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Unidad de Aprendizaje: Familia y Salud Comunitaria Núcleo de Formación: Sustantivo Carácter: Obligatorio M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Lic. en Educación.

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1 Unidad de Aprendizaje: Familia y Salud Comunitaria Núcleo de Formación: Sustantivo Carácter: Obligatorio M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Lic. en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Salud Familiar

2 Introducción La familia es el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En ella se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud. Cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y trasmisión generacional de valores culturales, ético- morales y espirituales. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.

3 PROPÓSITO DEL CURSO El discente conocerá las teorías y metodologías que permiten abordar los distintos tipos de familia existentes hoy en día para el establecimiento de normas de seguridad e higiene posibles de impulsar desde en el contexto que resulta ser la familia.

4 Contenido Sintético FAMILIA SALUD FAMILIAR Objetivo de la Unidad de Competencia: El discente identificará los pasos que se deben considerar para la evaluación en salud familiar.

5 “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, ideología política y condición económico social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos”. (OMS, 1948) CONCEPTO SALUD

6 Es un modelo dinámico. Tiene un aspecto "social" que la relaciona con el entorno del individuo; entorno que no puede quedar al margen cuando se habla del mantenimiento de la salud. Si no se consigue un equilibrio del individuo con su entorno todas las actividades tanto de Promoción de la Salud y Educación para la Salud que se lleven a cabo estarán condenadas al fracaso. Esto supone además dejar de culpabilizar al individuo por el modo de afrontar el mantenimiento de su salud, dadas las interacciones con los factores culturales y sociales, así como con la estructura psicológica del individuo. Aspectos importantes de la definición de la OMS:

7 Tienen que ver con el concepto de causa: Modelos en Salud MODELO BIOLOGISTA(FINES SIGLO XIX) MEDIO EXTERNOHOMBREHUÉSPED ORGANISMO AGRESOR MODELO ECOLÓGICO O TRIADAECOLÓGICO(MEDIADOS SIGLO XX) HUÉSPED AGENTE (CAUSA)(EFECTO) MEDIO AMBIENTE

8 FÍSICO QUÍMICO BIOLÓGICO PSICOSOCIAL CULTURAL ESTILO DE VIDA TOMA DE DECISIONES HÁBITOS DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA HERENCIA MADURACIÓN Y ENVEJECIMIENTO SISTEMA SANITARIO PREVENCIÓN CURACIÓN RESTAURACIÓN MODELO CAMPO DE SALUD

9 Estilo de Vida Hace referencia a conductas y comportamientos humanos que el hombre puede decidir, hasta cierto punto, si adoptar o rechazar y que influye en el estado de salud. Se enmarca en:  El nivel cultural familiar.  Disponibilidad económica familiar.  Factores del entorno familiar y social.  La personalidad del individuo.

10 La OMS, define la Educación para la Salud como una combinación de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejora de la salud. La Educación para la Salud aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Es la propia persona que voluntariamente acepta las modificaciones de comportamientos o estilos de vida que puedan mejorar su salud, y la EPS le capacita para adoptar e interiorizar ese nuevo comportamiento Solo si han interiorizado estos cambios sus cambios en el comportamiento frente al cuidado de su salud perdurarán.

11 Diagnóstico de Salud CONCEPTO Juicio de valor en torno al proceso salud- enfermedad en relación a las necesidades, sentidas, expresadas y normativas. Base de la planeación de los Servicios de Salud. OBJETIVO Conocer la situación del proceso salud enfermedad como fenómeno de grupo de una población en relación a: * Daños a la salud. * Servicios de salud. * Factores condicionantes y riesgos.

12 Principios que rigen al Dx de Salud OBJETIVIDADINTEGRALIDADHETEROGENEIDAD SISTEMATICIDAD INTER- DISCIPLINARIEDA D PARTICIPACIÓN SOCIAL UTILIDAD PROGRAMÁTICA

13 DETERMINANTES DE LA SALUD Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

14 INDICADORES DE FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD Económicos:  Ocupación  Bienes  Ingreso Familiar Demográficos:  Estructura poblacional  Estado civil  Escolaridad  Migración  Tasas de Natalidad  Tasas de Mortalidad Sociales:  Religión  Organización social  Etnias Culturales:  Escuelas, Niveles  Centros Recreativos Ambiente Físico:  Condiciones Geográficas  Condiciones de la Vivienda  Tenencia  Material de Construcción  Agua Potable  No. de Cuartos  Drenaje sanitario  Combustible de cocina

15 INDICADORES DE PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Morbilidad:  Causas de demanda por familia  Causas por grupos de enfermedades y por grupos de edad  Comportamiento de la demanda por grupos de enfermedad y grupos de edad Mortalidad:  General  Por grupos de edad Nivel nutricional:  Menores de 5 años y otros grupos de población Invalidez:  Miembro de la familia tiene limitación  Causa de la limitación  Grado de invalidez

16 Evaluación en Salud Familiar Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos.

17 Evaluación Familiar Proceso continuo y dinámico Incluye: obtención de información Análisis de la información Identificación de problemas y potencialidades de la familia. Realizar: acciones de promoción, prevención de enfermedades y recuperación de la salud en cada integrante.

18 Ventajas O Permite al equipo organizar la atención a la familia. O Clarifica las acciones a realizar O Permite asignar responsabilidades O Facilita el seguimiento O Genera espacios de interacción entre los miembros del equipo

19 Aspectos éticos del Estudio Familiar Consentimiento Informado. Principio de la beneficencia. No transgresión de la ética familiar. Otorgar a cada miembro de la familia el mismo valor. Asumir posición autocrítica. No asumir posición en contra o a favor de algún integrante de la familia.

20 Elementos que debe considerar una evaluación familiar Información: Se define de acuerdo a los objetivos: ¿qué necesitamos saber? Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Factores de riesgo y factores protectores. Sistemas de afrontamiento de crisis

21 Pasos que debe considerar un Estudio de Familiar O Elección del caso a analizar: O Información insuficiente para impactar positivamente en el problema. O Descubrir aspectos de la familia que contribuyan a mejorar su situación: Recursos familiares y sus redes. O Necesitamos comprender mejor las relaciones familiares y sus factores condicionantes para un apoyo familiar continuo.

22 Flujograma del Estudio Familiar Problema de salud que no se resuelve con intervención habitual Situación familiar percibida como problemática ESTUDIO DE FAMILIA DIAGNÓSTICO DE SALUD FAMILIAR PLAN DE CUIDADOS

23 O De la consulta espontánea: Investigamos situación de riesgo. O De la motivación de algún integrante del equipo. O Del equipo de cabecera. O De la necesidad del mismo usuario (a)

24 A MODO DE INICIAR EL TRABAJO NO PONERNOS METAS TAN ALTAS…. LA IDEA ES IR TRABAJANDO DE MENOS A MÁS.

25 Etapas de la Evaluación Familiar 1.- MOTIVO DE ESTUDIO 2.- ESTRUCTURA FAMILIAR 3.- DINÁMICA FAMILIAR 4.- ANALISIS FACTORES RIESGO V/S PROTECTORES 5.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA OBSERVADO 6.- PLANES 7.- SEGUIMIENTO

26 Etapa de Planificación O Fundamento : ¿PORQUÉ? O Objetivos: ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? O Instrumentos: ¿QUÉ INSTRUMENTOS VOY A UTILIZAR?. O Asignación de responsabilidades : ¿qué va a hacer cada quién dentro del grupo?, organización.

27 Fundamento : ¿Porqué? ¿Para qué?  … Porque queremos como equipo queremos conocer más a fondo los problemas de porqué la Sra. Juanita no se toma los remedios…  … Porque queremos conocer la red de apoyo de Dania a fin de potenciarlas y evitar que recaiga en la drogadicción….

28 Objetivos O Obtener información… O Identificar potencialidades, riesgos, problemas dentro de la familia. O Intervenir y dar seguimiento a problemas identificados.

29 ¿Cómo obtener la información? : ¿Se requiere una entrevista individual con informante clave? ¿Se requiere una entrevista familiar? ¿Se requiere una Visita Domiciliaria integral? ¿Se necesita información de otros subsistemas? ¿Qué instrumentos aportarán mejor información?:

30 INSTRUMENTOS.  MIDEN ESTRUCTURA FAMILIAR:  - GENOGRAMA  - LINEA DE VIDA (DESTACA EVENTOS IMPORTANTES)  - ETAPA CICLO VITAL  MIDEN DINAMICA FAMILIAR  - GENOGRAMA RELACIONAL  - ECOMAPA  APGAR FAMILIAR  CIRCULO FAMILIAR

31 Instrumento de registro en Salud Familiar. Reúne y facilita acceso a datos generales del grupo familiar. Proporciona datos socioculturales de los integrantes de la familia. Diseño a nivel local según las necesidades del equipo de salud. Resume “problemas” de la familia.

32 Genograma. UTILIDADES oIntegra información. o Clarifica el problema. o Mejora la atención. oRadiografía de la familia. ANALISIS DE LA FAMILIA: Estructura Familiar Estadío del Ciclo de Vida Familiar. Patrón de repetición por generaciones. Eventos en la vida y funcionamiento familiar. Patrones de relación, equilibrio y desequilibrio.

33 CLUB DEPORTIVO AMIGOS COLEGIO IGLESIA TRABAJO JUNTA DE VECINOS

34 Ejecución: Entrevista Familiar  Puede ser en un Centro o en el mismo hogar.  Idealmente con todos los integrantes de la familia.  Presentación del equipo de salud y permitir presentación del grupo familiar.  Información del trabajo a realizar con los objetivos planteados y firma del Consentimiento Informado.

35 Bibliografía 1. Martín López, E. 2000, Familia y sociedad: Una Introducción a la sociología de la familia. 2. Melendo T. 2008. Ámbito natural de la educación: la familia / México, D. F: Trillas. 3. Melendo T. 2009. ¡El comienzo está en la familia!, México, D. F, Trillas. 4. Otero L. 2008, Políticas e intervenciones familiares : sus concepciones e implicaciones socioculturales /Otero (coordinador) México, D.F 5. Chávez, M. 2008, Hijos tiranos o débiles dependientes: el drama del hijo sobreprotegido / México, D.F.,Grijalbo. 6. Alegret J. 2005. Adolescentes: relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. 7. Rodríguez y Martínez, 2002. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar / Virginia Satir ; traducción, José Ignacio. Pax México 8. Pérez Franco, 2001. Actividades comunitarias en medicina de familia y atención primaria : un nuevo enfoque práctico / José Luis Turabián,. Madrid : Díaz de Santos


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