La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO VIRTUAL DE GÉNERO Y COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO VIRTUAL DE GÉNERO Y COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO VIRTUAL DE GÉNERO Y COMERCIO
PROYECTO: REDES DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE GÉNERO Y COMERCIO EN AMÉRICA LATINA RED INTERNACIONAL DE GÉNERO Y COMERCIO – CAPÍTULO LATINOAMERICANO UNIFEM (FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER) WIDE (NETWORK WOMEN IN DEVELOPMENT EUROPE)

2 SITIO WEB Se elaboró un sitio web especialmente para el Seminario, en español y portugués, dentro de la página de la Red Internacional de Género y Comercio – Capítulo Latinoamericano ( A cada persona inscripta se otorgó un nombre de usuario y contraseña para ingresar al área restringida a participantes.

3 PROGRAMA DEL SEMINARIO
Módulo I: El comercio internacional desde la perspectiva de la equidad género Importancia, expansión y características del comercio en la globalización. El género en la economía: macroeconomía y políticas comerciales. Proteccionismo, apertura e integración económica regional. Los impactos de la liberalización comercial en los 90: una visión sobre los mercados de trabajo. La experiencia en América Latina. Docente a cargo: Alma Espino Módulo II: El sistema multilateral de comercio: riesgos y potencialidades. ¿Multilateralismo vs relaciones bilaterales? Debates actuales. La Organización Mundial de Comercio (OMC): situación actual de las negociaciones después del fracaso de Cancún. Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Acuerdos regionales y bilaterales: equilibrios de poder e intereses en juego. ¿Qué significa impulsar la perspectiva de género en las negociaciones comerciales? Docente a cargo: Graciela Rodríguez

4 PROGRAMA DEL SEMINARIO (cont.)
Módulo III: La protesta social como respuesta a las políticas económicas predominantes en América Latina. Demandas, actores, escenarios, estrategias: cambios en la expresión del conflicto social. La participación de las mujeres en los nuevos espacios desde la sociedad civil. Vulnerabilización social y movimientos sociales emergentes en los 90. Temas centrales de las agendas de los movimientos sociales hoy. El lugar que ocupan las decisiones económicas y las negociaciones comerciales. Debates actuales sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Docente a cargo: Norma Sanchís Módulo IV: La incidencia política en los acuerdos comerciales de América Latina Actividades y recursos de la acción colectiva para hacer visibles las demandas de los grupos, organizaciones y movimientos que se proponen incidir sobre los niveles de decisión. Experiencias de incidencia en América Latina frente a los acuerdos de libre comercio. Docentes a cargo: Norma Sanchís y Verónica Baracat

5 METODOLOGÍA DEL SEMINARIO VIRTUAL
Lectura de documentos base y comentarios de tres módulos temáticos. Participación en tres Foros de Discusión, uno por módulo. Selección y elaboración de ejercicios prácticos, a partir de las propuestas de las docentes. PRIMERA ETAPA (Octubre-Diciembre 2004) Elaboración de un trabajo monográfico con el apoyo de una tutoría docente. Lectura y análisis de las monografías y ejercicios prácticos más ilustrativos. Lectura del documento base correspondiente al cuatro módulo temático. Participación en un Foro de Discusión sobre la incidencia política en los acuerdos comerciales en América Latina. SEGUNDA ETAPA (Enero-Abril 2005)

6 EQUIPO TÉCNICO Y CUERPO DOCENTE
Coordinación: Norma Sanchís Sub-coordinación: Verónica Baracat Asesora en e-learning: Nora Lizenberg Informática: Eberhard Kaul Roxana Ulianow Traducción: Lucía Santalices Docentes: Alma Espino Graciela Rodríguez Norma Sanchís Facilitadora: Verónica Baracat Tutoras: Patricia Jaramillo Rebeca Salazar Carolina Villarroel

7 CRONOGRAMA DEL SEMINARIO

8 INSCRIPCIONES De 164 solicitudes recibidas, se seleccionaron 120 inscriptas/os de 17 países de la Región, y 3 extra-regionales (Canadá, España y Dinamarca). 111 mujeres y 9 varones.

9 INTERVENCIONES DE LAS/OS PARTICIPANTES
78 personas de 14 países de la Región han intervenido activamente en el seminario (66 de la Región más las 3 extra-regionales). El porcentaje de participación del 65% alcanzado es muy alto teniendo en cuenta que se trata de una experiencia de capacitación a distancia y sin cargo para las/os participantes:

10 FOROS DE DISCUSIÓN Durante el seminario se realizaron cuatro foros de discusión. A medida que se fueron familiarizando con la tecnología y la metodología propuesta, la participación se fue incrementando. Las intervenciones fueron muy ricas tanto por el número como la calidad de las mismas.

11 EJERCICIOS PRÁCTICOS Se propusieron 6 ejercicios prácticos. Aunque la sugerencia era realizar uno, muchas/os participantes elaboraron dos o más.

12 MONOGRAFÍAS Se propusieron 8 temas para la presentación del trabajo monográfico. 46 personas enviaron propuestas para elaborar monografías. De éstas, 22 personas entregaron trabajos monográficos que fueron evaluados y aprobados por las tutoras. Una selección de monografías fue publicada en el sitio web del seminario.

13 EVALUACIÓN DE LAS/OS PARTICIPANTES
Tanto luego de la primera etapa del seminario como al finalizar el mismo, se envió a las/os participantes un formulario de evaluación. Como se observa a continuación, el seminario fue evaluado muy positivamente:

14 EVALUACIÓN DE LAS/OS PARTICIPANTES
En las evaluaciones realizadas, la totalidad de las/os participantes solicitó que el seminario tenga una continuidad. Las temáticas de mayor interés para una segunda etapa fueron: Movilización social en torno a los acuerdos comerciales. Avances e implicancias de las negociaciones y acuerdos comerciales. El trabajo remunerado y no remunerado. Las relaciones de poder entre países. El 93% de las/os participantes que completaron los formularios de evaluación mostró un alto interés por contribuir con información sobre su país / región en la conformación de un Observatorio de los acuerdos comerciales.

15 CONCLUSIONES. FORTALEZAS Y DEBILIDADES IDENTIFICADAS FORTALEZAS
No permitió la participación de todas las personas que podrían estar interesadas debido a que el acceso a Internet no está aún generalizado en la región. . Algunas limitaciones técnicas desmotivaron la participación. Un 40% de las/os participantes abandonó el seguimiento de la actividad virtual, principalmente debido a: incompatibilidades en sus actividades y horarios; problemas técnicos propios; haberse inscripto sin leer enteramente la propuesta planteada. Alta participación y amplitud geográfica con un ahorro de recursos económicos y de tiempo. El trabajo off line permitió la participación en forma meditada. La entrega de ejercicios permitió “tomar el pulso” al seminario. Los tiempos de trabajo e intervención en los foros de debate se acomodaron al horario de cada participante. La posibilidad de presentar trabajos en equipo promovió la interacción.

16 CONCLUSIONES. LECCIONES APRENDIDAS
Si bien la capacitación a través de tecnologías informáticas no tiene una adhesión automática en el movimiento de mujeres, con un acompañamiento cercano en las primeras etapas, se transforma en un potente mecanismo de inclusión. En la capacitación virtual se hace necesaria una planificación metodológica mucho más rigurosa que en la presencial. Si se extrema la claridad y consistencia visual de los textos e instructivos y el seguimiento del cumplimiento de consignas y cronogramas, se convierte en una metodología efectiva que permite ampliar los alcances y potenciar los recursos disponibles. La difusión a través de redes es cada vez más efectiva en América Latina, y que ésta tiene un elevado potencial de replicación. El Seminario Virtual, si bien se trató de un espacio temporal para el encuentro e intercambio de diversos actores de la sociedad civil, tiene repercusiones para la construcción y fortalecimiento de un movimiento alrededor de las temáticas de género y comercio.


Descargar ppt "SEMINARIO VIRTUAL DE GÉNERO Y COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google