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MIRIAM LÓPEZ BUENO FUENGIROLA 15 DE ABRIL DE 2010 MIRIAM LÓPEZ BUENO.

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1 MIRIAM LÓPEZ BUENO FUENGIROLA 15 DE ABRIL DE 2010 MIRIAM LÓPEZ BUENO

2 LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO FUERON: POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE PARA: MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INICIARLES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC. POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL ADQUIRIR LOS OBJETIVOS DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM. COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRAN EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. MIRIAM LÓPEZ BUENO

3 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. Es el objetivo principal de este curso que bajo el Modelo de Intervención M-free contempla las siguientes fases que se explicarán a lo largo de la exposición: Conocer el Nivel Inicial de Competencias de los alumnos seleccionados. Realizar la Propuesta Curricular. Correlacionar el Software con las competencias establecidas. Comprobar si se necesitan Adaptaciones y/o Rampas Digitales. Evaluar y proponer mejoras. Respecto a este objetivo la primera tarea que realizamos fue el día que iniciamos este curso. Establecimos cada uno a nivel individual lo que más nos interesaba y lo que pretendíamos conseguir con la participación en la investigación. Examinar las Normas establecidas por la Unesco sobre las competencias TIC para Docentes (NUCTICD, 2008) que habla de tres enfoques complementarios y unidos que integra la capacitación en TIC para profesores con su desarrollo profesional: El primer apartado de Nociones Básicas de TIC trata de la integración de competencias TIC en los currículos. En la Profundización del conocimiento lo aplica para resolver problemas reales y complejos. Por último, la Generación del Conocimiento se comenta su incremento, innovación y puesta en práctica. MIRIAM LÓPEZ BUENO

4 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. Estudiar las posibilidades que ofrece WIKINCLUSIÓN para conocer las competencias que trabajan distintos programas informáticos, así como qué programas trabajan competencias establecidas en el programa NAC. Descubrir los programas del catálogo Agrega, que forma parte del proyecto Avanza establecido por el Gobierno para el período , con el objetivo del desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Dentro del área de actuación de Educación en la Era Digital pretende la incorporación de las TIC en el proceso educativo. Analizar páginas web interesantes para nuestro trabajo que nos proporcionan recursos y nos ayudan a innovar. Explorar y profundizar programas informáticos: Minisebran, Senswitcher, Mi amigo Ben GCompris. Conocer la existencia de Rampas Digitales y sus tipos. Dominar cómo se puede convertir el ratón del ordenador en un conmutador adaptado. Observar el funcionamiento del programa Bee-bot. Aprender a manejar el programa Plaphoons, una de las tareas que realizamos en la fase On-line fue un tablero de comunicación con links. Indagar programas nuevos y averiguar qué competencias trabajan: MIRIAM LÓPEZ BUENO

5 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. COMPETENCIAS QUE TRABAJAN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE JCLIC: LOS SENTIDOS: 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 153: Leer cualquier palabra. 5017: Emparejar objetos iguales. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5119: Identificar las palabras de una serie y asociarlas a una imagen. 5121: Análisis-síntesis fonética de una palabra. 5181: Ordenar las palabras de una frase desordenada. 5195: Clasificar según criterio de: uso, función, forma, tamaño, color, categoría, etc. ESTIMULACIÓN VISUAL: 105: Leer vocales y sílabas directas. 107: Lectura de vocales y consonantes. 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 151: Lectura fonética y silábica. 485: Juegos matemáticos: comparar cantidades. 512: Escribir al dictado y leer números del 0 al : Identificar figuras (figura-fondo). 5017: Emparejar objetos iguales. 5018: Emparejar imágenes iguales (lotes). 5020: Encontrar la imagen diferente. 5021: Identificar la parte del dibujo que falta. 5026: Encontrar diferencias entre dos dibujos. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5028: Recordar objetos mostrados entre varios. 5030: Recordar el contenido de una imagen mostrada. 5121: Análisis-síntesis fonética de una palabra. 5191: Resolver crucigramas (sopas de letras). 5196: Formar categorías de: vestidos, animales, plantas, alimentos, juguetes, etc. 5237: Descripción de sí mismo. MIRIAM LÓPEZ BUENO

6 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. COMPETENCIAS QUE TRABAJAN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE JCLIC: DISCRIMINACIÓN ACÚSTICA DE VOCALES: 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5097: Identificar vocales en posición: inicial, media, final de palabra. 5099: Discriminar palabras que no contengan una vocal determinada. ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA: 106: Leer con imagen y texto. 107: Lectura de vocales y consonantes. 108: Lectura de sílabas directas. 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 116: Escribir al dictado vocales y sílabas directas. 153: Leer cualquier palabra. 154: Leer frases. 155: Leer comprensivamente palabras y frases (50/70%). 162: Escribir al dictado palabras y frases. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5092: Discriminar e imitar sílabas. 5104: Identificar sonidos explosivos. 5105: Identificar sonidos nasales. 5106: Identificar sonidos fricativos. 5107: Identificar sonidos vibrantes. 5108: Identificar sonidos consonánticos en palabras. 5116: Identificar una sílaba en una serie. 5121: Análisis-síntesis fonética de una palabra. 5181: Ordenar las palabras de una frase desordenada. 5304: Usar concordancias ART+SUSTANTIVO (masculino, femenino). 5311: Resolver adivinanzas. MIRIAM LÓPEZ BUENO

7 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. COMPETENCIAS QUE TRABAJAN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE JCLIC: LAS LETRAS QUE SUENAN: 106: Leer con imagen y texto. 107: Lectura de vocales y consonantes. 108: Lectura de sílabas directas. 116: Escribir al dictado vocales y sílabas directas. 127: Reflexión sobre la sílaba. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5099: Discriminar palabras que no contengan una vocal determinada. 5168: Identificar un objeto, imagen, persona, etc, partiendo de su descripción. 5191: Resolver crucigramas (sopas de letras). TALLER DE COCINA: 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 153: Leer cualquier palabra. 5017: Emparejar objetos iguales. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5119: Identificar las palabras de una serie y asociarlas a una imagen. 5121: Análisis-síntesis fonética de una palabra. 5165: Identificar objetos por tacto, sonido, forma, uso. 5181: Ordenar las palabras de una frase desordenada. 5195: Clasificar según criterio de: uso, función, forma, tamaño, color, categoría, etc. APRENDE LOS ANIMALES: 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 5017: Emparejar objetos iguales. 5024: Buscar una imagen en una serie de imágenes. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. MIRIAM LÓPEZ BUENO

8 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. COMPETENCIAS QUE TRABAJAN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE JCLIC: LOS SINFONES TRABADOS: 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 118: Completar palabras y frases. 152: Leer con imagen y texto. 153: Leer cualquier palabra. 155: Leer comprensivamente palabras y frases (50/70%). 162: Escribir al dictado palabras y frases. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. ÉRASE UNA VEZ…LETRILANDIA: 69: Dictado de vocales. 107: Lectura de vocales y consonantes. 108: Lectura de sílabas directas. 109: Leer comprensivamente palabras y frases con sílabas directas. 115: Copiar al dictado vocales y sílabas directas. 116: Escribir al dictado palabras con sílabas directas. 5017: Emparejar objetos iguales. 5027: Completar puzzles y rompecabezas. 5095: Identificar vocales aisladas. 5097: Identificar vocales en posición: inicial, media, final de palabra. 5116: Identificar una sílaba en una serie. 5181: Ordenar las palabras de una frase desordenada. MIRIAM LÓPEZ BUENO

9 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. Asimilar aspectos relativos a la Comunicación Aumentativa se puede resumir en el siguiente mapa conceptual: MIRIAM LÓPEZ BUENO

10 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. Estudiar el programa JClic: En la modalidad de reproducción se han seleccionado programas de las etapas de Infantil y Primaria de áreas diversas que se especificarán en un apartado posterior. Respecto al JClic Autor se ha recibido formación para realizar un proyecto con distintos tipos de actividades como: rellenar agujeros, identificar y ordenar elementos, completar texto y respuesta escrita. Y la posibilidad de aprender más con los Videotutoriales de Área Clic y JClic. MIRIAM LÓPEZ BUENO

11 POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. Aprender la metodología de trabajo de los Mapas Mentales y la Rueda de la escritura. Asimilar la realización de Mapas Mentales con el programa informático Inspiration gracias a la realización de diversas tareas. MIRIAM LÓPEZ BUENO

12 LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO FUERON: POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE PARA: MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INICIARLES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC. POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL ADQUIRIR LOS OBJETIVOS DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM. COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. MIRIAM LÓPEZ BUENO

13 CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. La Unión Europea se ha interesado por las competencias básicas, por ser los cimientos dónde se construyen los aprendizajes y convergen todas las áreas y materias del currículo. La novedad ha sido el relacionarlas con las Inteligencias Múltiples por fomentar la reflexión que permite la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro caso, hemos definido el Nivel de Competencia de cada uno de los alumnos y alumnas seleccionados gracias al programa NAC (Saborit, 2002) que hemos aprendido a utilizar. Los pasos que elaborarlo fueron: Dar de alta el colegio y cada uno de los alumnos. Seleccioné tres alumnos: Juan de 13 años con N.E.A.E. asociadas a Discapacidad Intelectual por Síndrome de Down. Ángel de 6 años con N.E.A.E. asociadas a dificultades en el desarrollo. Miguel de 4 años con N.E.A.E. asociadas a Discapacidad Auditiva. Introducir los datos del NAC. En el caso de mis chavales se estableció en las áreas de Lenguaje y Logopedia, teniendo en cuenta las valoraciones realizadas a principios de curso (PLON, TALE y cualitativa) y la continúa hasta ese momento. MIRIAM LÓPEZ BUENO

14 CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. NAC DEL ALUMNO: JUAN MIRIAM LÓPEZ BUENO

15 CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. NAC DEL ALUMNO: ÁNGEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

16 CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. NAC DEL ALUMNO: MIGUEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

17 CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. Realizar la Propuesta Curricular para cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta los trabajos del Proyect Zero de Harvard sobre Inteligencias Múltiples (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal, cinética, interpersonal e intrapersonal) y el Constructivismo. Las competencias que queríamos conseguir eran referentes a las áreas de Lenguaje y Logopedia. Estos objetivos se podrán ver en el siguiente apartado junto a los programas informáticos propuestos en un principio y los realizados durante el desarrollo de la investigación. MIRIAM LÓPEZ BUENO

18 LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO FUERON: POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE PARA: MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INICIARLES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC. POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL ADQUIRIR LOS OBJETIVOS DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM. COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. MIRIAM LÓPEZ BUENO

19 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE Posteriormente a establecer las competencias que queríamos conseguir se realizaron las siguientes tareas: Estudiar los programas que WIKINCLUSIÓN relacionaba con nuestros objetivos propuestos. Observar en el catálogo AGREGA dentro del Plan Avanza, la utilidad de los programas para mis alumnos. Programas de JClic adecuados a las competencias y características de los niños. Enseñar a los alumnos en el manejo básico del ordenador: utilizar el ratón y sus botones, arrastrarlo, relacionar objetos, saber cuándo han terminado la actividad y pasar a la siguiente, conocimiento del teclado según el nivel de utilización. Se ha comprobado si pueden beneficiarse de Rampas Digitales. En el caso del alumno con N.E.A.E. asociadas a discapacidad auditiva no es necesario, más allá de los que tienen los programas y la utilización de la lectura labial que realizo, imprescindible para la imitación oral. Juan con N.E.A.E. asociada a discapacidad intelectual por Síndrome de Down con dificultades visuales, se ha intentado mejorar las condiciones en el ordenador dado por la Administración. En cuanto al ordenador de clase, se han realizado muchas mejoras durante estos meses, pero no todas las deseables. Gracias a toda esta información se pudieron completar los siguientes cuadros que se han perfeccionado con el desarrollo del Proyecto en cada uno de los alumnos estudiados: MIRIAM LÓPEZ BUENO

20 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE JUAN, ALUMNO DE 13 AÑOS CON N.E.A.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR SÍNDROME DE DOWN. La circunstancia que más ha influido en estos meses, es que al tratarse de un alumno de 6º, se le ha proporcionado un ordenador. La posibilidad de poder trabajar en casa con él, determinó la urgencia de enseñar además de lo referido anteriormente a encenderlo, manejar el teclado y el procesador de texto y aprovechar los programas instalados. No se podían utilizar los pertenecientes a JClic por carecer de internet y la forma de establecerlos enseñada para los ordenadores de la clase (que tampoco tienen internet) no funciona. Muchos programas tienen una visión bastante infantil y debido a la edad del alumno he tenido bastante cuidado a la hora de seleccionarlos. Además de los programas que ahora se especifican hemos trabajado en el programa Gcompris instalado en su ordenador: puzzle, lista de palabras, Torre de Hanoi. MIRIAM LÓPEZ BUENO

21 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. JUAN MIRIAM LÓPEZ BUENO

22 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. JUAN MIRIAM LÓPEZ BUENO

23 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. JUAN MIRIAM LÓPEZ BUENO

24 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE ÁNGEL, ALUMNO DE 6 AÑOS CON N.E.A.E. ASOCIADAS A DIFICULTADES EN EL DESARROLLO GLOBAL. Las dificultades de atención han provocado que la utilización de otros materiales no sean eficaces para un trabajo autónomo y durante períodos de tiempo aceptables. Sin embargo, el uso de TIC ha mejorado estos aspectos deficitarios. Ha favorecido una mayor relación con otros alumnos en la realización de actividades conjuntas con el ordenador. Ha progresado en las competencias propuestas, como es el reconocimiento de las vocales. Como en el caso de los otros dos alumnos, a veces no se hacen los programas completos, se realizan partes teniendo en cuenta los objetivos y el nivel. Por ejemplo, en los medios de transporte se llega hasta la lectura de palabras. MIRIAM LÓPEZ BUENO

25 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. ÁNGEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

26 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. ÁNGEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

27 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. MIGUEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

28 ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE. MIGUEL MIRIAM LÓPEZ BUENO

29 LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO FUERON: POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE PARA: MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INICIARLES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC. POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL ADQUIRIR LOS OBJETIVOS DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM. COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. MIRIAM LÓPEZ BUENO

30 COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. Durante estos meses hemos comprobado la utilidad de la plataforma para: Disponer de: Los materiales didácticos. Software. Foro. Poder tener las tareas On-line y enviarlas una vez realizadas. Disponer de la agenda del curso. MIRIAM LÓPEZ BUENO

31 LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A ALCANZAR DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO FUERON: POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA GRACIAS A PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR COMO PROFESIONALES. CONOCER LA METODOLOGÍA BASADA EN EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO QUE FIJA EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS. LO QUE MÁS NOS INTERESA ES AVERIGUAR LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y LAS ESTRATEGIAS QUE SON ÚTILES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LAS TIC A LOS ALUMNOS CON NEAE PARA: MEJORAR SUS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INICIARLES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC. POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL ADQUIRIR LOS OBJETIVOS DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL CURRÍCULUM. COMPROBAR LA UTILIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE APOYO EN NUESTRA FORMACIÓN, TANTO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL COMO EN LA ON-LINE. INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. MIRIAM LÓPEZ BUENO

32 INICIAR Y MANTENER UNA BASE DE CONOCIMIENTOS QUE ELABORAMOS ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL CEP MARBELLA-COÍN. Iniciamos este último objetivo conociendo cómo entrar en la Plataforma Colaborativa del CEP, y más concretamente en el apartado de nuestra investigación. Los conocimientos nuevos adquiridos en nuestra búsqueda de recursos educativos, ha dado lugar a la comunicación en la Plataforma o por mail de páginas web interesantes y competencias que se han observado con la utilización de programas informáticos. MIRIAM LÓPEZ BUENO

33 CONCLUSIONES: Las conclusiones más importantes de la intervención con las TIC con los alumnos han sido: Aprender a manejar el ordenador, sobre todo el ratón y el teclado, aunque en ciertos casos se les ha enseñado a realizar otras tareas. Se ha comprobado un aumento de la atención en las actividades y del tiempo de calidad invertido en el aula. A diferencia de antes de comenzar el proyecto, son capaces de trabajar los 45 minutos sin parar de forma muy autónoma, cambiando de actividad una o dos veces. El incremento de la motivación en las clases, en el refuerzo y aprendizaje de competencias nuevas. El aumento de interacciones comunicativas cuando realizan actividades por parejas. Las competencias en general han mejorado, aunque se precisa seguir trabajando, por ejemplo, la conciencia temporal. La utilización de las TIC ha supuesto trabajar los objetivos de forma distinta a como las habíamos ejercitado anteriormente. La realización de este proyecto ha beneficiado al resto de los alumnos que acuden al aula de A.L. MIRIAM LÓPEZ BUENO

34 CONCLUSIONES: CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA NAC: Creo que el programa NAC es muy útil para poder elaborar nuestros informes y programaciones logopédicas. Sería muy interesante que la Junta de Andalucía estableciera este programa u otro parecido, sobre todo en el área de Educación Especial, para que la totalidad de los centros trabajen sobre la misma base y el cambio de profesionales que ocurre curso tras curso sea lo menos perjudicial posible para el desarrollo escolar y personal de los alumnos. Dificultades encontradas durante el trabajo con el programa. PROGRAMA JCLIC: Utilización de programas. Realización de proyectos. PROGRAMAS DEL CATÁLOGO AGREGA. PROGRAMA INSPIRATION. MIRIAM LÓPEZ BUENO

35 CONCLUSIONES: INSTALACIONES DE LOS CENTROS: Las dificultades que nos encontramos en las instalaciones de los centros: Falta de ordenadores, y con capacidad suficiente para tener distintos programas (por ejemplo, rampas digitales). Ausencia de acceso a internet para poder bajar, buscar programas y materiales didácticos. LAS CONCLUSIONES FINALES DEL PROYECTO SON: La utilidad de los conocimientos teóricos, programas y recursos aprendidos que nos ayudan a innovar. Toda la formación recibida es muy práctica, se ha podido realizar en el aula con los alumnos rápidamente.. Los alumnos y alumnas se han podido beneficiar tanto en el aumento de la motivación, como en la autonomía, habilidades comunicativas y la adquisición de competencias. MIRIAM LÓPEZ BUENO


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