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Sistema GESTOS (Gestión Obras Sociales)

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Presentación del tema: "Sistema GESTOS (Gestión Obras Sociales)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema GESTOS (Gestión Obras Sociales)
PROYECTO de SERVICIO vía WEB

2 PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN 1.Resumen Ejecutivo 2.Objetivos
Indice 1.Resumen Ejecutivo 2.Objetivos 3.Solución Tecnológica 4.Alcance Funcional 5.Plan de Implementación 6.Conclusiones

3 1 – Resumen Ejecutivo La idea de este Proyecto es la de ofrecer en modalidad de “servicio”, para que con un canon mensual dispongan de un Sistema de última generación que funciona en nuestros servidores, a los que su Obra Social accede utilizando Internet como red. Cada Obra Social tiene acceso -además de tecnología de primera línea- a un moderno Sistema de Gestión, desarrollado con los más altos estándares de diseño e ingeniería de Sistemas, que cubre todos los aspectos de la Gestión de una Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga, ya sea en la administración de la cartera de socios, el cobro de las cuotas, como así también el control de las prestaciones. Además garantizamos, como administradores de servicios, privacidad en la información, alta disponibilidad del servicio, y una mesa de ayudas que simplificará la implementación y utilización de nuestro Sistema.- Entre estas metas que nos fijamos al definir conceptualmente SIGEMi, los objetivos tecnológicos que hemos alcanzado son estos: 3 Capas: esto es un concepto de desarrollo de aplicaciones, donde se separa la aplicación en 3 partes, la base de datos, la logica de negocio y el cliente. Este esquema tiene muchas ventajas técnicas. Acceso full Internet: sigemi se ejecuta desde cualquier puesto de trabajo que tenga un navegador de internet y conexión con el servidor de Aplicación. Esto permite el acceso a la información desde cualquier lado, sin prescindir de seguridad. Multiplataforma: SIGEMi se puede montar sobre UNIX, Linux o WindowNT. Hosting: una de las ventajas de ser una aplicación de cliente delgado es que la base de datos y el servidor de aplicación pueden no estar físicamente en el municipio. Si se opta por esta alternativa, ademas de poder reducir los costos, tambien se obtienen otros servicios, como tunning, backup, etc. Que ofrecen los proveedores de hosting. OLAP. Que es y De hecho el modulo gerencial de sigemi esta resuelto como un dataworkhousing.

4 2 – Objetivos del Proyecto.
Para este proyecto se plantean los siguientes objetivos: Acceder a un Sistema Integrado de Gestión que cubra las necesidades funcionales de la Organización. Integrar al Sistema de Gestión con los sistemas contables para que estos produzcan la información de presentación formal, sin duplicar las tareas. Integrar a todas las oficinas y Delegaciones en un único Sistema, y que todas trabajen en línea con nuestro servidor central. Proveer las herramientas de seguridad que hagan confiable a la información, y que la misma se corresponda con acciones lícitas del negocio. Obtener información gerencial, que a partir de datos confiables, colabore en la toma de decisiones. Entre estas metas que nos fijamos al definir conceptualmente SIGEMi, los objetivos tecnológicos que hemos alcanzado son estos: 3 Capas: esto es un concepto de desarrollo de aplicaciones, donde se separa la aplicación en 3 partes, la base de datos, la logica de negocio y el cliente. Este esquema tiene muchas ventajas técnicas. Acceso full Internet: sigemi se ejecuta desde cualquier puesto de trabajo que tenga un navegador de internet y conexión con el servidor de Aplicación. Esto permite el acceso a la información desde cualquier lado, sin prescindir de seguridad. Multiplataforma: SIGEMi se puede montar sobre UNIX, Linux o WindowNT. Hosting: una de las ventajas de ser una aplicación de cliente delgado es que la base de datos y el servidor de aplicación pueden no estar físicamente en el municipio. Si se opta por esta alternativa, ademas de poder reducir los costos, tambien se obtienen otros servicios, como tunning, backup, etc. Que ofrecen los proveedores de hosting. OLAP. Que es y De hecho el modulo gerencial de sigemi esta resuelto como un dataworkhousing.

5 3- Solución Tecnológica
El Servicio Ofrecido esta soportado tecnológicamente por: Aplicación de tres capas: “full WEB”, esto significa que la aplicación se ejecuta en un navegador de Internet, utilizando a esta como red de comunicación.- ORACLE, como motor de base de datos y sus propias herramientas para obtener la máxima performance. Servidores de primera marca, instalados en Data Center que garantizan disponibilidad 7x24 . Herramientas de última generación, interfase amigable: menús desplegables, búsquedas por diferentes filtros, reportes configurables. Entre estas metas que nos fijamos al definir conceptualmente SIGEMi, los objetivos tecnológicos que hemos alcanzado son estos: 3 Capas: esto es un concepto de desarrollo de aplicaciones, donde se separa la aplicación en 3 partes, la base de datos, la logica de negocio y el cliente. Este esquema tiene muchas ventajas técnicas. Acceso full Internet: sigemi se ejecuta desde cualquier puesto de trabajo que tenga un navegador de internet y conexión con el servidor de Aplicación. Esto permite el acceso a la información desde cualquier lado, sin prescindir de seguridad. Multiplataforma: SIGEMi se puede montar sobre UNIX, Linux o WindowNT. Hosting: una de las ventajas de ser una aplicación de cliente delgado es que la base de datos y el servidor de aplicación pueden no estar físicamente en el municipio. Si se opta por esta alternativa, ademas de poder reducir los costos, tambien se obtienen otros servicios, como tunning, backup, etc. Que ofrecen los proveedores de hosting. OLAP. Que es y De hecho el modulo gerencial de sigemi esta resuelto como un dataworkhousing.

6 3 - Solución Tecnológica
CLIENTE INTERNET SERVIDOR DE APLICACIONES WEB SERVIDOR DE BASE DE DATOS HTTP/IIOP SQL*Net

7 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Principales características: Sistema modular e integrado Interfase homogénea y amigable Reportes configurables Alto nivel de parametrización Seguridad de acceso en la Aplicación Pistas de auditoria

8 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Sistema modular e integrado: El Sistema está concebido en forma integral, evitando duplicidad de tareas y redundancia en la información. Por otro lado, también es Modular, es decir que puede implementarse escalonadamente, y cada modulo del Sistema funciona en forma aislada y/o integrada al conjunto.

9 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Interfase homogénea y amigable: El Sistema posee una interfase homogénea, por lo que facilita la capacitación y rotación del personal.

10 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Alto nivel de parametrización : Fue una premisa en el diseño del Sistema, que las condiciones del entorno, como así también las variables que intervienen en los cálculos deban ser administradas por un usuario de la Entidad que tenga permisos para ello, y que no se requieran adaptaciones a los programas ante los cambios de ley, o propios de la realidad del negocio.

11 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Seguridad de acceso en la Aplicación : La seguridad en la Aplicación esta dada en dos sentidos: por un lado cada usuario tiene su clave, y en función del perfil que se asigna, se le permite el acceso o no a las distintas funciones del Sistema. .

12 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Reportes Configurables : Por.

13 4 – Alcance Funcional Aspectos Generales
Reportes Configurables : Seleccionar las columnas a mostrar y el orden de las mismas. Filtrar por cualquier campo utilizando múltiples criterios. Ordenar el reporte por varias columnas. Establecer grupos de Control, con sus títulos y totales. Definir columnas de “calculo”, resultantes de otras columnas. Resaltar, cambiando el color según determinadas condiciones. Realizar Gráficos con los datos del reporte. Guardar la configuración del reporte para futuras consultas.

14 4 – Alcance Funcional Organización del Sistema
Contabilidad Afiliados O Social Fiscalización de Empresas Atención al Público Cuentas Corrientes Recaudación Auditoria Médica Facturación Masiva Tesorería Ingresos Tesorería de Pagos Información Gerencial

15 4 – Alcance Funcional Auditoria y Control
Administración de parámetros globales y específicos de cada Sistema. Usuarios, perfiles y responsabilidades Reportes Configurables Ayudas en línea sensibles al contexto Menús del Sistema configurables Posibilidad de configurar permisos Posbilidad de bajar a excel resultado de consultas. Posibilidad de configurar reportes guardando el “modelo”

16 4 – Alcance Funcional Cuentas Corrientes
Cuenta Corriente de Afiliados, abierta por periodos. Información por Afiliado, período, Empresa que aporta. Cuenta Corriente de Empresas, abierta por periodo y concepto: aportes, contribuciones. Imputación Automática de cobranza. Administración de Planes de Pago Registro automático de la información del pago: fecha, recibo, importe, forma y lugar de pago. Calculo de intereses por periodos vencidos

17 4 – Alcance Funcional Recaudación
Cobranza en línea, (centralizada o en delegaciones) Convenios con entidades Recaudadoras (Pago Fácil - RapiPago) Débito Automático (Bancos, Tarjetas de Crédito) Emisión de recibos con Código de Barras. Interfases con información de la AFIP (DDJJ, Subsidios y Transferencias Nominativas) Estadísticas de Cobranza (por Delegación, forma de pago, etc.).

18 4 – Alcance Funcional Fiscalización de Empresas
Cuenta Corriente de Empresas. Devengamiento de obligaciones por DDJJ. DDJJ de oficio por inspección. Comparación de DDJJ vs Aportes Consulta de Aportes AFIP, por CUIT y/o CUIL Consulta de DDJJ por AFIP, por CUIT y/o CUIL Cuenta Corriente por Empresa Actas de notificación de deuda

19 4 – Alcance Funcional Planes de Pago
Planes de pago en cuotas (afiliados o Empresas). Configuración de todas las variables del plan (mínimo y máximo): cantidad de cuotas, % de interés, etc. Emisión de contratos y cuotas del plan. Cancelación anticipada de cuotas. Estadísticas de deuda en Convenio. Proyección de Cobranza.

20 4 – Alcance Funcional Afiliados Obra Social
Administración Afiliados a la Obra Social Administración de familiares. Cambio de Plan, Estado y/o Empresa.- Recepción de Certificados (estudios, embarazo, discapacidad, defunción, etc.). Informe de novedades por afiliado. Alarmas por topes de edad, o falta de certificados Estadísticas del Padrón (por sexo, edad, plan, parentesco, etc.).

21 4 – Alcance Funcional O Social – Calculo de la Cuota
Administración de Planes y Precios. Devengamiento masivo de las cuotas sociales de adherentes. Cálculo y Emisión de las diferencias de cuotas de desregulados. Facturas o Recibos por Sistema con código de barras. Consulta de comprobantes emitidos y no cobrados. Emisión de recibos de cuotas atrasadas por mostrador. Cálculos retroactivos en base a precios históricos.

22 4 – Alcance Funcional Obra Social - Prestadores
Administrador de Prestadores y subprestadores Administración de Planes prestacionales. Contratos con Prestadores (por Plan y/o Categoría) Auditoria de Facturación de Prestadores. Auditoria de Facturación de Farmacias. Generación de cartillas de prestadores por Plan. Histórico de Consumo por Prestador.

23 4 – Alcance Funcional Obra Social – Emisión de Ordenes
Clasificación del Nomenclador por complejidad Emisión de Ordenes de Consulta Emisión de Ordenes de Alta, Baja-Media Complejidad. Emisión Ordenes de Internación y Prórrogas. Emisión de Recetarios. Emisión de Ordenes medicamentos. Cobro automático de Co-Pagos.

24 4 – Alcance Funcional Obra Social - Auditoria Médica
Autorización de prácticas de alta complejidad Historias Clínicas Control de Topes por orden, mensuales o anuales por Plan. Inhibiciones de prácticas por Plan o por Afiliado Auditoria Médica: Patologías, diagnóstico y tratamiento. Autorización de Internación, prórrogas y/o cirugías. Consulta al Histórico de consumo. Estadísticas de Tasas de Consumo, por Plan, por Practica, por Edad, etc.

25 4 – Alcance Funcional Tesorería de Ingresos
Depósitos de los ingresos recaudados. Valores a depositar. Transferencias de Delegaciones. Transferencias de la AFIP. Transferencias de otras entidades recaudadoras Módulo de cajero : Cobranza en línea de recibos emitidos por el sistema. Arqueo de Caja.

26 4 – Alcance Funcional Tesorería de Pagos
Emisión de Ordenes de Pago a Prestadores. Emisión de Ordenes de Pago a Proveedores. Emisión de Ordenes de Pago por otros gastos. Emisión de Ordenes de Pago Reintegros. Emisión de Ordenes de Pago a Gerenciadoras. Reposición de Fondos Fijos. Emisión de cheques, administración de chequeras. Efectivización de las ordenes de Pago. Detalle de pagos del día. Ordenes de pago pendientes.

27 4 – Alcance Funcional Contabilidad
Administración del Plan de Cuentas. Configuración de tipos de Asientos. Generación automática de Asientos Contables por la gestión de pagos. Generación de Asientos Contables por los movimientos bancarios: cheques, depósitos, etc. Generación de Asientos Contables por los ingresos recaudados.

28 5 - Plan de Implementación
Se aconseja realizar el proyecto de la siguiente manera: Relevamiento funcional de las particularidades y reglas de negocio propias de la Organización. Migración de datos, y personalización del Sistema para su Obra Social. Capacitación presencial del personal de la Obra Social. Arranque del Sistema

29 6 – Conclusiones (ventajas y desventajas)
Ventajas de nuestra solución: Acceder a tecnología de punta sin necesidad de inversión. Disponer de una Base de Datos de primera línea (ORACLE) sin necesidad de adquirir las licencias, ni de contar con especialistas para administrarla. Contar con un sistema moderno, integrado y de gestión sin inversiones en su desarrollo (dinero y tiempo). Mínimo (o nulo) requerimiento de personal de Sistemas, tanto para la implementación, como para el mantenimiento del mismo . Puede implementarse rápidamente Información Ejecutiva para la toma de decisiones. El costo de la actualización tecnológica se traslada al proveedor. No hay costo adicional para integrar oficinas remotas al Sistema.

30 6 – Conclusiones Desventajas de nuestra solución:
No dispondrán de programas propios, aunque esto ha dejado de ser una ventaja, ya que el vertiginoso avance tecnológico hace que en pocos años las herramientas que son de punta hoy, pasen a ser obsoletas en poco tiempo. Dependencia de Internet para usar el Sistema (por estar remotos los servidores). Esto se resuelve contratando doble servicio de banda ancha, no debería ser problemático pensando que no se tendrán otras inversiones . Deberán buscar otras excusas, porque el Sistema traerá soluciones y no problemas.


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