir la visión de la organización y de aplicar sus conocimientos en beneficio de ella y de aquellos a quienes esta sirve.


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