La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación Enteral POR VERONICA CASTRO ACEVEDO PROFESORA: CINTHIA RIVERA JIMENEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación Enteral POR VERONICA CASTRO ACEVEDO PROFESORA: CINTHIA RIVERA JIMENEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación Enteral POR VERONICA CASTRO ACEVEDO PROFESORA: CINTHIA RIVERA JIMENEZ

2 Objetivo Conseguir un correcto estado nutricional en aquellos pacientes que no pueden realizar la ingesta oral habitual y no presentan contraindicación para utilizar la vía digestiva.

3 Alimentación Enteral La nutrición enteral está indicada en todos los casos en los que el enfermo requiere soporte nutricional individualizado y no ingiere los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos. Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.tubo digestivodigestión

4 Materiales Sonda nasogástrica. Esparadrapo. Lubricante si procede. Jeringa de alimentación 50cc. Guantes. Fórmula alimenticia. Contenedor de la formula Sistema de administración para gravedad o Nutribomba. Soporte para Nutribomba.

5 Procedimiento de la alimentación enteral Informar del procedimiento al paciente y familia. Proporcionar intimidad. Comprobar que las características de la dieta son las adecuadas: - Temperatura ambiente. - Dilución y homogeneidad. Lavar manos y poner guantes desechables. Preparar contenedor con la cantidad necesaria de alimento. Colocar paciente semiincorporado en un ángulo de 45º (Fowler).

6 Continuación Verificar la correcta colocación y permeabilidad de la sonda. Comprobar residuo gástrico antes de cada toma y cada 4-6 horas en alimentación continua: si el residuo es igual o > 100, parar una hora la alimentación y volver a comprobar si sigue siendo igual o > 100, descansar otra hora. Si al cabo de esta hora continua el estómago lleno, parar la alimentación y comunicar al médico correspondiente. Administrar la dieta de forma lenta para facilitar tolerancia y evitar complicaciones en la nutrición administrada por gravedad. Lavar la sonda con 50 cc de agua tibia después de cada toma intermitente y tras la administración de medicación. Cambiar sistemas y contenedores cada 24 horas limpiándolos con agua tibia después de cada toma.

7 Registrar en la hoja de cuidados de enfermería el tipo de nutrición; el volumen a administrar y la frecuencia y ritmo de administración. Registrar en la hoja de comentarios de enfermería las posibles complicaciones e incidencias en la administración, así como la tolerancia y el volumen administrado.

8 Alimentacion Parenteral La alimentación parenteral es una técnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo es mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. La nutrición parenteral consiste en la administración de nutrientes por vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricional adecuado.


Descargar ppt "Alimentación Enteral POR VERONICA CASTRO ACEVEDO PROFESORA: CINTHIA RIVERA JIMENEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google